MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D6DDFD.0625C010" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D6DDFD.0625C010 Content-Location: file:///C:/111BC274/documento24.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="utf-8"
D=
OI: https://doi.org/10.33262/exploradordigita=
l.v5i1.1511
Tematización de los servicios hotel residencial G=
ibara,
apuesta al turismo cultural desde el destino HolguÃn
Thematization of the services hotel residencial
Gibara, bet on cultural tourism from the destination HolguÃn
Evelina Cardet Fernández.[1], Alfredo Santiago Ricardo
Miranda.[2] & Alfredo Santiago Ricardo Miranda3
Abstract
The 21st century imposes a great challenge for Latin America and the
Caribbean: diversify its tourism offer by sustainably managing its cultural
heritage. To this end, it is proposed that every city, region or country wi=
th
cultural resources and tourist attractions must exploit them sustainably to
offer a different product capable of satisfying the interests of the various
markets. The thematization of hotel services is a modern strategy assumed by
destinations that are looking for new ways of attracting their clients, whi=
ch
is carried out with the objective of transmitting to the client a different
idea that complements their general perception of the service. Gibara is a
fascinating coastal city located north of the province of Holguin that has
great potential and plenty of historical and cultural attractions. Therefor=
e,
it is the interest of the Government and the Ministry of Tourism (MINTUR)
management in the province, to promote the sustainable tourism development =
of
the municipality for the period 2016-2030 by creating new offers related to=
the
historical-cultural value of the city. Taking into account the above, the
present investigation was developed with the aim of designing the thematiza=
tion
of the services of the Residencial Gibara Hotel, based on the seven wonders,
recreating a transition from those of the ancient world to those of Gibara =
and
taking advantage of the historical values - cultural facilities and the
environment, in order to enhance cultural tourism at the destination and to
contribute to the diversification and differentiation of the city's tourist
offer.
Key Words: Theming, Hotel Services, Cultural Tourism
Resumen
El siglo XXI impone un gran desafÃo para América
Latina y el Caribe: diversificar su oferta turÃstica gestionando de manera
sostenible su patrimonio cultural. Para ello se plantea que toda ciudad, re=
gión
o paÃs con recursos y atractivos turÃsticos culturales debe explotarlos
sosteniblemente para ofrecer un producto diferente capaz de satisfacer los
intereses de los diversos mercados. La tematización de los servicios hotel=
eros
es una estrategia moderna asumida por los destinos que buscan nuevas formas=
de
atracción de sus clientes que se realiza con el objetivo de transmitir una=
idea
diferente que complemente su percepción general del servicio. Gibara es una
fascinante ciudad costera ubicada al norte de la provincia de HolguÃn que =
cuenta
con grandes potencialidades y sobrados atractivos histórico-culturales. Por
tanto, es interés de la dirección del Gobierno y el Ministerio del Turismo
(Mintur) en la provincia, potenciar el desarrollo turÃstico sostenible del
municipio para el perÃodo 2016-2030 mediante la creación de nuevas ofertas
relacionadas con el valor histórico–cultural de la ciudad. Teniendo en c=
uenta
lo expuesto anteriormente se desarrolló la presente investigación con el
objetivo de diseñar la tematización de los servicios del Hotel Residencial
Gibara, basada en las siete maravillas, recreando una transición desde las=
del
mundo antiguo hasta las de la localidad y aprovechando los valores históri=
co –
culturales de la instalación y del entorno, en aras de potenciar el turism=
o cultural
en el destino y para contribuir a la diversificación y diferenciación de =
la
oferta turÃstica de la ciudad.
Palabras Clave: Tematización,
Servicios Hoteleros, Turismo Cultural
Introducción
El turismo ha llegado a posicionarse entre los sector=
es
más importantes para la economÃa mundial, por ello demanda de acciones que
garanticen el correcto aprovechamiento de cada destino con los que cuenta un
paÃs, asà como la utilización de cada recurso para el diseño de ofertas
turÃsticas, cada vez más únicas para satisfacer las exigencias del turis=
ta de
estos tiempos. La integración de los diferentes recursos turÃsticos de una
región con el desarrollo correspondiente de esta actividad no sólo logra
dinamizarla, es además una oportunidad de avance socioeconómico, cultural=
y
polÃtico. En el actual siglo el turismo desarrolla su actividad en un ento=
rno
económico globalizado, de gran incertidumbre y profundamente cambiante, en=
el
que se vislumbran nuevas tendencias y retos que los destinos han de ir
abordando para consolidar, al menos, los niveles de competitividad alcanzad=
os,
y mantener un sector que en los últimos años ha experimentado un importan=
te
crecimiento.
Entre las principales modalidades turÃsticas que se
desarrollan en el mundo de hoy están las siguientes: Turismo de sol y play=
a,
cultural, de congresos y convenciones, deportivo, náutico, académico y
cientÃfico, de naturaleza, de salud; entre otras. A pesar de que la modali=
dad
del turismo de sol y playa ha sido y aún hoy continúa siendo, el segmento=
de
mercado que aporta mayores flujos de turistas a escala global, a la entrada=
del
siglo XXI América Latina y el Caribe tienen un gran desafÃo: diversificar=
su
oferta turÃstica y gestionar de manera sostenible su patrimonio cultural y
natural. Surge asÃ, la necesidad de potenciar como modalidad emergente, el
turismo cultural, entendido como el segmento que ofrece al visitante un
conocimiento más profundo de otras culturas, costumbres y tradiciones, en =
el
cual el patrimonio cultural juega un papel fundamental.
El turismo no es una actividad nueva en Cuba, sus ini=
cios
se remontan a los primeros años del pasado siglo donde la presencia
estadounidense no solo tenÃa motivaciones de ocio y placer, sino que estaba
relacionado con la penetración económica. En la década del 90 se manifie=
sta un
incremento sostenido de los indicadores turÃsticos y ocurre la última
reestructuración en esta actividad, cuando se crea el Ministerio de Turism=
o. A
partir de este perÃodo, el sector se va convirtiendo paulatinamente en el
principal motor impulsor de la economÃa y en una prioridad en el reacomodo=
del
funcionamiento de todo el paÃs.
La actualización de los Lineamientos de la PolÃtica
Económica y Social del Partido y la Revolución para el perÃodo 2016-2021,
aprobados por el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril de 2017
(Documentos VII Congreso PCC, 2017), en lo referente a la PolÃtica para el
Turismo, en el número 209 plantea: La actividad turÃstica deberá tener un
crecimiento acelerado que garantice la sostenibilidad y dinamice la economÃ=
a,
incrementando de manera sostenida los ingresos y las utilidades, diversific=
ando
los mercados emisores y segmentos de clientes, y maximizando el ingreso med=
io
por turista.
El archipiélago cubano tiene la suerte de tener much=
os
factores a su favor: tiempo favorable que ayuda al turismo de sol y playa;
patrimonio histórico-cultural exquisito; parajes y paisajes de belleza nat=
ural;
flora y fauna muy diversa y una gastronomÃa inigualable que lo hace único=
. Por
eso, es elegido por los turistas en sus perÃodos vacacionales como destino=
para
disfrutar del tiempo libre y ocio; debido a que tiene muchos destinos con u=
na
gran variedad de actividades hechas a la medida de cada turista; ya sea
descanso, relax, sol y playa, cultura e historia, negocios y congresos,
gastronomÃa… todo lo que desean los turistas lo pueden encontrar.
Gibara, también conocida como la Villa Blanca de los
Cangrejos, la Perla Hermosa de Oriente o la Villa de Ensueños, es una
fascinante ciudad costera situada al noroeste de la provincia de HolguÃn, =
es la
capital de un municipio que cuenta con una gran potencialidad y sobrados
atractivos para el desarrollo del turismo de ciudad y de naturaleza, ademá=
s es
sede de eventos de gran convocatoria como el Festival Internacional de Cine=
. Su
centro histórico fue declarado Monumento Nacional desde el año 2004, cond=
ición
que aun en la actualidad ostenta con orgullo.
En el proceso de desarrollo turÃstico se creó en 20=
11 la
Empresa Integral TurÃstica Gibara (EITG) Sucursal de la Corporación Cuban=
acán
S.A., que en 2017 pasa a ser administrada por la prestigiosa cadena españo=
la
Iberostar Hotels and Resorts y desde 2019 se convierte en el Complejo TurÃ=
stico
Gibara nuevamente subordinado a Cubanacán S.A.
El Complejo posee cuatro hoteles: Ordoño, Arsenita, =
Plaza
Colón y BahÃa del Almirante con 27, 12, 14 y 6 habitaciones respectivamen=
te;
más el Hostal Buena Vista con 4. De igual manera la Empresa ExpoHolguÃn ha
abierto la Casa de Alojamiento Jibamar con 6 habitaciones de mediano están=
dar y
servicios de restauración, lo que suma un total de 69 capacidades de
alojamiento turÃstico en el sector estatal, además de varios restaurantes
especializados de los hoteles como El Faro, se cuenta con opciones
extrahoteleras entre las que destacan el restaurante RÃo de Mares del Club
Náutico, el Centro Recreativo CulturalÂ
El Siglo XX y el snack bar La Loja; todas gestionadas por el referido
sector estatal. Por su parte el sector no estatal en la ciudad tiene una
significativa participación contando con 57 casas de renta con 78 habitaci=
ones
y 22 restaurantes.
La Villa Blanca, luego de ser lanzada como destino
turÃstico, en la XXXVII Feria Internacional de Turismo, FIT Cuba 2017, cer=
ró el
año 2018 con un 26.4% de crecimiento respecto al año anterior, pero en 20=
19
tuvo un importante decrecimiento debido entre otros elementos a problemas e=
n la
gestión comercial y al mal estado de los viales.
Muchas son las oportunidades que avalan a este destino
para el desarrollo del turismo cultural, sin embargo, aún son innumerables=
las
acciones a desarrollar para lograr una mayor diversificación y diferenciac=
ión
de la oferta existente, una de ellas, a través de la tematización de los
servicios hoteleros, fundamentalmente en el caso de una ciudad que comienza=
a
posicionarse frente a destinos de turismo de ciudad dentro y fuera del prop=
io
paÃs. Por estas razones, es de total interés para las autoridades del Min=
tur y
el gobierno la explotación de todos los recursos disponibles de forma tal =
que
su adecuada gestión contribuya a diversificar y diferenciar la oferta turÃ=
stica
en el destino Gibara.
Diseño de los servicios hoteleros
Muchos servicios turÃsticos, especialmente los servi=
cios
hoteleros, se caracterizan por un alto grado de interacción personal, dond=
e el
profesional implicado en el contacto directo con el cliente representa a la
empresa, define el producto y lo promueve directamente hacia el consumidor.
GarcÃa Garazo (2004) plantea que Bowen y Schneider (1988) sugieren que las
empresas de servicios deberÃan alcanzar un clima interno que propicie un
impacto positivo en las actitudes y en los comportamientos del personal de
contacto y, por esta vÃa, en la calidad de servicio percibida por los clie=
ntes.
En otras palabras, los directivos deben comercializar internamente “una
mentalidad de servicio†y gestionar eficazmente las prácticas organizati=
vas
para asegurar que las actitudes y los comportamientos del personal de conta=
cto
conduzcan a proporcionar un servicio de calidad.
La tematización hotelera es una de las tendencias que
viene siendo desarrollada por algunas empresas del turismo y ocio que buscan
satisfacer una demanda afÃn a una determinada marca. Hay diferentes formas=
de
tematizar un hotel, empleando un tema central para todo el hotel, tematizan=
do
solo las habitaciones o bien tematizando solo una zona. Un hotel temático =
tiene
que transmitir un concepto e idea principal, y la dirección debe no solo
conservar sino alentar a través de sus colaboradores la misión del
establecimiento que es la de conseguir que los clientes disfruten durante su
estancia de un lugar diferente que ofrece algo más que una simple habitaci=
ón.
Cada empleado será en su caso un conocedor y un experto de lo que expresa =
el
tema del hotel, y lo que está relacionado con él. Todo aquello que enriqu=
ezca
el concepto principal deberá ser potenciado, hay que lograr que a través =
del
tiempo se vaya recordando con actividades y acciones diversas para que el
cliente sienta que está en un espacio singular (Menéndez-López, 2018).
Por su parte, el diseño de servicios hoteleros con la
incorporación de atractivos culturales que respondan a las exigencias actu=
ales
de la demanda y sean capaces de aportar una experiencia única e inolvidabl=
e,
constituye una oportunidad para ofrecer un servicio de calidad exclusivo qu=
e dejará
su huella en la mente del cliente y contribuirá decisivamente a la
diferenciación de la oferta turÃstica de cualquier destino.
Por tanto, el diseño de la tematización de los serv=
icios
de un hotel es un proceso que, según muchos autores, presupone la aplicaci=
ón de
un procedimiento que esté basado en una secuencia lógica de pasos, los qu=
e de
manera general consideran la determinación de las oportunidades del entorn=
o, la
concepción y diseño de los servicios propiamente dichos, su comercializac=
ión,
seguimiento y control durante la explotación.
Por otra parte, la evolución del mercado turÃstico,=
de
los canales (internet) y por supuesto, del propio comportamiento del viajer=
o,
han redefinido las reglas de juego y las tendencias en el marketing turÃst=
ico,
que apunta hacia un cambio en la forma en que se configura el producto
turÃstico, no sólo como una mera agrupación de servicios, sino como una =
oferta
integral, dinámica y flexible, que responde a una experiencia demandada po=
r el
cliente (GarcÃa, Esther 2013).
El marketing experiencial es una herramienta estraté=
gica
que permite construir un vÃnculo emocional y su objetivo es que exista una
conexión semejante entre el producto, su consumo y el consumidor, lo cual
contribuirá a la fidelidad de este y a la repetición de compra. Es ademá=
s el
resultado de los cambios producidos en el mercado en los últimos tiempos, =
en el
que se ha pasado de vender productos y servicios a vender experiencias, y s=
on
estas, en última instancia, las que van a permitir a las empresas, en un
contexto de fuerte competencia, diferenciarse y justificar precios más ele=
vados
(Fernández-Serrano, 2018)
Otra de las novedades de los últimos años en el neg=
ocio
hotelero es la creación, actualización o rediseño de pequeños estableci=
mientos,
casas o edificios con algún tipo de singularidad que, aprovechando las nue=
vas
tendencias del turismo de interior, cultural, de naturaleza o de simple
descanso para los que "huyen" de las grandes ciudades, se han
constituido en una oferta diferenciada que cada dÃa tiene una mayor demanda
(González-Sainz, 2019)
Al considerar lo anterior, en Cuba y particularmente =
en
la región oriental (con mayor nivel de aplicación en HolguÃn y Santiago =
de
Cuba), se han realizado investigaciones que sirven de sustento teórico a la
presente pues en las mismas, de alguna manera se aborda la tematización de=
los
servicios hoteleros. Entre los trabajos consultados se pueden citar: Jiménez-Gómez 2012, Propuesta de dis=
eño de
los servicios del Hotel E Ordoño en el Municipio TurÃstico Gibara;
Velázquez-San MartÃn 2015, Diseño de los servicios del Hotel E Saratoga
HolguÃn; Vinent-Ferrer 2016, Diseño de los servicios del Hotel E Imperial=
de
Santiago de Cuba; Graña-Mariño 2017, Diseño de los servicios del Hotel E=
BahÃa
del Almirante en Gibara e Hidalgo - González 2018, Diseño de los servicio=
s del
Hotel Vallado en Gibara. A través del análisis de las investigaciones ref=
eridas
anteriormente, teniendo en cuenta todo lo concerniente al estado del arte de
los servicios hoteleros y su tematización para hoteles de ciudad en Cuba, =
y las
potencialidades de Gibara como destino turÃstico; se determinó elaborar un
nuevo procedimiento para el diseño de la tematización de los servicios del
Hotel Residencial en dicha ciudad, partiendo del procedimiento propuesto por
Hidalgo-González 2018, para el diseño de los servicios del Hotel Vallado y
teniendo en cuenta que el Residencial es un hotel de ciudad que no pertenec=
e a
la marca Encanto y además contará con servicios de cinco estrellas. El nu=
evo
procedimiento, quedó estructurado en tres fases en forma de sistema y un t=
otal
de 16 pasos, tal y como se muestra en la figura 1.
Como argumento central para la tematización del hote=
l se
propone recrear la historia de las maravillas del mundo antiguo y moderno, =
de
las ciudades maravillas, de las maravillas de la arquitectura cubana y de l=
as
de Gibara.
Fase 1. Preparación inicial
Los servicios del Hotel Residencial son de gran
significación e importancia para el destino turÃstico Gibara; por lo que,=
para
el diseño de su tematización, se parte de crear un equipo de trabajo inte=
grado
por 7 especialistas (directivos,Â
trabajadores con experiencia en la actividad y profesionales de
diferentes entidades rectoras del turismo e instituciones vinculadas al sec=
tor
en el territorio), asà como a sus futuros trabajadores lo que logra un alto
grado de compromiso y sentido de pertenencia, de manera que sean capaces de
utilizar
sus conocimientos y experiencias en aras de contribui=
r a
conformar un producto sostenible, rentable económicamente, que satisfaga l=
as
necesidades del cliente y contribuya a diferenciar y diversificar la oferta
turÃstica del destino. El proceso de capacitación estuvo dirigido básica=
mente a
la actualización de los especialistas en cuanto a tendencias actuales de l=
os
servicios hoteleros, tematización de hoteles, historia de las maravillas d=
el
mundo antiguo y moderno, de las ciudades maravillas, de las maravillas de la
arquitectura cubana y las de Gibara y caracterÃsticas de los servicios de =
los
hoteles cinco estrellas, pues los años de experiencia que poseen en la
actividad turÃstica o vinculada a ésta, les permiten estar a tono con el
desarrollo del entorno objeto de la investigación. Se desarrollaron taller=
es
los cuales facilitaron el intercambio de ideas y opiniones en torno a la
investigación.
Figura 1. Procedimiento para el diseño de la tematización de
servicios hoteleros
Fuente. Elaboración propia a partir del procedimiento propu=
esto
por Hidalgo-González (2018) para el diseño de los servicios del Hotel Val=
lado
en Gibara
Fase 2. Identificación de las oportunidades existent=
es
El éxito de una organización depende en gran medida=
de la
capacidad que tenga de hacer frente a las amenazas del entorno y aprovechar=
las
oportunidades que este brinda. Por ende, el diagnóstico externo se centra =
en
analizar aquellos factores del entorno tanto del ámbito nacional como
internacional que puedan repercutir de forma positiva o negativa en el futu=
ro
de la organización y para ello se consideran cinco aspectos fundamentales:
Económico, demográfico, tecnológico, polÃtico-legal y
sociocultural-medioambiental.
A nivel internacional destacan: la crisis económica
mundial que ha provocado durante los últimos años innumerables daños a la
sociedad; el envejecimiento poblacional que trae potenciales implicaciones
sobre la desestacionalización de los flujos turÃsticos; el constante
crecimiento de las TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones (TI=
Cs)
hace que todo lo relacionado con el destino turÃstico (desde la selección=
hasta
el consumo) se realice de una manera rápida, ágil y segura, etc. La exist=
encia
del bloqueo económico hacia Cuba que ha provocado restricciones financiera=
s que
limitan la operación entre bancos cubanos y norteamericanos. En lo
sociocultural-medioambiental, se acentúa el incremento de la proporción de
mercados emisores pues los clientes disponen de menos tiempo para realizar =
los
viajes, con lo cual buscan disfrutar de un máximo de productos en un mÃni=
mo de
tiempo. Y finalmente el cambio climático, ha generado la destrucción de
disÃmiles atractivos turÃsticos, tales como playas, bosques, museos, entre
otros; asà como graves afectaciones a la biodiversidad del planeta.
En el ámbito nacional, los Lineamientos de la PolÃt=
ica
Económica y Social del Partido y la Revolución para el perÃodo 2016 – =
2021 y el
documento de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de
Desarrollo Socialista, aprobados en el 2017 por el VII Congreso del Partido
Comunista de Cuba, están encaminados al desarrollo sostenible del paÃs.
EspecÃficamente, los referidos a la PolÃtica para el Turismo, definen como
objetivo fundamental de la misma la captación de divisas frescas con una
posición competitiva en el mercado. El bloqueo económico contra Cuba por =
parte
de EE. UU ha generado incontables daños a la economÃa nacional, lo cual
dificulta el acceso a las tecnologÃas de punta y encarece los productos en=
el
mercado. En lo referente a la demografÃa, el sistema de salud gratuito per=
mite
tener una alta esperanza de vida al nacer, una baja tasa de mortalidad infa=
ntil
y que el promedio de vida de la población esté por encima de los 75 años=
. La
industria turÃstica ha experimentado cambios tecnológicos, lo que le ha
permitido diversificar la oferta, sin embargo, resultan insuficientes los
servicios de comunicación en el sector. Una de las principales razones de =
viaje
de los clientes que visitan el paÃs es la seguridad que el mismo brinda, y=
uno
de los atractivos es su polÃtica que lo convierte en un paÃs libre de vio=
lencia
a nivel mundial. Aunque el archipiélago, por su posición, está propenso =
al
azote de fenómenos meteorológicos de gran magnitud; sin dudas, su ubicaci=
ón geográfica
y caracterÃsticas climatológicas se convierten en oportunidad para el
desarrollo del turismo. Además, Cuba se caracteriza por tener una mezcla de
raÃces culturales y un pueblo culto, en su gran mayorÃa profesionales. La
idiosincrasia del cubano y la defensa de sus tradiciones son unos de los
mayores atractivos para el destino.
El diagnóstico externo también permitió comprobar =
la
existencia de un mercado atractivo al cual dirigir la oferta, con vistas a
ocupar un buen posicionamiento frente a la competencia y se partió de
diagnosticar la situación actual de Gibara como destino turÃstico, determ=
inando
las oportunidades para el diseño de la tematización de los servicios del =
Hotel
Residencial, un hotel diferente, original, monumental y sostenible, que sat=
isfaga
las necesidades de sus clientes, sea rentable económicamente y contribuya =
a la
diferenciación y diversificación de la oferta existente en el destino.
A partir del estudio de los principales mercados emis=
ores
que han llegado a Gibara en los dos últimos años, considerando el
comportamiento del arribo de clientes al destino por concepto de excursione=
s,
las visitas de prospección y grupos FAM durante el desarrollo del Festival
Internacional de Cine, la presencia en el destino del famoso You Tuber Alan=
x
el mundo, con excelentes comentarios en la red; al hacer un análisis del p=
erfil
de los principales mercados del destino, se determina como mercado meta el
mercado alemán, por ser uno de los que más visita la ciudad de Gibara por
concepto de alojamiento en hoteles de ciudad, con intereses de comprar
productos histórico-culturales y por ser un mercado en crecimiento al cual=
fue
dedicada la FIT Cuba 2017, pues gusta de la modalidad de circuitos y
actualmente es el turista que más gastos promedio tiene durante sus viajes=
asÃ
como mayor promedio de estancia en el destino.
El análisis de la competencia se realizó enfatizand=
o en
la tematización del resto de las instalaciones hoteleras del destino basad=
a en
el concepto de los servicios que las mismas proponen, determinándose que el
principal competidor del Hotel Residencial es el Hotel Ordoño, el cual tie=
ne
mejor implementado en la práctica el argumento central de su tematización=
y lo
emplea como elemento del marketing de experiencias para fidelizar con sus c=
lientes.
No obstante a ello, el Residencial se encuentra en una posición favorable =
pues
su tematización no solo será con elementos nacionales o propios de la
instalación, como se ha venido desarrollando hasta ahora en el destino, si=
no
que poseerá una mezcla combinada de estos elementos de conjunto con los
internacionales, considerando el tema central propuesto para dicha
tematización: las maravillas del mundo antiguo y moderno, las ciudades
maravillas, las maravillas de la arquitectura cubana y las de Gibara.
Las potencialidades que avalan a Gibara y su entorno =
como
destino turÃstico se concentran en una gran variedad de recursos turÃstic=
os,
que se encuentran ubicados en cuatro espacios: litoral, urbano, natural y
rural; en cada uno de los cuales se dispone deÂ
variados atractivos naturales y socio-culturales asociados a las
temáticas de turismo náutico, turismo urbano, turismo de naturaleza y tur=
ismo
rural, a los que se les unen las modalidades de turismo de sol y playa y el
turismo de salud.
También son llamativas las tradiciones locales cuya
riqueza se expresa en una rica oralidad, que caracteriza a todas las
generaciones desde el siglo XIX y que para el siglo XX es sin dudas una de =
sus
joyas culturales, recogida en varias publicaciones que aseguran su protecci=
ón y
permanencia. El signo predominante de la cultura tradicional popular radica=
en
esta expresión, que incluye versos, poemas, canciones, coplillas, cuentos,
leyendas urbanas y rurales y un anecdotario único en el paÃs. Igualmente
destacan su tÃpica gastronomÃa, los pregones gibareños y la Fiesta del G=
ibareño
Ausente. Posee además una rica arquitectura monumental -la cual avala su C=
entro
Histórico declarado como Monumento Nacional desde el año 2004- influencia=
da por
la presencia de la cultura española en la isla, ejemplo son la BaterÃa Fe=
rnando
VII, la Casa de Cultura Félix Varona Sicilia, el Parque Calixto GarcÃa, el
Monumento a Emilio Laurent, el Teatro Colonial, el Museo de Artes Decorativ=
as,
la Iglesia Católica, entre otras.
La oferta turÃstica de Gibara tiene como eje central=
los
valores tradicionales y del patrimonio de la localidad, la cual representa =
uno
de los lugares de mayor atracción para la aplicación de un modelo que per=
mita
fomentar el desarrollo de productos turÃsticos locales, debido a sus espac=
ios
naturales, patrimoniales e históricos-culturales.
Como cierre de esta parte del diagnóstico se constru=
ye la
Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE), para lo cual se identifi=
caron
las oportunidades y amenazas del entorno, obteniéndose un total ponderado =
de
2.92, lo que pone de manifiesto que el nuevo producto se desarrollará en un
entorno externo favorable.
Luego de realizar el diagnóstico externo se analiza =
la
situación interna de la instalación con el objetivo de determinar las for=
talezas
y debilidades que constituyen factores claves de éxito; asà se parte de la
caracterización histórica de la instalación y se analizan los criterios =
de
diseño y proyecto arquitectónico a seguir, con lo cual se define la capac=
idad
habitacional, las áreas que formarán parte de la instalación y los
requerimientos establecidos para cada una, considerando la categorÃa de la
misma.
La caracterización histórica de la edificación per=
mite
conocer que la futura instalación estará ubicada en una de las construcci=
ones
civiles de mayor prestancia y monumentalidad en la Villa que fue el primer
edificio de estilo ecléctico construido en la ciudad, lo que le otorga la
condición de una de las siete maravillas de la arquitectura de Gibara. Es =
uno
de los pocos inmuebles con dos niveles, cuya planta presenta dos patios
interiores y en el cual, aunque predominan los códigos neoclásicos, hay u=
na
marcada influencia de la arquitectura tradicional.
La edificación, conocida popularmente como La
Murcielaguina, a lo largo de su historia ha servido de sede a múltiples
instituciones como: la Sociedad Colonia Española, una escuela pública, la=
Junta
de Educación, comercios y un hotel. Asà mismo, ha sido escenario de hechos
importantes para la localidad, uno de ellos fue la visita del entonces pres=
idente
de Cuba Don Tomás Estrada Palma y la huelga estudiantil en demanda de una
escuela superior y de la construcción de la carretera de Gibara a HolguÃn=
.
En una visita a la ciudad realizada por el Dr. Eusebio
Leal en el año 2002, al divisar las entonces ruinas del edificio desde el
balcón del Museo Municipal de Artes Decorativas expresó: ¡Tengo ante mis=
ojos
la Pompeya y Herculano de la Italia antigua!, atribuyéndole a aquel viejo
inmueble el aspecto mÃstico de las ciudades mencionadas.
Por su parte, el criterio general de diseño plantea =
que
teniendo en cuenta la localización, el valor histórico-cultural y
arquitectónico, se propone la rehabilitación del viejo inmueble, de maner=
a que
se pueda rescatar el mismo en su totalidad para conservar su concepción
arquitectónica original y su fachada, construyendo un edificio de cuatro
niveles más una azotea con snack bar y piscina desde la cual se podrá dis=
frutar
de servicios de restauración ligeros y gran diversidad de tragos a la vez =
que
se podrá apreciar una espectacular vista de la ciudad, desde el que será =
el
edificio más alto del Centro Histórico Urbano. Se dispondrá de una capac=
idad de
42 habitaciones, conformadas entre el segundo y el cuarto nivel, niveles en=
los
que además se contará con locales para las camareras, sala de juego, salÃ=
³n
multipropósito y ascensor para mayor accesibilidad a todos los niveles del
hotel. El nivel bajo de la edificación contará con los servicios
administrativos, gastronómicos, públicos, tecnológicos, almacenes, tiend=
as y
galerÃas.
Se cierra el análisis de la situación interna de la
instalación con el empleo de la Matriz de Evaluación de Factores Internos=
, cuyo
resultado total ponderado de 3.18 demuestra que existe un predominio de las
fortalezas sobre las debilidades, lo que permite concluir que la situación
interna del producto propuesto es favorable.
Para comparar los resultados obtenidos en los respect=
ivos
diagnósticos y determinar las estrategias a seguir para lograr el éxito d=
el
nuevo producto, se construye la Matriz Interna-Externa en la cual el produc=
to
se ubicó en el cuadrante IV de fortalezas y oportunidades, por lo que se
recomienda seguir estrategias ofensivas o de crecimiento y desarrollo.
A partir de lo analizado anteriormente se definen como
objetivos de la instalación los siguientes:
1.&n=
bsp;
=
Diversificar
y diferenciar la oferta existente en el territorio utilizando los detalles =
en
la tematización del hotel para asà ganar posicionamiento frente a la
competencia.
2.&n=
bsp;
=
Aprovechar
los valores histórico-culturales del destino para crear ofertas que los
vinculen directamente con las actividades recreativas hoteleras y extra
hoteleras.
3.&n=
bsp;
=
Contribuir
a incrementar los ingresos y utilidades del sector turÃstico en el territo=
rio y
por ende en la región.
4.&n=
bsp;
=
Lograr
altos Ãndices de satisfacción en los clientes para garantizar la fideliza=
ción y
repitencia de los mismos.
E igualmente se proponen las posibles actividades a
desarrollar como complemento a la oferta con el objetivo de añadirle valor=
al
producto, para ello se tuvieron en cuenta aspectos como la accesibilidad,
autenticidad, distancia en relación con el hotel de los recursos disponibl=
es y
posibilidades de realizar actividades complementarias en los mismos, tomando
como base los valores patrimoniales del hotel y de la ciudad de Gibara asÃ=
como
los atractivos disponibles (ver Anexo 1).
Determinados los atractivos de la instalación, las
caracterÃsticas del mercado meta seleccionado y los beneficios que brinda =
el
entorno, se define entonces como servicio principal del Hotel Residencial
Gibara el siguiente: Brindar servicios de alojamiento, restauración y
recreación donde el lujo y la distinción se conjugan con altos estándares de calidad, personal=
ización
y excelencia, para responder a las nuevas demandas de un cliente cada vez m=
ás
exigente, creándole un producto que no solo se limite al descanso, sino ta=
mbién
lo envuelva en una experiencia inigualable que, al escuchar sobre Siete
Maravillas, vendrá a su mente la perfecta mezcla de historia, cultura y
arquitectura vivida en este espacio creado para los amantes del conocimient=
o y
el buen gusto.
Para la selección de los canales de distribución se
tuvieron en cuenta las agencias de viajes y turoperadores de mayor
significación que operan en el destino con el mercado meta seleccionado, s=
in
descartar las ventas directas y el uso de internet.
·&n=
bsp;
=
Agencias
de Viajes (AA.VV)
·&n=
bsp;
=
El
nuevo producto debe ser presentado en las reuniones mensuales que se
desarrollan en la Asociación Cubana de Agencias de Viajes (ACAVI) a los
representantes de las mismas, realizando todas las acciones necesarias para=
que
este resulte aprobado. Además, se puede comunicar el producto en la reuniÃ=
³n de
conformación del catálogo que se realiza en el destino.
·&n=
bsp;
=
Tour
operadores (TT.OO)
·&n=
bsp;
=
Establecer
relaciones contractuales con los directivos y representantes de los princip=
ales
turoperadores que operan en el destino, y otros potenciales que pudieran
interesarse por mover flujos de clientes al mismo, para incidir positivamen=
te
en la venta del nuevo producto.
·&n=
bsp;
=
Ventas
directas
·&n=
bsp;
=
Es
importante establecer una buena relación vendedor-consumidor una vez que un
cliente llegue al hotel y muestre interés pues el marketing directo o las
técnicas de merchandising influyen en la decisión de compra; en lo cual e=
l rol
del recepcionista es fundamental, debe poseer amplios conocimientos sobre la
historia del inmueble y la localidad; asà como, dominar a la perfección t=
odo lo
referente a la tematización de la instalación y comunicar además las
actividades complementarias a la oferta dentro del hotel y en el entorno
ampliado.
·&n=
bsp;
=
Para
dar a conocer el producto y motivar su compra, se empleará una combinación
adecuada de instrumentos y técnicas para la comunicación comercial y la
promoción.
·&n=
bsp;
=
Uso
de internet
·&n=
bsp;
=
Se propone
la creación de un perfil del hotel en las redes sociales Facebook y Twitter
donde se anuncien las ofertas especiales, se realicen invitaciones a
personalidades lÃderes de opinión y permitan de manera general estar en
contacto directo con el público objetivo. Se propone también que en la pÃ=
¡gina
del centro de información turÃstica (INFOTUR) aparezcan fotos del hotel c=
on
información detallada de la oferta.
·&n=
bsp;
=
Acciones
promocionales para agencias de viajes y turoperadores
-&nb=
sp;
=
Presentar
el producto en ferias turÃsticas como FIT Cuba y otras de menor categorÃa=
en
los distintos destinos del paÃs.
-&nb=
sp;
=
Aprovechar
los Fam Trip (viajes de familiarización) que ya se realizan en el destino,=
asÃ
como gestionar la ampliación de los mismos para presentar el producto “i=
n situâ€
a los representantes del tour operadores.
-&nb=
sp;
=
Aprovechar
el marco de los eventos que se realizan en la ciudad para insertar el produ=
cto
en el programa de actividades en coordinación con las comisiones encargada=
s de
la organización y realización de los mismos.
·&n=
bsp;
=
Acciones
promocionales para clientes
-&nb=
sp;
=
Realizar
una campaña publicitaria a través de las redes sociales.
-&nb=
sp;
=
Incluir
el producto en guÃas, afiches, folletos y catálogos del destino.
-&nb=
sp;
=
Ubicar
sueltos que comuniquen con exactitud los atractivos del producto, en el aer=
opuerto
Frank PaÃs y en los mostradores de ventas de las instalaciones del destino
(hoteles, tiendas, etc.).
-&nb=
sp;
=
Mostrar
videos de los atractivos del hotel durante el traslado del aeropuerto al mi=
smo.
-&nb=
sp;
=
Emplear
como parte del uniforme de los trabajadores, solapines especialmente diseñ=
ados
para la instalación.
-&nb=
sp;
=
Coordinar
trabajos con la prensa provincial, nacional y especializada.
-&nb=
sp;
=
Implementar
un canal interno en el hotel donde se muestren videos e imágenes de los
principales atractivos de la ciudad.
Fase 3. Tematización de los servicios del hotel
residencial gibaraÂ
Con base en todo lo hasta aquà analizado, se define =
el
concepto de servicios hoteleros siguiente: Distinción, buen gusto, lujo y
confort se fusionan con historia y arquitectura para crear un producto úni=
co e
incomparable que dejará huella en la mente de todo aquel que visite el ant=
iguo
edificio ecléctico de inicios del siglo XX conocido popularmente como La
Murcielaguina donde hoy se erige el majestuoso y monumental Hotel Residenci=
al
Gibara que te permitirá disfrutar de una experiencia inolvidable a la vez =
que
conocerás, en un solo espacio, lo que la historia no te ha permitido vivir,
transitando por las maravillas del mundo antiguo, moderno, ciudades maravil=
la y
las cubanas hasta llegar a las que sà podrás ver y palpar: las maravillas=
de la
arquitectura de la hermosa ciudad de Gibara, en una de las cuales te encuen=
tras
para disfrutar de una estancia placentera con servicios personalizados y al=
tos
estándares de alojamiento, restauración y recreación.Â
La tematización de los servicios de la instalación =
se realizará
por niveles, en el caso del primer nivel, el tema escogido es las Siete
Maravillas del Mundo Antiguo y en el mismo se ubicarán el lobby y la tiend=
a,
entre otros servicios.
El lobby: Se emplearán, obras planas relacionadas co=
n las
maravillas de la antigua Grecia, mobiliario de diversos estilos y diseños =
que
se correspondan, de ser posible con los empleados en este paÃs, asà como
objetos relacionados con dicha temática. Al acceder a este espacio, en su
centro se encontrará, dando la bienvenida al huésped, una fuente de tamaÃ=
±o
mediano que integre el famoso Coloso de Rodas y la Estatua del dios Zeus, a=
mbas
maravillas de la antigua Grecia.
Tienda y galerÃa Las Turcas: Perteneciente a la Cade=
na
Caracol, dedicada a la venta de suvenires, postales, guÃas turÃsticas,
plegables del destino y artÃculos de primera necesidad para los clientes. =
Se le
propone como nombre, en honor a las maravillas turcas restantes de las siete
del mundo antiguo. Por lo tanto, para su decoración se dispondrá de fotos=
y
pinturas referentes al Mausoleo de Halicarnaso y el Templo de Artemisa.
Servicios de alojamiento
El hotel dispondrá de 42 habitaciones y se propone q=
ue
los pasillos que conllevan a estas, estén decorados con obras referentes p=
ara
ir vinculando al cliente con la temática de su habitación.
El segundo nivel estará dedicado a las Nuevas Siete
Maravillas del Mundo Moderno, tema que será visible desde el instante en q=
ue el
cliente arriba a este nivel. Para ello se propone dividir las habitaciones
presentes en siete grupos, que se pudieran llamar rincones y tematizar cada=
uno
de los rincones con fotos e imágenes de cada una de las mismas de manera q=
ue el
cliente que se hospede sea capaz de sentir que se encuentra en este paÃs y
frente o cerca a la maravilla tema de su habitación. Además, los pasillos=
que
conducirán a dichos rincones estarán decorados a modo de transición de u=
n lugar
a otro, indicando el paso por los diferentes lugares. Para la decoración de
pasillos y habitaciones, además de las obras planas se proponen réplicas =
en
miniatura y objetos relacionados con el tema. En todas las habitaciones se
incluirán postales con imágenes y descripciones de la historia de la mara=
villa
tema de la habitación en los cuatro idiomas principales: español, inglés,
alemán y francés.
El tercer nivel se dedicará a las Siete Ciudades
Maravillas del Mundo y su tematización se realizará de la misma manera qu=
e el
nivel anterior, con un elemento adicional: al ser ciudades, se propone que =
los
rincones sean tematizados cada uno con elementos autóctonos o lugares de e=
stas
ciudades, de manera que cada rincón refleje casi en su totalidad lo más
representativo de la ciudad de que se trate. De igual manera se colocarán
postales con imágenes y descripciones de la historia de la ciudad maravill=
a tema
de la habitación, en los cuatro idiomas principales.
El cuarto nivel habitacional se tematizará con las S=
iete
Maravillas de la Arquitectura Cubana procediendo de la misma manera que los
niveles anteriores, se pueden agregar otros elementos tÃpicos de las ciuda=
des
donde se encuentran las maravillas para diversificar la tematización. Este
podrÃa definirse como el nivel de la arquitectura cubana, pues todos sus
exponentes son representaciones de la misma.
Servicios de restauración
La propuesta de los servicios de restauración se cen=
tra
en la variada oferta de bebidas y alimentos presentes en el restaurante
Maravillas egipcias, el bar Jardines Colgantes y el snack bar-piscina Ferna=
ndo
VII.
Restaurante Maravillas egipcias: Ubicado en el primer
nivel, su nombre hace mención a la famosa Pirámide de Guisa y el Faro de
AlejandrÃa, ambas consideradas maravillas del mundo antiguo, y ubicadas en
dicho paÃs. El mismo se especializará en comida cubana e internacional y =
no
pueden faltar en su menú platos tÃpicos que recreen los de la cocina
tradicional egipcia como son el Ful medames para enriquecer la oferta de
entrantes calientes y las Meneas como delicioso postre, además tomarán
protagonismo los platos tÃpicos de la cocina gibareña, encabezados por la
especialidad de la casa Maravillas del mar, un plato elaborado a base de si=
ete
delicias del mar (camarón, jaiba, cangrejo, pescado, langosta, calamar y
mejillones). Su decoración se basará fundamentalmente en obras planas
(fotografÃas y pinturas) de estas maravillas, plegables con su descripció=
n e historia,
asà como de otros platos de la comida egipcia que se adecuen en su prepara=
ción
a las condiciones culinarias de este tipo de instalación.
Bar Jardines colgantes: Igualmente se ubica en el pri=
mer
nivel y su nombre hace honor a esa maravilla de la Babilonia antigua, integ=
rará
plantas ornamentales en su estructura con elementos similares a los origina=
les.
También estará decorado con fotografÃas y pinturas acordes a la temátic=
a.
Además, se expenderá como coctel de bienvenida el Maravilla Tropical, una
bebida elaborada sobre la base de jugo y licor de piña, licor marrasquino =
y una
cava o vino blanco espumoso, respondiendo a las nuevas tendencias del merca=
do
europeo, que buscan cocteles a base de jugos naturales, perfumados y escaso=
s en
alcohol. Además, el café Maravillas como especialidad de la casa en este =
tipo
de servicio, un café elaborado en perfecta mezcla de café español con tr=
es
leches. De igual modo se proponen las noches babilonias, donde la oferta de
bebidas estará basada en las cervezas y los vinos, bebidas tÃpicas de la
región.
Snack Bar- Piscina Fernando VII: Estará en el quinto
nivel, nivel dedicado a las Maravillas de la Arquitectura Gibareña, de ahÃ=
su
nombre que corresponde con la primera de dichas y desde la visual que ofrec=
e es
posible divisar cada una de ellas, lo cual podrÃa lograrse con la instalac=
ión
de un catalejo. Su decoración estará basada en obras planas que reflejen =
la
historia y transición en el tiempo de lo que fueron en el pasado y lo que =
son
en el presente. Se expenderán recetas tÃpicas de la cocina tradicional gi=
bareña
como es el caso de las jaibitas rellenas, cocteles de camarones, ostiones y
jaiba, frituras de coquina, camarón y pescado y croquetas de mariscos para
acompañar la gran variedad de tragos que se ofrecerán.
Servicios De Recreación
El cliente dispondrá en el quinto nivel de piscina c=
on
jacuzzy a uno de sus laterales. Contará además con área techada y al air=
e libre
para el disfrute de las espectaculares que ofrece la ciudad, su particular
arquitectura y su teatral bahÃa.
El programa recreativo cultural del hotel se diseñar=
á en
varias vertientes: para dÃas de semana, fines de semana, fechas conmemorat=
ivas
y jornadas festivas, cuyas actividades se planificarán de acuerdo a la
ocupación prevista y al tipo de mercado. Se prevé emplear para la animaci=
ón la
presentación del talento local fundamentalmente, aunque no se descarta la
participación de algunos artistas foráneos.
En busca de explotar al máximo las actividades que
generan experiencias memorables y aprovechando su ubicación geográfica, el
hotel promoverá a través del buró de información, la visita de los clie=
ntes a
los museos y otros sitios de interés de la ciudad que destaquen por sus va=
lores
tradicionales y del patrimonio. Asà mismo, se recomendará la realización=
de la
ruta turÃstica del Festival Internacional de Cine, conocida como Andar con
Solás.
Se propone la confección de postales basadas en las =
fotos
de las maravillas, tanto locales como nacionales e internacionales, lugares=
en
que se encuentran y otros elementos de interés referidos al tema. Las mism=
as
podrán ser empleadas además como parte del Plan de Fidelización del Clie=
nte.
Asà mismo, se recomienda, como complemento a la oferta, desarrollar el
recorrido cultural Siete Maravillas Gibareñas, donde el cliente podrá adq=
uirir
un conocimiento general de los principales exponentes de la arquitectura lo=
cal.
Además, se sugiere la venta y/u obsequio de suvenire=
s a través
de la tienda Las Turcas que identifiquen la instalación de manera
personalizada: en el caso de las mujeres se les entregará una polvera de m=
adera
o pañuelo bordado confeccionados por artesanos locales y a los hombres un
llavero de hueso. Ambos objetos llevarán grabados, de ser posible, el nomb=
re
del hotel, asà como su logotipo.Â
Conocer las siete maravillas del mundo antiguo es algo
casi imposible por su condición constructiva actual, la cual se encuentra =
en
ruinas en su mayorÃa; las del mundo moderno se pueden conocer, pero eso
implicarÃa viajar a siete ciudades diferentes, igual ocurre con las ciudad=
es
maravillas del mundo. Las maravillas cubanas y las de Gibara se pueden cono=
cer
en un solo viaje al destino Cuba; pero conocer todo lo antes mencionado en =
un
solo espacio y a un mismo tiempo no es algo que se puede realizar todos los
dÃas.
Para que el cliente que visite el hotel sea capaz de
disfrutar de una experiencia nunca antes vivida y quede en su mente por enc=
ima
de las experiencias anteriores, es necesario que el personal de la instalac=
ión,
máximos responsables de propiciar esa emoción se sientan comprometidos y
trabajen en aras de proveer la sensación inesperada al público. Para logr=
arlo
es necesario que todos los procesos (claves, estratégicos y de apoyo) trab=
ajen
alineadamente, jugando un papel fundamental las relaciones públicas y el
personal de recepción, máximos responsables de la imagen de la instalaciÃ=
³n.
Debe poseerse basto conocimiento de la historia local y universal,
especialmente la referida a la temática sobre la cual gira el hotel.
Como elemento clave se debe prestar especial atenció=
n a
la tematización propuesta para cada una de las áreas del hotel, asà como=
a la
oferta gastronómica si se pretende crear un producto diferenciado con la c=
apacidad
de sorprender y lograr un vÃnculo positivo con el cliente, que haga que es=
te lo
prefiera por encima de la competencia.
Finalmente, para la puesta en valor del producto Hotel
Residencial Gibara se elaboró un plan de acción que contiene cada una de =
las
actividades a desarrollar, los responsables de realizarlas y la fecha de
cumplimiento de las mismas. El plan fue elaborado en dos vertientes
fundamentales: las acciones de implementación y monitoreo para la puesta en
valor del producto y las encaminadas a la fidelización del cliente (ver An=
exo
2)
Una vez definido el mix de servicios y la tematizaciÃ=
³n de
cada una de los servicios se llevó a cabo la evaluación por parte de los
expertos. La misma se estructuró en dos partes fundamentales, una primera =
evaluación
cualitativa que consistió en la aplicación de un test donde se expone de =
forma
simple y detallada la propuesta realizada para determinar su nivel de
aceptación por parte del grupo de especialistas; y concluye con una evalua=
ción
cuantitativa, donde los expertos otorgan valores numéricos a cada una de l=
as
etapas de la investigación, y esto a su vez se traduce en una escala que
califica la propuesta de la investigación.
La aplicación del test arrojó como resultado que la
propuesta de tematización de servicios del nuevo producto turÃstico satis=
face
las necesidades e intereses de los mercados meta seleccionados. Asà mismo,=
los
especialistas aseguraron recomendarÃan a los TTOO, AAVV y clientes finales=
este
hotel, a la vez que emitieron a modo de sugerencias para mejorar el product=
o,
las siguientes:
·&n=
bsp;
=
Gestionar
con el Gobierno Municipal y con Servicios Comunales la limpieza sistemátic=
a del
Centro Histórico Urbano, y por ende, el resto de la ciudad.
·&n=
bsp;
=
Gestionar
la implementación del proyecto aprobado que comprende la reparación del v=
ial
Gibara – HolguÃn y las principales arterias de la ciudad.
·&n=
bsp;
=
Tramitar
proyectos dirigidos a la restauración de los principales edificios colonia=
les
de la ciudad de Gibara y agilizar la restauración del teatro colonial y el=
Museo
de Historia Municipal.
·&n=
bsp;
=
Gestionar
con el Museo de Historia Municipal para que faciliten personal capacitado en
historia y los idiomas de los diferentes mercados para la realización del
recorrido Siete Maravillas Gibareñas.
·&n=
bsp;
=
Coordinar
con las autoridades correspondientes la disminución del asedio a los visit=
antes
en el centro de la ciudad.
·&n=
bsp;
=
Gestionar
con Cultura Municipal la vinculación de sus actividades culturales a la of=
erta
recreativa extra hotelera de la instalación.
·&n=
bsp;
=
Gestionar
con AAVV y dirección del Mintur en la provincia la inclusión de Gibara en=
los
recorridos por mar para de esta manera aumentar el flujo de clientes y, por
ende, el conocimiento del destino a mayor escala.
·&n=
bsp;
=
Incrementar
las actividades de promoción del destino.
Para garantizar la retroalimentación continua y
evaluación del proceso de diseño de los servicios turÃsticos propuesto se
realizó un control parcial por etapas. A cada uno de los indicadores
seleccionados se les otorgaron calificaciones del 1 al 5 (escala de Likert),
donde 1 es el menor valor y 5 el de mayor valor. Se determinaron los
indicadores siguientes:
·&n=
bsp;
=
En
la segunda etapa: Identificación de las oportunidades existentes considera=
ndo:
1.        Mercado meta =
con interés,
posibilidad y disposición para obtener un producto turÃstico cultural.
2.        Nivel de atra=
cción de los
recursos turÃsticos existentes en la zona objeto de estudio.
3.        Posibilidad d=
e satisfacer
las necesidades, intereses y deseos del público objetivo mediante los serv=
icios
del nuevo producto.
4.        Posibilidad d=
e que la comunicación
comercial de a conocer el producto al público objetivo y motive su compra.=
·&n=
bsp;
=
En
la tercera etapa: Tematización de los servicios hoteleros considerando:
5.        Posicionamien=
to favorable
frente a la competencia.
6.        Exclusividad =
y originalidad
de la tematización propuesta.
7.        Posibilidad d=
e brindar
experiencia a través del tema central.
8.        Efectividad y=
alcance del
Plan de Acciones.
Para evaluar los indicadores se realizó la matriz
variable – evaluación de los especialistas en el programa Microsoft Exce=
l.
Luego, se introdujeron los valores de la evaluación dada por el grupo de
especialistas en la matriz.
Para procesar la información se utilizó una medida =
de
tendencia central (media) con el objetivo de obtener el valor medio del
conjunto de evaluaciones dada por los especialistas, definido como Ãndice =
de
Evaluación del Diseño del Producto (IEDP).
El análisis arrojó los resultados siguientes:
La segunda etapa obtuvo un Ãndice de evaluación de =
un
4.53, lo que significa que fue evaluada de excelente por los especialistas.=
La evaluación de la tercera etapa fue de 4.71, lo que
significa que los especialistas consideran que sus resultados también son
excelentes.
Al realizar un análisis de los resultados obtenidos =
de la
evaluación del diseño del producto en cada una de sus etapas, calculando =
el
promedio de dichos resultados se puede concluir que el producto está en la
escala de excelente, con un Ãndice de evaluación del diseño del producto=
de 4.62.
Esto evidencia que la tematización de los servicios propuesta para el Hotel
Residencial Gibara es exclusiva, de calidad y puede satisfacer las necesida=
des
del público objetivo, se encuentra en una posición relativamente ventajosa
frente a la competencia existente y posee un buen sistema de comunicación
comercial.
Conclusiones
El
cumplimiento del objetivo general de la presente investigación, asà como =
la
elaboración y aplicación de un procedimiento para el diseño de la temati=
zación
de los servicios hoteleros, ha permitido arribar a las conclusiones siguien=
tes:
·&n=
bsp;
El tema investigado se
encuentra en consonancia con lo trazado en el Programa de Desarrollo Munici=
pal
y lo planteado en la Actualización de los Lineamientos de la PolÃtica Eco=
nómica
y Social del Partido y la Revolución para el perÃodo 2016-2021, en lo ref=
erente
a la PolÃtica para el Turismo, aprobados en el VII Congreso del Partido en
abril de 2016.
·&n=
bsp;
La diversificación y
diferenciación de ofertas turÃsticas a través de la tematización de los
servicios hoteleros es una herramienta moderna y de gran utilidad,
especialmente en destinos como Gibara, que comienzan su actividad turÃstic=
a en
un entorno influenciado por fuertes competidores y buscan ganar preferencia=
por
parte de nuevos mercados.
·&n=
bsp;
La situación existen=
te en
el entorno favorece el desarrollo de la propuesta de tematización realizad=
a por
dos razones fundamentales: la existencia de un abanico de recursos y atract=
ivos
disponibles para complementar la oferta y de un segmento de mercado que mue=
stra
interés por el consumo de este tipo de productos.
·&n=
bsp;
La tematización de l=
os
servicios del Hotel Residencial Gibara, de conjunto con las caracterÃsticas
propias de dicho hotel, será la mezcla perfecta de lujo e historia capaz de
satisfacer las exigencias de los diferentes mercados a la vez que contribui=
rá a
diversificar y diferenciar la oferta turÃstica de la ciudad de Gibara.
Referencias bibliográficas
Fernández-Serrano, C. (2018). El marketing experie= ncial como herramienta de fidelización. (Trabajo de fin de grado en opción al t= Ãtulo de Publicidad y Relaciones Públicas), Universidad Autónoma de Barcelona, España.
GarcÃa-Garazo, T. (2004). Orientación al servicio= de los hoteles de Galicia: efecto de la categorÃa, localización y pertenencia a = una cadena. Revista Gallega de EconomÃa, 13(1-2), 1-19.
GarcÃa, E. (2013). La experiencia creativa, el mej= or recuerdo del viaje. Publicado en Sinergia Insular. Descargado de: https://sinergiainsular.wordpress.com/2013/11/11/la-experiencia-creativa-el= -mejor-recuerdo-del-viaje
González-Sainz, Y., Cardet-Fernández, E. & Palao-Fuente, R. (2019). Hotel Plaza Colón, diferenciador de la oferta turÃstica de Gibara. Revista Electrónica Explorador Digital, 3(1), 23-30.=  Descargado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=3Dcache:IhUhXeTnM6sJ:ciencia= digital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/down= load/343/755/+&cd=3D1&hl=3Des&ct=3Dclnk&gl=3Dcu
Graña-Mariño, G. (2017). Diseño de los servicios= del Hotel E BahÃa del Almirante en Gibara. Trabajo de Diploma en opción al tÃ= tulo de Licenciado en Turismo, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Universidad de H= olguÃn, Cuba.
Hidalgo-González, Y. (2019). Diseño de los servic= ios del Hotel Vallado en Gibara. Trabajo de Diploma en opción al tÃtulo de Licenc= iada en Turismo, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Universid= ad de HolguÃn, Cuba.
Jiménez-Gómez, M. (2012). Propuesta de diseño de= los servicios del Hotel Ordoño en el Municipio TurÃstico Gibara. Trabajo de D= iploma en opción al tÃtulo de Licenciada en Turismo, Facultad de IngenierÃa Industrial, Universidad de HolguÃn, Cuba.
Menéndez-López, J. (2018). Diseño, marca y temat= ización de hoteles. Descargado de: http://jesusmenendezlopez.wordpress.com/2018/04/22/diseno-marca-y-tematizac= ion-de-hoteles/. Consultado el 13 de marzo de 2019
Partido Comunista de Cuba. (2017). Documentos del 7= mo. Congreso del Partido. La Habana, Cuba: Tabloides I y II. La Habana: UEB GrÃ= ¡fica Empresa de Periódicos, Cuba.
Velázquez-San MartÃn, M. (2015). Diseño de los s= ervicios del Hotel E Saratoga HolguÃn. Trabajo de Diploma en opción al tÃtulo de Licenciado en Turismo, Facultad de IngenierÃa Industrial y Turismo, Univer= sidad de HolguÃn, Cuba.
Vinent-Ferrer, O. (2016). Diseño de los servicios =
del
Hotel E Imperial de Santiago de Cuba. Trabajo de Diploma en opción al tÃt=
ulo de
Licenciado en Turismo, Facultad de IngenierÃa Industrial y Turismo, Univer=
sidad
de HolguÃn, Cuba.
PARA CITAR EL ARTÃCULO INDEXADO.
Cardet
Fernández, E., Ricardo Miranda, A. S., & Ricardo Miranda, A. S. (2021).
Tematización de los servicios hotel residencial Gibara, apuesta al turismo
cultural desde el destino HolguÃn. Explorador Digital, 5(1), 416-436. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1511=
El
artÃculo que se publica es de exclusiva responsabilidad de los autores y no
necesariamente reflejan el pensamiento de la Revista Explorador Digital.
El artÃculo queda en
propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial y/o total en =
otro
medio tiene que ser autorizado por el director de la Revista Explorador Digital.
    ISSN: 2661-6831 www.exploradordigital.org
                        Â=
                                     =
                                     Â=
        Vol.
5, N°1, pág. 416 – 436