Claves para la disminución de la huella de carbono en el turismo: Caso Cuba

El presente trabajo se propone determinar acciones clave para un desarrollo turístico bajo en emisiones de carbono de acuerdo al contexto actual cubano. Para cumplir el objetivo, se estimó la huella de carbono promedio actual de los turistas y se identificaron los factores que intervienen en su disminución. El proceso metodológico de la investigación empleó el análisis comparativo de las metodologías de medición de la huella de carbono para determinar una propia de acuerdo a los datos disponibles, los cuales se obtuvieron a partir de referentes internacionales al no estar disponibles en el destino. La fórmula ideada permitió estimar la huella de carbono actual del turismo en la Habana como referente. En la identificación de factores que intervienen en la disminución de la huella de carbono se analizó el Modelo Pentagonal del sector turístico y la teoría de actores socioeconómicos convergentes para la sostenibilidad de un destino. Se tuvieron en cuenta el contexto cubano, los compromisos internacionales sobre medio ambiente firmados por Cuba y se evaluó la aplicabilidad de buenas prácticas, guías y recomendaciones hechas por organismos internacionales. Se determinó que los principales elementos que influyen en la huella de carbono del turismo en Cuba son su estructura de mercados, el desconocimiento de los actores con respecto al fenómeno y el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos. Además de lo anterior, la principal acción que puede acometerse en el corto plazo es la capacitación a los diferentes actores que intervienen en el turismo. En aras de lograr el propósito trazado se consultaron diversas fuentes bibliográficas, seleccionándose las herramientas “Análisis de las cinco fuerzas competitivas” y “Análisis de la cadena de Valor” para la valoración del Grupo Gaviota S.A. En el análisis de la posición del Grupo Gaviota en el sector hotelero enfocado a la modalidad de ciudad, se empleó el Método Delphi. Además se realizó un análisis de las ventajas competitivas que posee Gaviota S.A operando bajo la forma de administración: Contrato de Gestión. Se realizaron entrevistas a los mandos de primer nivel en los hoteles seleccionados para determinar los elementos que aportan valor a la cadena. Entre los principales resultados se encuentran los Factores Claves de Éxito, determinados por las Capacidades Distintivas y las Ventajas Competitivas, así como las posibles estrategias para aumentar su situación competitiva. 

Lisandra Torres Hechavarría, Alejandro Delgado Castro

6-24

Gestión de mercados en el destino Holguín para favorecer un desarrollo turístico sostenible

La gestión eficaz de los mercados en un destino turístico es indispensable y básico para obtener resultados satisfactorios y crecientes en el desarrollo sostenible del mismo, por lo que los gestores de organizaciones y destinos deben evaluar y mejorar permanentemente la gestión de sus mercados. El destino turístico Holguín posee una marcada dependencia de un pequeño número de mercados, requiriéndose encaminar acciones para gestionar con efectividad cada uno y el conjunto de ellos, de manera que se consoliden y diversifiquen los mismos y se favorezca la gestión sostenible del turismo en el territorio, por lo cual la investigación se planteó el objetivo de evaluar la gestión de los mercados del destino Holguín y proponer estrategias para favorecer su desarrollo. Al no encontrar en la literatura revisada ningún procedimiento adecuado para los fines de la presente investigación, se propuso uno nuevo. El mismo abarca el análisis de la estructura de mercados actual, la evaluación de la cuota de los mercados de los competidores, la caracterización amplia de los mercados, la elaboración de escenarios para los mercados seleccionados y la propuesta de estrategias, acciones y recomendaciones generales, a partir de la utilización de métodos y técnicas convenientes para cada paso. Como resultado se propusieron un conjunto de estrategias y acciones para los tres mercados principales y un grupo de recomendaciones generales para mejorar la gestión de mercados en el destino Holguín y contribuir a su desarrollo sostenible.

Justa Ramona Medina Labrada, Merlinda Clarke Bloomfield, Elizabeth del Carmen Pérez Ricardo

103-120

Hallazgos iniciales de la evaluación de Holguín para su desarrollo como destino turístico inteligente

El desarrollo de destinos turísticos inteligentes es un imperativo en el contexto actual y constituye una herramienta fundamental en el progreso del sector y de la sociedad, en general. Para considerar un destino turístico con una gestión inteligente deben tenerse en cuenta un grupo de factores, en continua evolución, entre los que se incluyen: una mejora en sus procesos tanto de gestión interna, como de comercialización; gestión con proveedores; una investigación continua para adaptar los productos y servicios no sólo a la demanda de sus clientes, sino también a sus gustos y costumbres, entre otros. Estos factores pueden ser agrupados en cinco ámbitos fundamentales: Tecnología, innovación, gobernanza, sostenibilidad y accesibilidad, los que bien gestionados, contribuyen a la continua mejora del destino para poder competir en una economía cada vez más globalizada. El destino Holguín posee gran importancia para el turismo en el Nororiente de Cuba, al disponer de buena accesibilidad; significativos atractivos culturales, históricos y naturales y la infraestructura necesaria para su desarrollo turístico; por lo que la presente investigación se planteó como objetivo evaluar la gestión de Holguín para su desarrollo como destino turístico inteligente, para lo cual se determinaron las variables a emplear a través de un análisis de similitudes y luego se empleó el caso de estudio para precisar los aspectos con resultados favorables y los indicadores a transformar para que Holguín se desarrolle como destino inteligente.

Justa R. Medina Labrada, Elizabeth del Carmen Pérez Ricardo, Ernesto Batista Sánchez

121-132

Influencia de las tendencias del comportamiento del consumidor turístico en el desarrollo responsable del destino Holguín

Las nuevas tendencias del comportamiento del consumidor turístico han modificado la forma de operar de los negocios a nivel internacional. Actualmente, los clientes son fieles a las marcas que se preocupan por la preservación del planeta, las comunidades locales y la sociedad en general. De esta manera, las empresas buscan responder a las crecientes demandas de los consumidores, asumiendo políticas de responsabilidad social, entendidas como una nueva cultura empresarial basada en la gestión ética, que puede servir como cauce para mejorar la competitividad y la reputación de sus negocios. En este contexto emerge el turismo responsable, que trata de ofrecer una experiencia enriquecedora al cliente, al mismo tiempo que se corresponde con las nuevas tendencias en el comportamiento de los consumidores. Esta modalidad de turismo no sólo permite a las organizaciones diferenciarse en el mercado, sino mostrar una imagen más humana y obtener una reputación de empresa turística socialmente responsable, lo cual puede constituir una importante ventaja competitiva. El destino Holguín, de gran relevancia para la industria turística en el Oriente del país, ha apostado por el turismo responsable como estrategia de desarrollo, por lo cual la presente investigación tiene como objetivo evaluar la influencia de las tendencias internacionales del comportamiento del consumidor turístico en el desarrollo del turismo responsable en el destino. Para identificar las principales tendencias del comportamiento del consumidor turístico a partir de las literaturas consultadas fue realizado un análisis de correlación y además se empleó el criterio de expertos para determinar el grado de influencia de estas tendencias en el desarrollo del turismo responsable. Como resultado se identificaron aquellas tendencias del comportamiento del consumidor que influyen en las buenas prácticas del turismo responsable en el destino Holguín y se analizaron los indicadores que poseen resultados positivos en el destino y los indicadores en que se debe trabajar para alcanzar una práctica total de turismo responsable.

Elizabeth del Carmen Pérez Ricardo, Justa Ramona Medina Labrada, Noel Fernández Cueria

133-151

Holguín, la más hermosa: Proyección de desarrollo del destino turístico al 2030

En la gestión del turismo, la combinación de las acciones inmediatas con la atención a los retos a más largo plazo, posibilita una mayor capacidad de respuesta ante las oportunidades y amenazas que, como actividad socioeconómica, ha de enfrentar el sector, pues nuevas formas de pensar que buscan mayor racionalidad propician la construcción de un nuevo proyecto de futuro autogenerador y multirrelacional. De ahí que en Cuba hoy es una prioridad lograr que la actividad turística tenga un crecimiento acelerado que permita dinamizar la economía, sobre la base de un programa de desarrollo eficiente. Holguín es una de las ocho regiones priorizadas en el país para el desarrollo del turismo internacional. Por ello, a partir de la indicación del Ministerio de Turismo, se elaboró en 1997 la Política de Desarrollo de la Región, para lo cual se partió del diagnóstico de la situación en aquel momento en las diferentes actividades. Al tomar en consideración las principales amenazas externas al destino, en el presente trabajo se expone el Programa de Desarrollo turístico de Holguín  2016 – 2030 que parte de un  escenario perspectivo medio y prevé llegar a más de quinientos mil visitantes al final del periodo, lo que permitirá alcanzar importantes ingresos, incluyendo lógicamente aspectos que en el lapso de los últimos 15 años han impactado en el desarrollo turístico de la provincia, así como las proyecciones y políticas a seguir hasta el 2030.

Rosa Isidora Palao Fuentes, Evelina Cardet Fernández, Yanitza Guerrero Rodríguez

152-172

Impacto en la comunidad del sector no estatal. Caso de estudio restaurante Nirvana

El posicionamiento que ha ido adquiriendo en los últimos años el sector no estatal en la capital, con énfasis en la actividad gastronómica, tanto en la estructura de la competencia como en su capacidad generadora de valor, justifica la realización de la presente investigación, que tiene como objetivo, valorar el impacto del restaurante “Nirvana” en la comunidad, para lo cual se empleó un  cuestionario en forma de encuesta elaborada a los fines del presente estudio y validada por el coeficiente Alfa de Crombach. La cantidad de encuestados se definió a partir del total de núcleos familiares que habitan en las cuadras más cercanas al restaurante, empleando para ello el programa Sample size carculator. Los resultados se procesaron a través de la estadística paramétrica, el análisis factorial y la prueba de contingencias de Chi cuadrado, empleando el programa SPSS versión 22. Se constató que el restaurante impacta positivamente en la comunidad, básicamente por su contribución a la actividad económica, variable altamente correlacionada con la generación de empleo, condiciones de vida e ingresos personales de los pobladores: De igual modo se observó que la percepción del impacto del restaurante por los encuestados presenta diferencia significativa (p<0,05), siendo valorada de mejor manera por los nacidos en la localidad, los que residen en esta por un mayor periodo de tiempo, los adultos mayores de 60 años, las femeninas y los que habitan más próximo a esta.

Julia Ma. Espinosa Manugás, Beatriz Romaní Bendig, Leonardo Angulo García

173-184

Indicadores para la medición de los costos ambientales en entidades de alojamiento turístico: Una necesidad ante la sostenibilidad del uso de los recursos.

La pertinencia del uso de la contabilidad de gestión ambiental en la toma de decisiones está dirigida a la sostenibilidad de los recursos, sin embargo, las empresas cubanas no consideran en su contabilidad los costos ambientales que   generan, ya   que   aún   es   limitada   la   cultura   contable   asociada   al medioambiente y es escasa la base normativa en este sentido. Mayor relevancia ganan las empresas turísticas, que demandan gran consumo de recursos, impactan el medio y a su vez dependen de ellos como atractivos turísticos. La presente investigación tuvo como objetivo general proponer indicadores que permitan medir los costos ambientales derivados de la gestión empresarial del Hotel Roc Presidente. Se aplicaron las técnicas investigativas de análisis documental y de contenido, además de la entrevista, y los datos fueron recolectados de fuentes de información primaria y secundaria. Los resultados obtenidos conllevaron a identificar y describir los aspectos fundamentales de la gestión ambiental del hotel y proponer indicadores afines a dicha gestión que le permitirán a la entidad medir los costos ambientales anuales y tomar decisiones encaminadas a lograr una Gestión Ambiental más eficiente.

Lidie Perera Conde, Anel Nogueiras Valdés, Rafael Reinier Alcober Álvarez

185-200

Propuesta de acciones estratégicas para la implementación del modelo de negocio online en las agencias de la OSDE Viajes Cuba

El comercio electrónico es una de las tendencias con mayor auge en la industria de viajes y turismo. En Cuba, las agencias de viajes gubernamentales agrupadas en la OSDE Viajes Cuba se han planteado incorporar el comercio electrónico a su modelo de negocio. Sin embargo, todavía existen muchas limitaciones en los sitios web de estas agencias y no se han activado pasarelas de pagos en la mayoría de estos sitios. Asimismo, cada agencia por separado lleva a cabo su propia estrategia de implementación del modelo de negocios online.

El presente trabajo propone un grupo de acciones estratégicas para implementar y perfeccionar el modelo de negocios online en las agencias de viajes de la OSDE Viajes Cuba. Para ello se tuvo en cuenta las buenas prácticas de las agencias de viajes online líderes en el sector, las principales tendencias relativas al comercio electrónico en las agencias de viajes y la experiencia acumulada por las agencias de la OSDE Viajes Cuba.

Entre las principales propuestas se encuentran: pautas a seguir para el diseño de los sitios web y la selección de pasarelas de pagos, creación de un departamento de comercio electrónico dentro de las agencias, desarrollo de campañas de gestión de la reputación online y de redes sociales, establecimiento de una estrategia de precios competitiva, activación de programas de fidelización, implementación de una estrategia de colaboración entre las agencias de viajes cubanas con respecto al comercio electrónico, entre otras.

Alfonso Lázaro Roche Góngora

201-217

Study tours: Nueva perspectiva del turismo académico en la universidad de Holguín

La internacionalización de la educación superior representa una alternativa para divulgar el quehacer académico, científico y cultural de las instituciones de educación superior en el mundo y promover el intercambio nacional e internacional. Teniendo en cuenta esta tendencia, la Universidad de Holguín, desde sus diferentes áreas, propone y organiza variadas formas para internacionalizar sus servicios académicos. Dentro de las modalidades se encuentran las ofertas de programas internacionales de estudio, denominados Study Tours. Los Study Tours son viajes de carácter académico, donde las actividades lectivas se entrelazan con las socioculturales para crear un binomio atractivo para los estudiantes y profesores extranjeros interesados en vivir la experiencia de conocer y aprender de nuevas culturas. Con el objetivo de alcanzar una mayor proyección a nivel internacional, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Holguín ha elaborado los programas de Study Tours: Gestión Turística en Cuba, Lengua y cultura cubanas y Antropología sociocultural que le permitirán brindar valiosas oportunidades educativas y de inmersión en el ámbito y la cultura cubana, además los estudiantes pueden enriquecer su conocimiento de los lugares y las personas, así como obtener una comprensión más profunda de las situaciones y tendencias de la vida real en el país y las localidades propuestas.

Yaima Rodríguez Morales, Ernesto Batista Sánchez, David Almaguer La Rosa

218-228

Programa para poner en valor de uso turístico atractivos del sistema cavernario del destino Gibara

El desarrollo de la modalidad de turismo de naturaleza y su subproducto de aventura, constituyen actualmente una necesidad para el país, puesto que uno de sus fines es lograr ampliar y diversificar la cartera de productos existente. Sin embargo, existen territorios que presentan interesantes atractivos de esta índole que aún no han sido explotados. El municipio Gibara, es uno de los más hermosos de la provincia Holguín y cuenta con un gran potencial espeleoturístico. Es por ello, que la presente investigación aborda la modalidad anteriormente mencionada y su sostenibilidad, las particularidades de las prácticas espeleoturísticas, incluyendo el buceo en cavernas y su objetivo ha sido diseñar un programa para la puesta en valor de uso turístico del sistema cavernario en el destino Gibara. Para ello fue confeccionada una metodología que consta de cinco fases, diecisiete pasos y cuya aplicación permitió además diagnosticar la situación del sistema cavernario, proponer ámbitos de trabajo, indicadores y estrategias, así como, acciones para lograrlas; contribuyendo a erradicar los principales problemas que afectan directamente a las cuevas y cavernas, a la vez que se contribuye al enriquecimiento de la oferta turística del destino y al dinamismo de la vida de los pobladores locales, además de generar oportunidades para ellos.

Evelina Cardet Fernández, Daniela Denisis Batista Rodríguez, Manuel Menéndez Pérez

244-262

Producto turístico patrimonial para el batey azucarero Jaronú, desde un enfoque multidisciplinario.

La provincia de Camagüey, es uno de los territorios de mayor significación para el patrimonio agroindustrial azucarero de Cuba. Dentro de sus principales exponentes se encuentra el batey azucarero Jaronú declarado en el 2008 Monumento Nacional y que posee singularidades históricas, patrimoniales y culturales que ameritan su puesta en valor con fines turísticos como atractivo complementario al desarrollo turístico perspectivo de la zona norte camagüeyana. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo mostrar la interrelación multidisciplinaria lograda en el Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (CEMTUR) de la Universidad de Camagüey para el diseño de un producto turístico patrimonial vinculado al batey azucarero Jaronú, como fiel reflejo de la relación cultura - turismo. Se demuestra la referida interrelación partiendo de trabajos multidisciplinarios de conceptualización sobre patrimonio industrial, el establecimiento de las condicionantes históricas, sociales y culturales para el desarrollo y consolidación de la industria azucarera en la región, pasando por los estudios del potencial y la jerarquización de sus atractivos, la concreción de ideas conceptuales para el diseño y funcionamiento de un centro de visitantes en el referido batey, hasta llegar al diseño conceptual de un producto turístico vinculado al sitio.

Gerson Herrera Pupo, María Elena Betancourt García, Geiser Perera Téllez

263-280

Mejoras en la gestión ambiental del hotel Iberostar Ordoño del destino turístico de Gibara, Cuba

El Hotel Iberostar Ordoño ejerce notable influencia sobre el medio ambiente de Gibara, Destino turístico de Cuba, lo que demanda una gestión ambiental integral. La investigación tuvo como objetivo desarrollar un procedimiento que incorpore la gestión ambiental de forma transversal al resto de los procesos del hotel, enfocado por componente estratégico, operativo y de apoyo, que favorezca la mejora del medio ambiente, para fomentar el buen funcionamiento de la instalación, cumplimentar legislaciones y a su vez mejorar la gestión de recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos, así como la imagen percibida por los clientes. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, así como instrumentos para la recolección, procesamiento, análisis e interpretación de los indicadores asociados a cada componente. El procedimiento consta de cuatro fases y trece pasos, y fue aplicado parcialmente hasta la fase II, paso 7. El principal aporte práctico de la investigación fue la realización del diagnóstico a cada componente, así como la propuesta del programa de gestión ambiental con acciones estratégicas para lograr la transformación de las problemáticas identificadas. Los resultados de la investigación en el Hotel Iberostar Ordoño, contribuyen no solo a la mejora del medio ambiente, sino además al cumplimiento de los objetivos 4, 6, 7, 8, 11 y 12 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a las Tareas 4, 8, 10 y 11 del Plan de Estado de Cuba hasta el 2050 para el enfrentamiento al cambio climático.

Migdely Barbarita Ochoa Avila, Dainis Leyva Driggs

297-316

Estrategia de mejora para el aumento de la competitividad de los productos – servicios hoteleros de ciudad del grupo de turismo Gaviota s.a.

La investigación aborda la competitividad en los hoteles de ciudad a partir de la comparación entre los indicadores de los principales grupos de turismo a nivel nacional: Gran Caribe S.A, Cubanacán S.A y Gaviota S.A. En este caso se privilegia el Grupo Gaviota por ser el de mayor crecimiento habitacional, perspectivas en el desarrollo del turismo a partir del cumplimiento de los lineamientos del Partido y proyección estratégica nacional. Para demostrar la situación actual de los productos-servicios de ciudad en el Grupo Gaviota se analiza la muestra de tres hoteles ubicados en la zona de Miramar en el destino La Habana: Hotel Memories Miramar, Hotel H10 Habana Panorama y Hotel Four Points By Sheraton La Habana.

 En aras de lograr el propósito trazado se consultaron diversas fuentes bibliográficas, seleccionándose las herramientas “Análisis de las cinco fuerzas competitivas” y “Análisis de la cadena de Valor” para la valoración del Grupo Gaviota S.A. En el análisis de la posición del Grupo Gaviota en el sector hotelero enfocado a la modalidad de ciudad, se empleó el Método Delphi. Además se realizó un análisis de las ventajas competitivas que posee Gaviota S.A operando bajo la forma de administración: Contrato de Gestión. Se realizaron entrevistas a los mandos de primer nivel en los hoteles seleccionados para determinar los elementos que aportan valor a la cadena. Entre los principales resultados se encuentran los Factores Claves de Éxito, determinados por las Capacidades Distintivas y las Ventajas Competitivas, así como las posibles estrategias para aumentar su situación competitiva. 

Mitsue Eumary Spengler Betancourt, Jimmy Eduardo Ascón Villa

350-364

Rediseño de las bases conceptuales de la marca Club Amigo

En la economía globalizada actual resulta fundamental diferenciar los productos propios de los de la competencia. Para ello es esencial contar con una marca que posea capacidad distintiva, y que le brinde valor al cliente y la industria de la hotelería no es ajena a esto. En Cuba, el objetivo principal de la creación de marcas es homogenizar los estándares de calidad y servicios en los hoteles de las diferentes cadenas, dejando de lado la necesidad de medir cuán distintiva es la marca en el mercado para garantizar un buen posicionamiento. Por ello, rediseñar las bases conceptuales de la marca Club Amigo del Grupo Hotelero Cubanacán para diferenciarla en el mercado, es el objetivo fundamental de esta investigación. Y con este fin, se realizó el estudio en uno de los hoteles que la integran, empleándose diferentes métodos y técnicas de investigación que permitieron determinar los atributos y beneficios que favorecerían al rediseño, tales como el análisis y síntesis, inducción/deducción, el histórico-lógico, la revisión bibliográfica y documental, así como, la encuesta, el Mapa de posicionamiento, la Matriz de evaluación y jerarquización de atributos, y el Criterio de expertos. Además, se utilizaron técnicas estadísticas-matemáticas como el muestreo, el Alpha de Cronbach, el análisis de frecuencias, el coeficiente de experticia, y el coeficiente de Kendall. Los resultados obtenidos, posibilitaron el rediseño de la conceptualización de la marca Club Amigo de manera tal, que pueda ser identificada por los clientes que opten por ella y que se diferencie de otras marcas.

Suleena Cespedes Pavot

389-415

Tematización de los servicios hotel residencial Gibara, apuesta al turismo cultural desde el destino Holguín

El siglo XXI impone un gran desafío para América Latina y el Caribe: diversificar su oferta turística gestionando de manera sostenible su patrimonio cultural. Para ello se plantea que toda ciudad, región o país con recursos y atractivos turísticos culturales debe explotarlos sosteniblemente para ofrecer un producto diferente capaz de satisfacer los intereses de los diversos mercados. La tematización de los servicios hoteleros es una estrategia moderna asumida por los destinos que buscan nuevas formas de atracción de sus clientes que se realiza con el objetivo de transmitir una idea diferente que complemente su percepción general del servicio. Gibara es una fascinante ciudad costera ubicada al norte de la provincia de Holguín que cuenta con grandes potencialidades y sobrados atractivos histórico-culturales. Por tanto, es interés de la dirección del Gobierno y el Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia, potenciar el desarrollo turístico sostenible del municipio para el período 2016-2030 mediante la creación de nuevas ofertas relacionadas con el valor histórico–cultural de la ciudad. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente se desarrolló la presente investigación con el objetivo de diseñar la tematización de los servicios del Hotel Residencial Gibara, basada en las siete maravillas, recreando una transición desde las del mundo antiguo hasta las de la localidad y aprovechando los valores histórico – culturales de la instalación y del entorno, en aras de potenciar el turismo cultural en el destino y para contribuir a la diversificación y diferenciación de la oferta turística de la ciudad.

Evelina Cardet Fernández, Alfredo Santiago Ricardo Miranda, Alfredo Santiago Ricardo Miranda

416-436

Sistemas productivos locales y encadenamientos productivos a favor del desarrollo local: El sistema productivo local agropecuario del destino turístico Gibara en holguín

El Eje Estratégico Transformación  productiva e inserción internacional contenido en el Plan de la Nación hasta el 2030 enfatiza en la necesidad del desarrollo de sectores estratégicos que a largo plazo impacten en el desarrollo de la economía y la sociedad; el turismo fue identificado como dinamizador de las economías territoriales, lo cual tiene una expresión concreta en el nivel local, por lo que debe formar parte del desarrollo a escala territorial a partir de los encadenamientos productivos como una de las vías para gestionar tal desarrollo. La presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar el Sistema Productivo Local (SPL) Agropecuario del municipio Gibara y sus condiciones para tributar a la estrategia de desarrollo del municipio y el sector del turismo, así como la identificación de las cadenas productivas presentes en el SPL estudiado; para ello se elaboró y aplicó un procedimiento que parte del análisis de la estructura económica del municipio que contribuya a potenciar el desarrollo del turismo como sector estratégico en la estructura económica territorial. El procedimiento aplicado permitió crear las condiciones organizativas necesarias para el desarrollo de la investigación a partir de establecer la información básica de entrada para el diagnóstico obteniendo como resultados la determinación de la situación actual del SPL Agropecuario, la identificación de 31 cadenas productivas y el diagnóstico, diseño e implementación de la cadena productiva de la guayaba.

Merlinda Clarke Bloomfield, Ana Gloria Madruga Torres, Crecencio Ramón Rodríguez Galindo , José Luis Carballosa Ramírez

437-457

La incidencia de los eventos científico técnicos en los activos intangibles de sus actores. Caso de estudio: pedagogía 2019

The incidence of technical scientific events on the intangible assets of its actors. Case study: pedagogy 2019

Los eventos como piezas comunicativas responden plenamente a la Sociedad de Conocimiento, y su efectividad para la adquisición de este se concreta en amplio grado en aquellos con temáticas científico técnicas. Sin embargo, si este beneficio es totalmente explicito para los participantes, no aparecen de igual forma textos o publicaciones de este impacto en los actores organizadores de los mismos. En Cuba, específicamente, se integran en la organización y ejecución de eventos científico técnico, entidades empresariales y públicas, turísticas y no turísticas, por lo que los beneficios económicos, tangibles aunque constituyan una exigencia económica del país, no son únicos, y los intangibles apuntan a una visión estratégica. Esta situación promueve el objetivo general de la investigación definido como Identificar los beneficios aportados por los eventos científico técnicos al desarrollo de los activos intangibles de sus actores y el destino La Habana, cuyo cumplimiento sustenta su aplicación en la XVI Edición del Congreso Internacional de Pedagogía como estudio de caso.

Para el cumplimiento de este objetivo se emplearon métodos teóricos como el análisis bibliográfico y documental y empíricos como la aplicación de encuestas a eventistas y la realización de entrevistas a especialistas de los diferentes actores en la gestión de los eventos. Los resultados alcanzados conforman una pauta a seguir para la valoración de otros congresos con naturaleza similar y brindan visibilidad a la importancia de los eventos de esta naturaleza, al determinarse que contribuyen al desarrollo del capital humano, estructural y relacional de sus actores.

Ailim Sánchez Fernández

470-483