Visionario Digital es una revista científica,evaluada por pares que permite la divulgación de investigación en áreas de  Ciencias Sociales y del Comportamiento, Educación Comercial y Administración,  Derecho, Periodismo e Información, se publica en formato digital trimestralmente.

Visionario Digital es una revista científica,evaluada por pares que permite la divulgación de investigación en áreas de  Ciencias Sociales y del Comportamiento, Educación Comercial y Administración,  Derecho, Periodismo e Información, se publica en formato digital trimestralmente.

  • Editor en Jefe: Dra. Tatiana Carrasco Ruano.
  • ISSN (online): 2602-8506
  • Frecuencia: Trimestral
  • SJIF Valor de impacto de la revista:  [ SJIF 2022 = 5.792 ]
 
   

Porque publicar con nosotros?

Acceso Abierto

Visionario Digital es un firme partidario del acceso abierto (OA). Todos los artículos de investigación publicados en Visionario Digital son de acceso totalmente abierto.

Leer más

Arbitrado

Proceso de revisión por pares: comprometido con el servicio a la comunidad científica. Visionario  Digital utiliza un proceso de revisión por pares doble ciego

Leer más
 

Indexado

La revista está indexada y resumida en Latindex Catálogo 2.0, Latinrev, Google Scholar. Publicaciones periódicas.

Leer más

Sin Pago

Visionario Digital acepta artículos de investigación originales y no cobra una tarifa de publicación.

Leer más

Vol. 8 Núm. 1 (2024): Estrategias Productivas

Publicado: 2024-01-05

Ineficacia del tipo penal de la violencia psicológica en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en el primer trimestre del 2021

La prevalencia de la violencia contra las mujeres a lo largo de los años ha estimulado el establecimiento de programas destinados a lograr la no violencia contra las mujeres, principalmente a nivel internacional, así como numerosas reformas normativas nacionales e internacionales diseñadas para proteger a las mujeres de la violencia que sufren. Objetivos: El objetivo pretende demostrar si esta tipificación penal, puede ser considerar como una respuesta suficiente para prevenir todo tipo de violencia, e incluso llegar a erradicarla, convirtiéndose en una verdadera solución a la sociedad, al abordar no sólo una serie de políticas preventivas, sino también, de atención, protección y reparación de la víctima femenina. Metodología: se realizó un análisis cuantitativo de los casos tramitados por las Unidades Especializadas en Violencia de Género de la Fiscalía Provincial del Azuay. Resultados: se logró definir que el delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal de Violencia Psicológica contra las Mujeres y los Miembros del Núcleo Familiar, en su artículo 157 reformado, no es una solución legal que pueda demostrar su eficacia. Conclusiones: alentar a las víctimas de la violencia psicológica a denunciar o buscar justicia, se deben implementar medidas alternativas que promuevan la reparación psicológica integral a través de políticas públicas.

Ana María Avilés Tenorio, Daniel Eduardo Rafecas

6-29

Estrategias de coaching para mejorar habilidades blandas en el sector productivo de la provincia de Cotopaxi

Introducción: Las exigencias del entorno laboral actual insta a las organizaciones equipar a sus colaboradores con ciertas habilidades blandas que les permita enfrentarse a nuevos escenarios, en este sentido, las organizaciones se enfrentan al reto de implementar estrategias capaces de potenciar las características propias de cada colaborador o desarrollar aquellas que resultan significativas para el funcionamiento óptimo de las mismas. Objetivos: El propósito de la presente investigación se enmarca en identificar la estrategia de coaching adecuada para el desarrollo de las habilidades blandas en el sector productivo de Cotopaxi. Metodología: Se empleó un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, y, la temporalidad es de corte transversal, para lo cual, se aplicó un muestreo por conveniencia. El instrumento utilizado fue un cuestionario compuesto por 16 preguntas validadas por alfa de cronbach con 0,77, midiendo las habilidades blandas de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, inteligencia emocional y gestión del tiempo. Resultados: Los hallazgos de la investigación evidenciaron que dentro de las combinaciones dos a dos entre los indicadores de habilidades blandas, las tendencias encontradas susceptibles de mejora son: comunicación asertiva y gestión del tiempo, comunicación asertiva y liderazgo, comunicación asertiva e inteligencia emocional e inteligencia emocional y gestión del tiempo. Conclusiones: Se ha identificado a las estrategias de comportamiento, modelos mentales y dinámicas de grupo como propuestas adecuadas para el desarrollo de las habilidades blandas en los colaboradores del sector productivo de la provincia de Cotopaxi. Área de estudio general: Talento Humano. Área de estudio específica: Comportamiento humano.

Kelly Nicole Punina Salazar, Evelyn Alexandra Tovar Molina, Angelita Elizabeth Romero Poveda, Bryan Marcelo Barragán Pazmiño

30-51

Ver todos los números

La revista Visionario Digital es una revista científica evaluada por pares permitiendo la divulgación de investigación en áreas de  Ciencias sociales y del comportamiento, educación comercial y administración,  derecho, Periodismo e información, se publica en formato digital trimestralmente.