Impacto de la brecha digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Contenido principal del artículo

Deysi Lucía Damián Tixi
Gabriela Dávila Yánez
Mónica Paulina Castillo Niama
Segundo Salvador Cazar Costales

Resumen

El problema de la brecha digital y tecnológico, se enfoca en proceso, alcances y repercusiones que apenas empiezan a mostrarse en una sociedad cambiante, esta problemática inicia una nueva generación donde la brecha digital equivale a cualquier distribución desigual en el acceso, uso o impacto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) genera entre grupos sociales como los actores en la educación superior (academia, docentes y estudiantes), esto permite indicar que grupos considerables carecen de conocimiento y habilidades para la operación de la Internet como también del computador, y no se han percatado del grave problema que enfrentan. Por lo tanto, este análisis plantea realizar un estudio teórico y cualitativo sobre la evolución de la brecha digital en función de los cambios generacionales y de la tecnología considerando como objeto de estudio el entorno académico de la Escuela de Administración de Empresas de la ESPOCH en cual por medio de una investigación con alcance descriptivo marca la innegable rapidez de los avances tecnológicos y que esta ha llevado acontecimientos que la sociedad no se ha detenido a examinar. Sin embargo, bajo el contexto de la educación superior las visiones de actores como; la institución de educación superior, docente y alumnos, permitirá indicar que de alguna manera el impacto de la brecha por nuevos esquemas de socialización y comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Damián Tixi, D. L., Dávila Yánez , G. P., Castillo Niama, M. P., & Cazar Costales, S. S. (2020). Impacto de la brecha digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ciencia Digital, 4(1), 304-320. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i1.1103
Sección
Artículos

Citas

Aguinaga, J. (2016). El uso de las TIC, su influencia en los cambios individuales y sociales. Jóvenes e identidades.
Alejandro, P. (2017). Nativos e inmigrantes digitales: ¿brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún. Revista mexicana de Investigación Educativa, enero marzo.
Andión, M. (2017). Criterios y recomendaciones para la apropiación de las TIC en las escuelas públicas. Equidad tecnológica en la educación básica.
Área, & Manuel. (2019). Sociedad de la información y analfabetismo tecnológico. Revista Diálogos.
Arenas, M. (2015). Brecha digital de género: la mujer y las nuevas tecnologías. Anuario Facultad de Derecho-Universidad de Alcalá.
Ayala, A. (2017). La brecha digital continúa reduciéndose.
Barrio, M., & Manyoma, E. (2019). Mujer y Educación Superior en el Caribe Colombiano. En REOALCEI, La investigación universitaria en red en América Latina y sus diferentes, 44-77.
Cabero, J., & Ruiz, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, 16-30.
Casamayou, A., & González, M. (2017). Personas mayores y tecnologías digitales: desafíos de un binomio. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 152-172.
Delgado, M., & Trujillo, J. (2014). Los equipos directivos de educación primaria ante la integración de las Tic. Revista De Medios Y Comunicación.
García, Á. (2017). Alfabetización digital. Razón y Palabra, 66-81.
Gómez, D. (2019). Brechas y asimetrías que emergen en la era digital. Revista Electrónica de Investigación Educativa.
Gómez, D. (2019). Una aproximación a la evolución de la brecha digital entre la población joven. Revista Española de Sociología.
KEIL, M. (2015). Comparing Continued Use Behavioral Models of the Socio-economically Advantaged. Understanding Digital Inequality.
López, G. (2017). Alternativas metodológicas en educación superior: nuevas tecnologías de información y comunicación en la difusión de la investigación. Ciencias Sociales y Humanidades.
Marqués, P. (2016). Funciones y limitaciones de las TIC en educación La revolución educativa en la era de internet. Impacto de las TIC en el mundo educativo.
Matsumoto, M., Aliagas, C., Morgade, M., Correro, C., & Galera, N. (2016). Young children and digital technology. A qualitative exploratory study.
Passey, D. (2006). analyzing uses of information and communication technologies by primary and secondary school pupils with learning frameworks. Technology enhancing learning.
Ramón, S. (2016). Brecha digital en procesos de aprendizaje y educación. Educativa.
Ramos, J. (2019). Percepción del profesorado universitario sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad, 128-146.
Reimers, F. (2019). Diálogo informado: el uso de la investigación para conformar la política educativa, Distrito Federal. Psicología, Conocimiento y Sociedad.
Rensky, M. (2016). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the Horizon, 9.
Robles, J. (2017). Por qué la brecha digital es un problema social. Por qué la brecha digital es un problema social.
Ruiz, C., & García, G. (2020). Aprendizaje-Servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 183-198.
Sánchez, L., Reyes, A., & Ortiz, D. (2017). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas. Calidad en la educación.
Selva, A. d. (2020). Escenarios y desafíos de la ciudadanía digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales.
Sigalés, C., & Mominó, J. (2015). TIC e innovación en la educación escolar española: estado y perspectivas. Editorial Telos.
Somekh, B. (2017). Pedagogy and learning with ICT. Researching the art of innovation.
Tondeur, J., Braak, J., & Valcke, M. (2016). Towards a typology of computer use in primary education. Journal of Computer Assisted Learning.
Varela, J. (2015). La brecha digital en España. Estudio sobre la desigualdad postergada.
Zenteno, A. (2010). Las TIC en la educación media superior. Propuesta de tesis doctoral, Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey.

Artículos más leídos del mismo autor/a