Diagnóstico del estado actual del flujo de información entre el destino La Habana y los visitantes extranjeros

Contenido principal del artículo

Daikel Adriano Abreu Rodríguez
Sergio Valdivia Izquierdo
Yennifer Sánchez Borges

Resumen

La información al visitante es un elemento clave en la gestión de destinos turísticos, la información de que dispongan los clientes actuales y potenciales puede determinar la decisión de viajar a un destino específico y las actividades a realizar en el mismo. La investigación que se presenta aborda precisamente este tema y persigue como objetivo diagnosticar la situación actual del flujo de información destino – cliente para La Habana. El estudio forma parte de un servicio científico – técnico que realiza la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana para la Oficina Nacional de Información Turística. El logro del objetivo propuesto estuvo determinado por la realización de entrevistas a infomediarios y de encuestas a visitantes. Lo cual permitió alcanzar como principales resultados: el conocimiento sobre la información que solicitan los visitantes a los infomediarios y cómo estos últimos logran brindarla, así como una caracterización de los clientes de La Habana en cuanto a las vías utilizadas para la obtención de la información en la organización y realización del viaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abreu Rodríguez, D. A., Valdivia Izquierdo, S., & Sánchez Borges, Y. (2021). Diagnóstico del estado actual del flujo de información entre el destino La Habana y los visitantes extranjeros. Explorador Digital, 5(1), 25-43. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1488
Sección
Artículos

Citas

Castellanos, C. (2014). Flujo de información destino – cliente a través de los alojamientos privados. El caso de Plaza de la Revolución (Trabajo de Diploma no publicado). Universidad de La Habana, Cuba.
Manzano, D. (2016). Flujo de información destino-cliente a través de los transportistas privados de autos clásicos (Trabajo de Diploma no publicado). Universidad de La Habana, Cuba.
Martín, R. y Abreu, D. (2013). El flujo de información turística destino – cliente. Manuscrito no publicado, Centro de Estudios Turísticos, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana, Cuba.
Martín, R. (2015). Principios, organización y práctica del turismo. Segunda parte (1ª ed.). La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.
MINTUR (Ministerio de Turismo de la República de Cuba) (2019). Organigrama del ministerio. Recuperado de https://www.mintur.gob.cu/organigrama/
ONE (Oficina Nacional de Estadísticas de la República de Cuba) (2011). Turismo en cifras: Cuba 2010. Recuperado de https://studylib.es/doc/8650147/turismo-en-cifras.-cuba-2010---oficina-nacional-de-estad%C3%AD...
ONEI (Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la República de Cuba) (2019). Turismo internacional: indicadores seleccionados: enero – junio 2019. Recuperado de http://www.onei.gob.cu/node/14278
Oficina Nacional de Información Turística (2014). Manual de Gestión de la Comunicación. Manuscrito no publicado, Oficina Nacional de Información Turística, Ministerio de Turismo de la República de Cuba.
Pardo, J. (2009). Sistema de información sobre la demanda turística en Ciudad de La Habana (Tesis de Maestría no publicada). Universidad de La Habana, Cuba.
Valdés, L., Martín, R., Aza, R., Del Valle, E., y Delgado, A. (Coords.) (2011). La demanda turística hacia La Habana. Implementación adaptada del Sistema de Información Turística de Asturias. Gijón: Ediciones de la Universidad de Oviedo.