Análisis de la satisfacción de los estudiantes de la carrera de turismo de la Universidad de Matanzas con su proceso de formación en el curso 2018-2019.

Contenido principal del artículo

Bisleivys Jiménez Valero
Manuel de Jesús Vázquez Garriga
Sandra Silvia Santoyo Sánchez

Resumen

El presente trabajo persigue como objetivo evaluar la satisfacción de los estudiantes de la Carrera de Turismo de la Universidad de Matanzas con su proceso de formación en el curso 2018-2019. Para ello se emplea la encuesta de satisfacción que aplica el Ministerio de Educación Superior una vez al año en todos los centros universitarios del país, a dicha encuesta se le agregan tantas columnas como asignaturas se imparte por año académico. Los resultados obtenidos cuantitativamente arrojan, que la satisfacción de los estudiantes oscila desde 52% hasta 95%. En cuanto a los resultados cualitativos y principales sugerencias se encuentran: más formación en idioma y mayores horas de prácticas laborales. A partir de los resultados obtenidos se determina que la encuesta aplicada es muy general por lo que se dificulta la obtención de datos que indiquen la presencia de posibles mejoras, de ahí que se realice una investigación y se proponga una nueva encuesta para la evaluación de la satisfacción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Valero, B., Vázquez Garriga, M. de J., & Santoyo Sánchez, S. S. (2021). Análisis de la satisfacción de los estudiantes de la carrera de turismo de la Universidad de Matanzas con su proceso de formación en el curso 2018-2019. Explorador Digital, 5(1), 458-469. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1513
Sección
Artículos

Citas

Castañeda Hernández, G. y Alarcón Martínez, G. (2018). Evaluación de la satisfacción de alumnos de educación superior del Centro Universitario Sur de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Revista Innovaciones de Negocios, volumen 15, número 30. UNAL, México. ISSN: 2007-1191.
Consejo de Estados (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Tabloide II. La Habana, Cuba.
Jiménez González, A.; Terriquez Carrillo, B. y Robles Zepeda, F. J. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente. Año 3. Número 6. ISSN 2007 – 0713.
Pichardo Martínez, M. del C.; et. al. (2007). El estudio de las expectativas en la universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, volumen 9, número 1.
Pecina Leyva, R. M. (2019). Calidad educativa y su impacto en la satisfacción del estudiante universitario. Revista Electrónica sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, volumen 6, número 11. ISSN: 2448-6493.
Pineda, R.; Orellana, F.; y Castillo, G. (2019). Percepción sobre la satisfacción del estudiante de educación superior con los servicios educativos que recibe. Revista Técnica Tecnológica, volumen 1, número 1.
Salinas Gutiérrez, A.; Morales Lozano, J. A; y Martínez Camblor, P.; (2008). Satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explicatorio en la unidad académica multidisciplinaria agronomía y ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Revista de Enseñanza Universitaria. Número 31.
Sánchez Quintero, J. (2018). Satisfacción estudiantil en Educación Superior: validez de su medición. Santa Marta; Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 136 páginas.
Valenzuela Rettig, A. C. y Requena Magallanes, C. M. (2006). Grado de satisfacción que perciben los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, respecto a los métodos de enseñanza y aprendizaje utilizados, evaluaciones, organización de carreras, equipo docente e infraestructura de dicha facultad. Universidad Austral de Chile. Tesis en opción al Grado de Licenciado en Administración. 24 páginas.
Zas, B. (2002). La satisfacción como indicador de excelencia en la calidad de los servicios de salud. Publicado en la Revista Electrónica Psicología Científica http://psicologiacientifica.com.