Prevalencia de síndrome metabólico y factores de riesgo cardiovascular en el personal masculino de la Empresa Eléctrica de Azogues C.A

Contenido principal del artículo

Karla Priscilla Suárez Morquecho
Mónica Patricia Vinueza Alvear

Resumen

El Síndrome Metabólico (SM) es un conjunto de trastornos que incluye obesidad central, valores elevados de presión arterial y de glucosa en ayunas, hipertrigliceridemia y concentraciones disminuidas de colesterol HDL. Es un creciente  problema de salud pública en Ecuador y está asociado con el desarrollo enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes mellitus que constituyen las principales causas de muerte en el país. Su etiología es multifactorial siendo el ambiente laboral y el estilo de vida factores preponderantes en su aparición. Se realizó un estudio para determinar su prevalencia e identificar factores asociados en el personal de la Empresa Eléctrica de Azogues.


MÉTODOS: Estudio descriptivo transversal que incluyó 114 trabajadores masculinos de quienes se analizó exámenes de laboratorio (glucosa basal, HDL y triglicéridos) obtenidos de las historias clínicas del departamento médico de la empresa y se realizó valoración de presión arterial y  datos antropométricos: peso, talla, perímetro abdominal. Se aplicó una encuesta para evaluar hábitos alimenticios, actividad física, consumo de alcohol y tabaco, así como antecedentes patológicos. Los datos se procesaron en SPSS V20.


RESULTADOS: La prevalencia de SM fue del 32.5%, siendo más frecuente en la población de 40 y 49 años.  El 54,05% de personas con SM presentaron sobrepeso y  el 40,54% obesidad. Se identificó la presencia de obesidad abdominal en el  100% de individuos con SM, 94.59% de los cuales  presentó  hipertrigliceridemia, que junto con niveles de c-HDL bajo (89.18%)  fueron los criterios más prevalentes en los pacientes con este diagnóstico. Se encontró significancia estadística entre el consumo de alcohol y triglicéridos séricos elevados en la población.


CONCLUSIÓN: La prevalencia del SM  fue similar a otros estudios nacionales. Se evidenció asociación estadísticamente significativa entre incremento de edad y el desarrollo de SM así como consumo de alcohol e hipertrigliceridemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Morquecho, K. P., & Vinueza Alvear, M. P. (2018). Prevalencia de síndrome metabólico y factores de riesgo cardiovascular en el personal masculino de la Empresa Eléctrica de Azogues C.A. Ciencia Digital, 2(3), 228-242. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i3.149
Sección
Artículos