MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D49BAA.3D6E2040" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D49BAA.3D6E2040 Content-Location: file:///C:/67878252/ArticuloVol6_Pul_12.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Community Project (tourist-cultural):
Boulevard Maroya. (Validation).
Medinilla Sarduy, Alexis.<=
/span>[1]=
& Efraín
Velasteguí López.<=
/span>[2]=
Recibido:
10-03-2017 / Revisado: 16-05-2017 Aceptado: 02-06-2018/ Publicado: 01-07-20=
18
This article
presents the results of the research carried out in the city of Cienfuegos.
Taking into account the previous results achieved in the research that prec=
edes
this validation, the operational design of the Community Project
(Tourist-Cultural) is done: Boulevard Maroya.
In
this way, the council of the provincial administration of Cienfuegos will be
provided with a tool that will make it possible to insert the studied zone =
into
the integral development of the historic center of the city.
Keywords: Validation, Project, Community, Council,
Administration.
El
presente artículo presenta los resultados de la investigación realizada en =
la
ciudad de Cienfuegos. Teniendo en cuenta los resultados previos alcanzados =
en a
la investigación que antecede esta validación, se realiza el diseńo operati=
vo
del Proyecto Comunitario (Turístico-Cultural): Boulevard Maroya.
De
esta forma, se dotará al consejo de la administración provincial de Cienfue=
gos
de una herramienta que posibilitará insertar la zona estudiada al desarrollo
integral del centro histórico de la ciudad.
Palabras
Claves:<=
span
style=3D'mso-bookmark:_Toc440896901'> <=
/span>Validación, Proyecto, Comunitario,
Consejo, Administración.
Introducción.
Por
su lado, el antes citado PMBOK del Project Management =
Institute
lo define como el arte de dirigir y coordinar los recursos humanos y materiales, =
a lo
largo del ciclo de vida del Proyecto, mediante el uso de las actuales técni=
cas
del Management, para conseguir los objetivos prefijados de alcance, coste,
plazo, calidad y satisfacción de los partícipes o partes interesadas en el
Proyecto.
Existen muchos conceptos de proyecto, para Zamora, (2009), también p=
uede
ser definido como cualquier actividad con punto de comienzo y con objetivos
definidos mediante los que se identifican su terminación.
La Norma Cubana ISO/CD 10006 lo define como proceso único que consi=
ste
en un conjunto de actividades coordinadas y controladas, con fechas de inic=
io y
terminación, destinadas a lograr un objetivo en conformidad con requisitos
específicos, incluyendo las limitaciones impuesta por el tiempo, el costo y=
los
recursos.
Los
Proyectos constituyen actividades multidisciplinares que forman un sistema.
Bien es verdad que pueden existir Proyectos simples en los que entran en su
formación pocas disciplinas o actividades. También habrá que considerar que
cada disciplina o actividad que integra un proyecto tiene el carácter de
subsistema del mismo y normalmente, siempre existe una interrelación entre
todos ellos. Por tanto y debido, además al ya indicado carácter temporal del
sistema Proyecto se puede afirmar que se trata siempre de un sistema comple=
jo y
dinámico al que hay que aplicar un procedimiento de Dirección Integrada o
Management a lo largo de toda su vida con el fin de obtener una optimizac=
ión
de todos los recursos empleados a través de su estructura de organización. =
Una vez aplicado el
instrumento diseńado y encuestado a los pobladores de la zona objeto de
estudio, estos demuestran la aceptación, en gran medida, de la incorporació=
n de
acciones que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y aseguran que e=
stas
mejoras, vinculadas con el turismo en esa zona, brindan beneficios sustanci=
ales
y equitativos en toda la comunidad. =
span>
Asumiendo los resulta=
dos
obtenidos en la investigación que precede a este artículo, el objetivo gene=
ral
del mismo es: Validar el procedimiento creado para los proyectos comunitari=
os
en el Proyecto Boulevard Maroya.
Desarrollo.
La
ejecución de un proyecto es un proceso genérico y universal, aunque cada
organización en su ambiente de trabajo es diferente y emplea estrategias de
ejecución distintas que se adaptan de la mejor manera al tamańo, tipo,
complejidad, entorno, exigencias de las partes interesadas y del momento. S=
in
embargo, bajo cualquier esquema de trabajo, existen fases básicas en la vid=
a de
un proyecto.
Figura No. 1: =
Fases
y actividades definidas para el Proyecto Comunitario (turístico-cultural):
Boulevard Maroya.
Fuente<=
/b>:
Elaboración propia.
A
continuación, se explicitan las descripciones de las actividades que
corresponde realizar en cada fase de un proyecto de carácter industrial
aplicado a los proyectos turísticos comunitarios. Se insiste en seńalar qu=
e en
los proyectos actuales pueden estar superpuestas algunas fases principalmen=
te
las que corresponden a las de definición e implantación.
Presentación del proyecto comunit=
ario
(turístico-cultural): Boulevard Maroya.
Fase 1:
Conceptualización/ Inicio.
1.
Análisis de la situación problémica: (árbol de problemas) Es un análisis en el que se detectan proactivamente
problemas u oportunidades que pueden ser solucionados o aprovechadas median=
te
proyectos turísticos.
Figura No. 2: Árbol
de problemas.
Fuente: =
Tomado
de www.slidershare/duberlisg/arboldeproblemasclase2
Tomándose
como base el diagnóstico realizado de la zona objeto de estudio:
Problema central:
Ř Abandono y deterioro de la zona
objeto de estudio.
Causas del problema:
-&nb=
sp;
Insuficiente
atención por parte del gobierno provincial.
-&nb=
sp;
Aumento
de la delincuencia por el no seguimiento de la PNR ante hecho delictivos.
-&nb=
sp;
Poco
interés por parte de la Oficina de Conservación Patrimonial.
-&nb=
sp;
Escasa
responsabilidad medioambiental por parte del gobierno y de las industrias
enclavadas en la zona.
Efectos del problema:
-&nb=
sp;
Deterioros
en las fachadas de las viviendas.
-&nb=
sp;
Contaminación
en las aguas de la bahía.
-&nb=
sp;
Vertederos
de desechos en las esquinas.
-&nb=
sp;
Marginalidad
y violencia en la zona. (asalto a visitantes, violencia de género)
-&nb=
sp;
Bajo
nivel de conservación de sitios con valores históricos y patrimoniales.
-&nb=
sp;
Escasa
iluminación en las calles.
-&nb=
sp;
Escasa
oferta gastronómica.
2.
Establecimiento
de la finalidad del proyecto:
Fi=
nalidad:
Proponer una herramienta al Consejo de la Administración
Provincial que permita insertar a la población local de la zona objeto de
estudio del centro histórico de la ciudad de Cienfuegos, al desarrollo
económico del área.
3. Establecimiento del Objetivo Ge=
neral:
Objetivo gener=
al:
Diseńar el Boulevard Maroya en 1 ańo, con el
En la presente investigación no=
se
propone un presupuesto ya que existen limitaciones en la recopilación de
información de proyectos similares por la sensibilidad de datos, por la
dificultad de desagregar los costos de los deferentes subproyectos. Además,
partir del estudio de campo, se conoce que los proyectos comunitarios simil=
ares
han respondido a intereses privados limitándose la publicación de datos.
4.
Identificación
de las partes interesadas: Como resultado de una reunión quedan identificad=
as
las siguientes partes interesadas:
- =
Clientes finales: Las personas que utilizan el pr=
oducto
que afecta de forma directa a la
capacidad de satisfacer sus necesidades. Es necesario comprender las
necesidades, expectativas y los requisitos de las personas. Se debe conocer
cómo utilizarán el producto. Los clientes son unas de las partes interesadas
más importantes.
- =
Gobierno provincial y municipal=
y organizaciones
gubernamentales
Muchas empresas tienen requisitos legales que sus productos y servici=
os
deben cumplir. No puede generar un elevado costo para que sea imposible
cumplirlos. Las organizaciones interesadas se encuentran: Delegación provin=
cial
del Turismo, Oficina Provincial de Conservación del Patrimonio y la Direcci=
ón
Provincial de Planificación Física.
- =
Empleados del proyecto: =
Se
consideran empleados los que trabajen en la construcción de la infraestruct=
ura,
así como los que trabajen finalmente en el Boulevard. Estos serán los
trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería # 12, Palmar=
es, Cubacel, Artex, Dirección Provincial de Cultura, Asociación Cubana de Artistas y Artesanos, Infotur,
Formatur y los escultores locales.
5. Análisis de las necesidades de =
los
clientes:
Necesidades y expectativas de los clientes intermedios:=
span> gobiernos provinci=
al y
municipal. Mediante debates previos, tormentas de ideas y conversaciones con
expertos se definieron como necesidades:
-&nb=
sp;
Diversificación de la oferta de servicios a la comunidad.
-&nb=
sp;
Disminución de los delitos vandálicos.
-&nb=
sp;
Que se vele por los intereses de los cruceristas.
-&nb=
sp;
Que se contrarresten los malos vicios que pueden desencadenar =
ese
futuro desarrollo turístico.
Necesidades y expectativas de los clientes finales: comunidad (mediant=
e el
estudio de campo y la aplicación de la encuesta) se definieron como
necesidades:
-&nb=
sp;
Aumento de la calidad de vida.
-&nb=
sp;
Mejora de la infraestructura de las fachadas de las viviendas.=
-&nb=
sp;
La proliferación de negocios.
-&nb=
sp;
Generación de empleos.
Los cruceristas,
(mediante conversaciones con agencias receptivas en Cienfuegos, así como la
búsqueda en internet del estado de opinión de los cruceristas que han arrib=
ado
a Cienfuegos), se definieron como necesidades:
-&nb=
sp;
Historia.
-&nb=
sp;
Patrimonio.
-&nb=
sp;
Religión.
-&nb=
sp;
Venta de artículos artesanales, así como artículos que refleje=
n lo
antes mencionados.=
-&nb=
sp;
Información.
6.
Análisis
previo del alcance del proyecto:
<=
span
style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%'>Teniendo en cuenta el OG el alc=
ance
va: desde la definición de la situación que origina el proyecto hasta el
cierre formal del mismo y esté listo para operar como boulevard.
7.
Estudio
de viabilidad inicial:
La téc=
nica
PESTEL: Se aplicó la técnica PESTEL para identificar los factores que
describen el entorno favorable para la realización del proyecto. Teniéndose=
en
cuenta en lo:
ˇ =
- =
Las políticas de los gobiernos
locales y nacional en función de la realización de proyectos.
- =
La política fiscal del país (le=
y 118:
Ley de Inversión Extranjera emitida por la Gaceta Oficial de la República de
Cuba) refiere en varios de sus capítulos y artículos correspondientes la
necesidad de realización y evaluación de proyectos, así como de investigaci=
ones
que muestren su factibilidad.
ˇ =
-&nb=
sp;
El
ciclo económico de país. (PIB) La evolución económica del p=
aís
en el 2015 fue sin duda favorable al lograrse un crecimiento del
- =
Las nuevas políticas económicas=
del
país. (En el proceso de Actualizaci=
ón del
Modelo Económico Cubano y en los Lineamientos[3]=
span>
de la Política Económica y Social aprobados en el marco del 6to Congreso del
PCC, se pretende promover un conjunto de transformaciones (tanto a nivel ma=
cro
como micro), en varios aspectos que van desde lo empresarial y lo territori=
al
hasta algunas cuestiones sociales más significativas. En cuanto al ámbito
local, pudiera interpretarse que estos tributan a su fortalecimiento y que =
a la
postre constituye un reto).
ˇ =
- =
Cambios de preferencias que
repercuten en el nivel de consumo. Ver necesidades de los clientes finales.=
- =
Rasgos culturales de interés. M=
itos,
leyendas, religión y personajes importantes.
Tecnológico:
- =
Infraestructura tecnológica del=
área:
redes wifi en las cercanías al área.
ˇ =
-&nb= sp; Leyes de protección medioambiental: La Ley N= o. 81, aprobada en el 1997 por el Parlamento Cubano brinda la base para una acertada estrategia ambiental en las condiciones que el necesario desarrollo sostenible demanda y para la inserción armónica de múltiples instrumentos políticos, científicos, tecnológicos, jurídicos, educativos y de gestión en= un sistema integrado, en el cual todos sus componentes se interrelacionan e influyen mutuamente.
-
Reciclaje
de desechos tóxicos: analizar información arrojada en el instrumento aplica=
do
en la localidad.
- =
Calentamiento global (penetraci=
ón del
mar): Es un aspecto de vital importancia en la zona objeto de estudio dado =
la
cercanía a la línea costera.
ˇ =
- =
Leyes sobre empleo: la ley 116 =
del
Código del Trabajo emitida en 2014 por la Gaceta Oficial de la República de
Cuba en su Capítulo 1 deja por sentado que el d=
erecho
de trabajo en Cuba, se sustenta en las relaciones de producción propias de =
un
Estado socialista de trabajadores, que tiene como elemento esencial el trab=
ajo
y se aplica de conformidad con los fundamentos políticos, sociales y económ=
icos
dispuestos en la Constitución.
- =
Leyes sobre salud y seguridad
laboral: En el Capítulo 2 de la misma ley anteriormente mencionada en su ín=
dice
g), plantea y cito
el derecho de los trabajado=
res a
la seguridad y salud en el trabajo, mediante la adopción de medidas para la
prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Fase
2: Diseńo de configuración/ Planificación
1.
Descripción detallada del proyecto:
Producto: Boulevard Maroya
Concepto: cultura, entretenimiento y
religión.
El
proyecto comunitario lleva el nombre de Boulevard Maro=
ya,
dado a la historia más precolombina de la ciudad. Este era el nombre de la
india que bajaba al monte todas las noches desde la luna para bańarse en las
aguas del río Hanabanilla, que corre entre las =
lomas
del Guamuhaya (verdadero nombre geográfico del
llamado Escambray).
Este
proyecto tiene como misión unir la zona objeto de estudio con el centro
turístico de la ciudad y de esta forma insertarla al desarrollo económico d=
e la
zona.
Para
lograr esto se propone construir un boulevard que tomará dos cuadras, en do=
nde
se podrá transitar libremente por la calle, y teniendo en cuenta que es
necesario alterar aspectos físicos en la zona para crear y mejorar el
equipamiento para aumentar el atractivo del lugar se:
- =
Se pondrán bancos a ambos lados=
del
boulevard.
- =
Se restaurarán y se pintarán las
fachadas de las viviendas enclavadas en la zona permitiendo así el disfrute=
de
los valores patrimoniales de estas edificaciones.
- =
Se construirán esculturas alegó=
ricas
a la cultura cienfueguera.
- =
Se construirán de 3 stands para
ventas de bebidas y coctelería, souvenirs y de artículos operados por Palma=
res,
Artex y asociados de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos.
- =
Se incorporarán nuevas luminari=
as
para mejorar el servicio de alumbrado público.
- =
Se realizarán ventas de tarjeta=
s para
facilitar la conexión a internet de los visitantes haciendo uso de las redes
wifi encontradas en la zona.
- =
En la entrada del boulevard des=
de el
muelle se construirá una réplica de las puertas de la ciudad encontrada en =
el
Parque Martí del centro histórico para dar la bienvenida formal a la ciudad=
a los
crucerista.
- =
Vinculando a los moradores de la
localidad, el proyecto generará empleos permitiendo la proliferación de la
actividad por cuenta propia en función con la venta de souvernirs,
artesanías, tallas de madera, pequeńos espacios para la venta de café, jugo=
s,
refrescos y frutas.
- =
Existirá un Buró de Información=
al
visitante, así como un Buro de Reservaciones operado por la Agencia Cubatur para excursiones etc.
- =
Existirán actividades en format=
o de
talleres de creación con artistas de localidad y los pioneros de las escuel=
as
primarias enclavadas en las cercanías al proyecto. (pintura, danza, escultu=
ra)
- =
Propiciará la interrelación dir=
ecta
entre moradores y visitantes.
El
espacio estará abierto a todo tipo de visitantes, los cuales podrán transit=
ar
por el boulevard y llegar hasta el muelle que recibe a los cruceristas, aun=
que
existirán actividades en los horarios picos de arribo de cruceros a la bahí=
a,
así como en las despedidas de los mismos.
Estas actividades serán realizadas por un
equipo del Consejo de Artes Escénicas de la Dirección Provincial de Cultura=
en
conjunto con la Delegación Provincial del MINTUR y la Oficina de Patrimonio=
.
El
recibimiento será dado con la emblemática canción: Cienfuegos en la ciudad =
que
más me gusta a mí, de Benny Moré por ser un símbolo autóctono de la cultura
cienfueguera.
La
actividad que tendrá no más de 10 minutos estará acompańada de una
representación por parte del mismo equipo del Consejo de Artes Escénicas ba=
sada
en disfraces, estatuas vivientes y bailes de revivir personalidades, mitos,
leyendas y momentos representativos de la cultura local. Como por ejemplos:=
- =
El Benny Moré.
- =
India Guan=
aroca.
- =
India Maro=
ya.
- =
La cueva Martin Infierno.
- =
Leyenda de Caonao y Jagua.
- =
Leyenda de Maroya.
- =
Leyenda la Dama de Azul.
- =
Leyenda El Japonés y Pasacaball=
o.
- =
La influencia francesa en la ci=
udad.
- =
Y otros.
En la Tabla No. 1 que se muestra a
continuación, se exponen los aspectos esenciales relacionados con la
conceptualización y el paquete de servicio.
Tabla No. 1: Proceso de conceptualización y paquete de servicio.
Entorno |
Idea- Concepto |
Paquete de servicio |
Implementación |
Análisis PESTAL |
Cultura Entretenimiento Religión |
Beneficios Tangibles e intangibl=
es |
|
Fu=
ente:
Elaboración propia.
Ta=
bla
No. 2: Proceso de conceptualización y paquete=
de
servicio.
Paquete de servicio |
beneficios |
|
Tangibles |
materiales |
- el boulevard - personas - representaciones
artísticas. - ventas de comidas,
souvenirs y artesanías. - simulación de persona=
jes
emblemáticos de la ciudad. -embellecimiento de la
zona. - intercambio comunicat=
ivo
entre los moradores y trabajadores con los visitantes. |
Intangibles |
sensoriales |
Emociones 5 sentidos |
- sentido de la vista.
(visión) -sentido del olfato. (o=
lor) -sentido del gusto. (sa=
bor) - sentido del oído.
(audición) -sentido del tacto. |
||
psicológicos |
Emociones. |
|
-alegría. -reconocimiento. -gratitud. -afectividad. |
Fuente: Elaboración propia.
2-
Diseńo operativo: (componentes y sus actividades) Se
incluye todo lo que hay que garantizar previamente para que el cliente pueda
disfrutar del producto servicio que se describió. Una vez terminado se debe
comprobar si ejecutando los Componentes y Actividades propuestos se alcanza=
el
OG.
Componentes y actividades:
1-
Cambios estructurales en la zon=
a.
Actividades:
ˇ =
Construcción
mediante contrato con la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería ECOING=
#
12 de:
- =
Una réplica de la puerta de la =
ciudad
en la entrada al Boulevard desde el muelle.
- =
Tres stands para ventas de bebi=
das y
coctelería operado por Palmares, así como otro para souvenirs operado por A=
rtex
y de artículos operado por asociados de la Asociación Cubana de Artistas y
Artesanos.
- =
Tres pequeńos locales para asis=
tir al
visitante. Buro de información, reservación de excursiones y ventas de tarj=
etas
de internet y para realizar llamadas operados por Info=
tour,
Cubatur y Cubacel
respectivamente.
ˇ =
Gestionar
con el artista Juan García la conformación de un equipo de escultores local=
es
para la construcción de 4 esculturas simbólicas: la India Maroya,
el camarón como símbolo identitario de la ciudad, el escudo de la ciudad y =
una
estatua que refleje la leyenda de Caonao y Jagua.
2- Decoración del área.
Actividades:
ˇ =
Pavimentación
de las calles mediante contrato con la Empresa Constructora de Obras de
Ingeniería ECOING # 12.
ˇ =
Construcción
y colocación de bancos a ambos lados del Boulevard a través de un convenio =
con
la Oficina de Patrimonio.
ˇ =
Pintar
las fachadas de las viviendas mediante gestión con el Consejo de la
Administración Municipal.
ˇ =
Mejorar
el alumbrado público mediante contrato con la Empresa Eléctrica Provincial.=
=
3- Articulación con los grupos de interés en la comunidad.
Actividades:
ˇ =
Realización
de talleres de creación a través de la gestión con las escuelas primarias y=
con
los artistas plásticos de la localidad.
ˇ =
Coordinar
con los trabajadores por cuenta propia del área para su inserción en el
Boulevard.
ˇ =
Diseńo
e impresión de pancartas con imágenes que fomenten la socialización de los
moradores con los visitantes a través de contrato con =
Publicitur.
ˇ =
Implementación
de un programa básico de formación en función de las buenas prácticas de la
gestión turística, coordinado e impartido por FORMATUR.
ˇ =
Realización
de círculos de interés en función del cuidado medioambiental mediante la
coordinación con las escuelas primarias de la localidad y con la Dirección
Provincial del CITMA.
ˇ =
Realización
de charlas en la comunidad para promover la historia y la cultura cienfuegu=
era
y así su inserción dentro del producto turístico cubano a través de la gest=
ión
con la Oficina del Historiador de la Ciudad.
4- Espectáculo de bienvenida.
Actividades:
- =
Gestionar con el equipo acredit=
ado
por el Consejo de las Artes Escénicas en conjunto con la Dirección Provinci=
al
de Cultura para la realización de la actividad de bienvenida.
- =
Firmar un convenio con el Conse=
jo de
las Artes Escénicas para que el desarrollo del espectáculo sea en función de
los mitos, leyendas y personalidades antes mencionados, bajo la modalidad de
performance, disfraces, actuación de títeres y estatuas vivientes, brindánd=
ose
una amplia panorámica de la cultura cienfueguera,
Se
hace necesario esclarecer que en esta investigación el procedimiento se rea=
liza
hasta la segunda actividad de la fase diseńo de configuración, o sea hasta =
el
diseńo operativo del proyecto, pues debido al tiempo que lleva su ejecución=
, y
los términos de tiempo para efectuar la investigación se hace imposible la
continuidad de las siguientes etapas.
Conclusiones
ˇ
Los
resultados alcanzados, las bases diseńadas y la integración de los diferent=
es
componentes, para el proyecto comunitario, constituyen una herramienta de v=
ital
importancia para insertar la zona objeto de estudio al desarrollo turístico=
del
Centro Histórico de la ciudad.
Referencias
bibliográficas.
Ley
No. 81, Protección Medioambiental aprobada en el 1997 por el Parlamento Cub=
ano
Ley
116 del Código del Trabajo emitida en 2014 por la Gaceta Oficial de la
República de Cuba
Ley
de Inversión Extranjera emitida por la Gaceta Oficial de la República de Cu=
ba)
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sé
Luis. Una primera mirada a la eco=
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(Turístico-Cultural): Boulevard Maroya. (Valida=
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Revista electrónica Ciencia Digital=
2(3),
173-186. Recuperado desde: http://cienciadigital.org/revistacienciadigita=
l2/index.php/CienciaDigital/article/view/145/130
El
artículo que se publica es de exclusiva responsabilidad de los autores y no
necesariamente reflejan el pensamiento de la Revista Ciencia Digital.
El
articulo queda en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parc=
ial
y/o total en otro medio tiene que ser autorizado por el director de la Revista Ciencia Digital.
=
[1] Universidad de La Habana, Fa=
cultad
de Turismo, La Habana, Cuba, alexlester.medy@gmail.com
[2] Universidad Técnica de Cotop=
axi,
Ext. La Maná, Cotopaxi, Ecuador, luis.velastegui7838@utc.edu.ec
[3]= span> 2, 5, 21, 22, 37, 120, 133, 134, 142, 150, 178, 180, 182, 185, 197, 204, 20= 5, 235, 239, 247, 264, 293 y 294.