Impacto en la comunidad del sector no estatal. Caso de estudio restaurante Nirvana

Contenido principal del artículo

Julia Ma. Espinosa Manugás
Beatriz Romaní Bendig
Leonardo Angulo García

Resumen

El posicionamiento que ha ido adquiriendo en los últimos años el sector no estatal en la capital, con énfasis en la actividad gastronómica, tanto en la estructura de la competencia como en su capacidad generadora de valor, justifica la realización de la presente investigación, que tiene como objetivo, valorar el impacto del restaurante “Nirvana” en la comunidad, para lo cual se empleó un  cuestionario en forma de encuesta elaborada a los fines del presente estudio y validada por el coeficiente Alfa de Crombach. La cantidad de encuestados se definió a partir del total de núcleos familiares que habitan en las cuadras más cercanas al restaurante, empleando para ello el programa Sample size carculator. Los resultados se procesaron a través de la estadística paramétrica, el análisis factorial y la prueba de contingencias de Chi cuadrado, empleando el programa SPSS versión 22. Se constató que el restaurante impacta positivamente en la comunidad, básicamente por su contribución a la actividad económica, variable altamente correlacionada con la generación de empleo, condiciones de vida e ingresos personales de los pobladores: De igual modo se observó que la percepción del impacto del restaurante por los encuestados presenta diferencia significativa (p<0,05), siendo valorada de mejor manera por los nacidos en la localidad, los que residen en esta por un mayor periodo de tiempo, los adultos mayores de 60 años, las femeninas y los que habitan más próximo a esta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa Manugás, J. M., Romaní Bendig, B., & Angulo García, L. (2021). Impacto en la comunidad del sector no estatal. Caso de estudio restaurante Nirvana. Explorador Digital, 5(1), 173-184. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1496
Sección
Artículos

Citas

Domenech, H. (2018). Propuesta de estrategias para aumentar la competitividad del bar-restaurante Floridita. Tesis en opción al título de Master en Gestión Turística. Facultad de Turismo. Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. M. (2010). Metodología de la investigación. D.F: The McGraw-Hill.
Izquierdo, O. y Morín, J. (2017). El modelo económico y social de desarrollo socialista y los actores laborales no estatales. La participación laboral y el sistema político en el contexto de la actualización del Sistema Económico y Social cubano. En O. Izquierdo, y H. Burchardt (comps.) Trabajo docente y sociedad. Cuba bajo la óptica de los estudios socio laborales. La Habana: Editorial UH.
Lloret, S., Ferrer, A., Hernández, A. y Tomás, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Universidad de Murcia. España. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169.
Triana, C. J. y Maqueira, J. (2017). El sector no estatal desde la perspectiva institucional. En M. Bergara y V. Hidalgo (coords.) Transformaciones económicas en Cuba: Una perspectiva institucional. La Habana: Anales de la Academia de Ciencias de Cuba
Vidal, P. y Pérez, O. (2012) Apertura al cuentapropismo y la microempresa, una pieza clave del ajuste estructural. En P. Vidal y O. Pérez, (comps.) Miradas a la economía cubana. El proceso de actualización. La Habana: Editorial Caminos.

Artículos más leídos del mismo autor/a