Estrategia de mejora para el aumento de la competitividad de los productos – servicios hoteleros de ciudad del grupo de turismo Gaviota s.a.

Contenido principal del artículo

Mitsue Eumary Spengler Betancourt
Jimmy Eduardo Ascón Villa

Resumen

La investigación aborda la competitividad en los hoteles de ciudad a partir de la comparación entre los indicadores de los principales grupos de turismo a nivel nacional: Gran Caribe S.A, Cubanacán S.A y Gaviota S.A. En este caso se privilegia el Grupo Gaviota por ser el de mayor crecimiento habitacional, perspectivas en el desarrollo del turismo a partir del cumplimiento de los lineamientos del Partido y proyección estratégica nacional. Para demostrar la situación actual de los productos-servicios de ciudad en el Grupo Gaviota se analiza la muestra de tres hoteles ubicados en la zona de Miramar en el destino La Habana: Hotel Memories Miramar, Hotel H10 Habana Panorama y Hotel Four Points By Sheraton La Habana.


 En aras de lograr el propósito trazado se consultaron diversas fuentes bibliográficas, seleccionándose las herramientas “Análisis de las cinco fuerzas competitivas” y “Análisis de la cadena de Valor” para la valoración del Grupo Gaviota S.A. En el análisis de la posición del Grupo Gaviota en el sector hotelero enfocado a la modalidad de ciudad, se empleó el Método Delphi. Además se realizó un análisis de las ventajas competitivas que posee Gaviota S.A operando bajo la forma de administración: Contrato de Gestión. Se realizaron entrevistas a los mandos de primer nivel en los hoteles seleccionados para determinar los elementos que aportan valor a la cadena. Entre los principales resultados se encuentran los Factores Claves de Éxito, determinados por las Capacidades Distintivas y las Ventajas Competitivas, así como las posibles estrategias para aumentar su situación competitiva. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Spengler Betancourt, M. E., & Ascón Villa, J. E. (2021). Estrategia de mejora para el aumento de la competitividad de los productos – servicios hoteleros de ciudad del grupo de turismo Gaviota s.a. Explorador Digital, 5(1), 350-364. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1507
Sección
Artículos

Citas

Eccles, P. Planning for Improved Performance. En: Management Accounting. pp 53-54. 1993.
Gárciga, R.J. “Formulación Estratégica, un enfoque para directivos¨. Editorial Félix Varela, La Habana. 1999.
Johnson, G. y Acholes, K. Exploring corporate strategy. Prentice Hall, Hertfordshire. 2002.
Porter, M. How information gives you competitive advantage”. Harvard Business Review. Vol 63, 149-150. (1985).
Porter, M “Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior”. Editorial CECSA. México (1990).
Porter, M Ventaja Competitiva, CECSA, México. (1988).
Ronda, G.A. Dirección estratégica, constructo y dimensiones. Ediciones Futuro. La Habana. 2015.
Ronda, G.A. Dirección Estratégica integrada: Conceptualización en las condiciones de Cuba.Editorial Felix Varela. 2016.
Wootton, S. y Horne, F. Pensamiento Estratégico: un camino a la estrategia paso a paso. Ediciones Giga. 2012.