Tasa de infiltración de agua en suelos agrícolas.

Contenido principal del artículo

Edwin Leonardo Sánchez Almeida
Manolo Alexander Córdova Suárez
José Geovanny Vega Pérez
Mentor Leovigildo Córdova Naranjo
Oscar Eduardo Ruíz Robalino
Tamara de los Ángeles Liger Manzano

Resumen

La utilización eficiente de los recursos hídricos es una base importante en la migración de nutrientes y el riego de tierra. La infiltración es el proceso por el cual el suelo es capaz de absorber la precipitación o la irrigación (agua). La unidad de medición de este fenómeno es en milímetros por hora. A través de este estudio se demostró que los suelos limosos y fumíferos, encontrados en el cantón Tisaleo de la provincia de Tungurahua en la zona Sierra Centro, poseen un alto nivel de infiltración, lo que permite que estos suelos sean propicios para la agricultura.


MÉTODOS: Para la determinación del nivel de infiltración del suelo limos y fumíferos del cantón Tisaleo de la provincia de Tungurahua, se aplicó un método cuantitativo, debido al levantamiento de valores de tipo experimental en los tipos de suelo objetos de estudio, analizando las propiedades físicas de cada uno de ellos, además de su comportamiento sometidos a la saturación en los intervalos de tiempo planteados. Se utilizó un infiltrómetro y la ecuación de Horton para establecer el tiempo transcurrido desde el inicio de la infiltración.


 RESULTADOS: Se determinó el tiempo que tarda el suelo en inundarse totalmente de agua, la altura de infiltración en el tiempo y humedad retenida, este procedimiento se realizó para el suelo limoso y fumífero. La tasa de infiltración en el suelo humífero es de aproximadamente de 20 mm/h. con una humedad de 0,5.


 CONCLUSIÓN: Los datos levantados para el suelo limoso indica que el tiempo máximo para alcanzar la altura de 38,2 mm es de aproximadamente 90 min a partir del momento de la riega de agua, es decir se deberá esperar al menos 30 min luego de haber inundado el cultivo y tener condiciones óptimas de cultivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Almeida, E. L., Córdova Suárez, M. A., Vega Pérez, J. G., Córdova Naranjo, M. L., Ruíz Robalino, O. E., & Liger Manzano, T. de los Ángeles. (2018). Tasa de infiltración de agua en suelos agrícolas. Ciencia Digital, 2(3), 662-671. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i3.183
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>