Implementación de una aplicación informática para la validación de artículos científicos en revistas indexadas.

La tecnología ha evolucionado tan rápidamente que es capaz de tomar decisiones con el uso de ecuaciones matemáticas, lo que ha permitido la generación de nuevo software que optimiza los problemas cotidianos de gente común en un inicio y académicos en la actualidad, como es el caso del desarrollo de una aplicación capaz de aplicar las métricas y normativa de citación de la APA como se presenta en el objetivo principal del proyecto, reduciendo sustancialmente el tiempo de edición y revisión tanto para investigadores como para editores, contribuyendo con el fortalecimiento de la investigación a través de la difusión de la misma que es la misión principal de la Red Ciencia Digital, vinculándose con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo, al contribuir con el incremento en el porcentaje de inversión en I+D del sector privado y contribuir a las solicitudes de patentes nacionales al culminar adecuadamente los libros e investigaciones planteadas por la red. Técnicamente se usó la metodología de desarrollo ágil de software (scrum), en la parte administrativa se pretende utilizar una metodología de garaje. El presente proyecto está enfocado en el mercado nacional en un inicio y al internacional en fases subsecuentes al presentar un formulario automatizado y validado para ser implementado en una revista indexada de manera ágil e inteligente.

EfraínVelasteguí López , Yolanda Tatiana Carrasco Ruano , Manolo Roberto Fabara Villacis , Diego Omar Guerra Poalasin

5-17

Diagnóstico de actividades didácticas en el aprendizaje del idioma en los niños de educación básica.

El objetivo de la presente investigación, fue realizar un diagnóstico de actividades didácticas en el aprendizaje del idioma de los niños de educación básica sexto y séptimo grado de la Escuela García Moreno del barrio del Batán de la ciudad de Riobamba. Para ello, se aplicó un conjunto de actividades didácticas orientadas a la evaluación de las destrezas de listening, reading speaking y writing del idioma inglés, tales como: organizadores, mentefactos, formulación de oraciones, actividades de sugestión, diálogos, etc. La investigación  fue enfocada sobre la aplicación de un proceso pedagógico en el aprendizaje de inglés, siendo de tipo descriptiva, bibliográfica de campo y explicativa aplicada en una población y muestra de 5 docentes y 44 estudiantes con similar nivel de  conocimientos del idioma inglés. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de las encuestas y el test. La información recolectada fue tabulada y representada mediante tablas y gráficos estadísticos para luego analizarla e interpretarla. Los resultados permitieron establecer que la diversificación de las actividades permitió motivar a los estudiantes en las competencias comunicacionales. Así también sirve como una línea base del proceso pedagógico del desarrollado del aprendizaje del idioma inglés para la aplicación de propuestas, mediante estrategias orientadas a definir incidencias o mejoras.

Porras Pumalema Sandra Paulina, Bravo Yépez Miguel Patricio, Adriana Carolina Lara Velarde

18-33

Evaluación alternativa en la producción oral de estudiantes de Nivel A2.

El objetivo de la investigación fue determinar el uso de una evaluación alternativa en la producción oral de estudiantes de nivel A2 de conocimiento con respecto al idioma inglés. Para lo cual se realizó una revisión profunda de la teoría que respalda la evaluación alternativa con respecto a la evaluación tradicional. La investigación tiene método científico con enfoque cuantitativo y se llevó a cabo mediante un estudio de campo experimental, ya que se obtuvieron datos a partir del grupo de control (70 estudiantes) y grupo experimental (63 estudiantes) al cual se aplicó un plan de intervención. La población fue representada por 133 estudiantes de segundo y tercer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se aplicó un instrumento para la recolección de datos, mediante una rúbrica que permitió evaluar pronunciación y fluidez como criterios de producción oral. Los datos obtenidos fueron tabulados, analizados, interpretados y sometidos a la prueba estadística chi-cuadrado a fin de comprobar la hipótesis planteada. Del análisis estadístico, se concluyó que la evaluación alternativa incide positivamente y mejora la producción oral en los estudiantes de nivel A2, luego de aplicar las técnicas utilizadas para el contexto de la presente investigación.

María Eugenia Rodríguez Durán , Porras Pumalema Sandra Paulina, Patricia Pilar Moyota Amaguaya

34-53

Diseño de un proceso de producción de ácido cítrico por simulación computacional.

El diseño de un proceso de producción de ácido cítrico a partir de la fermentación con Aspergillus Niger por simulación computacional, se realizó con el uso del software SuperPro Designer, los parámetros de diseño se establecieron en base a estudios previos, mismos que se ingresaron a la plataforma de cálculo, posteriormente los resultados obtenidos en el diseño se analizaron técnica y económicamente, lo que permitió determinar una cantidad de producción de ácido cítrico de 6 914. 69 ton/año, al usar precios FOB (Free on board) se tiene una inversión total de $ 31 460 000 junto a un VAN (Valor actual neto) de $165 000 y un TIR (Tasa interna de retorno) del 8.05%, lo que indica que el proyecto se puede llevar a cabo y resulta rentable en un tiempo de retribución de 8 años. El proceso consta de dos etapas: fermentación y aislamiento, que deben realizarse bajo las condiciones de operación (T= 25ºC y P= 1 atmósfera en la mayoría de las operaciones) y las condiciones óptimas de fermentación para el Aspergillus niger (T= 35ºC, pH= 5.8 y P= 1 atmósfera) que son adecuadas  para  obtener un producto de calidad que pueda ofertarse en el mercado nacional como internacional.  Finalmente, se comprueba que el uso de software permite desarrollar estudios técnicos sin la necesidad de recurrir a largos períodos de tiempo con análisis experimentales en laboratorio, es decir, nos ahorra: tiempo, costos de pre-diseño y errores.

María Augusta Guadalupe, Mabel Mariela Parada, Linda Mariuxi Flores, Paúl Marcelo Manobanda

54-71

Incidencia de las historias cortas en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés.

El objetivo de la presente investigación fue establecer la incidencia de las historias cortas en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa “San Pio X” de la ciudad de Ambato; quienes presentan un bajo nivel de comprensión lectora en el área de inglés. El estudio se realizó bajo un método cuantitativo, con diseño cuasi experimental aplicado en dos momentos pre y post test, mediante el Key English Test (KET) de Cambridge. Para determinar las diferencias estadísticas en el proceso de comprensión lectora entre los grupos de estudiantes, se aplicó un proyecto de lectura basado en la utilización de historias cortas; a una población de 60 estudiantes, de los cuales 30 representan el grupo control y los restantes el grupo experimental. El grupo de control fue evaluado después de haber utilizado el libro de texto como único material de enseñanza, mientras que al grupo experimental se evaluó luego de haber recibido clases utilizando un manual de historias cortas escogidas cuidadosamente. Los resultados indican que los estudiantes del grupo experimental demostraron al final del proyecto, un desarrollo notable en la lectura comprensiva a través de una mayor capacidad de comprensión lectora, vocabulario, entendimiento detallado y general. Por lo tanto, a través de esta investigación, se pudo determinar que el uso de historias cortas influye directamente en el desarrollo de la comprensión lectora, y se requiere que los maestros comiencen a utilizar historias cortas como un apoyo al proceso enseñanza – aprendizaje del inglés.

Chico Constante Ligia Adriana, Chamorro Ortega Cristina Paola, María Cristhina Robalino Araujo

72-84

La evaluación de las curvas de producción lechera de las vacas Holstein Friesian en la estación experimental Tunshi Espoch.

La evaluación económica de la producción lechera en el período 2014-2018 se desarrolló en la estación Tunshi –ESPOCH, para lo cual se utilizó registros productivos  diarios de las vacas en producción  las cuales se analizaron tomando en consideración los efectos factores ambientales sobre la producción de leche de las diferentes lactancias de vacas. La caracterización incluyó el cálculo de los días de lactancia en semanas de producción ajustado a los 305 días de lactancia promedio considerado por la NRC, también basado en el volumen de producción de leche (lts) por lactancia. El rendimiento por lactancia  ajustada a los 305 días fue menor en vacas  de primer parto con una producción de 2675.37/lactancia, , en comparación con las vacas de sexta lactancia 5160.90 lts/lactancia, valor que refleja la madurez fisiológica y reproductiva de la vaca, y el potencial genético demostrado en la producción de leche a esta etapa de su vida productiva y reproductiva. El rendimiento  al pico de lactancia fue menor en vacas primíparas la cual se ajusta a una ecuación lineal de quinto con (80.5 lts /semana, con un promedio de producción diaria de 12 litros en la primera semana de la lactancia, el mismo que se ve influenciado por factores intrínsecos y extrínsecos  lo que hace que varíen a medida que transcurre la lactancia en comparación con las multíparas, (108.9 lts/ semana, con un promedio de producción diaria de 15.5 litros/día, en la primera semana de la lactancia; las curvas de lactancia son descritas con una ecuación de quinto orden. Se determinó que las vacas son más eficientes en la sexta lactancia, , y que la productividad de las vacas está estrechamente relacionado con la madurez  fisiológica  y la secreción de la leche  se incremente a medida que alcanza su madurez productiva.

Segundo Manuel Shagñay Rea, Luis Samuel Arias Alemán, Segundo Enrique Vaca Zambrano

85-96

Plan de mejora enfocado en la seguridad industrial para la empresa Inmeplast basado en las 5S

La empresa Industrial Inmeplast fue creada el 01 de julio del año 1994, está ubicada en la ciudad de Cuenca-Ecuador, se dedica a la fabricación de partes y piezas plásticas en tiempos reducidos, mediante el uso de máquinas inyectoras. El problema de la investigación radica en que los empleados de la empresa Inmeplast no utilizan los implementos de seguridad constantemente en su jornada laboral, causando accidentes de trabajo a pesar de que la misma provee los implementos necesarios para laborar (cascos, guantes, zapatos, mascarillas, gafas, orejeras, ropa de trabajo) e incluso proporciona las capacitaciones adecuadas, charlas o conferencias para confrontar las diferentes emergencias que se puedan presentar. El objetivo del estudio es diseñar un plan de mejora en el área de producción de la empresa, implementando las 5S (Son la herramienta clave para lograr la organización del área de trabajo y cada concepto tiene una función importante. Seiri: selección o clasificación, distinguir lo que es necesario de lo que no lo es. Seiton: Orden u organización, un lugar para   cada cosa, y cada cosa en su lugar. Seiso: Limpieza, establecer métodos       para     mantener limpio el lugar de trabajo. Seiketsu: Limpieza estandarizada, es la           condición o el estado que existe cuando se mantienen las 3 primeras “S”. Shitsuke: Disciplina, establecer mecanismos para establecer un hábito).  La metodología de la investigación es de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo, se aplicará la técnica de encuestas para obtener información que servirá de base para desarrollar un plan de mejora que es un conjunto de medidas de cambio que se toman en una organización con la finalidad de mejorar el área de producción en lo que respecta al uso de los implementos de seguridad. Finalmente, como resultados se obtendrá unos trabajadores comprometidos con su seguridad brindando un ambiente laboral confortable y así convertirse en el aliado ideal para la satisfacción de la organización.

Kleber Antonio Luna Altamirano, Laura Geordania Quizhpe Peralta, Karina Magaly Bravo Chimbo

111-125

Estrategias de interacción en el desarrollo de la destreza productiva del habla del idioma inglés

El objetivo de la Investigación fue la aplicación de estrategias de interacción para mejorar el desarrollo de la destreza productiva del habla del idioma inglés en los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Cultura Física de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo. Para ello, la investigación fue de carácter correlacional, de campo, con métodos: inductivo, deductivo, analítico y sintético. La muestra estuvo representada por 50 estudiantes, a quienes se les aplicó un plan de intervención basado en un método comunicativo, compuesto por un conjunto de actividades orientadas a conversaciones, diálogos y debates. Para la obtención de los datos, se aplicó un instrumento o rúbrica antes y después del aplicar el plan de intervención. En primera instancia se evaluaron los conocimientos previos, mientras que en el post test se evaluaron los conocimientos una vez que se aplicó la intervención. Se formularon tres hipótesis específicas y una general basadas en variables y dimensiones con relación al contexto de la investigación. Los datos obtenidos a través de la intervención, fueron tabulados analizados, interpretados y sometidos a una prueba estadística, que permitió establecer que los métodos y técnicas utilizadas contribuyeron en el aprendizaje; además que se mejoró y se desarrolló la destreza productiva del habla del idioma inglés al usar las estrategias de interacción a través de técnicas activas. 

Sonia Marcela Suárez Cabrera, Ruth Patricia Molina Mazón, Sandra Liliana Abarca García

126-141

La influencia que tiene el videojuego DOTA2 en el estado de ánimo del jugador aplicado al equipo “AMX”

Los videojuegos se han convertido en una fuente muy rentable, existiendo gran variedad de ellos, Dota 2 es un videojuego muy conocido que afecta al estado de ánimo de los jugadores, para conocer los problemas médicos que causa la exposición de varias horas a esta actividad, se ha utilizado una investigación aplicativa con el método analítico que busca encontrar respuestas a un problema, para producir aportes que impulsen el campo de la medicina y de la informática. La influencia que ejercen los videojuegos sobre la salud emocional de las personas responde al análisis de resultados, las técnicas aplicadas como son la observación, encuestas y entrevistas. El presente trabajo se basó en el equipo “AMX”, jugadores de DOTA2, los resultados analizados manifestaron el cambio de una conducta pacífica a otra agresiva de los participantes luego de perder un juego de formas especificas aumentando su irritabilidad y tensión, por otra parte, se visualizó a cada uno de los integrantes con un comportamiento más compulsivo ante las diferentes acciones que se presentaron en las partidas jugadas.

Dota 2 como videojuego, tiene algunos niveles que cada jugador debe cruzar para llegar a la meta, aumentando la dificultad a medida que avanza, de tal manera que cada jugador siente la necesidad de dedicarle más tiempo por día, generando un cambio de ánimo, violencia y estrés en cada partida, por lo tanto, se realizará un estudio del cambio que experimenta el jugador antes y después de una partida, ganada o perdida y los daños que se han producido a nivel de nervios y habilidades del jugador.

Paulina Fernada Mora Piña, Vanessa Lorena Valverde González, Sofía Paulina Valle Oñate

142-155

Análisis microscópico de clinker para optimizar el proceso de clinkerización en una fábrica cementera

El objetivo de esta investigación fue optimizar el proceso de clinkerización mediante análisis microscópico de clínker, para mejorar su calidad, aumentando C3S (alita) y disminuyendo C2S (belita) de su composición mineralógica en una fábrica cementera. El clínker muestreado sistemáticamente durante 12 semanas fue analizado en el Laboratorio de Control de Calidad por microscopía. La interpretación de la textura, distribución y cuantificación de sus fases minerales, permitieron determinar las etapas del proceso de clinkerización a ser estudiadas como: Contenido de CaCO3 en la pre-homogenización de la caliza, molturación y homogeneización de crudo, temperatura de enfriamiento del clínker y velocidad del horno. Los parámetros de los procesos mencionados son registrados y tratados estadísticamente por 6 semanas. Este monitoreo determina ajustar los parámetros de calidad como el factor de saturación de cal en promedio de 94,20 y de los procesos de molturación y homogeneización de crudo que mantienen 20,44 % Retenido M:200 y 2,11 std respectivamente, produciendo un clínker con 56,17 % C3S (alita) y 24,08 % C2S (belita) promedios de fases minerales. Como resultado del ajuste a 99,94 de factor de saturación de cal, 18,25 % Retenido M:200 y 1,83 std en los procesos de molturación y homogeneización de crudo respectivamente en las siguientes 6 semanas, se aumenta en 8 % de C3S y se disminuye en 10,13 % C2S en sus fases minerales, mejorando la calidad del clínker, pues desarrolla mayores resistencias mecánicas tempranas del producto final como es el cemento.

Ana Gabriela Flores, Luis Santiago Carrera , Adrián Alejandro Rodríguez

165-181

La Fonética articulatoria en el desarrollo de las habilidades orales del idioma Ingles

La Fonética articulatoria en el desarrollo de las habilidades orales del idioma Ingles es un proyecto investigativo que tuvo como meta principal determinar la efectividad del uso de la Fonética Articulatoria en el mejoramiento de las habilidades orales del Idioma Ingles.   Este estudio descriptivo tuvo un enfoque cuali cuantitativo con el cual se desarrolló un estudio cuasiexperimental. Este estudio tuvo dos grupos importantes de estudiantes quienes fueron parte activa del mismo: el grupo de control tuvo 42 estudiantes y el grupo experimental también contó con la participación de 42 estudiantes. Esta investigación se realizó en el aula de clase por lo tanto tuvo un enfoque de investigación de Campo; así como también se realizó una revisión bibliográfica documental. La población estuvo conformada por estudiantes de dos paralelos de Tercer nivel de Inglés del Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el período académico marzo a julio 2019.

Adicionalmente, las investigadoras aplicaron un pretest y un post-test basados en el examen estandarizado Ket de Cambridge con lo cual se obtuvieron datos cualitativos que luego se convertirían en datos cuantitativos a través de una rubrica de evaluación. Con ello, la prueba T de Student fue aplicada para la comprobación de la hipótesis. Se concluye que los estudiantes mejoraron sus habilidades para la comunicación oral del Idioma Ingles mediante el uso de la Fonética Articulatoria y se recomienda abordar y compartir este conocimiento dentro de la planificación didáctica para mejorar el desenvolvimiento de los estudiantes en sus competencias del idioma Ingles.

Noemi Mercedes Remache Carrillo, Viviana Vanessa Yanez Valle, María Liliana Cando Carrillo

182-196

Diseño de una planta de tratamiento de lixiviados para empresas públicas municipales de aseo integral zona 3 Ecuador

El presente proyecto tuvo como objetivo el diseño de una planta de tratamiento de lixiviados para Empresas Públicas Municipales de Aseo Integral de Ecuador Zona 3, con el fin de reducir la carga contaminante y cumplir con lo que estipula el Texto Unificado de Legislación Secundaria Medio Ambiental (TULSMA) libro VI, Anexo 1, tabla 9. La Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral Patate-Pelileo EMMAIT-EP a partir de un estudio técnico realizado proporcionó datos experimentales del agua residual. Se siguieron Métodos Estándares para la Examinación del Agua y Agua Residual se consiguió la caracterización física, química y microbiológica. Para determinar los datos del caudal del relleno sanitario se manejó el método volumétrico en base a los días que hay mayor descarga de residuos. Se identificó que los parámetros fuera del límite máximo permisible para descargas a cuerpos de agua dulce son: demanda química de oxígeno (DQO) 3670 mg/l, demanda biológica de oxígeno (DBO5) 7060 mg/l, nitrógeno total 13600 mg/l, sólidos totales 7080 mg/l, sulfuros 2,60 mg/l, tensoactivos 3,45 mg/l. El tratamiento aplicado fue netamente biológico con la utilización de humedales artificiales y un proceso de evaporación con el uso de la radiación solar (destilador solar). Se determinó la eficiencia de dichos tratamientos en la remoción de la carga contaminante, proveyendo los siguientes resultados en los análisis al agua tratada: DQO 125 mg/l, DBO5 71 mg/l, nitrógeno total 40,2 mg/l, sólidos totales 728 mg/l, sulfuros <0,5 mg/l y tensoactivos 0,47 mg/l; con un porcentaje de remoción promedio del 91,4 %. Se concluyó que después de la caracterización final los parámetros se encuentran dentro de los límites permisibles y cumplen con lo que estipula el TULSMA. Se recomienda utilizar materiales de buena calidad para la construcción de diferentes equipos, para ampliar la vida útil de los equipos y de la planta.

Mónica Lilian Andrade Avalos, Danielita Fernanda Borja Mayorga, Hugo Segundo Calderón

197-208

Efectos de disoluciones nutritivas de nitrógeno, fósforo y potasio (N-P-K) sobre el crecimiento de plántulas de Juglans Neotropica Diels

La productividad de plantines de calidad constituye una estrategia para asegurar la supervivencia y el desarrollo y de esta manera enfrentar los cambios naturales y los ocasionados por la actividad humana que ponen en peligro diversas especies forestales. El objetivo de esta investigación es describir morfológicamente las respuestas de variedades de J. neotropical a las disoluciones nutritivas de N P K. Esta investigación es experimental, descriptiva y con enfoque longitudinal que estableció un diseño en bloques completos al azar (DBCA) con 262 observaciones, se evaluó el desarrollo del crecimiento en 65 días desde los 30 días después de haberse sembrado; se tomaron medidas de incremento de altura y el incremento del diámetro del tallo de las plantas. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, de dispersión y tendencia central, análisis de varianza, y se ejecutó un clúster para determinar agrupaciones de patrones de crecimiento respecto de las procedencias. Se encontraron diferencias significativas a la respuesta de las plantas y donde T6 obtuvo los mejores resultados en altura y en diámetro. Se concluyó que el mejor tratamiento es T6 y respecto de las procedencias P4 tiene los mejores valores de crecimiento, estos resultados difieren del testigo y de otros autores. El procedimiento clúster por medio de la vinculación de Ward a través de la distancia Euclidiana agrupó las tendencias de crecimiento en tres grupos sin encontrarse factores de incongruencia. La prueba de Chi-cuadrado de Pearson demuestra que los tres grupos encontrados pueden asociarse con la respuesta morfológica de J. neotropica de distintas procedencias a los tratamientos. Se recomienda estudiar la genética de estas variedades de J. neotropica para demostrar si la procedencia ha generado sub variedades con perfiles de crecimiento y necesidades nutricionales diferentes.

Verónica Susana Guambo Tapia, Darwin Augusto Valenzuela Erazo, Angelica María Saeteros Hernández, Vilma Fernanda Noboa Silva

236-252

Diseño y validación de un instrumento para medir los conocimientos en matemáticas básica que poseen los estudiantes de ciencias

El propósito de este artículo es desarrollar y validar un instrumento diseñado para medir conocimientos en matemáticas básica. Señalando la importancia de la validación como un proceso ordenado que debe conducir a la confiabilidad del instrumento. El diseño se ha estructurado en 8 pasos, inicialmente una consulta a docentes de matemáticas para estructurar las áreas que serían evaluadas, luego el desarrollo de un instrumento preliminar, para después hacer la validación de los expertos y finalmente poder elaborar el instrumento de evaluación deseado. La construcción se ha elaborado en las áreas de matemática básica: Aritmética, Algebra, Trigonometría y Geometría, las cuales se subdividieron en subáreas como orden de los números, factorización, razones trigonométricas en un triángulo rectángulo, calcular el área de las figuras geométricas, entre otros, por ser las que los docentes de matemáticas consideraban más necesarias para los primeros cursos de las carreras de Ciencias. Se realizó una prueba piloto a un grupo de estudiantes de Bioquímica del primer semestre y el resultado del coeficiente de Alfa de Cronbach obtenido determina un buen indicador de confiabilidad. Esto nos permite considerar que el instrumento está bien elaborado y puede ser p al grupo para el cual se planteó el diseño del mismo.

Francisco de Asís Carreras García, Zoraida Margarita Sívoli Barrios

253-269

Elaboración y análisis de resistencia mecánica de bloque de cemento-poliuretano-polvo de caucho.

La investigación se realizó bajo la necesidad y alternativa de innovar la industria de la construcción, amigables con el medio ambiente, mediante un proceso investigativo se determinó que el caucho debía ser reciclado de manera consciente y procesado correctamente para que pueda ser reutilizado en procesos de construcción,  con todos estos antecedentes se ha fabricado bloques de  resistencia de 52,56%, siendo su principal componente cemento porlant, polvo de caucho, poliuretano (componente A y B) de contextura gris claro, con una textura de superficie fina. Para el conformado se realizó un molde bajo norma; además luego de la elaboración se realizó de manera rápida el proceso de moldeo, ya que por propiedad del poliuretano es rápido su proceso de secado, con un tiempo estimado de 30 minutos. El trabajo investigativo y experimental, contiene una amplia gama de revisión bibliográfica que ha permitido la elaboración de los bloques. El proceso analítico realizado en el laboratorio de resistencia de materiales de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo se enfocó en la demostración de las propiedades físicas que nos proporciona el bloque a base de poliuretano y polvo de caucho. Basándonos en un proceso investigativo y analítico se ha fabricado bloques de mampostería tipo B según los parámetros técnicos referentes del Instituto Ecuatoriano de Normalización, cuyo enfoque es romper los paradigmas en el campo de la construcción. Se hizo el análisis de las ventajas de la incorporación de polvo de caucho en la elaboración de bloques para construcción, de ese modo poder verificar su factibilidad en la construcción, con 3 tipos de mezclado con un 25% de cemento, 25% de poliuretano y 50 % de polvo de caucho.

Eugenia Naranjo Vargas, Javier Moyano Arévalo, Cristian Damián Yambay, Jessica Malán Ortiz

270-291

Evaluación de las habilidades escritas en inglés y su desarrollo.

El objetivo de la presente investigación, fue evaluar las habilidades escritas que sirva de base para la elaboración de una estrategia que permita su desarrollo. Para ello se identificó las dimensiones de estructura, contenidos, escritura y uso de recursos. Las dimensiones fueron evaluadas a través de una rúbrica mediante la aplicación de un conjunto de actividades contempladas en plan de estudio y desarrolladas mediante un cronograma. La investigación fue descriptiva estadística, de campo y bibliográfica. La muestra fue intencional y estuvo constituida por 32 estudiantes de primer nivel de la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior de Chimborazo entre hombres y mujeres. Los estudiantes presentaban similares características, ya que cursan la asignatura y tienen los mimos recursos en el proceso de aprendizaje del idioma inglés. El instrumento aplicado para la obtención de los datos fue elaborado, revisado y aprobado por expertos en el área. Los resultados obtenidos fueron filtrados, tabulados, analizados e interpretados a través de tablas y gráficos. Lo que permitió establecer que los estudiantes presentan problemas en la habilidad de la escritura, pues los componentes evaluados de estructura, contenidos, escritura y uso de recursos necesitan ser atendidos mediante una estrategia para su desarrollo.

Gabriela Dávila Yánez, Deysi Damián Tixi, Cristina Chamorro Ortega, Karen Plua Vinces

292-303

Impacto de la brecha digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

El problema de la brecha digital y tecnológico, se enfoca en proceso, alcances y repercusiones que apenas empiezan a mostrarse en una sociedad cambiante, esta problemática inicia una nueva generación donde la brecha digital equivale a cualquier distribución desigual en el acceso, uso o impacto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) genera entre grupos sociales como los actores en la educación superior (academia, docentes y estudiantes), esto permite indicar que grupos considerables carecen de conocimiento y habilidades para la operación de la Internet como también del computador, y no se han percatado del grave problema que enfrentan. Por lo tanto, este análisis plantea realizar un estudio teórico y cualitativo sobre la evolución de la brecha digital en función de los cambios generacionales y de la tecnología considerando como objeto de estudio el entorno académico de la Escuela de Administración de Empresas de la ESPOCH en cual por medio de una investigación con alcance descriptivo marca la innegable rapidez de los avances tecnológicos y que esta ha llevado acontecimientos que la sociedad no se ha detenido a examinar. Sin embargo, bajo el contexto de la educación superior las visiones de actores como; la institución de educación superior, docente y alumnos, permitirá indicar que de alguna manera el impacto de la brecha por nuevos esquemas de socialización y comunicación.

Deysi Lucía Damián Tixi, Gabriela Dávila Yánez , Mónica Paulina Castillo Niama, Segundo Salvador Cazar Costales

304-320

Educación bilingüe en un contexto CLIL, una propuesta de intervención en Ecuador

El inglés como lengua extranjera y la educación bilingüe han estado sucediendo durante mucho tiempo en la historia de la humanidad, sin embargo, la llegada del siglo XX y el desarrollo de disciplinas científicas como la psicología, la sociología, la lingüística y la psicolingüística, entre muchos otros, proporcionaron un camino amplio. de desarrollo para el cambio y la innovación en el campo de la enseñanza de idiomas. Esta situación no se ha detenido, y hoy en día estamos disfrutando de los beneficios de esta evolución y los avances que han significado la información y la tecnología y las TIC. Los principales temas cubiertos por este documento son: ¿Cuáles son las principales características de CLIL aplicado en Ecuador? El análisis de la descripción del programa de bilingüismo basado en metodologías de la definición del modelo CLIL. Propuesta: Nuestra propuesta se centrará en la relevancia de una amplia capacitación de maestros bilingües. Los profesores en el momento más cercano desarrollarán sus habilidades y trabajarán de manera cooperativa con maestros de contenido y maestros de idiomas para integrar la educación para enfrentar la realidad de los países que no hablan inglés y preparar a los estudiantes ecuatorianos bilingües. Palabras clave: CLIL, aprendizaje cooperativo, educación bilingüe ecuatoriana, estudiantes bilingües.

José Luis Andrade Mendoza, Yajaira Natali Padilla Padilla, Nelly Margarita Padilla Padilla

321-333

Prevalencia del trastorno bipolar y factores asociados en las parroquias rurales del cantón Cuenca

Introducción: El trastorno bipolar es una patología del estado de ánimo que se caracteriza por episodios que cambian entre manía y depresión; el objetivo del estudio fue conocer la prevalencia y factores asociados del trastorno bipolar en la población de las parroquias rurales del cantón Cuenca.  Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo transversal analítico. El universo estuvo conformado por 199.506 habitantes, a través de una muestra polietápica se evaluaron a 984 individuos de las parroquias El Valle, Tarqui y Checa. Se aplicó una entrevista sociodemográfica y el test MINI (Mini Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional para adultos). Se incluyó personas de 18 años en adelante y se excluyó a individuos con alteraciones cognitivas y conductuales graves. Resultados: Se encontró que 32 personas presentaron trastorno bipolar actual que corresponde a una prevalencia del 3,30% de los cuales el 1,42%, se reportaron como trastorno único. Las personas que sufren manía actualmente representaron el 1,70% de la población; mientras que los que sufren hipomanía fueron el 1,50%. Se encontró un mayor porcentaje en el sexo femenino. El único factor asociado es el no convivir con una pareja, con un chi cuadrado de 11,60 (p: 0.00) con un OR de 2,20 (IC 1,39 – 3,50).  No existe asociación con estructura y funcionalidad familiar, situación laboral, migración, edad y sexo. Se consideró como comorbilidades: ansiedad y dependencia-abuso de alcohol y sustancias. Conclusiones: El trastorno bipolar tiene una prevalencia del 3,30%. El principal factor asociado fue vivir sin una pareja.

Carla Alexandra Idrovo Idrovo, Christian Miguel Moncayo Rivera, Wilson Daniel Lasso León, Pastora María Rivera Hernández

349-363

Relación IMC calcio sanguíneo de niños y adolescentes en escuelas rurales del cantón Cañar, periodo enero- junio 2019

Introducción: El consumo de calcio en la dieta, en particular el proveniente de lácteos, se asocia con la reducción de peso corporal. Objetivo: Evaluar la ingesta de calcio y su relación con el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes de 4 a 12 años escuelas rurales del cantón Cañar, periodo enero- junio 2019. Metodología: Estudio descriptivo, prospectivo transversal y cuasi experimental. Se evaluó el estado nutricional de 122 niños y adolescentes utilizando indicadores tales como el IMC, con resultados de sobre peso. Por otra parte, se obtuvieron muestras de sangre para obtener el calcio sérico de cada uno de los adolescentes y clasificarlos según los valores normales de este indicador. A lo largo de 6 meses se inició un plan de suplementos de calcio a base de leche semidescremada. Después de este tiempo a cada uno de los adolescentes se evaluó el IMC obteniendo resultados importantes. Resultados: Los intervalos de IMC 22 y 24, se encontraron en 42 adolescentes categorizados con sobrepeso y obesidad. En cuanto a los valores de calcio sérico de los adolescentes en estudio se encontró que en un porcentaje del 63,3% tenían valores normales, por otra parte, un 41,7 % obtuvo hipocalcemia. Por último, se obtuvo una asociación significativa entre los valores de calcio y el IMC tomados antes y después de la suplementación de calcio, a partir de la aplicación del coeficiente de Pearson. Conclusión: Existe relación entre la ingesta de calcio y el IMC en los adolescentes analizados.

Christian Miguel Moncayo Rivera, Wilson Daniel Lasso León, Walter Antonio Moncayo Molina, Pastora María Rivera Hernández

364-372

Diseño y elaboración de utensilios biodegradables a partir de la fibra del tallo de banano (Musa paradisiaca) como alternativa de uso para mitigar impactos ambientales causados por el plástico

Debido a los requerimientos ambientales, hoy en día se opta por encontrar nuevas fuentes de recursos renovables, para aplicarlas en diversas áreas, por ello, se ha visto la necesidad de elaborar utensilios biodegradables, siendo una alternativa eficaz para mitigar el uso de enseres convencionales cuyas características presentan un tiempo de degradación muy elevado. La investigación tuvo lugar en el laboratorio de Procesos Industriales de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la materia prima principal que se utilizó se obtuvo a partir del tallo de banano al que se hizo una purificación y blanqueamiento con NaOH al 30% , NaClO  y agua que permitió el endurecimiento de las fibras obtenidas,  se consideró el peso inicial promedio de la materia prima sin secar (0,1454 Kg), las fibras orgánicas se distribuyeron en cuatro bandejas de secado las cuales fueron sometidas al equipo secador de bandejas a una temperatura de 50 grados centígrados durante 7 horas una vez extraída la humedad de las fibras se obtuvo un peso promedio de la materia prima seca de (0,04028 Kg) lográndose eliminar el 77,99 % de humedad para luego pasar al proceso de pulverización en un molino de bolas convirtiendo en polvo las fibras orgánicas previamente secadas, luego con el polvo obtenido se elaboraron los utensilios humedeciendo las fibras secas para dar la forma de los mismos. Las fibras obtenidas alcanzaron una excelente resistencia mecánica, luego se realizó un análisis mediante espectroscopia infrarroja IR, presentando características similares a las de un plástico sintético y diferenciándolo por su fácil degradación. El procesamiento de la materia prima para la elaboración de utensilios no causa contaminación ambiental convirtiéndose en desechos biodegradables luego de su uso.

Santiago Andrés Aguiar Conya, Marlene Jaqueline García Veloz, Sonia Mercedes Vallejo Abarca

373-384

Diseño e implementación de una PTAR por lodos activos a escala de laboratorio, Facultad de Ciencias Espoch

Se utilizó el método investigativo-experimental que consistió en: investigación de varios trabajos realizados en circunstancias similar, de la quesera Llin Llin Pucará – Cantón Colta manejando muestreo puntual, precisión física, química y microbiológica del agua residual, preparación de cálculos previos, construcción, procedimiento y cálculos reales. La construcción elaborada para la planta a graduación laboratorio fue policarbonato, las extensiones han sido tomadas con fundamento el 12% de las obtenidas en cómputos previos, la planta cuenta con tres tanques: reservorio, aireación y sedimentación de dimensiones 50cm x 50cm x 75 cm y dos depósitos: provisión de agua tratada y lodos con dimensiones 50cm x 50cm x 50cm. El tanque sedimentador enseña una inclinación del 20%. El método inició usando otros tiempos de suspensión hidráulica (72-60-48-36-24-12-8-4 horas) para cada muestra y 11 días de retención celular. resultado del procedimiento se logró la separación de demanda bioquímica de oxígeno (DBO) con un valor inicial de 28300 mg/L a 350 mg/L en un tiempo de retención hidráulica de 4 horas. Se concluye que el método biológico realizado en la planta a escala laboratorio es satisfactorio mostrando una eficiencia del 98% para aguas residuales de quesera. Se confía realizar un exacto control en cuanto al pH, temperatura, oxígeno disuelto, sólidos sedimentables, suspendidos y volátiles para certificar un adecuado sistema y reducir la demando bioquímica de oxígeno formidablemente.

Ana María Castillo Reinoso, Erika Criollo Quizphi, Monica Oñate Oñate

385-406