La incidencia de los eventos científico técnicos en los activos intangibles de sus actores. Caso de estudio: pedagogía 2019 The incidence of technical scientific events on the intangible assets of its actors. Case study: pedagogy 2019

Contenido principal del artículo

Ailim Sánchez Fernández

Resumen

Los eventos como piezas comunicativas responden plenamente a la Sociedad de Conocimiento, y su efectividad para la adquisición de este se concreta en amplio grado en aquellos con temáticas científico técnicas. Sin embargo, si este beneficio es totalmente explicito para los participantes, no aparecen de igual forma textos o publicaciones de este impacto en los actores organizadores de los mismos. En Cuba, específicamente, se integran en la organización y ejecución de eventos científico técnico, entidades empresariales y públicas, turísticas y no turísticas, por lo que los beneficios económicos, tangibles aunque constituyan una exigencia económica del país, no son únicos, y los intangibles apuntan a una visión estratégica. Esta situación promueve el objetivo general de la investigación definido como Identificar los beneficios aportados por los eventos científico técnicos al desarrollo de los activos intangibles de sus actores y el destino La Habana, cuyo cumplimiento sustenta su aplicación en la XVI Edición del Congreso Internacional de Pedagogía como estudio de caso.


Para el cumplimiento de este objetivo se emplearon métodos teóricos como el análisis bibliográfico y documental y empíricos como la aplicación de encuestas a eventistas y la realización de entrevistas a especialistas de los diferentes actores en la gestión de los eventos. Los resultados alcanzados conforman una pauta a seguir para la valoración de otros congresos con naturaleza similar y brindan visibilidad a la importancia de los eventos de esta naturaleza, al determinarse que contribuyen al desarrollo del capital humano, estructural y relacional de sus actores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Fernández, A. (2021). La incidencia de los eventos científico técnicos en los activos intangibles de sus actores. Caso de estudio: pedagogía 2019 : The incidence of technical scientific events on the intangible assets of its actors. Case study: pedagogy 2019. Explorador Digital, 5(1), 470-483. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1514
Sección
Artículos

Citas

Bertoni, M. (2008). Turismo sostenible: su interpretación y alcance operativo. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Cuadernos de Geografía. Revista Colombiana de Geografía. No. 17. Bogotá Colombia. Páginas 155 / 163. Disponible en http:www.scienciedirect.com.
Bueno Campos, E (1998). El Capital Intangible como clave estratégica en la competencia actual. Boletin de estudios económicos. Vol LIII, N 164, pp 207-229.
Drucker, P.F. (1993) La sociedad pos capitalista. Argentina. Editorial Sudamérica SA.
Gandara J. (2001). El turismo y la sostenibilidad de los destinos urbanos
Getz, D. (2008). Progress in TourismManagement 29 (2008) 403–428..Eventtourism: Definition, evolution, and research
Garcia, M., Simo, P., & Joan Mundet, J. G. (2004). Intangibles: Activos y Pasivos. Management&Empresa, 32-42.
Malgor, I (2013). Revista digital La nueva España, segmento para emprendedores, articulo “Recursos intangibles y desarrollo sostenible”
Martínez, M. (2003). El Capital intelectual en un departamento universitario. Análisis el área socio-jurídico. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
Pujol, L., & Maroto, V. (2003). NTP 640: Indicadores para la valoración de intangibles en prevención. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Revista Special MICE and business 2020 ; “El impacto del Turismo de Reuniones supera los 6.638 millones de euros”
Villa, D. (2014). Capital Relacional y Construcción de ventajas competitivas . Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Administración, Manizales, Colombia.