La revista Explorador Digital es una revista científica evaluada por pares permitiendo la divulgación de investigación en áreas de Educación, Humanidades y Arte & Servicios, se publica en formato digital trimestralmente.

v. 8 n. 4 (2024): Enseñanza postpandemia

Publicado: 2024-10-05

El impacto de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza postpandemia: revisión sistemática

Introducción: esta investigación evalúa el impacto de Moodle en la formación técnica profesional durante el período postpandemia, mediante una revisión sistemática. Objetivos: evaluar el impacto de Moodle en la formación técnica profesional durante el período postpandemia, proporcionando una perspectiva crítica y fundamentada en evidencia reciente sobre su eficacia y aplicabilidad en entornos educativos virtuales. Metodología: se utilizaron los criterios PRISMA para seleccionar estudios publicados entre 2020 y 2023, abarcando diversas fuentes académicas. Resultados: los resultados destacan que Moodle, ampliamente adoptado durante la pandemia, facilita el aprendizaje activo, colaborativo y autónomo, mejorando la participación y el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, se identificaron desafíos significativos como la insuficiente capacitación docente y las barreras de acceso a la tecnología. La investigación subraya la necesidad de programas de formación continua para educadores y el desarrollo de políticas educativas que aseguren un acceso equitativo a las TIC. Además, la modalidad híbrida se presenta como una solución eficaz para superar las limitaciones de la educación a distancia. Conclusiones: se concluye que Moodle tiene un impacto positivo cuando se implementa en un marco institucional que apoya la innovación tecnológica, promoviendo una educación de calidad que prepare a los estudiantes para los desafíos profesionales en la era postpandemia. Esta revisión proporciona insights valiosos para académicos, educadores y responsables de políticas educativas sobre el uso efectivo de Moodle en la educación técnica profesional. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: educación. Tipo de estudio: revisión bibliográfica.

Luis Eduardo Amaguaya Llamuca, Silvia Veronica Chela Jogacho, Juan Manuel Guaigua Guaigua, Dayron Rumbaut Rangel

6-31

Gamificación: capacitación y popularidad; desafíos existentes en su implementación dentro del aula en instituciones educativas en las zonas rurales de Ecuador

Introducción. La gamificación utiliza tecnologías digitales para crear juegos en ambientes lúdicos lo cual mejora la motivación y rendimiento académico. Aunque estas tecnologías educativas son efectivas su adopción en Ecuador enfrenta dificultades en especial en zonas rurales como Cotopaxi. El presente estudio explora la gamificación desde las perspectivas de capacitación, popularidad y desafíos de su implementación. Objetivo. El objetivo principal de esta investigación es analizar la relación entre la capacitación docente y la popularidad de la gamificación en instituciones fiscales de la provincia de Cotopaxi ubicados en zonas rurales de las ciudades de La Mana, Pujili y Sigchos, identificando los desafíos prominentes para su implementación efectiva en el proceso de enseñanza. Metodología.  Es uso un enfoque mixto, con un diseño no experimental. Se recopilaron datos mediante encuestas y revisión documental para analizar la capacitación, popularidad y desafíos de la gamificación en instituciones rurales de Cotopaxi. El análisis estadístico incluyó pruebas Chi-cuadrado y el coeficiente de Phi, complementado con un análisis cualitativo basado en codificación inductiva y revisión bibliográfica. Resultados. El análisis de Chi-cuadrado revelo que la diferencia significativa entre los docentes que conocen la gamificación y han recibido capacitación, los valores de Chi-cuadrado y el p-valor indican una relación estadísticamente significativa entre ambas variables. El Coeficiente de Phi indica una asociación moderada a fuerte. Además, el 69% de los docentes señaló la falta de recursos tecnológicos como la mayor dificultad para implementar la gamificación, el 20% mencionó la resistencia al cambio de los estudiantes, y el 10% la falta de tiempo para planificar actividades. Conclusión. Los resultados muestran una relación significativa entre conocer la gamificación y haber recibido capacitación para implementarla. Los docentes capacitados tienen mayor probabilidad de aplicar estas tecnologías en el aula. Los desafíos para aplicar estas tecnologías son; la falta de recursos tecnológicos, resistencia al cambio de los estudiantes y falta de tiempo para planificar actividades de gamificación. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Gamificación. Tipo de estudio:  Artículos originales.

Beatriz del Carmen Basantes Vinueza, Victor Andres Carvajal Peñafiel, Sandra Elizabeth Travez Osorio , Braulio Antonio Jiménez Zambrano

32-45

La innovación educativa en la formación técnica profesional de auxiliares contables

Introducción. La enseñanza en la formación técnica y profesional tiene desafíos continuos para encontrar estrategias innovadoras que promuevan un aprendizaje efectivo y significativo.  En el contexto actual, el uso de métodos de enseñanza innovadora es fundamental para potenciar el desarrollo de las habilidades contables de los estudiantes.  Objetivo. Determinar la incidencia de la innovación educativa en la formación técnica profesional del auxiliar contable para mejorar el desarrollo de habilidades en el programa presencial ofertado por el Colegio de Contadores Bachilleres y Públicos del Guayas. Metodología. Es mixta, modalidad transversal nivel descriptivo y exploratorio cuyo método es deductivo. La investigación es bibliográfica y de campo. Se aplicó una entrevista al administrador y coordinador de contabilidad y un cuestionario a 40 estudiantes de modalidad presencial que asisten al Colegio de Contadores Bachilleres y Públicos del Guayas (CCBPG). Resultados. El 71% de los estudiantes siempre tienen una buena formación técnica profesional cuando la innovación educativa es favorable, según las nuevas normativas implementadas para mejorar el rendimiento académico. El nivel de significancia es de .000, lo cual indica que es significativamente menor que 0.01, con un coeficiente de correlación de Spearman de .687, lo cual indica una correlación positiva fuerte en la formación técnica profesional y la innovación educativa. Conclusión. El propósito de este estudio es contribuir al avance del conocimiento en esta área, explorar nuevas estrategias y evaluar su impacto en el desarrollo de habilidades contables de los estudiantes técnicos y profesionales. Área de estudio general: Ciencias sociales en la Educación. Área de estudio específica: Pedagogía en formación técnica y profesional.

Dixie Alexandra Moran Arteaga, Amarilis Isabel Campoverde Moscol

46-62

Gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje de derivadas en los estudiantes del segundo año BGU

Introducción: En la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el tema de las derivadas algebraicas se implementa como estrategia didáctica la gamificación, ya que permite trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo, otorgando grandes beneficios como mejora del aprendizaje, motivación en los estudiantes a participar activamente en clases, fomenta la relación del trabajo en equipo, entre otros. Objetivo: El objetivo de esta investigación es incorporar la gamificación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las derivadas en los estudiantes de segundo de Bachillerato, para fortalecer sus conocimientos. Metodología: Se creó un ambiente virtual sobre derivadas, los estudiantes visualizaron una gran variedad de recursos como reglas de derivación, fórmulas, videos explicativos, y ejercicios de aplicación, además, se usó varios juegos interactivos de las plataformas Cerebriti y Educaplay donde se aplicaron test de opciones múltiples, adivinanzas, emparejar, carrusel de preguntas etc. Resultados: Se observó en los alumnos un buen dominio de la herramienta didáctica para desarrollar habilidades de cálculos en las derivadas y lógica en las matemáticas. Por ende, al aplicar las encuestas respectivas a los educandos, los resultados demostraron que quedaron muy motivados con el uso de los recursos tecnológicos a través de la gamificación. Conclusión: Los juegos digitales permitieron comprender mejor las reglas de derivación, avanzar en los contenidos, beneficiando así su proceso educativo de calidad y calidez. Área de estudio general: Pedagogía. Área de estudio específica: gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tipo de estudio:  Artículos original.

Cinthya Katherine Pinargote Intriago, Lisbeth Monserrate Zambrano Torres, Juan Manuel Guaigua Guaigua, Julia Orlenda Robinson Aguirre

63-88

La coordinación motora en el desarrollo de la iniciación deportiva con niños de 5 a 6 años

Introducción: desarrollar la coordinación motora para la iniciación deportiva en niños de 5 a 6 años permite afinar sus habilidades motrices básicas para ejecutar gestos deportivos de manera eficiente y fluida. lo cual, permitirá el disfrute y motivación en la práctica deportiva a futuro. Objetivo: la coordinación motora e iniciación deportiva tuvo como objetivo de la investigación: determinar la influencia de la coordinación motora en el desarrollo de la iniciación deportiva con niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Particular Comandante General Eloy Alfaro. Metodología: se empleó una metodología de orden cuantitativo, bajo un diseño de trabajo cuasi-experimental, de corte longitudinal, y una modalidad de investigación de campo y bibliográfica – documental. Como instrumento de investigación se utilizó el Test de Coordinación Corporal Infantil (KTK). El cual consta de cuatro ítems, Equilibrio retaguardia (ER).  Saltos Monopodales (SM). Saltos laterales (SL), Transposición lateral (TL), donde los indicadores estuvieron direccionados a recabar datos referentes a la coordinación motora para la iniciación deportiva. La presente investigación tuvo una población de 30 estudiantes, se seleccionó a los cursos de preparatoria y segundo de educación general básica elemental. Resultados: se evidenció que, en la pre - post - intervención del grupo de 5 a 6 años el valor p-value muestra cambios significativos en las 4 variables de estudio. En la post intervención se observó que la media en las cuatro variables de estudio es mayor con respecto a la pre-intervención. Conclusiones: se comprobó la hipótesis planteada: la coordinación motora si incide en la iniciación deportiva de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular Comandante General Eloy Alfaro. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Coordinación motora – Iniciación deportiva. Tipo de estudio: original.

Jhoselin Patricia Suntaxi Guasumba, Ángel Aníbal Sailema Torres

89-108

Estrategias activas y metacognitivas en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en bachillerato

Introducción:  este estudio revisa la efectividad de las estrategias activas y metacognitivas en la enseñanza de matemáticas en bachillerato. Objetivo:  el objetivo es mejorar el rendimiento académico y desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas en los estudiantes. Metodología:  la metodología utilizada fue una revisión bibliográfica de estudios empíricos y teóricos publicados entre 2016 y 2024. Resultados: los resultados evidencian que la implementación de estrategias activas y metacognitivas contribuye significativamente al aumento del rendimiento académico, una mejor comprensión conceptual, mayor motivación y desarrollo de habilidades de resolución de problemas en matemáticas. Conclusión: se concluye que estas estrategias son efectivas para mejorar los resultados educativos y promover un desarrollo integral de los estudiantes. Asimismo, se recomienda que los docentes reciban formación continua en estas estrategias para garantizar su correcta implementación en el aula. Esta revisión está enmarcada dentro del campo de la educación, específicamente en la didáctica de las matemáticas, y se presenta como una revisión sistemática de la literatura, siendo un artículo original. Área de estudio general: educación. Área de estudio específica: didáctica de las matemáticas. Tipo de estudio:  Revisión Bibliográfica.

Vilma Verónica Lutuala Faz

109-130

Proyectos de emprendimiento productivo, mecanismo para mejorar la motivación actitudinal en los estudiantes de bachillerato

Introducción: la motivación actitudinal es crucial para el desarrollo integral de los estudiantes de bachillerato. Muchos de ellos enfrentan dificultades para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, lo que afecta su interés académico. Este estudio busca mejorar dicha motivación a través de un proyecto de emprendimiento productivo. Objetivo: fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes, brindándoles herramientas que les permitan identificar oportunidades de negocio, desarrollar estrategias y ejecutar ideas emprendedoras. Metodología: se realizó un estudio con un grupo experimental, que participó en talleres prácticos, y un grupo de control que siguió con el currículo tradicional. Se evaluó la motivación y el rendimiento académico mediante una evaluación continua. Resultados: el grupo experimental mostró una mayor motivación e interés en sus estudios, destacando la importancia del aprendizaje práctico. Además, su rendimiento académico y habilidades emprendedoras mejoraron notablemente en comparación con el grupo de control. Conclusión: el proyecto de emprendimiento productivo fue eficaz para mejorar tanto la motivación actitudinal como el rendimiento académico, proporcionando herramientas útiles para la vida personal y profesional de los estudiantes. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Emprendimiento educativo. Tipo de estudio:  Artículos originales.

Rosa Marisol Yépez Alvarado, Patricia Isolina Jaya Torres, Ramón Guzmán Hernández, Luis Manuel Maceo Castillo

131-147

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