Producto turístico patrimonial para el batey azucarero Jaronú, desde un enfoque multidisciplinario.

Contenido principal del artículo

Gerson Herrera Pupo
María Elena Betancourt García
Geiser Perera Téllez

Resumen

La provincia de Camagüey, es uno de los territorios de mayor significación para el patrimonio agroindustrial azucarero de Cuba. Dentro de sus principales exponentes se encuentra el batey azucarero Jaronú declarado en el 2008 Monumento Nacional y que posee singularidades históricas, patrimoniales y culturales que ameritan su puesta en valor con fines turísticos como atractivo complementario al desarrollo turístico perspectivo de la zona norte camagüeyana. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo mostrar la interrelación multidisciplinaria lograda en el Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (CEMTUR) de la Universidad de Camagüey para el diseño de un producto turístico patrimonial vinculado al batey azucarero Jaronú, como fiel reflejo de la relación cultura - turismo. Se demuestra la referida interrelación partiendo de trabajos multidisciplinarios de conceptualización sobre patrimonio industrial, el establecimiento de las condicionantes históricas, sociales y culturales para el desarrollo y consolidación de la industria azucarera en la región, pasando por los estudios del potencial y la jerarquización de sus atractivos, la concreción de ideas conceptuales para el diseño y funcionamiento de un centro de visitantes en el referido batey, hasta llegar al diseño conceptual de un producto turístico vinculado al sitio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Pupo, G., Betancourt García, M. E., & Perera Téllez, G. (2021). Producto turístico patrimonial para el batey azucarero Jaronú, desde un enfoque multidisciplinario. Explorador Digital, 5(1), 263-280. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1502
Sección
Artículos

Citas

Pimentel Guevara, Y. (2019). Conceptualización del producto turístico “Azúcar, patrimonio y tradición en Jaronú”. Tesis de pregrado. Licenciatura en Turismo. Universidad de Camagüey. 85p.
Brent C. B. (1984). La arquitectura de integración. España.
Herrera Pupo, G. (2014). Concentraciones agroazucareras de Camagüey. Condicionantes de su consolidación territorial. En revista Arquitectura y Urbanismo. Vol. XXXV, No. 1, enero-abril 2014, Facultad de Arquitectura, Instituto Superior politécnico José Antonio Echeverría.
Herrera Pupo, G. (2014). Jerarquización de los recursos urbanos y arquitectónicos del patrimonio industrial azucarero de la provincia de Camagüey en Cuba. En revista electrónica Museología & Patrimonio. Programa de Posgraduación de Museología y Patrimonio de la Universidad de Río de Janeiro. Vol. 7 Número 1.
Herrera Pupo, G. (2013). El papel de la Industria azucarera en la estructuración territorial de la provincia de Camagüey. En revista Ciência & Trópico. Fundación Joaquim Nabuco. Vol. 36, No. 2. Recife, Brasil.
Herrera Pupo, G. (2008). El patrimonio agroindustrial azucarero de Camagüey. Tesis doctoral. CUJAE. 200p.
Herrera Pupo, G. (2006). Los bateyes azucareros de la provincia de Camagüey. En Revista Arquitectura y Urbanismo No. 2 del 2006, Vol. XXVII, pp.67-72. Ed. Facultad de Arquitectura, ISPJAE, La Habana.
Herrera Pupo, G. (2007). El patrimonio edificado de los bateyes azucareros de la provincia de Camagüey (Cuba). En Boletín de Arte. No. 28. pp. 555-570. Ed. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, España.
Herrera Pupo, G; Pedro Bueno, Aurora. (2004). Los Asentamientos Industriales Azucareros como base de un Destino Turístico el caso de los bateyes en Camagüey, Cuba. En Creating a Framework for Tourism Policy and Destination Management. Organización Mundial del turismo. Madrid, España. Alojado en http://www.world-tourism.org/education/PDF/madrid-june2004/Pedro-Herrera.pdf
Barnet, M. (2005). “La cultura que generó el mundo del azúcar”, Revista Cubana de Antropología Catauro, Año 6, No.11, Ed. Fundación Fernando Ortiz, La Habana.
Luís Gómez, Y. (2012). Criterios para el diseño del Centro de Visitantes del Patrimonio Agroazucarero del Batey Jaronú, en Esmeralda, Camagüey. Tesis de pregrado Licenciado en estudios socioculturales. Universidad de Camagüey. 63p.
Santisteban Moreno, A. y Hernández Marrero, Y. (2012). Centro de Visitantes para la interpretación del procesamiento agroindustrial de la caña de azúcar en Jaronú. Tesis de pregrado. Arquitectura. Universidad de Camagüey. 91p.
Gómez, G. (2012). Metodología para el diseño de productos turísticos. Pinar del Río, Cuba: Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo, Universidad de Pinar del Río.