Tematización de los servicios hotel residencial Gibara, apuesta al turismo cultural desde el destino Holguín

Contenido principal del artículo

Evelina Cardet Fernández
Alfredo Santiago Ricardo Miranda
Alfredo Santiago Ricardo Miranda

Resumen

El siglo XXI impone un gran desafío para América Latina y el Caribe: diversificar su oferta turística gestionando de manera sostenible su patrimonio cultural. Para ello se plantea que toda ciudad, región o país con recursos y atractivos turísticos culturales debe explotarlos sosteniblemente para ofrecer un producto diferente capaz de satisfacer los intereses de los diversos mercados. La tematización de los servicios hoteleros es una estrategia moderna asumida por los destinos que buscan nuevas formas de atracción de sus clientes que se realiza con el objetivo de transmitir una idea diferente que complemente su percepción general del servicio. Gibara es una fascinante ciudad costera ubicada al norte de la provincia de Holguín que cuenta con grandes potencialidades y sobrados atractivos histórico-culturales. Por tanto, es interés de la dirección del Gobierno y el Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia, potenciar el desarrollo turístico sostenible del municipio para el período 2016-2030 mediante la creación de nuevas ofertas relacionadas con el valor histórico–cultural de la ciudad. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente se desarrolló la presente investigación con el objetivo de diseñar la tematización de los servicios del Hotel Residencial Gibara, basada en las siete maravillas, recreando una transición desde las del mundo antiguo hasta las de la localidad y aprovechando los valores histórico – culturales de la instalación y del entorno, en aras de potenciar el turismo cultural en el destino y para contribuir a la diversificación y diferenciación de la oferta turística de la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardet Fernández, E., Ricardo Miranda, A. S., & Ricardo Miranda, A. S. (2021). Tematización de los servicios hotel residencial Gibara, apuesta al turismo cultural desde el destino Holguín. Explorador Digital, 5(1), 416-436. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1511
Sección
Artículos

Citas

Fernández-Serrano, C. (2018). El marketing experiencial como herramienta de fidelización. (Trabajo de fin de grado en opción al título de Publicidad y Relaciones Públicas), Universidad Autónoma de Barcelona, España.
García-Garazo, T. (2004). Orientación al servicio de los hoteles de Galicia: efecto de la categoría, localización y pertenencia a una cadena. Revista Gallega de Economía, 13(1-2), 1-19.
García, E. (2013). La experiencia creativa, el mejor recuerdo del viaje. Publicado en Sinergia Insular. Descargado de: https://sinergiainsular.wordpress.com/2013/11/11/la-experiencia-creativa-el-mejor-recuerdo-del-viaje
González-Sainz, Y., Cardet-Fernández, E. & Palao-Fuente, R. (2019). Hotel Plaza Colón, diferenciador de la oferta turística de Gibara. Revista Electrónica Explorador Digital, 3(1), 23-30. Descargado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:IhUhXeTnM6sJ:cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/download/343/755/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cu
Graña-Mariño, G. (2017). Diseño de los servicios del Hotel E Bahía del Almirante en Gibara. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Turismo, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Universidad de Holguín, Cuba.
Hidalgo-González, Y. (2019). Diseño de los servicios del Hotel Vallado en Gibara. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciada en Turismo, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Universidad de Holguín, Cuba.
Jiménez-Gómez, M. (2012). Propuesta de diseño de los servicios del Hotel Ordoño en el Municipio Turístico Gibara. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciada en Turismo, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad de Holguín, Cuba.
Menéndez-López, J. (2018). Diseño, marca y tematización de hoteles. Descargado de: http://jesusmenendezlopez.wordpress.com/2018/04/22/diseno-marca-y-tematizacion-de-hoteles/. Consultado el 13 de marzo de 2019
Partido Comunista de Cuba. (2017). Documentos del 7mo. Congreso del Partido. La Habana, Cuba: Tabloides I y II. La Habana: UEB Gráfica Empresa de Periódicos, Cuba.
Velázquez-San Martín, M. (2015). Diseño de los servicios del Hotel E Saratoga Holguín. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Turismo, Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, Universidad de Holguín, Cuba.
Vinent-Ferrer, O. (2016). Diseño de los servicios del Hotel E Imperial de Santiago de Cuba. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Turismo, Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, Universidad de Holguín, Cuba.