Simulación de vuelco con ansys y ls-dyna de una superestructura de un autobús y su incidencia en el área de supervivencia.

Contenido principal del artículo

Cesar Hernán Arroba Arroba
Manolo Alexander Córdova Suárez
Cristian German Santiana Espín
Gustavo Efraín Carrera Oña

Resumen

Se estudió el espacio de supervivencia en una sección de la superestructura del Autobús de servicio interprovincial fabricado por Miral Autobuses mediante el software, Ansys y Ls-Dyna sometido a un ensayo de vuelco. Primero se caracterizó el material que utiliza Miral Autobuses en la fabricación de la superestructura del autobús determinando propiedades mecánicas que son necesarios para el software Ls-Dyna. Se realizó una validación de resultados emitidos por Ls-Dyna simulando los ensayos de tracción, flexión, y flexión de una sección del pórtico y comparando con los resultados de ensayos físicos realizados en la maquina universal. Métodos: El estudio inicia con la identificación de los materiales requeridos por el fabricante según la normativa Norma técnica ecuatoriana NTE INEN 1323:2009 primera revisión “Vehículos Automotores. Carrocerías de Buses Requisitos” y luego se efectuó la simulación de vuelco con el software Ansys y Ls-Dyna  de una sección de la superestructura del autobús para determinar si el espacio de supervivencia es invadido, encontrando oportunidades de mejora y posteriormente  realizar un rediseño de la superestructura y cumplir el Reglamento N° 66 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa para los  requerimientos del ensayo de vuelco previos a la fabricación del autobús. Resultados: De la simulación del ensayo de vuelco de la sección de la superestructura del autobús interprovincial marca Miral Infiniti en chasis Hino Ak inicial dio como resultado que el espacio de supervivencia es invadido en 20.78mm. Al realizar la modificación de la superestructura de: la altura del piso, capacidad de ocupantes, distancia entre asientos y dimensión y ubicación de las claraboyas, la segunda simulación determina: una velocidad de impacto de: 7,18 m/s; una velocidad angular de impacto de 3,78 rad/s; distancia entre el espacio de supervivencia y la superestructura con un máximo de 350mm al inicio del ensayo no invade el espacio de supervivencia. Conclusión: Con una modificación de la superestructura y un gasto de USD 3920, la superestructura con 4033 kg de carga total en vivo, una resistencia aerodinámica de 251,015 kg y una carga de frenado de 4186 kg propuesta para el modelo de bus Infiniti de la marca Miral para el chasis Hino Ak en el caso de un vuelco resiste sin invadir el espacio de supervivencia garantizando la seguridad de los ocupantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Arroba Arroba, C. H., Córdova Suárez, M. A., Santiana Espín, C. G., & Carrera Oña, G. E. (2019). Simulación de vuelco con ansys y ls-dyna de una superestructura de un autobús y su incidencia en el área de supervivencia. Ciencia Digital, 3(4.2), 86-99. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i4.2.1011
Sección
Artículos

Citas

Alcalá Fazio, E. (1997). Optimización de las superestructuras de autobuses y autocares sometidos al vuelco lateral. Industriales.
Andrade García, L. E., Canchig, M. y Xavier, P. (2012). Estudio del diseño de una carrocería con análisis de esfuerzos estáticos y dinámicos de un autobús de la marca Patricio Cepeda calificada con norma ISO 9001-2008 mediante la aplicación de un software para el cálculo de las fuerzas. LATACUNGA/ESPE/2012.
Ding, F., Bian-you, T., Yong-xin, Y., Li, W. y Hong, Z. (2012). Study on shock of toothed electromagnetic clutch based on ANSYS/LS-DYNA software [J]. Journal of Machine Design, 2.
Donaire, J. (2016). Comparativa de modelos de simulación de vuelco de autobuses segun los procedimientos del reglamento 66. España: Universidad Politécnica de Madrid.
Gómez, S. (2009). Simulación De Un Ensayo De Impacto Con Péndulo Sobre Un Autobús Mediante Ls-Dyna. Universidad Carlos III
Gomez, T. y Navarro, J. (2011). Estructura del Vehículo (Seguda Edicion ed.): Paraninfo.
Gonzalez, P. (2010). Modelacion y Analisis de la Superestrcutura de un Autobus y Diapress Mediante Elementos Finitos. Carlos III
Liu, L., Fang, C., Yang, J., Zhang, H., Huang, Y., Xuan, C., Wang, Y., Li, S., Sha, J., Zha, M. y Guo, M. (2018). The effect of noise exposure on insulin sensitivity in mice may be mediated by the JNK/IRS1 pathway. Environmental Health and Preventive Medicine, 23(1). doi: 10.1186/s12199-018-0694-3
López Ortiz, S. A. (2016). Determinación de configuraciones estructurales de un frente de autobús interprovincial y su incidencia en la resistencia al impacto frontal mediante el método de elementos finitos. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica ….
Mayanza Balla, J. A. y Tuquinga Sagñay, G. P. (2018). Análisis del comportamiento termomecánico de la junta soldada tipo k, aplicada en la fabricación de carrocería de autobuses interprovinciales. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Reglamento_n°_66_(CEPE/ONU). (2007). Prescripciones técnicas uniformes relativas a la homologación de vehículos de grandes dimensiones para el transporte de pasajeros por lo que respecta a la resistencia de su superestructura Reglamento n° 66 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE/ONU).
Robert Sentís, L. (2016). Salud laboral en conductores profesionales del transporte por carretera. Universitat Rovira i Virgili.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>