Sistemas productivos locales y encadenamientos productivos a favor del desarrollo local: El sistema productivo local agropecuario del destino turístico Gibara en holguín

Contenido principal del artículo

Merlinda Clarke Bloomfield
Ana Gloria Madruga Torres
Crecencio Ramón Rodríguez Galindo
José Luis Carballosa Ramírez

Resumen

El Eje Estratégico Transformación  productiva e inserción internacional contenido en el Plan de la Nación hasta el 2030 enfatiza en la necesidad del desarrollo de sectores estratégicos que a largo plazo impacten en el desarrollo de la economía y la sociedad; el turismo fue identificado como dinamizador de las economías territoriales, lo cual tiene una expresión concreta en el nivel local, por lo que debe formar parte del desarrollo a escala territorial a partir de los encadenamientos productivos como una de las vías para gestionar tal desarrollo. La presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar el Sistema Productivo Local (SPL) Agropecuario del municipio Gibara y sus condiciones para tributar a la estrategia de desarrollo del municipio y el sector del turismo, así como la identificación de las cadenas productivas presentes en el SPL estudiado; para ello se elaboró y aplicó un procedimiento que parte del análisis de la estructura económica del municipio que contribuya a potenciar el desarrollo del turismo como sector estratégico en la estructura económica territorial. El procedimiento aplicado permitió crear las condiciones organizativas necesarias para el desarrollo de la investigación a partir de establecer la información básica de entrada para el diagnóstico obteniendo como resultados la determinación de la situación actual del SPL Agropecuario, la identificación de 31 cadenas productivas y el diagnóstico, diseño e implementación de la cadena productiva de la guayaba.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Clarke Bloomfield, M., Madruga Torres, A. G., Rodríguez Galindo , C. R., & Carballosa Ramírez, J. L. (2021). Sistemas productivos locales y encadenamientos productivos a favor del desarrollo local: El sistema productivo local agropecuario del destino turístico Gibara en holguín. Explorador Digital, 5(1), 437-457. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1512
Sección
Artículos

Citas

Aznar Sánchez, J. Á. (2011). Análisis sobre Sistemas Productivos Locales Agroindustriales. Cuadernos de estudios agroalimentarios, 07-10.
Consejo de Administración Provincial. Informe de Desarrollo local y su impacto en la provincia Holguín. (2018).
Madruga Torres, A. G. (2014). Los sistemas productivos locales en la gestión del desarrollo local en Cuba. Ciencias Holguín, XX (3), 1-12.
Madruga Torres, A. G., Rojas Riverón, M., Clarke Bloomfield, M., & Sarmiento Rodríguez, Y. (2015). La Cadena de Valor y el Desarrollo Local. Razones para una propuesta de proyecto en la producción acuícola de Mayarí. Universidad de Holguín, sede “Oscar Lucero Moya".
Mayán Sánchez, A. (2017). Diagnóstico prospectivo estratégico del municipio Gibara. Tesis en opción al título de Licenciada en Economía, Universidad de Holguín, sede Oscar Lucero Moya
Naclerio, A. (2008). Sistemas Productivos Locales: Aspectos conceptuales. In M. d. E. Producción (Ed.).
Naclerio, A. (2010). Sistemas Productivos Locales, Políticas Públicas Y Desarrollo Económico. In B. Aires (Ed.).
Organización de Naciones Unidas. Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. (2015) (pp. 1-40).
Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la Política Económica Y Social del PCC y la Revolución para el Período 2016-2021. Presentado en VII Congreso del PCC. La Habana: Editora Política. P. 6 y 29.
_____________________ (2017). Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. La Habana: Editora Política, p.5-25.
Rendón Acevedo, J. A., & Forero Muñoz, J. D. (2014). Sistemas Productivos Locales: Estrategias Empresariales para el Desarrollo Semestre Económico, 17(35), 75-94.
Alburquerque, F. (1999). Servicios empresariales y desarrollo económico local: una reseña temática.
_____________ (2004). El Enfoque del Desarrollo Económico Local. In O. I. d. Trabajo (Ed.).
Acevedo, J., Gómez, M., y López, T. (2012). Análisis de la cadena de valor hortofrutícola del municipio Marianao en La Habana, Cuba. Ingeniería Industrial/ISSN1815-5936, (XXXIII).
Bateman, A. (2016). Las Políticas Urbanas para el Aprovechamiento de Las Economías de Aglomeración y la Inclusión Productiva.
Cárdenas, A. (2015). Encadenamientos Productivos: La Guía Práctica. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA, Administración de Empresas.
Consejo de Administración Provincial. Visita de Trabajo al municipio Gibara. (2019).
Fundación CODESPA. (2011). Metodología de análisis de cadenas productivas bajo el enfoque de cadenas de valor.
Giner Pérez, J. M., María Beneyto, J. S., & Fuster Olivares, A. (2006). Los Sistemas Productivos Locales en la Comunidad de Valeciana. In U. d. Alicante (Ed.), (pp. 109-126).
Heyden, D. v. d., & Camacho, P. (2004). Guía Metodológica para el Análisis de Cadenas Productivas. In C. I. d. C. p. e. D. Agrícola (Ed.).
__________________________ (2006). Guía Metodológica para el Análisis de Cadenas Productivas. In P. RURALTER (Ed.).
Hernández, R. (2018). Minindustrias favorecen encadenamientos productivos. 7 de junio. Granma. Recuperado de www.granma.cu
Hirschman, A. (1958). La estrategia del desarrollo económico. Fondo de Cultura Económica, México.
Iglesias, D. (2002). Cadenas de valor como estrategia: las cadenas de valor en el sector agroalimentario, 5-7. Recuperado de http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-cadenasdevalor.pdf.
Isaza, J. (2008). Cadenas productivas. Enfoques y precisiones conceptuales, 9-25. Recuperado de http://revistas.vexternado.edu.co/index.php./sotavento/article/view/1602
Madruga Torres, A. G. (2015). Aglomeraciones Productivas como Base para Los Sistemas Productivos Locales. Universidad De Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
Madruga Torres, A. G., & González Fontes, R. (2011). Diagnóstico de la estructura productiva de los territorios para generar alternativas que favorezcan encadenamientos productivos en las aglomeraciones. In U. d. H. O. L. Moya (Ed.).
Oficina Nacional de Estadística e información. (2017). Anuario Estadístico de Holguín. Edición 2018.
Partido Comunista de Cuba. (2017). Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, Tabloide de la UEB Gráfica Empresa de Periódicos.
__________________________________ (2017). Lineamientos de la Política Económica Y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Tabloide de la UEB Gráfica Empresa de Periódicos.
Ramos Acero, J. C., & Solano Rincón, J. E. (2013). Eslabonamientos Productivos un Análisis de Características y Estructura Económica Regional en Colombia In E. C. D. I. J. GARAVITO (Ed.).
Vergaray, P. (2013). Cadenas Productivas, Una mirada panorámica a CAMPOSOL.
Villacorta R., I., Quiroga A., J. C., & Zubieta, J. (2006). Guía para la Elaboración de Estudios de Cadenas Productivas Locales.