DOI: https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i3
Publicado: 2018-07-01
Número completo
Artículos
Desarrollo del proceso de ozonización en la planta de tratamiento de agua envasada de la Empresa Pública Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EP-EMAPA-A)
El uso de Ozono (O3) como parte del proceso de tratamiento de agua es más habitual por su poder bactericida y virulicida y además por la capacidad de eliminar grandes cantidades de sustancias orgánicas o minerales no deseables (Kolosov et al., 2018). Por su alta solubilidad generación confiable y sus robustas propiedades reactivas (Wei et al., 2017) la ozonización se convierte en una técnica viable para el tratamiento de agua envasada. El Laboratorio de Control de Producción de la Envasadora de Agua en la Planta de Tratamiento Tilulúm de la EP-EMAPA-A, a través de este estudio se demostró que la aplicación de Ozono en el proceso de desinfección para agua envasada cumple con las expectativas requeridas a nivel industrial, obteniendo datos experimentales de los ensayos característicos del proceso, involucrando a parámetros químicos, microbiológicos y estadísticos que permitieron comprobar que la desinfección a base de este gas (O3) es apropiado para su finalidad.
MÉTODOS: Para la cuantificación de Ozono residual (O3) para procesos de desinfección de agua envasada se empleó el Método Índigo (Método HACH 8311). En cuanto a los análisis fisicoquímicos, microbiológicos y sensoriales se utilizó los ensayos de la Norma NTE INEN 2 200:2008 para Agua Envasada (Ver ANEXO B: Ilustración B1 Norma NTE INEN 2 200:2008). Para el análisis estadístico se emplearon los programas Infostat Versión 2016 y EXCEL®
RESULTADOS: Se determinó que la dosis óptima de ozono en agua a ser envasada es de 0,15 mgO3/L (Escala de Dosificación: 1,75 g/h), manteniéndose una concentración de ozono residual equivalente a 0,08 mgO3R/L y 0,07 mg/L como demanda de ozono requerida para desinfectar agua. Estas concentraciones establecidas se encuentran respaldadas mediante previos análisis fisicoquímicos, microbiológicos y sensoriales realizados para constatar la calidad y garantía del agua que será brindada a la comunidad ambateña como un servicio adicional por parte de la EP-EMAPA-A
CONCLUSIÓN: El proceso de ozonización en la EP-EMAPA-A beneficia en el cumplimiento de los rangos establecidos en la norma NTE INEN 2 200:2008, además de un análisis sensorial que marca un precedente en cuanto a la aceptabilidad por parte de los consumidores.
428-442
Contaminación por bioaerosoles en el relleno sanitario del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal De Riobamba
La contaminación del aire generado por los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) depositados en los Rellenos Sanitarios de los Gobiernos Autónomos Desentralizados (GADS) constituyen una preocupación ambiental de carácter mundial (Jimenez, 2012); el uso de Rellenos Sanitarios como un método de eliminación de desechos es muy replicado. Sin embargo, debido a la compilación de desechos domésticos y clínicos estos permiten el crecimiento de especies patógenas y baterías oportunistas (Pagalilauan et al., 2018) que se transportan en el aire. La exposición a estos bioaerosoles se asocian a una amplia gama de enfermedades infecciosas, tóxicas, agudas, alergias y hasta cáncer (Douwes et al., 2003). Por la acumulación diaria de RSU y por su naturaleza, el Relleno Sanitario de Porlón de la ciudad de Riobamba resulta con un potencial alto de nivel de riesgo biológico para los trabajadores y habitantes del sector.
MÉTODOS: La toma de muestras de aire se realizó durante cuatro semanas de lunes a viernes distribuido en dos partes: la primera en el área de desechos hospitalarios y la segunda en el área de desechos comunes. El aire se aspiró con jeringuillas de 20 cm3 y se depositó en el caldo de cultivo Infusión Cerebro-Corazón, con 50 aspiraciones por cada una de las muestras. Estas muestras se incubaron a 37°C durante 48 horas para obtener un crecimiento óptimo de las bacterias para luego sembrar en dos medios de cultivo diferentes, siendo Tripteína Soya Agar y Agar MacConkey. Finalmente a las especies bacterianas identificadas se asoció a los grupos de riesgo mencionado por el Real Decreto 664/1997
RESULTADOS: Se identificó 103 colonias morfológicamente diferentes de las cuales se observó 12 géneros diferentes de bacterias aisladas de los medios de cultivos: Shigella, Enterococcus, Enterobacter, Pantoea, Hafnia, Salmonella, Citrobacter, Staphylococcus, Escherichia, Klebsiella, Proteus y Providencia, de las 14 especies el 57% representan a nivel de riesgo biológico del grupo 2, el 29% corresponden al grupo 3y el 14% son especies no identificadas.
CONCLUSIÓN: Se determinaron concentraciones de unidades formadoras de colonias entre 1.95x10+8 UFC/ml y 2.78x10+9 UFC/ml con la presencia de bacterias peligrosas que pertenecen al nivel 2 y 3 en cuanto a riesgo biológico y que dieron mayor concentración a una temperatura de 16°C, humedad relativa del 60%, materia orgánica de 55% presente en el relleno.
443-457