Importancia de la inmunología como ciencia

La inmunología a través de los años ha evolucionado hasta destacarse como ciencia tras obtener varios avances científicos en este campo, como ha sido la creación de vacunas, investigación de patologías desde una base inmunológica hasta tratamientos de suma importancia que hasta hace poco tiempo atrás era una ilusión creer que se podía lograr, como lo son los tratamientos como la inmunoterapia a base de anticuerpos monoclonales.

La historia de la inmunología es muy extensa y es muy dificultoso poder resumir sin tener que prescindir ciertos acontecimientos, ya que cada uno ha sido base sólida para continuar con el proceso investigativo hasta la actualidad. Sin embargo se ha llegado destacar ciertos momentos que han marcado más a la inmunología. Esta ciencia se remonta desde los años 431 a.C. en las guerras de Pelopenso, avanzando los años se daban acontecimientos que serían importantes para la humanidad, como lo son los observaciones de Jenner sobre la viruela, que llevó a Pasteur posteriormente a la creación de la vacuna en honor al científico británico. Así cada acontecimiento brinda las pautas en el progreso de la Inmunología.

El sistema inmunitario comprende dos tipos de inmunidad, la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa que como tal se subclasifica en celular y humoral, la celular está encargada por los linfocitos T y la inmunidad humoral por los linfocitos B.

El fallo de las inmunidades en el reconocimiento erróneo de las células propias, sin diferenciar lo propio de lo ajeno, reconociéndose como invasoras y siendo atacadas dañando órganos y tejidos sanos, se denomina autoinmunidad.

Uno de los trastornos causados por el sistema inmunitario denominado hipersensibilidad es caracterizado por la sensibilidad que posee un organismo frente a un antígeno al ser expuesto más veces al mismo antígeno. Estos trastornos son clasificados en dependencia de la respuesta inmunitaria que poseen.

La inmunología presenta algunos subcampos que se relacionan entre sí como la inmunología clínica, diagnóstica, clásica, evolutiva e inmunoterapia.

Cada uno de estas ramas estudia algo en específico, está el claro ejemplo de la inmunología clínica que es la encargada del estudio de las diferentes patologías que causan trastornos inmunológicos en el organismo, mostrando una gran importancia dentro del campo de la medicina desarrollando en base de estudios nuevos tratamientos concretos para estas patologías de base inmunológica.

La metodología empleada en el trabajo se realizó aplicando procesos metodológicos propios de la investigación científica.

El tipo de investigación que se realizó el trabajo fue investigación descriptiva, que permite el estudio y descripción de la realidad presente y la investigación bibliográfica, con los referentes teóricos en libros, artículos médicos, entre otras fuentes.

Se ejecutó mediante el método deductivo, presentando principios, definiciones, leyes o normas generales de las que se extrajeron conclusiones o consecuencias que explican casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales.

Jorge Cañarte Alcívar, Cañarte Alcívar, Jazmín Anzules Guerra, Andreina Uscocovich Alcívar, Marco Bravo Mendoza, Scarlet Zambrano Mera, Valeria Bello Mendoza, Yasser Vazquez

28-49

Análisis de impacto y medición de confiabilidad y tiempo en la migración de bases de datos Sql a Nosql

La presente investigación muestra un análisis previo a la migración de datos entre motores de bases de datos relacional y un No SQL. Para llevar a cabo este artículo se desarrolló una aplicación financiera como escenario en el cual la migración sería más notable para investigar las limitaciones y ventajas de una manera comparativa en las operaciones básicas de una base de datos. Se enfocará el análisis de impacto en la aplicación financiera real ya que maneja grandes cantidades de datos utilizando una base de datos relacional, migrándola hacia una base de datos no relacional; adicionalmente se analizará el impacto producido en cuanto a la capacidad de administración, tiempos de ejecución de instrucciones y ejecución en máquinas con pocos recursos.

La aplicación es desarrollada en Visual Studio, la base de datos relacional utilizada será MySql y la migración se la realizará en Apache Cassandra, en lo que respecta a las mediciones se utilizará la ayuda de las instrucciones de Visual Studio para capturar el tiempo de ejecución, al finalizar, identificando ventajas y desventajas de la misma aplicación con base de datos relacional y no relacional; se logrará determinar la mejor opción en cuanto a base de datos para una aplicación financiera con grandes

Patricio Navas Moya, Tatiana Mayorga Soria, Santiago Viteri Arias, Carlos Casa Guayta

75-87

Conocimientos sobre cáncer de mama y cáncer de cuello uterino en mujeres de Quito: avances de investigación.

Las tasas de afectación por cáncer de mama y cuello uterino en Ecuador constan dentro de las primeras causas de mortandad de mujeres. En tal sentido, diferentes estudios han marcado la relevancia de generar aportes sobre estos temas. OBJETIVO. En este artículo se presentan los avances de esta investigación que tuvo como fin identificar los conocimientos sobre cáncer de mama y cuello uterino, priorizando aspectos relacionados a sus causas y métodos de prevención en mujeres Estudiantes y Administrativas pertenecientes a una Institución de Educación Superior y a mujeres con residencia en dos sectores del norte y sur de la ciudad de Quito. MÉTODO. Se recurrió a un estudio de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo exploratorio, mediante la ampliación de encuestas a 384 mujeres de los grupos mencionados anteriormente. RESULTADOS. Se identificó que los niveles de conocimiento sobre causas y prevención de cáncer de mama son más profundos que los de cuello uterino; además, desde la percepción de las informantes, los factores que más influyen en el riesgo de contraer este tipo de cáncer son antecedentes familiares antes que factores alimenticios o el consumo de drogas. Un dato relevante es que la mejor estrategia de comunicación, que podría fortalecer su conocimiento es el contacto directo, mediante capacitaciones y brigadas en lugares cotidianos acompañados de diferentes medios. CONCLUSIONES. Para concluir se resalta que la comunicación juega un papel relevante al momento de construir estrategias de prevención, mediante la adecuada gestión de espacios y mensajes que sean cercanos a las informantes.

Patricia Hidalgo, Eduardo Toledo, Juan Carlos García

116-129

Diseño y manufactura de un equipo de desgaste acelerado según norma ASTM G-65 para aplicaciones de maquinaria agrícola.

Este trabajo abarca el diseño de una máquina tribológica para pruebas de abrasión seca que cumple con los parámetros establecidas por la norma ASTM G-65. En tal virtud las dimensiones geométricas, velocidad de rotación del disco abrasivo, caudal uniforme de abrasivo y dureza del recubrimiento de goma del disco, deben estar dentro de las tolerancias, estos parámetros son indispensables para cumplir con el propósito de la norma. La metodología de trabajo consiste en un análisis determinístico para el cálculo y evaluación de las resistencias mecánicas, cargas y esfuerzos a fin de determinar los parámetros estructurales, físicos y mecánicos que establecen el diseño de la máquina. Seguidamente, se seleccionó los materiales de construcción. Y para validar la maquina se obtuvo su factor seguridad y se simuló los esfuerzos y reacciones de acuerdo con las condiciones de trabajo normales, características de los materiales y cargas aplicadas, utilizando el software SolidWorks. Finalmente, se obtuvo una máquina de estructura metálica de tubo cuadrado de 38,1x3mm en su gran mayoría, cortina de abrasivo de 310±10 g/min, rotación del disco de 192±1 rpm, y dureza del recubrimiento de goma Shore A-60, prototipo que cumple con las especificaciones técnicas de la norma.

Víctor David Bravo Morocho, Edison Marcelo Castillo Cárdenas, Edgar Fabián Sánchez Carrión, Edison Patricio Abarca Pérez, Paul Alejandro Montufar Paz, Elvis Enrique Arguello

148-159

La dirección integrada de proyectos aplicada a los proyectos comunitarios.

El turismo a lo largo del tiempo, se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía mundial. Con este desarrollo se ha hecho evidente y necesario prestarle mucha más atención a los aspectos culturales y sociales por ser elementos muy demandados por el turismo contemporáneo.

La Gestión Integrada de Proyecto se ha desarrollado en el mundo durante los últimos 25 años. Sin embargo, hoy, ha madurado y ha dado lugar a un conjunto de técnicas y disciplinas que, cuando se utilizan adecuadamente, conducen a la obtención de la finalidad de un proyecto.

El presente estudio constituye una investigación cualitativa, que surgió a partir de la necesidad del Consejo de la Administración Provincial de Cienfuegos de insertar el área objeto de estudio al desarrollo del Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos, y es por ello que la misma tiene como objetivo general: Diseñar las bases para un proyecto comunitario (turístico-cultural) en el Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos.

 Haciendo uso del instrumento diseñado, después de demostrar su fiabilidad y validez, se caracteriza la zona objeto de estudio y se analiza la adaptabilidad de la zona al desarrollo turístico. Las fases y actividades expuestas como respuesta al problema de investigación se diseñan haciendo uso del procedimiento propuesto para los Proyectos Comunitarios.

Medinilla Sarduy Alexis, Efraín Velasteguí López, José A. Bran Cevallos, María Angelica Gaibor Becerra, Mireya Katerine Pazmiño Arregui

160-172

Prevalencia de síndrome metabólico y factores de riesgo cardiovascular en el personal masculino de la Empresa Eléctrica de Azogues C.A

El Síndrome Metabólico (SM) es un conjunto de trastornos que incluye obesidad central, valores elevados de presión arterial y de glucosa en ayunas, hipertrigliceridemia y concentraciones disminuidas de colesterol HDL. Es un creciente  problema de salud pública en Ecuador y está asociado con el desarrollo enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes mellitus que constituyen las principales causas de muerte en el país. Su etiología es multifactorial siendo el ambiente laboral y el estilo de vida factores preponderantes en su aparición. Se realizó un estudio para determinar su prevalencia e identificar factores asociados en el personal de la Empresa Eléctrica de Azogues.

MÉTODOS: Estudio descriptivo transversal que incluyó 114 trabajadores masculinos de quienes se analizó exámenes de laboratorio (glucosa basal, HDL y triglicéridos) obtenidos de las historias clínicas del departamento médico de la empresa y se realizó valoración de presión arterial y  datos antropométricos: peso, talla, perímetro abdominal. Se aplicó una encuesta para evaluar hábitos alimenticios, actividad física, consumo de alcohol y tabaco, así como antecedentes patológicos. Los datos se procesaron en SPSS V20.

RESULTADOS: La prevalencia de SM fue del 32.5%, siendo más frecuente en la población de 40 y 49 años.  El 54,05% de personas con SM presentaron sobrepeso y  el 40,54% obesidad. Se identificó la presencia de obesidad abdominal en el  100% de individuos con SM, 94.59% de los cuales  presentó  hipertrigliceridemia, que junto con niveles de c-HDL bajo (89.18%)  fueron los criterios más prevalentes en los pacientes con este diagnóstico. Se encontró significancia estadística entre el consumo de alcohol y triglicéridos séricos elevados en la población.

CONCLUSIÓN: La prevalencia del SM  fue similar a otros estudios nacionales. Se evidenció asociación estadísticamente significativa entre incremento de edad y el desarrollo de SM así como consumo de alcohol e hipertrigliceridemia.

Karla Priscilla Suárez Morquecho, Mónica Patricia Vinueza Alvear

228-242

Plan de implementación de un sistema integrado de gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad en una empresa láctea.

En la actualidad la implementación de un Sistema Integrado de Gestión permite a la empresa demostrar su compromiso hacia el cliente y todas las partes interesadas. El Sistema Integrado de Gestión (SIG) cubre todos los aspectos del negocio, desde la calidad del producto y el servicio al cliente, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de las normativas ambientales y de seguridad y salud ocupacional. La organización se beneficia creando un enfoque único hacia la consecución de los objetivos y el diseño de una política integrada.  El proceso de preparación del Sistema Integrado de Gestión desarrollado se facilita por la capacidad de interacción entre normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, que mantienen una orientación dinámica a la gestión por procesos, la metodología propuesta permite garantizar el ciclo de mejora continua: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA) propuesto por Deming.. Esta investigación brindo a la empresa los mecanismos para el funcionamiento eficaz del SIG, a través de la elaboración de la documentación requerida, la politica integrada de gestión, se determinó prioridades para la acción mediante un cronograma de ejecución, tratamiento de no conformidades, cumpliendo el objetivo de garantizar la calidad, excelencia en el trabajo y condiciones medioambientales adecuadas.

Mónica Moreno Barriga, Andrés Noguera Cundar, Fabián Moreno Barriga

243-256

Estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia autonomía emocional en los estudiantes de la carrera de licenciatura en turismo.

La presente investigación forma parte de las acciones dirigidas al perfeccionamiento del proceso de formación del profesional del Turismo en Cuba. Su objetivo es diseñar una estrategia metodológica para su contribución al desarrollo de la competencia autonomía emocional, en el proceso de formación del profesional de la carrera de Turismo. Para constatar el estado actual de esta competencia en los estudiantes objeto de estudio, fueron empleados métodos empíricos, teóricos y estadísticos-matemáticos, entre los que se destacan el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, la observación, entrevistas, un test para evaluar la autonomía emocional y la estadística. En la búsqueda de  solución  al  problema se propone una estrategia metodológica que consta de 4 etapas de aplicación (sensibilización, diagnóstico, planificación/ejecución y control), con una secuencia lógica que se sustenta en un conjunto de acciones para fomentar en los estudiantes el manejo de relaciones, la automotivación, la responsabilidad, el autocontrol, la actitud positiva y el análisis crítico;  como  componentes  de  su  formación  básica  lo  que  se  revertirá  en profesionales más competitivos en lo personal y en lo social, así como en el ejercicio de la disciplina.

Yulima Valdés Bencomo, Yasser Vázquez Alfonso, Efraín Velasteguí López

273-287

Medición de niveles de ácido acético en el proceso de limpieza de máquinas hemodialíticas en una unidad de tratamiento renal.

Los riesgos químicos no controlados generalmente concurren en afectaciones importantes a la salud de los trabajadores en los diferentes procesos que estos se encuentran. El presente estudio se realizó en una unidad privada de tratamiento renal, donde se practican terapias de hemodiálisis para tratar a pacientes enfermos con insuficiencia renal. Para asegurar que esta terapia sea adecuada se realizan varios procesos dentro de los cuales se encuentra la desincrustación de máquinas de hemodiálisis, en donde es necesario el uso de químicos como el ácido acético que permite la desinfección de los equipos señalados. Para esto se midieron los niveles de concentración de este ácido con el método de absorción en carbón y cromatografía iónica, para luego compararlos con los Valores Umbrales Límite TLV.

Luego del análisis de resultados obtenidos, se concluye que la concentración del ácido acético en el proceso de trasvase en el caso del TLV- STEL excede la concentración permitida.

Finalmente se establecen  medidas generales, tendientes a controlar los efectos de este resultado para garantizar a las personas involucradas el desarrollo sus actividades en un ambiente seguro.

Cristian Laverde Albarracín, Ruth Isabel Torres, Jean Carlos Simancas Vargas, Adriano Perez Toapanta, Cristian Fernando Guaman Sanchez

288-298

La inversión privada en el Ecuador explicada por la tasa de interés y la inflación.

La presente investigación tiene como objeto estudiar la influencia de las tasas de interés e inflación en la inversión privada en el período 2002-2015 de Ecuador. Se realizó una recopilación de información de distintos documentos relacionados al tema a fin de proporcionar evidencia útil para la teorización de este modelo. Los resultados del análisis resaltan que la tasa de interés y la inflación son variables claves que específicamente explican al modelo en las distintas estimaciones realizadas, en el modelo MCO la explican en un 69%, para el modelo logarítmico en 73%, para  el modelo semilogarítmico log-lin el 78.24%, lin-log el 70.95% y en el modelo recíproco el 68%, en  general las variables sujetas a estudio han marcado concepciones muy útiles a la hora de la toma de decisiones en distintos sectores de la economía en cuyos casos se desee analizar modelos que impliquen las situaciones actuales del mercado. Finalmente se concluyó que la tasa de interés la cual mide el costo de utilización del dinero tiene una relación inversa con la variable inversión, mientras que la inflación la cual toma en cuenta las condiciones económicas de un país en un momento dado tiene una relación directa con la compra de bienes que se utilizarán en el futuro para producir más bienes y servicios.

Daniel Izquierdo García, Carlita Mariuxi Erazo Portilla, José Manuel Gracia Chancay, José Castillo Ruano

335-347

Incidencia del aprendizaje significativo con el uso de B-Learning.

La presente investigación expone los resultados del uso de recursos educacionales b-learning”, como apoyo al aprendizaje presencial (significativo) de la asignatura de Control Industrial. Se analizaron las características que presentan las plataformas de gestión de aprendizaje, especificamente Moodle, en donde se desarrolló el entorno de aprendizaje basado en la teoría constructivista y se valoró el desempeño del aula virtual en relación al aspecto visual, navegabilidad, contenidos y diseño instruccional. La metodología empleada en el diseño y elaboración del aula virtual fue PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning); en la organización de las tareas, se tomó en cuenta la destreza y soltura en el manejo de elementos que la actual tecnología ofrece. Con esta investigación se consiguió desarrollar una herramienta de apoyo complementaria a las clases presenciales y prácticas de laboratorio, que mejoró el nivel del uso de internet educativo y el interés por las tecnologías de la información y comunicación TIC, facilitó un acompañamiento permanente al estudiante, permitiendo que sean ellos quienes generen las ideas, aprendizajes significativos y destrezas con una visión amplia del mundo que los rodea, siendo capaces de analizar, comprender y actuar en el área de control industrial.

Paco Jovanni Vásquez Carrera, Jessy Jimena Espinosa Bravo, William Armando Hidalgo Osorio, Teófilo Eduardo Pasochoa Nuñez, Diego Fernando Jácome Segovia

366-381

Apoyo familiar” el éxito del uso de audífonos en el paciente con hipoacusia en el Hospital Pablo Arturo Suarez Quito – Ecuador.

La discapacidad auditiva es un problema biopsicosocial que está asociado con dificultades en el desenvolvimiento de actividades cotidianas y relaciones interpersonales, que afectan la calidad de vida de las personas que lo padecen.

La presente investigación está encaminada en conocer, cómo el uso de Audífonos, aporta en gran medida a mejorar las condiciones de vida de las personas con este tipo de discapacidad y el efecto positivo e importancia del entorno en la independencia e inclusión en la sociedad de estas personas.

El acompañamiento de los familiares en el proceso de entrega, uso, mantenimiento de los equipos, aceptación e inclusión en un contexto social, ha sido fundamental para obtener los resultados deseados en esta investigación.

Se entregaron audífonos a 149 pacientes, para este estudio y se tomaron como muestra 101 usuarios del dispositivo durante seis meses.

Para esta investigación se realizó una evaluación audiológica (audiometría, logo audiometría, pruebas supra liminares), talleres de sensibilización a los familiares, y el día de la entrega se capacitó en el manejo y uso del audífono a pacientes y familiares.

Se obtuvieron datos interesantes sobre la mejora en la calidad de vida de los pacientes con hipoacusia, esta información relevante ayudo a establecer cómo se pueden mejor las condiciones de vida de esta población.

Salome Ruales, Fausto Martinez, Inés Chávez, Diego Noboa

382-393

Marketing social para el sector industrial de Tungurahua, un estudio causal a partir de análisis factorial.

Comúnmente el marketing social contribuye al diseño e implementación de programs to promote socially beneficial behavior change, has grown in popularity andgramas que promueven un cambio de comportamiento socialmente beneficioso. En la última década ha crecido en popularidad y uso dentro de la comunidad empresarial. Despite this growth, many public health Estudios exploratorios realizados en Latinoamérica ponen en manifiesto que los profesionales de marketing tienen una comprensión incompleta o espuria del campo de estudio social. To advance current knowl- El objetivo de esta investigación es proporcionar un sistema categorial práctico a partir de fundamentos conceptuales. We then describe several case studies to illustrate social marketing’s Además, se describe un histórico lógico, de donde se desprenden las categorías fundamentales y las de segundo y tercer orden. El objetivo práctico de este trabajo es contribuir al desarrollo del conocimiento de los profesionales de marketing sobre the key elements of social marketing and how social marketing may be used to planlos elementos claves, su uso y configuración para intervenciones en la organización, a partir de un estudio empírico a las propiedades psicométricas de las categorías fundamentales del marketing social usando análisis factorial exploratorio.

Juan Gabriel Saltos Cruz, Ramiro Patricio Carvajal Larenas, Yessenia Elizabeth Coro Medina

394-412

Desarrollo del proceso de ozonización en la planta de tratamiento de agua envasada de la Empresa Pública Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EP-EMAPA-A)

El uso de Ozono (O3) como parte del proceso de tratamiento de agua es más habitual por su poder bactericida y virulicida y además por la capacidad de eliminar grandes cantidades de sustancias orgánicas o minerales no deseables (Kolosov et al., 2018).   Por su alta solubilidad generación confiable y sus robustas propiedades reactivas (Wei et al., 2017) la ozonización se convierte en una técnica viable para el tratamiento de agua envasada. El Laboratorio de Control de Producción de la Envasadora de Agua en la Planta de Tratamiento Tilulúm de la EP-EMAPA-A, a través de este estudio se demostró que la aplicación de Ozono en el proceso de desinfección para agua envasada cumple con las expectativas requeridas a nivel industrial, obteniendo datos experimentales de los ensayos característicos del proceso, involucrando a parámetros químicos, microbiológicos y estadísticos que permitieron comprobar que la desinfección a base de este gas (O3) es apropiado para su finalidad.

MÉTODOS: Para la cuantificación de Ozono residual (O3) para procesos de desinfección de agua envasada se empleó el Método Índigo (Método HACH 8311). En cuanto a los análisis fisicoquímicos, microbiológicos y sensoriales se utilizó los ensayos de la Norma NTE INEN 2 200:2008 para Agua Envasada (Ver ANEXO B: Ilustración B1 Norma NTE INEN 2 200:2008). Para el análisis estadístico se emplearon los programas Infostat Versión 2016 y EXCEL®

 RESULTADOS: Se determinó que la dosis óptima de ozono en agua a ser envasada es de 0,15 mgO3/L (Escala de Dosificación: 1,75 g/h), manteniéndose una concentración de ozono residual equivalente a 0,08 mgO3R/L y 0,07 mg/L como demanda de ozono requerida para desinfectar agua. Estas concentraciones establecidas se encuentran respaldadas mediante previos análisis fisicoquímicos, microbiológicos y sensoriales realizados para constatar la calidad y garantía del agua que será brindada a la comunidad ambateña como un servicio adicional por parte de la EP-EMAPA-A

CONCLUSIÓN: El proceso de ozonización en la EP-EMAPA-A  beneficia en el cumplimiento de los rangos establecidos en la norma   NTE INEN 2 200:2008, además de un análisis sensorial que marca un precedente en cuanto a la aceptabilidad por parte de los consumidores.

Manolo Alexander Córdova Suárez, Jonathan Vinicio Gavilanes López, Oscar Eduardo Ruíz Robalino, José Geovanny Vega Pérez

428-442

Contaminación por bioaerosoles en el relleno sanitario del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal De Riobamba

La contaminación del aire generado por los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) depositados en los Rellenos Sanitarios de los Gobiernos Autónomos Desentralizados (GADS) constituyen una preocupación ambiental de carácter mundial (Jimenez, 2012); el uso de Rellenos Sanitarios como un método de eliminación de desechos es muy replicado.  Sin embargo, debido a la compilación de desechos domésticos y clínicos estos permiten el crecimiento de especies patógenas y baterías oportunistas (Pagalilauan et al., 2018) que se transportan en el aire. La exposición a estos bioaerosoles se asocian a una amplia gama de enfermedades infecciosas, tóxicas, agudas, alergias y hasta cáncer (Douwes et al., 2003). Por la acumulación diaria de RSU y por su naturaleza, el Relleno Sanitario de Porlón de la ciudad de Riobamba resulta con un potencial alto de nivel de riesgo biológico para los trabajadores y habitantes del sector.

MÉTODOS: La toma de muestras de aire se realizó durante cuatro semanas de lunes a viernes distribuido en dos partes: la primera en el área de desechos hospitalarios y la segunda en el área de desechos comunes. El aire se aspiró con jeringuillas de 20 cm3 y se depositó en el caldo de cultivo Infusión Cerebro-Corazón, con 50 aspiraciones por cada una de las muestras. Estas muestras se incubaron a 37°C durante 48 horas para obtener un crecimiento óptimo de las bacterias para luego sembrar en dos medios de cultivo diferentes, siendo Tripteína Soya Agar y Agar MacConkey. Finalmente a las especies bacterianas identificadas se asoció a los grupos de riesgo mencionado por el Real Decreto 664/1997

RESULTADOS: Se identificó 103 colonias morfológicamente diferentes de las cuales se observó 12 géneros diferentes de bacterias aisladas de los medios de cultivos: Shigella, Enterococcus, Enterobacter, Pantoea, Hafnia, Salmonella, Citrobacter, Staphylococcus, Escherichia, Klebsiella, Proteus y Providencia, de las 14 especies el 57% representan a nivel de riesgo biológico del grupo 2, el 29% corresponden al grupo 3y el 14% son especies no identificadas.

CONCLUSIÓN: Se determinaron concentraciones de unidades formadoras de colonias  entre 1.95x10+8 UFC/ml y 2.78x10+9 UFC/ml  con la presencia de bacterias peligrosas que pertenecen al nivel 2 y 3 en cuanto a riesgo biológico y que dieron mayor concentración a una temperatura de 16°C, humedad relativa del 60%, materia orgánica de 55% presente en el relleno.

Manolo Alexander Córdova Suárez, José Geovanny Vega Pérez, Oscar Eduardo Ruíz Robalino, Bélgica Susana Campaña Robayo, Gabriél Josué Navarrete Marcial

443-457

Evaluación de mecanismos de pago por servicios ambientales en la provincia de Loja y su relación con los planes de desarrollo local.

Los incentivos financieros-legales para promover mecanismos de pago por servicios ambientales – PSA son instrumentos nuevos, existe experiencia en muchas partes del mundo, que señalan que estos procesos solo pueden funcionar con una buena gobernanza basada en sistemas: políticos, legislativos, económicos, técnicos, ambientales, socioculturales e institucionales eficaces.  Para apoyar la valoración de los servicios ambientales para que sean considerados en los PDOT de los GADs de la Provincia de Loja, se evaluaron iniciativas de pago por servicios ambientales en la Provincia de Loja, mediante evidencia bibliográfica, social e historia, a través de entrevistas a actores claves y aplicación de instrumentos de evaluación y sistematización de los resultados; y se generó una propuesta de inclusión de pago de los servicios ambientales mediante el establecimiento de pautas conceptuales, metodologías, técnicas e institucionales para la redacción de una propuesta; la cual sea incluida en los PDOT de los GADs de la Provincia de Loja. La propuesta de pago por servicio ambiental establecida tiene un esquema que consta de antecedentes, visión, objetivos, los servicios ambientales, programas y proyectos a implementar, articulación con instrumentos actuales, estructura de un esquema de PSA, estructura de una acuerdo o convenio y gobernanza; pero se debe entender que no es el único esquema, este va a depender de cada uno de los contextos que presente en la provincia, de las características y problema ambientales que se desarrollen

Ivonne Moreno Fierro, José Moreno Serrano, Pablo Barrazueta Carrión, Clemencia Herrera Herrera, Oswaldo Campoverde Celi, Nikolay Aguirre Mendoza

458-478

Selección de un material alternativo para el diseño y manufactura de cuchillas del motocultor YTO DF151, para trabajos en suelos de la región centro del Ecuador.

El objetivo de este estudio es seleccionar un material que reemplace y mejore el rendimiento mostrado por el acero AISI 1030, utilizado para la manufactura de las cuchillas de labranza o aspas del motocultor YTO DF 15I de origen chino, destinado para trabajos en suelos de la región centro del Ecuador. El acero AISI 1030 presenta una baja fiabilidad para este tipo de aplicaciones. El procedimiento de selección del material se fundamenta en el método propuesto por ASHBY. Los requerimientos de diseño de las cuchillas empleadas en el motocultor, consideran restricciones para el material, tales como: límite de fluencia mínimo especificado, dureza especificada, factibilidad de ser forjado y factibilidad de ser soldado térmicamente. Además, el objetivo es maximizar la tenacidad a la fractura y por supuesto, minimizar el precio del material; para lograr aquello, se utiliza un índice de material que permite identificar los materiales de mejor desempeño, con lo cual se optimiza la selección. Con la ayuda de un software de selección de materiales, se logró depurar toda la información disponible, dando como resultado que el acero de baja aleación AISI 4135 templado y revenido, podría ser un firme candidato para reemplazar al acero AISI 1030, puesto que, aparte de cumplir con todas las restricciones requeridas para el diseño, también cuenta con el valor más alto de relación tenacidad a la fractura/precio .

Patricio Abarca Pérez, Marcelo Castillo Cárdenas, David Bravo Morocho, Fabián Sánchez Carrión, Paúl Motúfar Paz

479-492

Manejo de n-acetilcisteina en amenaza de parto pretérmino.

La amenaza de parto pretérmino, es causa de morbilidad-mortalidad neonatal, entre la 22 y 37 semanas de gestación, afecta al 10%-15% de  los nacimientos, según la OMS,  el Ecuador  está dentro de los 10 países con las mayores tasas de nacimientos prematuros por cada 100 nacimientos en relación 5:1. En  países de bajos ingresos, las  causas de nacimientos prematuros incluye stress, traumatismos, patología cervical,  alta incidencia de infección  de vías urinarias y vaginosis; los objetivos del trabajo: determinar la eficacia del uso de N- acetilcisteina como coadyuvante en el tratamiento de amenaza de parto pretérmino causada por infección de vías urinarias y/o vaginosis; sus efectos en la prolongación del embarazo hasta la semana 37 y evaluar el porcentaje de reingreso hospitalario. El estudio se realizó en el servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital General Isidro Ayora de Loja, enero-abril 2014. Estudio de tipo experimental aleatorizado, controlado con placebo, en 63 gestantes con amenaza de parto pretérmino que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados:  N-acetilcisteina, prolongó el periodo de gestación, alcanzando una media de 37,19 semanas;  en el grupo placebo la media fue de 35,78 semanas; el reingreso hospitalario en el grupo N-acetilcisteina  28.1%,  en el grupo placebo  45,2%.  El uso de N-acetilcisteina es efectivo en la prolongación del embarazo en amenaza de parto pretérmino  por  infección de vías urinarias-vaginosis bacteriana, reduce el reingreso hospitalario en un 72%. Se recomienda incrementar el uso de N-acetilcisteina como coadyuvante en el tratamiento de amenaza de parto pretérmino.

Maritza Paulina Castillo Vásquez, María de los Ángeles Sánchez Tapia, Marco Leopoldo Medina Sarmiento

493-502

El arte terapia en el desarrollo motor en los niños con síndrome de down de 5 años de edad en la Fundación Corazón de María de Pelileo.

El presente Proyecto de Investigación se desarrolla sobre el tema “El Arte Terapia en el Desarrollo Motor en los niños con Síndrome de Down de 5 años de edad en la Fundación Corazón de María de Pelileo”, tuvo como objetivo general establecer cómo influye el Arte Terapia en el Desarrollo Motor en los niños con Síndrome de Down de 5 años de edad en la Fundación Corazón de María de Pelileo, y como objetivos específicos: evaluar el nivel de desarrollo motor en los niños con Síndrome de Down, identificar qué técnicas se utiliza en el Arte Terapia para el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños de 5 años con Síndrome de Down, asociar la influencia del Arte Terapia con el desarrollo motor del niño con Síndrome de Down. Se trabajó con una población de 10 niños de 5 años de edad, esta investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cuali – cuantitativo. Se recogió la información realizando un pre-test y un post-test a través de la Escala de Nelson Ortiz aplicados a los niños. Obteniendo como resultado que el Arte Terapia si influye y es de gran ayuda en el desarrollo motor grueso y desarrollo motor fino del niño ya que los datos estadísticos nos indica que si existe una diferencia significativa después de que se les aplicó el Arte Terapia a los niños de 5 años con Síndrome de Down

Elsa Verónica Troya Ortiz, Aguiar Gaibor Viviana Carolina, Víctor Peñafiel Gaibor, Jeanette Alexandra. Miño Acurio, Ana Mercedes Avila Chillo, Rodrigo Daniel Argotti Zumbana

513-528

Empleo de extracto de hibiscus sabdariffa como antioxidante natural en longaniza.

El empleo de extracto de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) en diferentes concentraciones (2, 4 y 6%) como antioxidante natural en la elaboración de longaniza permite brindar alternativas saludables como conservante del embutido. La carne y grasa por su composición presenta varios fenómenos de alteración entre los cuales destaca la oxidación o enranciamiento producido por la exposición al aire lo cual ocasiona pérdidas en el comercio e industrialización. El tratamiento adecuado del extracto de Hibiscus sabdariffa  se determinó mediante pruebas bromatológicas, sensoriales y evaluación de la actividad antioxidante en función del tiempo. Se elaboró el embutido con carne de cerdo y grasa principalmente como materias primas para luego ser molidas y mezcladas formando una pasta gruesa junto a los demás ingredientes. Los resultados determinaron que el 4% de adición del extracto de Hibiscus sabdariffa proporciona aceptables características bromatológicas y sensoriales. La evaluación de actividad antioxidante determinó que el producto incorporado el 4% proporciona mejores cualidades de conservación, resultado que corrobora al de la evaluación sensorial en dónde el producto presenta apariencia estable y coloración aceptable con el mismo tratamiento. El análisis bromatológico presenta variaciones en las concentraciones de proteína, grasa, agua, carbohidratos, minerales, al ser comparados los resultados del día 1 versus día 30 demostraron que el tiempo recorrido influye directamente en los resultados creando una reducción de cada componente por la deshidratación en el tiempo transcurrido.

Jairo Silva, Manuel Lázaro Pérez Quintana, Luis Silva

529-539

Análisis del comportamiento acústico y optimización del material del escape de automóviles livianos equipados con turbo compresor mediante herramientas de dinámica de fluidos computacionales.

En el presente proyecto de investigación se desarrolló en un pre-silenciador y silenciador del vehículo Zotye T600 ensamblado por CIAUTO en la ciudad de Ambato, un análisis de mecánica computacional de fluidos y acústico mediante ingeniería asistida por ordenador con el software ANSYS CFX y ANSYS ACT respectivamente. En primer lugar, se generó la geometría por medio de levantamiento de planos y escaneo 3D con la ayuda del software CAD SpaiceClaim. Los parámetros de entrada  para las simulaciones tales como velocidad, temperatura y velocidad de giro del motor corresponden a valores  recolectados  mediante instrumentos de medición adecuados, en las versiones 1,5T y 2,0T del vehículo. En segundo lugar, se realizó la simulación CFD en ANSYS CFX puesto que es el solver de ANSYS más completo en transferencia de calor en interfaz fluido-sólido para analizar, de acuerdo a los resultados obtenidos en el silenciador se plantearon varias alternativas de diseño las mismas que fueron evaluadas en su funcionamiento y seleccionadas 2 de ellas, comparadas con el original por medio de CFD y la gráfica de pérdida de transmisión, determinando de esta manera las ventajas y desventajas de las alternativas. Se observó en la simulación acústica con respecto a la gráfica de pérdida de transmisión que no existe una diferencia significativa entre el diseño original y las alternativas, como consecuencia de esto se concluyó que las alternativas producen un beneficio sin un aumento significativo del ruido producto de la combustión del motor. Cabe recalcar que la generación y evaluación de alternativas mediante software CAE no reemplazan las pruebas experimentales las cuales deben realizarse, sin embargo, ayuda a la simplificación del proceso de prototipado.

Paúl Montúfar Paz, Rodrigo Rigoberto Moreno Pallares, Luis Santiago Choto Chariguaman, Luis Fernando Buenaño Moyano, Miguel Angel Escobar Guachambala

540-566

Análisis del diseño y material de un convertidor de par de una transmisión automática sobre el desempeño de torque y potencia de un automóvil liviano.

El convertidor de par en el tren de transmisión automático ha sido muy importante, así como los embragues hidráulicos debido a la capacidad de amplificar el par de alta precisión más del 98% de bajas RPM, trabajando como accesorio de 1: 1 a altas RPM, para obtener una mejor eficiencia y baja ingesta de gas para salvar el medio ambiente. Debido a su diseño y reducción, el convertidor de par activa y desactiva automáticamente la potencia del motor para el engranaje, centrándose en las RPM del motor. Con el tren motriz encendido, a velocidad de ralentí, la potencia es débil debido a la falta de flujo de fluido; Sin embargo, cuando se acelera, el tren de potencia se fortalece a través del trabajo del convertidor de par. Esta investigación tiene como objetivo las características del convertidor de par basadas en las variables principales. El primero fue una prueba en el dinamómetro para encontrar el torque y la curva de potencia, y el segundo, una prueba de admisión. Este estudio se realizó en CCICEV para comprender cómo funciona el convertidor de par en vehículos automáticos. Se construyó un tablero didáctico para ver los gráficos de torque, potencia y deslizamiento del convertidor para verificar posibles daños por adelantado. Esta investigación fue muy importante para los estudiantes de Ingeniería Automotriz de la Facultad de Mecánica.

Paúl Montúfar Paz, Víctor David Bravo Morocho, Edison Marcelo Castillo Cardenas, Edgar Fabián Sanchez Carrión, Edison Patricio Abarca Perez

567-586

Arenas de moldeo aglomeradas con resinas: orgánicas sintéticas, inorgánicas y orgánicas naturales biopolímeros, aplicadas en la industria automotriz.

El presente artículo tiene por objetivo realizar un análisis de la resistencia a la flexión y del impacto medio ambiental de las arenas de moldeo aglomeradas con resinas: orgánicas sintéticas, inorgánicas y orgánicas naturales biopolímeros, aplicadas en la industria automotriz. Además de realizar un estudio de la situación actual y problemática de las arenas de moldeo aglomeradas, dando a conocer que las resinas sintéticas son las más empleadas y las menos amigables con el medio ambiente, además su precio variable y a la alza, por ser un derivado del petróleo, encarecen los costos de producción de elementos automotrices. Para el análisis de la resistencia a la flexión se tabuló y graficó valores de distintos tipos de arena aglomerada. El análisis mostró que la arena aglomerada con resina sintética fenólica uretano tiene el mayor valor de resistencia a la flexión con 4,9 MPa, mientras que la arena aglomerada con resina inorgánica silicato de sodio posee un valor de 3,9 MPa, ambas empleadas en la industria automotriz. En cambio, las arenas aglomeradas con resinas orgánicas naturales biopolímeros y las resinas inorgánicas geopolímeros tienen resistencias por debajo de las arenas sintéticas. El análisis de impacto ambiental indica que la industria automotriz BMW Light-Metal Foundry en cooperación con ASK Chemicals desarrolló una arena aglomerada inorgánica de nombre Inotec que es inodora y no emiten gases. Una opción a futuro, si sus propiedades mecánicas mejoran, son las resinas orgánicas naturales biopoliméricas, debido a su biodegradabilidad.

Gustavo Barona López, Juan Guilcamaigua Padilla, Mauro Albarracín Álvarez, Efraín Velasteguí López

587-615

Estudio de factibilidad para la implementación de un laboratorio de análisis de lixiviados de la Empresa Pública Municipal Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (EPM-GIDSA).

En el relleno sanitario se da la disposición final de los residuos, cuya degradación da origen a un líquido contaminante denominado lixiviado, el mismo que es tratado para luego ser descargado, lo cual dependiendo de la calidad de efluente puede generar contaminación en el Río Culapachán, por lo que se debe realizar análisis de control de calidad del efluente para saber si cumple con los límites máximos permisibles establecido en las normas generales para descarga de efluentes establecido en el TULAS. Por lo que el presente trabajo tuvo como finalidad determinar la factibilidad de la instalación de un laboratorio de análisis de lixiviados para control de calidad de los efluentes, mediante un estudio técnico y económico. En el estudio técnico se investigó los parámetros físicos y químicos para un análisis básico de calidad de lixiviados, de esta investigación se estableció los equipos, material de laboratorio y los reactivos necesarios, además se realizó el diseño estructural y de servicios básicos del laboratorio. En el estudio económico se calculó índices financieros los cuales dan resultados que permiten aceptar o rechazar el proyecto, el Valor Actual Neto (VAN) de  la Tasa Interna de Retorno (VAN) de $ 30.778,50, la Tasa Interna de Retorno (TIR) del 35,73%, la Relación Costo Beneficio del 1,18, el Período de Recuperación de la Inversión de 2 años y 4 meses y una Rentabilidad del proyecto del 43,15%. Los resultados de los índices financieros demuestran que la implementación de un laboratorio de análisis de lixiviados en la EPM-GIDSA, es factible y generaría un ahorro considerable al no subcontratar el servicio de análisis a laboratorios externos.

 

MÉTODOS: Durante la investigación se realizó un conjunto de actividades las cuales demostraron la intención en la inversión o puesta en marcha de medios físicos, humanos y financieros, organizados de manera coherente en el tiempo con el fin de cumplir los objetivos propuestos para la implementación del laboratorio de análisis de lixiviados. Se tomaron en cuenta entonces ciertas variables independientes como son los costos de materiales, costos de equipos, costos de adecuaciones, costos de mantenimiento y como variables dependientes los costos totales (Muskus, 2005).

Dentro del estudio técnico tenemos la ubicación, el diseño, la ingeniería del proyecto y finalmente el estudio económico.

 

RESULTADOS: El relleno sanitario ubicado en la carretera a Píllaro tiene una vida útil máxima de un año, por lo que la implementación del laboratorio de análisis de lixiviados se llevará a cabo en el terreno donde se ubicará el nuevo relleno sanitario, el laboratorio tiene una extensión de construcción equivalente a 48m2.El estudio económico indica que los flujos de efectivo proyectados del laboratorio a 5 años son $ 30,778.50; una Tasa Interna de Retorno (TIR) ​​del 35.73%, este valor fue verificado por medio del método gráfico, donde se puede ver que la TIR del proyecto es de alrededor del 35%, un TIR de 35.73% indica una alta rentabilidad y justifica la inversión.El Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) es de 2 años y 4 meses, menos de los cinco años para los que fue proyectado, la rentabilidad es 43.15%. CONCLUSIÓN: Los requerimientos de personal, materia prima y servicios básicos respecto a las necesidades de producción del laboratorio, necesitan un presupuesto mensual de $ 2.552,61, valor que se le estimo constante durante todo el año, y se le proyecto a 5 años con un aumento del 5% anual, para poder determinar la alta capacidad de ahorro del proyecto mediante el cálculo de los indicadores financieros.

Manolo Alexander Córdova Suárez, Jéssica Carolina Mera Tapia, José Geovanny Vega Pérez, Mentor Leovigildo Córdova Naranjo, Ángel Mauricio Carranza Garcés, Edwin Leonardo Sánchez Almeida

642-661

Tasa de infiltración de agua en suelos agrícolas.

La utilización eficiente de los recursos hídricos es una base importante en la migración de nutrientes y el riego de tierra. La infiltración es el proceso por el cual el suelo es capaz de absorber la precipitación o la irrigación (agua). La unidad de medición de este fenómeno es en milímetros por hora. A través de este estudio se demostró que los suelos limosos y fumíferos, encontrados en el cantón Tisaleo de la provincia de Tungurahua en la zona Sierra Centro, poseen un alto nivel de infiltración, lo que permite que estos suelos sean propicios para la agricultura.

MÉTODOS: Para la determinación del nivel de infiltración del suelo limos y fumíferos del cantón Tisaleo de la provincia de Tungurahua, se aplicó un método cuantitativo, debido al levantamiento de valores de tipo experimental en los tipos de suelo objetos de estudio, analizando las propiedades físicas de cada uno de ellos, además de su comportamiento sometidos a la saturación en los intervalos de tiempo planteados. Se utilizó un infiltrómetro y la ecuación de Horton para establecer el tiempo transcurrido desde el inicio de la infiltración.

 RESULTADOS: Se determinó el tiempo que tarda el suelo en inundarse totalmente de agua, la altura de infiltración en el tiempo y humedad retenida, este procedimiento se realizó para el suelo limoso y fumífero. La tasa de infiltración en el suelo humífero es de aproximadamente de 20 mm/h. con una humedad de 0,5.

 CONCLUSIÓN: Los datos levantados para el suelo limoso indica que el tiempo máximo para alcanzar la altura de 38,2 mm es de aproximadamente 90 min a partir del momento de la riega de agua, es decir se deberá esperar al menos 30 min luego de haber inundado el cultivo y tener condiciones óptimas de cultivo.

Edwin Leonardo Sánchez Almeida, Manolo Alexander Córdova Suárez, José Geovanny Vega Pérez, Mentor Leovigildo Córdova Naranjo, Oscar Eduardo Ruíz Robalino, Tamara de los Ángeles Liger Manzano

662-671

Adecuaciones específicas para la fase de esfuerzo final en la impulsión de la bala, de los atletas de la categoría sub 16 sexo masculino de la Federación Deportiva de Tungurahua.

El atletismo es un deporte tan antiguo como el hombre, pues correr, saltar y lanzar han sido siempre habilidades motrices básicas que han caracterizado su continuación sobre la tierra. A lo largo del tiempo ellas conformaron un conjunto de actividades físicas que unos le llaman atletismo (athletics) y otros Tiempo y Marca. Raynier Montoro (2011). Ecuador goza de un elevado prestigio internacional en el deporte de Atletismo, donde se destacan las disciplinas de saltos, lanzamientos, medio fondo, eventos múltiples y velocidad – vallas cortas, no siendo así en las disciplinas de lanzamientos uno de los elementos que pueden justificar los pobres resultados en esta disciplina. La evolución alcanzada por las Ciencias del Deporte y en particular de la Biomecánica como herramienta indispensable para ayuda a analizar evidentemente las destrezas motoras de ser humano, evaluando de forma eficiente la técnica y permitiendo la corrección de fallas existentes. En este sentido se realizó una investigación en los atletas sub 16 de la Federación deportiva de Tungurahua donde por medio del análisis biomecánico se pudo identificar los errores de la ejecución técnica y diseñar un conjunto de ejercicios especiales para el perfeccionamiento de la ejecución técnica de Impulsión de la Bala en la fase de esfuerzo final. El trabajo se llevó a cabo a través de la filmación de la ejecución técnica con una cámara digital, lo que permitió a introducir al software hu-ma-n, y la computadora como soporte para desarrollar este software que permitió posterior mente realizar el análisis biomecánico de la ejecución técnica de la impulsión de la bala. Para ello se emplearon los métodos teórico, análisis –síntesis, Inducción-deducción y empíricos que permitieron llevar el orden lógico de la investigación y realizar las adecuaciones técnicas mediante los ejercicios propuesto la investigación.

Raynier Montoro Bombú, Vladimir Quizhpe Luzuriaga, Esmeralda Giovanna Zapata Mocha, Edlita Ivonne Espinoza Álvarez

672-684

La promoción turística por medios digitales.

La promoción turística en el Ecuador y en el cantón La Maná debe ser adecuada a los constantes cambios y avances tecnológicos, las diversas ventajas existentes en los diferentes recursos tecnológicos puedan ser explotados en beneficio del marketing publicitario del turismo, los turistas hoy en día pasan muchas horas conectados al internet, esto refleja la tendencia de que cada vez más usuarios y empresas utilizan este medio para obtener información a nivel mundial.

Es necesario para los turistas obtener información, vivencial de los distintos lugares turísticos que se pueden visitar, de esta forma los medios digitales se han convertido como un factor clave, provocando cambios vertiginosos a la hora de escoger el lugar de sus vacaciones o pasar un fin de semana con la familia y amigos disfrutando de las maravillas turísticas.

Sin duda viajar es una de las actividades más enriquecedoras, así en el cantón La Maná hay distintos atractivos naturales y culturales que son visitados por turistas que quedan fascinados principalmente con las impresionantes caídas de agua y ríos que son muestra de la riqueza hídrica. Uno de los sitios más aprovechados y promocionados por los lamanenses a través de herramientas digitales son las cascadas del Zapanal por su acceso y cercanía a la localidad.

El uso del internet y todo el recurso digital, como las redes sociales los dispositivos móviles entre otros han generado cambios a la hora de escoger el lugar de sus futuras vacaciones.

En esta investigación se establecieron encuestas a los prestadores de servicios turísticos del cantón La Maná, en el cual indican en un 80% que es muy importante generar políticas para la promoción turística del cantón, por esto medios vanguardistas.

Efraín Velasteguí López, Diana Salazar Andrade, José Núñez Muñoz, Ulices Eduardo Barragán

695-709