TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

DOI: https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i1

Publicado: 2018-01-01

Estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 4 a 5 años.

La estimulación temprana considera variedad de acciones cuya prioridad es el desarrollo del niño en sus primeros años de vida y brinda una extensa gama de actividades que inciden en su desarrollo psicomotor. El ser humano es eminentemente social, por lo tanto, resuelve sus necesidades básicas en relación con los demás y es donde adquiere vínculos afectivos como amistad, respeto, apego, entre otros. El presente estudio demuestra que si otorgamos estimulación temprana de calidad obtendremos un óptimo desarrollo psicomotriz reflejado en habilidades físicas e intelectuales. Esta investigación tiene carácter hipotético – deductivo, porque a partir del enunciado del problema y a través de la observación se percibió la realidad del mismo, se fundamentó en un marco teórico y planteamiento de la hipótesis para posteriormente elaborar conclusiones. Sujetos de estudio fueron las niñas y niños del Centro de Educación Inicial “Eloy Alfaro” de la provincia de Chimborazo y a partir de la observación se procedió a la aplicación de técnicas y procedimientos de estimulación temprana que contribuyan al desarrollo psicomotor. Del análisis de datos se obtuvieron parámetros importantes que ratificaron a la estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo de habilidades sociales en los niños en edad pre escolar, concluyendo que el análisis y aplicación adecuada de técnicas de estimulación temprana a través de juegos motores, aplicación de técnicas grafo plásticas y técnicas pedagógicas permiten el correcto desarrollo psicomotriz de los infantes.

Helder Marcell Barrera Erreyes, Ana Rebeca Flor Castelo, Fernando Alfredo Flor Tapia

61-74

E-learning e innovación educativa.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC’s, en las dos últimas décadas han tenido un gran desarrollo e importancia en la sociedad, conformando un conjunto de herramientas empleadas frecuentemente en muy distintos ámbitos de la vida, de forma más visible en el ámbito educativo (Alcántara Trapero, 2009). Este trabajo analiza la importancia, valor y utilidad que posee el e-learning dentro del campo de la educación y como su uso ha aportado a que se innove su forma tradicional de impartirla. Su objetivo es demostrar como aplicando la tecnología en el campo de la educación, esta se vuelve más interactiva y productiva, se toma como muestra experimental el software educativo para mejorar la pronunciación del idioma inglés en estudiantes de educación básica superior de la unidad educativa experimental “Universitario”, aborda un análisis y repaso documental del tema, partiendo de la lectura y revisión del estudio de los recursos formativos y pedagógicos existentes y de la utilización de métodos de análisis cualitativo y cuantitativo. Como resultados, se ha apreciado la importancia que posee integrar correctamente las TIC’s en la vida diaria y, concretamente, dentro del ámbito educativo, ya que éstas no solo consiguen mejorar el estudio y comprensión de las materias en el aula, sino que, al integrarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje, logran que la asimilación de contenidos por parte de los alumnos sea mucho más activo.

Daniela Loor Lara, Mayra Palma Villavicencio, Edison Zambrano Cedeño

75-89

Diseño y construcción de un banco de pruebas para ensayos de resistencia estructural de alas y alerones.

El proyecto tiene como objetivo diseñar y construir un banco de pruebas para ensayos de resistencia estructural de alas de aviones y alerones que permita comprobar experimentalmente las cargas estáticas sobre la estructura de un ala que se ejercen en seis puntos. El sistema wiffletree (distribución de fuerzas en forma de árbol) mediante un grupo hidráulico genera una fuerza a tracción cuya presión es una carga variable, para simular  las cargas estáticas  sobre el ala en vuelo (despegue, vuelo horizontal y aterrizaje) y con ello comprobar la resistencia de la composición de los distintos materiales que se utiliza en la industria aeronáutica para la construcción de las alas de los aviones. El motor electro hidráulico acciona al cilindro hidráulico, que transmite la fuerza a  la distribución de tensión estática en el ala del avión de forma similar a la que el ala experimenta en vuelo horizontal para la prueba de resistencia estructural. Las celdas de carga miden  la fuerza sobre el ala en seis puntos específicos y tienen una comunicación a una tarjeta de adquisición de datos (Arduino) esta información se muestra en un computador que proporciona el estado de fuerza al instante sobre el material. Por lo que el banco de pruebas inicia una etapa de experimentación en el área de materiales y estructuras realizando ensayos a tracción y flexión  para el sector de la aeronáutica ligera y la aerodinámica del automóvil.

Guido Torres, Mauricio Cruz, Stalin Mena, Guido Torres Llerena, Héctor Terán, Danilo Zambrano

90-108

Los riesgos ergonómicos en los trabajadores del Hospital Básico Baños.

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los riesgos ergonómicos de los trabajadores del Hospital Básico Baños-Distrito 18D03 que desarrollan sus actividades laborales en el sistema 24/7, por lo que se procedió a realizar un estudio a una población de 137 trabajadores, hombres y mujeres, en un rango de edad entre 18 y 60 años que laboran en las diferentes áreas de la institución, para lo que se aplicó la modalidad de campo, el método utilizado  fue el test validado OWAS, cuyo método de aplicación es observacional, mismo que valora la carga física producida por las posturas adoptadas por los empleados de dicha institución durante el desarrollo de sus funciones laborales, además permite generar informes detallados sobre la frecuencia con la que el trabajador incurre en los errores sobre la postura adoptada durante su período de trabajo originando trastornos musculoesqueléticos (TME), que tal vez se vea afectada por el desconocimiento de las técnicas que deben ser utilizadas en  la relación  hombre e instrumentos de trabajo, así mismo permite  determinar el ritmo de trabajo y ambiente laboral como aspectos fundamentales de la ergonomía, al mismo tiempo da a conocer los factores que afectan a la salud de los trabajadores, a todo esto debemos sumarle también las incomodidades laborales que presenta la infraestructura, tanto en el aspecto del espacio físico como de movilidad  de su personal durante el desempeño de sus funciones.

María Fernanda Vargas Ramos, Mariela Ubilluz Garcés, Geovanny Vega Pérez, Paúl Fiallos Bucaram, Corina Núñez Hernández

127-146

Componente laboral y su inserción en el mercado de trabajo de los graduados de la carrera de marketing y gestión de negocios.

El modelo de educación superior en el contexto se desenvuelve en base a la orientación teoría – práctica que se brinda a los estudiantes universitarios con el fin de que estos puedan responder a la problemática real de las organizaciones, las cuales necesitan respuestas agiles a las situaciones que se les presentan al diario vivir de sus actividades, recordando que tenemos situaciones internas y externas en las instituciones que la experiencia lo puede resolver. Observando el desenvolvimiento de las instituciones de educación superior y las organizaciones públicas y privadas, se determina que las necesidades son frecuente mente cambiantes, vale recalcar que la forma en la cual se puede vincular a los dicentes en el mercado trabajo se ven encaminadas las herramientas o estrategias, que  para ello puedan ejecutar los conocimientos aprendidos de manera practica en las organizaciones, una de las formas idóneas es llevarlos a que realicen prácticas de formación académica (Practicas pre profesionales), siendo esta la herramienta clave para que los estudiantes transformen sus conocimientos teóricos a prácticos. Las organizaciones de los diferentes sectores productivos solicitan Talento Humano con experiencia en ciertas áreas para los diferentes puestos ocupacionales, el estudiantes universitario no podrá integrarse al mercado de trabajo con lo aprendido a las aulas, debido  a que las empresas necesitan colaboradores que tomen decisiones en la realidad del contexto en el que se desenvuelven.

Luis Ángel Salazar López, Jorge Javier Plaza Guzmán, Efraín Velasteguí López, Andrés Miguel Salazar L, Tatiana Carrasco Ruano

147-160

Evaluación del riesgo de caídas en los adultos mayores de la parroquia anconcito, Santa Elena.

El envejecimiento es un proceso de la vida del ser humano que amerita atención y cuidados diferenciados por el personal de salud y demás actores involucrados en fomentar estilos de vida saludable hacia este grupo de atención prioritaria. Las caídas como uno de los síndromes geriátricos requiere atención multidisciplinaria acompañado de valoraciones relacionadas con la prevención de las mismas procurando evitar el deterioro de la salud y la dependencia que conlleva esta afección en el adulto mayor. El objetivo de este trabajo de investigación es el de evaluar el riesgo de caídas en los adultos mayores de esta parroquia rural peninsular.  El tipo de investigación es tipo descriptiva transversal. El método usado en dicha intervención fue la observación complementado con la  recopilación de datos mediante la aplicación de parámetros estandarizados en la Escala de Tinetti. Los resultados obtenidos corroboraron que el 71% de adultos mayores presentan bajo riesgo de caídas, además se determinó que el 21% de personas analizadas presentan un alto riesgo de caídas de los cuales las 2/3 son mujeres; también se evidencio que cerca del 40% de adultos mayores con alto riesgo de caídas corresponde a personas mayores de 80 años. Como conclusión, se evidencio que para nuestra realidad local,  el riesgo para la ocurrencia del síndrome geriátrico de caídas está directamente relacionados con la edad, con un predominio en las mujeres y su valoración requiere un  enfoque hacia  la  multidimensionalidad del ser humano.

 

Zully Shirley Díaz Alay, Jeffry John Pavajeau Hernandez, Sonnia Apolonia Santos Holguin, Tanya Amal Juez Morán

176-188

Análisis de la utilización de un calefón a inducción electromagnética para proveer de agua caliente a viviendas unifamiliares.

El presente proyecto de investigación tiene el propósito de diseñar e implementar un calefón prototipo de inducción electromagnética para viviendas unifamiliares, con el principal objetivo de realizar un estudio investigativo que determine sí la inducción electromagnética es la manera más adecuada de proveer agua caliente para el uso en éste tipo de hogares. El proyecto utiliza un sistema existente (cocina a inducción), en la cual se adapta un sistema de paso de agua construido con acero inoxidable, éste se calienta debido a la inducción y transmite el calor al agua que por él se encuentra en circulación. Con este sistema se pretende analizar la eficiencia de los sistemas de calentamiento a inducción frente a los sistemas eléctricos convencionales, se realizan diferentes pruebas donde se utiliza tanto el prototipo como un sistema eléctrico convencional. Para determinar la eficiencia de los diferentes sistemas se procede a medir la energía eléctrica utilizada en el sistema de calentamiento y la cantidad de energía que es trasmitida al agua, para ello se debe conocer el volumen de agua utilizada y el gradiente de temperatura alcanzada. Una vez conocida la eficiencia de cada uno de los sistemas se puede determinar sí el calentamiento por inducción es la mejor alternativa para proveer de agua caliente a las viviendas unifamiliares.

Franklin M. Silva M, Washington Freire, Alex Santiago Cevallos C., Germánico Sinchiguano Molina, Alba Rosa Rivera Coque, Leonardo Alexander Flores Gutierrez

189-199

Análisis de los costos operacionales de los proyectos de investigación y producción del INIAP-EESD.

Siendo que “La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos con calidad e inocuidad […]” (Asamblea Nacional, 2008), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias Estación Experimental Santo Domingo (INIAP-EESD) ejecuta proyectos de investigación y producción con recursos del Estado y autogestión, cifras significativas  que no solo ameritan un registro presupuestario, sino un control minucioso de los costos que demandan cada uno de los proyectos.

 Razón por la que se planteó analizar los Costos Operacionales de los Proyectos de Investigación y Producción ejecutados por el INIAP-EESD, con la utilización del método analítico y sintético y, método hipotético deductivo. Los resultados obtenidos reflejaron el 80% de negatividad en cuanto a la disponibilidad de información de los estados e indicadores financieros como son rentabilidad, productividad, utilidad, eficiencia, eficacia, punto de equilibrio, precio de venta y variaciones en los costos de los insumos, lo que hace que no se pueda evaluar el rendimiento financiero de los proyectos.

Evelyn Eugenia Alcívar Soria, Ida Diana Alcívar Alcívar, Ramiro Enrique Guamán Chávez, Verónica Janneth Castro Celi

200-213

La evaluación del docente de matemática y su incidencia en los procesos de enseñanza aprendizaje.

La educación es un derecho que tienen todas personas a nivel de todas las naciones del mundo y por ende a nivel latinoamericano, la cual busca el desarrollo y mejoramiento del nivel de vida, de esta manera dejar de ser países subdesarrollados y dependientes. Por tal motivo la educación impartida por docentes en conjunto con autoridades y administrativos de los planteles educativos debe ser de calidad y nos debería conducir a una constante evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje, enfatizando en el proceso docente y administrativo, el Colegio Nacional Mixto Santo Domingo de los Colorados, es un establecimiento de educación media que funciona en la ciudad del mismo nombre. la formación académica se está innovando constantemente, la investigación aplicada es de Campo, con un método descriptivo, tomando en cuenta el contacto directo con el objeto, se aplicó un muestra y entrevista a  22 docentes, 22 estudiantes y74 padres de familia, con esta  evaluación que en su esencia busca el análisis permanente e integral del estudiante no para que de manera consciente asuma sus aciertos y errores; se ha convertido en la medición de la repetición de lo enseñado por el profesor transformándose en una evaluación netamente cuantitativa que busca la promoción del estudiante a nivel científico, producto de la visión que los maestros tienen al respecto.

Juan Carlos Sarmiento Saavedra, María Angélica Troya Loor, Luis Alfonso Núñez Freire, Eugenio Rafael Mora Zambrano

233-245

Desarrollo de un sistema de votación electrónico con mecanismo biométrico de autentificación.

Para el cumplimiento de este proyecto se comienza con una investigación profunda en los diferentes medios, como son el internet y material bibliográfico, en lo que se refiere a temas de tecnología biométrica, el cual se analiza cuidadosamente para definir qué tipo de sistema biométrico es el más conveniente de usar para la aplicación web.

Cabe recalcar que se hace a una investigación de campo y documental con un enfoque mixto con una muestra de 144 estudiantes, se realizó una tabla de impactos para evaluar el sistema con el fin de determinar las ventajas y usabilidad del mismo en las elecciones estudiantiles, la tabla consiste calificar en la escala de -3 a 3, acorde al impacto que va generado el sistema. El sistema va a mostrar fotos de los integrantes de cada lista participante al Cogobierno en la pantalla de inicio de la aplicación, sus nombres y la propuesta de los mismos; también existe una pestaña que muestra la información referente a los participantes a Consejos de Escuela. Se concluye que la aplicación tiene un impacto medio positivo por cuanto agilita todo el proceso de elecciones y muestra resultados al término de las elecciones evitando todos los posibles errores que se cometen con el sistema convencional generando un grado de satisfacción a los estudiantes.

Richard Alejandro Macías Lara, Adrián Oswaldo Mendoza Antón, Jorge Luis Puyol Cortez, Ramiro Enrique Guamán Chávez

246-262

Evaluación del comportamiento agronómico de 15 líneas de maní del grupo Valencia (Arachis Hypogaea L.)

El maní,  es otra importante fuente de aceite vegetal en las zonas tropicales y subtropicales del planeta. Es nativo de la parte tropical de América  del Sur, probablemente del Brasil. Aun cuando algunos países asiáticos, principalmente China e India, producen cerca de las dos terceras partes de la cosecha mundial, en la actualidad el maní es una fuente importante de aceite para cocinar en los trópicos americanos, ocupando el segundo lugar respecto a la palma de aceite en  África. En nuestro país, las zonas maniseras están localizadas en las provincias de Manabí, Loja y El Oro, en donde se cultivan de 10.000 a 15.000 has; con rendimientos  promedios de 800 kg ha-1de maní en cáscara. Esta producción comparada con el potencial genético de las variedades mejoradas es baja y, se debe principalmente a la falta de variedades mejoradas disponibles, semillas de mala calidad, manejo inadecuado del cultivo, presencia de insectos plagas y enfermedades. Debido a la alta demanda del grano de maní, el INIAP a través del Programa de Oleaginosas de Ciclo Corto mantiene un proceso continuo de investigación en las zonas productoras de maní, para generar nuevos materiales con mayor potencial de rendimiento, resistencia o tolerancia a insectos plagas,  enfermedades y mejor calidad del grano, para los diferentes segmentos del mercado. En esta investigación se plantearon los siguientes objetivos evaluar las características agronómicas y morfológicas de 15 cultivares  de maní del grupo Valencia en la zona agroecológica de la Granja el Triunfo  en Caluma. Que además nos permita seleccionar las líneas con las mejores características agronómicas y morfológicas para esta zona agroecológica, y Establecer una base de datos de germoplasma de maní tipo Valencia para continuar con el proceso de investigación. Se utilizó un diseño de Bloques Completos al Azar (BCA), con 15 tratamientos y 3 repeticiones: Se realizó el Análisis de varianza, Prueba de Tukey al 5 %  para comparar promedios de  tratamientos y Análisis de corrección y regresión lineal. La respuesta del germoplasma de maní en cuanto a los componentes del rendimiento evaluado en esta zona a agroecológica fueron muy diferentes, con excepción del porcentaje del Vaneamiento y Semillas por Vainas. Los rendimientos promedios más altos de maní, se registraron en los tratamientos T6: Pedro Carbo con 5.456 y el T13 (RCM - 112) con 5.053 kg/ha al 14% de humedad. El componente del rendimiento que contribuyó a incrementar el rendimiento de maní fue el porcentaje de grano con el 12%. El mayor número de vainas por planta se evaluó  en el T8 (Perla de saavedra), con 20 vainas.  El porcentaje de grano (PG) más alto, se registró en el T5 (Boliche), con el 88,33 % debido a la calidad de vaina y grano.  Las líneas seleccionadas para continuar con el proceso de investigación en este rubro en la zona agroecológica  de Caluma son: T6: Pedro Carbo, T13: RCM – 112, T4 PI- 26202301 – 5 D y T12 SPZ – 457. Finalmente esta investigación  contribuyó a generar información y resultados valiosos para mejorar la producción de maní en la zona agroecológica  de la Granja el Triunfo, Caluma.

Sixto Santiago Ibáñez Jácome, Evelyn Eugenia Alcívar Soria, Lenin Landívar Cedeño Alcívar, Julio Cesar Caicedo Aldaz

263-282

El umbral entre la mendicidad y el trabajo infantil, caso familias inmigrantes de Quisapincha Tungurahua.

La presente investigación aborda el difuso umbral entre la mendicidad y el trabajo infantil en el Distrito Metropolitano de Quito, DMQ, ejercidos por familias migrantes de la parroquia Quisapincha, provincia de Tungurahua; investigación que se enmarca en el campo de las ciencias sociales, particularmente de la antropología cultural; confirmando la hipótesis de que la mendicidad y el trabajo infantil -entendidos como una sola práctica-, son ejercidos por este grupo de familias como una estrategia temporal de inserción social a la dinámica de la ciudad hasta lograr la incorporación de los adultos en el mercado laboral; situación que  involucra a niños, niñas y adolescentes. La investigación tiene relevancia porque aborda la mendicidad y el trabajo infantil como un todo integrado en la problemática de las familias en su proceso y esfuerzo por articularse a la dinámica de la ciudad de Quito. Coloca en el tapete, la discusión sobre estas prácticas de supervivencia, por un lado, y las acciones dirigidas a erradicarlas, de manera progresiva, desde las diversas instancias del aparato estatal, por otro; cuyos resultados, no son los esperados. El tratamiento del tema requirió de un abordaje metodológico mediante lo que Rosana Guber (2001), plantea como una observación participativa reflexiva, además de la recolección de datos realizada a través de entrevistas y encuestas logrando así, construir el universo cultural de estudio.

María Eulalia Alvear, Juan Carlos Sarmiento Saavedra, Andrea Alejandra Santana Torres, Ramiro Enrique Guamán Chávez

283-303

La inversión extranjera directa y su incidencia en el crecimiento económico de los países latinoamericanos 2015 - 2016.

Actualmente uno de los factores más importantes en una economía globalizada de libre entrada y salida de capitales es la inversión extranjera. Por otra parte, la búsqueda de un crecimiento sostenido de las economías Latinoamericanas se ha convertido en un reto para los gobiernos. Razón por la cual el presente trabajo de investigación analiza “La inversión extranjera directa y su incidencia en el crecimiento económico de los países Latinoamericanos 2015 -2016”. Se detallan además los aspectos positivos y retos que se deben afrontar en la búsqueda de la inversión extranjera. El aporte principal del presente trabajo, constituye en determinar la relación entre las variables: La Inversión Extranjera Directa, el Producto Interno Bruto, la Formación bruta de Capital y Los Gastos Públicos en Educación. La investigación busca contrastar a la escuela neoclásica y los modelos endógenos de economía mediante la recolección de datos cuantitativos. Para determinar la dependencia entre las variables se utiliza el software econométrico Gretl. Este documento será de mucha ayuda debido a que los resultados son muy concluyentes y muestran que existe una estrecha relación entre las variables antes mencionadas y el crecimiento económico de un país.

Daniel Izquierdo García, Marcelo Enrique Reina Tello, Ernesto Gutierrez Vallejo, Gustavo Dario Robles Quiñonez

333-344

Perspectivas de la inteligencia emocional y desarrollo del aprendizaje cognitivo.

La investigación tiene como finalidad determinar la importancia de la Inteligencia emocional para fortalecer el aprendizaje cognitivo, mejorando el autoestima, la expresión positiva, apoyando en el desarrollo emocional, el pensamiento crítico, disminuyendo los conflictos interpersonales; siendo de trascendental en el proceso de la creatividad, el razonamiento, la reflexión para alcanzar el desarrollo personal, incrementando a través del estudio la comprensión las competencias para alcanzar la plenitud persona, integrando las capacidades, potencialidades siendo capaz de resolver los problemas del entorno con autonomía e independencia. En la modalidad de investigación se aplicó en la metodología el enfoque cualitativo, al recabarse información y favoreció en la información del marco teórico; el enfoque cuantitativo por que mediante la utilización del análisis estadístico se verifica la aceptación o rechazo de las hipótesis aplicándose la formulación del chi cuadrado; además el estudio fue de campo al establecer una relación directa entre las variables de estudio, determinándose las causas y consecuencias fue bibliográfica al emplearse documentos como sustento para la redacción del trabajo de investigación. En las niveles y tipos sobresalen, el nivel explicativo, descriptivo, explicativo y por asociación de variables; se trabajó con una población de 49 personas objeto de estudio 43 estudiantes y 5 docentes teniendo una muestra equivalente a un porcentaje de 100%; se realizó la operacionalización de las variables aplicándose como técnica a la encuesta dirigida a estudiantes con su instrumento el cuestionario estructurado integrado por 10 estudiantes; también se utilizó la entrevista, orientándose la guía de entrevistas a recabar información a los docentes; según los resultados obtenidos, se deduce que la Inteligencia emocional influye en el Aprendizaje cognitivo.

Andrade Albán Nelly Noemí, Jorge Rodrigo Andrade Albán, Noemí Rocío Andrade Albán., Víctor Peñafiel Gaibor, Angel Leonardo Andrade

345-359

La inteligencia emocional: una estrategia para mejorar el rendimiento académico, la comunicación y la pedagogía crítica.

La presente investigación denominada La inteligencia emocional: una estrategia para mejorar el rendimiento académico, la comunicación y la pedagogía crítica, tiene por objetivo investigar la incidencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Rumiñahui”, cantón Ambato. El estudio efectuado tiene relevancia al investigar la inteligencia emocional, a través de las teorías y competencias, sustentándose en las inteligencias múltiples para motivar al escolar en el aprendizaje, el desarrollo de destrezas, la solución de problemas desde la visión lógica, dinámica y progresiva; aporta en el mejoramiento del rendimiento académico, al respaldarse en la pedagogía crítica; . La metodología se efectúo un análisis desde la perspectiva cualitativa y cuantitativa; la modalidad de campo, facilitó la reflexión sobre el desempeño escolar; el estudio bibliográfico documental aportó en el conocimiento, el desarrollo cognitivo a través de documentos e investigaciones efectuadas con anterioridad; los niveles exploratorios, descriptivo y correlacional favorecieron en la recolección, selección y sistematización de la información; al utilizarse como medio de recolección la encuesta, y el cuestionario estructurado aplicado a una población de ochenta y cinco educandos y doce docentes de educación básica

Nelly Noemí Andrade Albán, Jorge Rodrigo Andrade Albán, Noemí Rocío Andrade Albán, Víctor Peñafiel Gaibor, Angel Leonardo Andrade

360-374

La sostenibilidad del turismo comunitario, desde una óptica milenaria.

El objetivo de la presente investigación fue valorar el diagnóstico y la planificación, de las actividades turísticas realizadas en los ámbitos de transporte, alojamiento, alimentación e información turística que se comparte con viajeros nacionales y extranjeros desde un enfoque milenario que refleja grandes cambios de la mentalidad ortodoxa, tradicional en la jerarquización social y de la desactualización  en la apertura al cambio del Turismo Comunitario. La investigación juega un papel sobresaliente en este trabajo porque los proyectos comunitarios necesitan de una revalorización en su innovación. Para este trabajo, se consideró la "investigación" como una acto humano sistemático y organizado destinado a producir conocimientos, y a la  "planificación turística comunitaria” como la guía de pensar antes de actuar, utilizando procesos para introducir una mayor racionalización y organización en las actividades y acciones propias de la actividad turística, que debe alcanzar sus objetivos y metas preestablecidas de manera eficiente y eficaz utilizando los recursos que en algunos casos son escasos y en otras puestos a prueba. El enfoque de desarrollo sostenible filtra parámetros rescatados de la actividad, especialmente, comunitaria interesada en descontextualizar la realidad en su entorno cuya participación permanente a sembrado la necesidad de aprovechamiento racional de los recursos naturales y culturales de los cuales siempre han formado parte, no como dueños sino como elemento adjunto a la cosmovisión. La sostenibilidad tímida y retraída nos ha conducido al avidya de estrategias sin resultados suficientemente satisfactorios; particularmente desde el punto de vista de la distribución  equitativa  del conocimiento para los  que piensa por otros y los que piensan por si mismos desconectando  la interrelación turística y ambiental con la población presente y futura.

Christian Rivera García, Efraín Velasteguí López, Yasser Vázquez Alfonso, Pablo Velasteguí López

404-419

Factores socioeconómicos que influyen al estudiante en el emprendimiento universitario en la provincia de Tungurahua.

La investigación se basa en el objetivo  de identificar los factores socioeconómicos que influyen al estudiante en el emprendimiento universitario en la provincia de Tungurahua, las universidades que se tomó como base  para  el desarrollo de la investigación son: Universidad Técnica de Ambato (UTA), Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES), Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCESA), instituciones de educación superior orientadas a la  formación de individuos con perfil emprendedor capaces de crear su propia empresas y generar fuentes de empleo y contribuir con el desarrollo de la provincia y por ende del país; teórica  aplicando métodos de investigación basados en una fundamentación teórica a través del  hilo conductor,  enfoque cualitativo, investigación de campo, bibliográfica, descriptiva, correlacional, evidenciando que los factores socioeconómicos  que intervienen en los emprendimientos son social, económico, político, cultural, que influyen al estudiante en el emprendimiento, determinando que son los principales condicionantes que limitan para que un estudiante universitario pueda emprender y llegar al éxito.

Padilla Martínez Mario Patricio, Efraín Velasteguí López, Ana Lucia Quispe Otacoma, Lissette Vanessa De La Cruz Martínez, Katerine Elizabeth Moya Quishpe

442-457