Holguín, la más hermosa: Proyección de desarrollo del destino turístico al 2030

Contenido principal del artículo

Rosa Isidora Palao Fuentes
Evelina Cardet Fernández
Yanitza Guerrero Rodríguez

Resumen

En la gestión del turismo, la combinación de las acciones inmediatas con la atención a los retos a más largo plazo, posibilita una mayor capacidad de respuesta ante las oportunidades y amenazas que, como actividad socioeconómica, ha de enfrentar el sector, pues nuevas formas de pensar que buscan mayor racionalidad propician la construcción de un nuevo proyecto de futuro autogenerador y multirrelacional. De ahí que en Cuba hoy es una prioridad lograr que la actividad turística tenga un crecimiento acelerado que permita dinamizar la economía, sobre la base de un programa de desarrollo eficiente. Holguín es una de las ocho regiones priorizadas en el país para el desarrollo del turismo internacional. Por ello, a partir de la indicación del Ministerio de Turismo, se elaboró en 1997 la Política de Desarrollo de la Región, para lo cual se partió del diagnóstico de la situación en aquel momento en las diferentes actividades. Al tomar en consideración las principales amenazas externas al destino, en el presente trabajo se expone el Programa de Desarrollo turístico de Holguín  2016 – 2030 que parte de un  escenario perspectivo medio y prevé llegar a más de quinientos mil visitantes al final del periodo, lo que permitirá alcanzar importantes ingresos, incluyendo lógicamente aspectos que en el lapso de los últimos 15 años han impactado en el desarrollo turístico de la provincia, así como las proyecciones y políticas a seguir hasta el 2030.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palao Fuentes, R. I., Cardet Fernández, E., & Guerrero Rodríguez, Y. (2021). Holguín, la más hermosa: Proyección de desarrollo del destino turístico al 2030. Explorador Digital, 5(1), 152-172. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1495
Sección
Artículos

Citas

Ávila, R., & Barrado, D. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo, 27-43.
Centro de Estudios Turísticos. (2005). Gestión de destinos. Monografía, La Habana.
Cuba, M. (2016). Estrategias para la comunicación comercial del destino Holguín. Tesis en opción al título de Licenciada en Turismo, Universidad de Holguín, Holguín.
Delegación Mintur Holguín. (2016). Política de Desarrollo 2012-2016 del destino turístico Holguín.
Delegación Mintur Holguín. (2018). Informe de Balance Delegación de Turismo Holguín. Holguín.
Durán, E. (2013). Actualización del ciclo de vida del destino turístico Holguín. Tesis en opción al título de Licenciado en Turismo, Universidad de Holguín, Holguín.
Fernández, C., Fuentes, P., & Pérez, M. (2011). Valoración general cualitativa de los productos genéricos existentes en el destino Holguín.
Gallegos Peralta, G. (2015). Orientaciones para la elaboración del plan de desarrollo de un destino turístico. Sernatur.
García, A. (2013). Impacto de la crisis mundial en el turismo en América Latina y el Caribe. Retos para Cuba. Investigación Económica, 8(2), 18-26.
INFOTUR. (2018). Resultados de las encuestas de satisfacción del cliente del destino Holguín.
López, L. (2016). Diseño de una campaña publicitaria para el destino turístico Holguín. Tesis en opción al título de Licenciado en Turismo, Universidad de Holguín, Holguín.
Marrero Cruz, L. (2016). Tendencias y perspectivas del turismo cubano. Conferencia de prensa.
Organización Mundial del Turismo. (2018). Resultados del turismo internacional en 2017: los más altos en siete años.
Partido Comunista de Cuba. (2017). Documentos del 7mo Congreso del Partido. Tabloides I y II, La Habana.
Paz, R. (2010). Análisis del ciclo de vida del destino turístico Holguín. Tesis en opción al título de Licenciado en Turismo, Universidad de Holguín, Holguín.
Rodríguez Driggs, E. (2018). Análisis del ciclo de vida del destino turístico Holguín. Tesis en opción al título de Licenciado en Turismo, Universidad de Holguín, Holguín.
Rodríguez, L. (2019). Gestión del Destino Turístico y su Planificación Estratégica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-del-destino-turistico-y-su-planificacion-estrategica/
Rodríguez-Fariñas, R. (2005). Gestión de Destinos Turísticos. Centro de estudios turísticos Universidad de La Habana, La Habana.
Turísticos, C. d. (2005). Gestión de Destinos Turísticos. Monografía, La Habana.