Rediseño de las bases conceptuales de la marca Club Amigo

Contenido principal del artículo

Suleena Cespedes Pavot

Resumen

En la economía globalizada actual resulta fundamental diferenciar los productos propios de los de la competencia. Para ello es esencial contar con una marca que posea capacidad distintiva, y que le brinde valor al cliente y la industria de la hotelería no es ajena a esto. En Cuba, el objetivo principal de la creación de marcas es homogenizar los estándares de calidad y servicios en los hoteles de las diferentes cadenas, dejando de lado la necesidad de medir cuán distintiva es la marca en el mercado para garantizar un buen posicionamiento. Por ello, rediseñar las bases conceptuales de la marca Club Amigo del Grupo Hotelero Cubanacán para diferenciarla en el mercado, es el objetivo fundamental de esta investigación. Y con este fin, se realizó el estudio en uno de los hoteles que la integran, empleándose diferentes métodos y técnicas de investigación que permitieron determinar los atributos y beneficios que favorecerían al rediseño, tales como el análisis y síntesis, inducción/deducción, el histórico-lógico, la revisión bibliográfica y documental, así como, la encuesta, el Mapa de posicionamiento, la Matriz de evaluación y jerarquización de atributos, y el Criterio de expertos. Además, se utilizaron técnicas estadísticas-matemáticas como el muestreo, el Alpha de Cronbach, el análisis de frecuencias, el coeficiente de experticia, y el coeficiente de Kendall. Los resultados obtenidos, posibilitaron el rediseño de la conceptualización de la marca Club Amigo de manera tal, que pueda ser identificada por los clientes que opten por ella y que se diferencie de otras marcas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cespedes Pavot, S. (2021). Rediseño de las bases conceptuales de la marca Club Amigo. Explorador Digital, 5(1), 389-415. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1509
Sección
Artículos

Citas

Aaker, D. (1996). Measuring brand equity across products and markets. California Management Review , Vol. 38, 102-120.
Ayala, H. (2008). Apuntes sobre la comercialización hetelera. La Habana: Centro de Estudios Turísticos.
Belio, J., & Sainz, A. (2007). Claves para gestionar precio, producto y marca: cómo afrontar una guerra de precio. Madrid: Especial Directos.
García, L. J. (2016). Medición del Valor de Marca mediante el modelo de Aaker: el caso de Paco & Lola. Trabajo de fin de grado, Facultad de Economía y Empresas. Universidad da Coruña, La Coruña.
Grupo Hotelero Cubanacán SA. (2016). Manual Operativo de la Marca Brisas. La Habana.
Grupo Hotelero Cubanacán SA. (2016). Manual Operativo de la Marca Club Amigo. La Habana.
Keller, K. L. (2008). Strategic Brand Management: Building, Measuring, and Managing Brand Equity. Pesrson/Prentice Hall.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2008). Fundamentos del Marketing 8va ed. México: Pearson Educación.
Rego, D. S. (2015). Determinación de competidores del hotel Santa Isabel. Trabajo de Diploma en Opción al Título de Licenciado en Turismo, Facultad de Turismo. Universidad de La Habana, La Habana.
Serra, A. (2003). Marketing Turístico. Madrid: ESIC.
Solorzano, P. V. (2018). Rediseño de la marca YÜNKE como posicionamiento de marketing de la empresa PANCER, en la ciudad de Bogotá. Trabajo de grado para optar al título de Administrador de Empresas , Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Universidad de La Salle , Bogotá.