Rutinas de concentración en tenistas de nivel intermedio

Contenido principal del artículo

Hugo Santiago Trujillo Chávez
Jorge Giovanny Tocto Lobato
Orlando David Mazón Moreno
Olguer Fabián Sánchez Espinoza

Resumen

El objetivo de la investigación fue estructurar rutinas de concentración en los tenistas de nivel intermedio de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) para aplicarlas antes, durante y después de un partido o entrenamiento. La investigación es de nivel descriptivo, exploratorio, bibliográfico de campo. Se aplicó el método deductivo con enfoque cuali cuantitativo. La muestra fue intencional con el total de la población 16 tenistas varones y 4 mujeres que se encuentran entre los 18 y 23 años de edad. Se realizó un diagnóstico inicial mediante el test tennis routines self-assessment, después se realizó la intervención psicológica con la estructuración de rutinas de concentración específicas para cada uno de los jugadores. Los datos fueron registrados, tabulados, analizados e interpretados y permitieron conocer que la aplicación de las rutinas de concentración se convierte en un elemento clave de la adecuada utilización del tiempo de no juego en los tenistas de la ESPOCH.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Trujillo Chávez, H. S., Tocto Lobato, J. G., Orlando David, & Sánchez Espinoza, O. F. (2020). Rutinas de concentración en tenistas de nivel intermedio. Ciencia Digital, 4(1), 224-235. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i1.1096
Sección
Artículos

Citas

Balaguer, I. (1993). Entrenamiento psicológico. M. Crespo (coord...) Tenis, I, 273-292.
Beltrán, O. A., & Avella, R. E. (2015). La influencia del estrés y la ansiedad en el rendimiento deportivo durante la competencia en tenis de campo. Lecturas: Educación física y deportes, 1.
Chirivella, E. C. (2010). La Psicología del Deporte como profesión especializada. Papeles del Psicólogo, 31(3), 237-245.
Crespo. M, Miley, D. (2000). ITF Manual de Entrenadores Avanzados. Londres: ITF Ltd.
Crespo, Miguel. (2003). Relaciones entre el psicólogo y el entrenador de tenis.
Ojea. G, Vicente, J. (2002). Importancia de las Rutinas en la Competición Deportiva. Coaching & Sport Science Review.
Murray, J. F. (2008). TENIS INTELIGENTE. Cómo jugar y ganar el partido mental. Barcelona: Paidotribo.
Samulski, D. M. (2006). Tenis Consejos Psicológicos para Vencer. Colombia: Kinesis.
Van Schoyck, S. R., & Grasha, A. F. (1981). Attentional style variations and athletic ability: The advantage of a sport-specific test. Journal of Sport Psychology, 3(2), 149-165.

Artículos más leídos del mismo autor/a