MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D4997A.72FE3830" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D4997A.72FE3830 Content-Location: file:///C:/B0F900D6/Volumen4Articulo_6.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
E-learning
and educational innovation.
Information and
Communication Technologies, ICTs, in the last two decades have had a great
development and importance in society, forming a set of tools frequently us=
ed
in very different areas of life, more visible in the educational field (Alcántara Trapero, 2009). This =
paper
analyzes the importance, value and usefulness of e-learning within the fiel=
d of
education and how its use has contributed to innovate its traditional way of
imparting it. Its objective is to demonstrate how to apply technology in the
field of education, it becomes more interactive and productive, educational
software is taken as an experimental sample to improve the pronunciation of=
the
English language in students of basic education of the experimental educati=
onal
unit " University ", addresses an analysis and documentary review=
of
the topic, starting from the reading and review of the study of existing
educational and pedagogical resources and the use of qualitative and
quantitative methods of analysis. As results, it has been appreciated the
importance of correctly integrating ICTs in daily life and, specifically,
within the educational field, since these not only improve the study and
understanding of the subjects in the classroom, but, when integrated in the
teaching-learning processes, they achieve that the assimilation of contents=
by
students is much more active
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC’s=
,
en las dos últimas décadas han tenido un gran desarrollo e importancia en la
sociedad, conformando un conjunto de herramientas empleadas frecuentemente =
en
muy distintos ámbitos de la vida, de forma más visible en el ámbito educati=
vo
(Alcántara Trapero, 2009). Este trabajo analiza la importancia, valor y
utilidad que posee el e-learning dentro del campo de la educación y como su=
uso
ha aportado a que se innove su forma tradicional de impartirla. Su objetivo=
es
demostrar como aplicando la tecnología en el campo de la educación, esta se
vuelve más interactiva y productiva, se toma como muestra experimental el
software educativo para mejorar la pronunciación del idioma inglés en
estudiantes de educación básica superior de la unidad educativa experimental
“Universitario”, aborda un análisis y repaso documental del tema, partiendo=
de
la lectura y revisión del estudio de los recursos formativos y pedagógicos
existentes y de la utilización de métodos de análisis cualitativo y
cuantitativo. Como resultados, se ha apreciado la importancia que posee
integrar correctamente las TIC’s en la vida dia=
ria y,
concretamente, dentro del ámbito educativo, ya que éstas no solo consiguen
mejorar el estudio y comprensión de las materias en el aula, sino que, al
integrarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje, logran que la asimilac=
ión
de contenidos por parte de los alumnos sea mucho más activa.
Palabras
Claves:
innovación educativa, e-learning, TIC’s,
Introducción.
Este
siglo XXI plantea un gran reto a nivel de todos los estratos sociales, pues=
los
cambios se han profundizado cada vez más, al extremo que las antiguas
herramientas para comunicarse e informarse no permite ir a la par de los
avances que las nuevas tecnologías introducen en la vida de la ciudadanía en
general.
Conviene
entonces, atender la situación de la democratización de las TIC’s
en Ecuador, en aras de convertirlas en herramientas de dominio de las
comunidades, para que puedan insertarse en el conocimiento global de captac=
ión
y utilización del mismo en tiempo real.
Es
por ello, que este estudio se orientó hacia la investigación de cómo el
internet y la era digital ha evolucionado de manera vertiginosa, para ser
aplicadas en el proceso enseñanza–aprendizaje, a los fines de producir una metodología científica qu=
e permita
diseñar contenidos digitales bajo la perspectiva de software educativo. En
este sentido, constituye una respuesta a la urgencia que tiene el país de
elaborar propuestas concretas ante los ingentes problemas que experimenta el
sistema educativo.
Por
otra parte, es una respuesta a las frecuentes dificultades que enfrentan mu=
chos
docentes a la hora de integrar equipos para desarrollar software adaptado a=
sus
programas educativos, especialmente en el área del idioma inglés sobre todo
porque en la revisión de literatura relacionada con esta problemática, se
evidenció que existe muy poca información publicada en lenguaje de fácil ac=
ceso
para el docente no especializado y mucho menos que considere la necesidad de
integrar los aspectos pedagógicos a los desarrollos de software efectuados
desde la programación, para las prácticas educativas.
Se
trata en consecuencia, de aprovechar la infraestructura con la cual cuenta =
el
país en TIC’s y específicamente en la producció=
n de
una aplicación informática, para aplicarlos a los procesos pedagógicos, al
utilizarlos como herramientas para formar y capacitar a docentes y estudian=
tes
en su uso y aplicación, especialmente del idioma inglés.
Es por ello que en esta investigación tiene como
objetivo principal demostrar la importancia del e-lear=
nign
en la educación, tomando como ejemplo el desarrollo de un software educativo
para mejorar la pronunciación del idioma inglés, se elaboró una metodología,
para diseñar, desarrollar, evaluar, socializar e integrar los softwares edu=
cativos
a las actividades de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, especialmente=
en
la destreza de la pronunciación.
Con
estos antecedentes de partida
se realiza un estudio orientado a conocer las percepciones y
creencias que tiene el e-learning y de cómo aporta a la innovación de la
educación. Hay una distinción claramente dicotómica entre conocimiento form=
al y
conocimiento práctico, en un juego en el que el realce e hincapié de la
práctica es lo cotidiano que, o bien tiene unas relaciones débiles con la
teoría, o bien presenta unas desconexiones evidentes (Cochran-Smith; Lytle, 2003). No predomina, en síntesis, una concienc=
ia
verdadera de que el conocimiento teórico alude también a realidades práctic=
as,
que el mundo de la teoría también nos permite reconocer y reflexionar sobre=
por
qué se actúa y cómo se hace; permite pensar, dudar e imaginar otras formas =
de
actuar en el aula, sopesando otras alternativas de acción. Del mismo modo, =
hay
dificultades para pensar que bajo la acción práctica hay teorías, que pueden
incluso ser contrapuestas, pero que no agotan el sentido de lo que es y por=
qué
se concreta la práctica en una acciones determinadas y
no en otras. Los estudiantes se ven imposibilitados para explicitar los mar=
cos
de interpretación que dotan de sentido la práctica en la que se ven inmerso=
s.
Su capacidad para teorizar, para dotar de significado a lo que hacen los
maestros-tutores, no forma parte de sus concepciones en relación con su rol
profesional.
Se
organiza el trabajo en torno a lo que McKernan =
(2001)
denomina “problemas en el currículum”. Y un problema relevante que se convierte en un desafío para noso=
tros
es cómo el alumnado puede llevar a cabo un aprendizaje reflexivo dentro de =
la
informática, es decir, cómo desarrollar estrategias de aprendizaje centrada=
s en
los procesos.
Para
ello, se parte de una cuestión central que da sentido a la propuesta de
innovación planteada:
¿Cómo
promover en el alumnado un aprendizaje basado en la pregunta sobre la práct=
ica
educativa, desde una conciencia digitalizada?.
¿Qué
papel desempeñaría la plataforma virtual y las herramientas a ella asociada=
s? (Mckernan, 2001,).
Se
diseñó una propuesta de innovación basada en la pronunciación, reconociendo
conocimiento práctico como un saber que está regulado y apoyado en procesos
digitales.
Existe
un número elevado de estudios e investigaciones realizadas sobre el tema que ha a=
yudado a
consolidar la corriente de que la tecnología es un gran apoyo al maestro
Para
esto, se pretende que el alumno articule la reflexión sobre su actual tipo =
de
aprendizaje, basado en torno a estas interrogantes:
¿Qué se está aprendiendo?, ¿cómo lo está
aprendiendo?, ¿qué dificultades se van teniendo?, ¿cómo se van resolviendo =
esas
dificultades?.
Estas
reflexiones en torno a estas cuestiones, son prioritarias para la inmersión=
del
alumno en la actividad digital y reflexione sobre aquello, por eso las pala=
bras
de Bordas y Cabrera (2001) al respecto, son contundentes:
Cuando el acento se coloca en el proceso de evaluación y se ubica con el proceso de aprendizaje, la evaluación adquiere un potencial formativo y de “empowerment” que va mucho más allá en la formación de= la persona que en el mero hecho de constatar avances u objetivos conseguidos.<= o:p>
Los
foros, los blogs, los chats, han
sido dos grandes estrategias que han servido para ello. No obstante, no se
puede olvidar la presencialidad como un momento y un espacio importante, que
llevado de manera continua se convertiría en b-learnin=
g.
(García, A. y García, J.L. 2017)
Con
las teorías de Putnam y Borko (2000), Ritcher Ershler (2001) y =
Korthagen et al. (2007) aprender de la práctica exige
considerar que los estudiantes en formación deben realizar un aprendizaje
situado, social y distribuido. Esto implica que la práctica debe ser defini=
da y
acotada por el estudiante, mediante descripciones del aula o de la aplicaci=
ón.
Marco
teórico referencial.
Teniendo
realmente el estudiante como protagonista del proceso de enseñanza-aprendiz=
aje,
se incorporan metodologías activas al proceso docente. Aprendizaje por
construcción o significativo, aprendizaje social, aprendizaje colaborativo o
cooperativo y aprendizaje basado en proyectos son algunas de las nuevas
metodologías que se manejan en los foros de innovación educativo el aprendi=
zaje
heurístico, basado en el descubrimiento.
Y
si además se sirve de la tecnología como medio de comunicación y de
distribución del conocimiento, dejando que sea el alumno quien gestione su =
propio
aprendizaje nos encontramos con el eLearning.
si se basa en la comunicación a través de Internet o con el bLearning si se aprovech=
a de
lo bueno de la docencia presencial y lo bueno de la no presencial. Se puede
seguir rizando el rizo y hablar del mLearning cuando se utiliza dispositivos móviles, o d=
e gLearning<=
/span>
si se apoya de videojuegos educativos (“computer games”). En fin, existen múltiples aLearning,
en función del medio en el que hagamos énfasis.
Expresa
Cardona Ossa (2003), que la educación busca dentro de sus objetivos últimos=
la
formación integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades,
habilidades y potencialidades, actuando en las dimensiones cognitivas
(conocimientos) axiológicas (valores) y motoras (habilidades y destrezas), =
para
mejorar la calidad de vida. Por ello, en esta “era de la información” oblig=
a a
la educación a cambiar desde sus bases para conseguir en los estudiantes una
formación integral y como parte de ella, la habilidad de “aprender a aprend=
er,
a hacer, a vivir y a convivir”. Más sin embargo,
conviene recordar que la tecnología digital es, ante todo y sobre todo, una
herramienta y como tal debe alinearse a las estrategias, contenidos y
necesidades de la educación y utilizarse para capitalizar el universo de po=
tencialidades
que presentan las nuevas tendencias. Para esto, Moreira (2003), destaca que
algunos de los cambios pedagógicos más sustantivos que provocan la utilizac=
ión
de las redes telemáticas en el ámbito de la educación superior son los
siguientes: permiten extender los estudios universitarios a colectivos soci=
ales
que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas; rompen con el
monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento; aumentan la
autonomía del alumnado; transforman sustantivamente los modos, formas y tie=
mpos
de interacción entre docentes y alumnado; Internet permite y favorece la
colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y
académicos de la institución a la cual pertenecen.
Los
softwares educativos (SE), son identificados como programas educacionales y=
se
han creado específicamente como un instrumento didáctico. Sabino (2012)
considera: “Estos sistemas se han organizado a partir de los conocimientos =
de
la psicología cognitiva y constructivista, y la incorporación de técnicas d=
el
campo de los sistemas expertos y de la inteligencia artificial”. Estas
aplicaciones se pueden presentar con muy diversas características. Algunos =
de
estas aplicaciones educativos se presentan como aplicaciones de laboratorio=
s orientados
a la práctica, otros inicialmente se utilizan como medios tecnológicos como=
una
máquina de escribir o calculadora, o se producen como juegos educativos y en
muchos casos también como libros. Según (Galvis Panque=
va,
1993) el SE apoya la enseñanza de tópicos que requieran aprender información
procedimental, desarrollar destrezas intelectuales y solucionar problemas
planteados. Para seleccionar o diseñar un SE es necesario identificar aquel=
los
problemas y necesidades educativas en donde el computador aporte ventajas d=
esde
el punto de vista didáctico y técnico, y que por otros medios sean complejo=
s de
satisfacer.
De
esta forma, se requiere identificar el tipo y función que hará dentro del
proceso enseñanza-aprendizaje.
En
dependencia de sus características estos pueden ser:
·&nb=
sp;
Tutoriales.-Transfiere informació=
n de
diferentes tipos al estudiante a través de textos, gráficos, videos, etc., =
los
mismos que le permiten aprender al ritmo del usuario, permitiendo la navega=
ción
de los diferentes tópicos
·&nb=
sp;
Ejercitación.- Permiten al estudian=
te
fortalecer a adquisición de los conocimientos teóricos adquiridos, este
software permite el monitoreo de errores al tiempo que ofrecen
retroalimentación.
·&nb=
sp;
Simulación.- Permite imitar hechos
y/o procesos en un ambiente interactivo
·&nb=
sp;
Lúdicos.- Proponen el aprendiz=
aje
mediante métodos que involucren el juego, el usuario gana o pierde puntajes=
por
cada logro o desacierto
·&nb=
sp;
Micro-mundos.- Ambiente simulado a
contextos de realidad virtual donde el usuario, explora opciones, puede det=
erminar
hipótesis y explorar hechos verdaderos
·&nb=
sp;
La funcionalidad del
Software Educativo depende de la forma en como emplea el profesor la necesi=
dad
educativa que se desea satisfacer, puede ser informativa, instructiva,
motivadora, evaluadora, lúdica, investigativa y con eso depende sus
herramientas, actividades e insumos necesarios.
Habilidades del lengu=
aje
y su relación en el aprendizaje del idioma inglés.
El
lenguaje es un medio por el cual se comunica el pensamiento y el aprendizaj=
e.
Con estas habilidades lingüísticas recibimos información y la proporcionamo=
s, y
construimos nuestra realidad. Las habilidades básicas del lenguaje son: La
escucha. Existe una gran diferencia entre oír y escuchar: oír es percibir
vibraciones de sonido; escuchar implica entender y dar sentido a lo que se =
oye.
El habla. Los niños desarrollan esta habilidad lingüística automáticamente =
al
prestar atención a sus familiares. Empiezan a relacionar de una forma natur=
al
un conjunto de sonidos específicos con un significado específico. Una buena
base para el éxito académico es una gran exposición al lenguaje: los niños
cuyos padres les han hablado más, llegan más preparados para asimilar
conocimientos a la escuela. La lectura. El desarrollo de la lectura es la c=
lave
para un buen aprendizaje en todas las áreas de conocimiento. Es absolutamen=
te
necesario comprender lo que se lee para asimilar los contenidos. La escritu=
ra.
Es la forma de poner sobre un papel las palabras habladas. Es el proceso de
enseñanza más largo para un niño. A medida que crecemos, los humanos vamos
perdiendo la capacidad para absorber cualquier idioma y nos centramos en los
códigos de nuestra lengua materna. Cuando aprendemos nuestra lengua materna=
lo
hacemos principalmente escuchando, luego hablando y más tarde leyendo y esc=
ribiendo.
Sin embargo, al aprender otra lengua que no sea la nuestra, debemos desarro=
llar
las cuatro habilidades señaladas anteriormente de manera conjunta. Aprender
idiomas desarrollando las cuatro habilidades. La comprensión auditiva es cl=
ave,
y puede considerarse la base de las demás habilidades. Mientras mayor sea la
capacidad de comprensión auditiva del alumno, mayor será su capacidad de
desarrollar las demás habilidades. Como se planteó antes, es importante acl=
arar
que cuando se habla de comprensión auditiva, no es lo mismo “oír” que
“escuchar”. Oír es una actividad pasiva y se refiere simplemente a la detec=
ción
de sonidos por nuestros oídos. Escuchar es un proceso activo e involucra el
deseo consiente de entender lo que se está oyendo. La lectura, por otro lad=
o,
proporcionará una “estructura mental” y dará riqueza al vocabulario, que
beneficiará al habla. A partir del proceso básico perceptivo de reconocer l=
as
letras y las palabras, la comprensión de lo que se lee puede ser descrita en
niveles más altos de abstracción, conformados por el proceso de léxico de
establecer el significado de las palabras, identificar las diferentes parte=
s de
la oración y su valor en el significado del mensaje, hasta el proceso de ma=
yor
nivel de abstracción, que está dado por la comprensión del texto. La escrit=
ura
dará importancia al mensaje y a su presentación. Requiere una comunicación =
más
pausada, más elaborada, en la que el estudiante tiene tiempo de elaborar el
mensaje. Este es un proceso intelectual complejo que involucra a partir del
reconocimiento de las palabras y las frases operaciones de una mayor
abstracción intelectual asociadas a diferenciar entre la información que es
relevante de la que no lo es, y su estructuración ordenada que facilite la
comprensión de las ideas a comunicar. Por último, hablar es el objetivo
principal del estudiante. El habla se alimentará especialmente de todos los
recursos de que podamos dotar al estudiante: mientras más lea y escuche,
mayores serán sus progresos. Se puede decir que el habla es el resultado más
claro de la suma de todos los recursos invertidos. En un aula tradicional en
ocasiones es complicado conseguir que los alumnos mantengan conversaciones
fluidas y motivadoras.
El
laboratorio de idiomas permite al profesor crear grupos y parejas de
conversación donde el límite lo pone la imaginación. Ad=
emás
el laboratorio de idiomas permite grabar simultáneamente todas estas
actividades para luego ser escuchadas y evaluadas por los propios alumnos.
Comprensión Auditiva en inglés. Escuchar en nuestro idioma natal o en un id=
ioma
extranjero es un proceso más complicado de lo que parece a primera vista. Es
necesario comprender la idea principal de lo que se está escuchando, y su
significado en el contexto en el que se desarrolla la conversación.
Por
si lo anterior no fuera suficiente, existen ciertas variables que pueden
complicar el entendimiento de lo que se escucha. Las variables se indican en
(Aprender inglés, 2017) y se detallan a continuación:
·&nb=
sp;
El interlocutor habla
demasiado rápido, el interlocutor habla demasiado bajo, dos ó
más personas hablan al mismo tiempo, hay ruido de fondo, existen otras
distracciones, el interlocutor y/o el tema que se discute es aburrido, la f=
alta
de concentración en lo que se dice, la falta de conocimiento acerca del tem=
a de
conversación y/o su terminología, el uso de vocabulario y frases complicada=
s y
otras más.
Es
muy usual que uno se encuentre con varias de estas situaciones, inclusive al
mismo tiempo al momento de estar escuchando a otra persona o una conversaci=
ón;
lo que hace más difícil su correcto entendimiento.
La metodología aplicada para este trabajo fue cuali-cuantitativa,
de tipo descriptivo y se aplicó análisis documental, a partir de la informa=
ción
recopilada por medio del estudio y análisis pormenorizado de numerosos text=
os
referentes al tema que está en estudio, así como de lo que exige la actual =
ley
educativa, se hace necesario avanzar en los métodos de enseñanza-aprendizaje
basados en el “e-learning=
” y el
uso de las TIC’s como base fundamental para el
aprendizaje y adquisición de competencias por parte de los estudiantes de e=
ducación
secundaria, ya que éstas herramientas suponen un nuevo “método o estrategia didáctica” (Alcántara Trapero, 2009), una
nueva forma de trabajo adaptada a las necesidades y exigencias de la socied=
ad
actual, con la que además se fomentan las relaciones entre los distintos
agentes intervinientes en el proceso educativo, mejorándolo así en su conju=
nto.
Por todo ello, se planteó una propuesta metodológica que trata=
de
adaptarse y atender a esas necesidades formativas y competenciales, exigida=
s a
los actuales estudiantes de educación básica superior. Además de ello, se
pretende adaptar, combinar e integrar los contenidos establecidos en el
currículo de la actual ley educativa con una forma diferente de abordar y
enseñar el temario que se recoge en dicha legislación. Al mismo tiempo, y c=
omo
ya se mencionó, la investigación se centró en el caso específico de la unid=
ad
educativa “Universitario” en el área del idioma Inglés<=
/span>,
de manera que la pronunciación mejore con la aplicación de un software. Se
aplicó encuesta y entrevista, en este sentido, el “
Igualmente, la propuesta base de esta investigación pretende s=
er
un recurso útil y válido tanto para las explicaciones desarrolladas en el a=
ula
por parte del profesor, como también una herramienta de apoyo para el
aprendizaje y construcción de conocimiento autónomo del alumno, es decir, q=
ue
contribuya a la maduración personal y profesional y a la adquisición de
competencias que venimos mencionando. Por tanto, para la elaboración de esta
propuesta metodológica se analizó y se apoyó en varios aspectos: en primer
lugar, cuales son los requisitos funcionales y =
no
funcionales para desarrollar el sistema informático, en segundo lugar, se
realizó una encuesta con los estudiantes de educación básica superior para
medir la calidad del software y garantizar su correcto funcionamiento.
Análisis =
de
resultados.
Los resultados que se tomaron en cuenta fue con expertos que
valoraron la propuesta y estudiantes que evaluaron el sistema, cuyos resultados fue=
ron
los siguientes:
Se realizó un cuestionario que consta de 63 items
a partir de los indicadores de evaluación correspondientes a las 6 dimensio=
nes
y sus respectivas sub-dimensiones definidos de =
la
siguiente forma: (Yosly, An=
tonio,&
César, 2012).
Tabla 1=
span>.
Funcionalidad y objetivo de aprendizaje.
Funcionalidad |
Presencia del objetivo de aprendizaje |
Eficiencia |
Optimización del u=
so
de los recursos de hardware y software para descargar y desplegar el recu=
rso |
Contabilidad=
|
Restablecer el est=
ado
en el que se encontraba el aprendiz antes de ocurrir un error |
Usabilidad |
Relación con otros
recursos web, claridad de contenido, etc. |
Mantenibilidad |
Adaptación a diver=
sos
contextos educativos |
Portabilidad=
|
Dependencia de
software, dependencia de hardware, compatibilidad con distintos navegador=
es
web, especificación de requerimientos técnicos |
Fuente: expertos en ingeniería de software. Centro de cómputo Univers=
idad
Técnica de Manabí.
Para evaluar estos indicadores se consideraron dos expertos en=
el
área de ingeniería de software para el registro de las encuestas, con los
siguientes resultados:
Indicadores |
Puntuación |
Funcionabilidad
(25%) |
14.00 |
Eficiencia (10%=
) |
3.00 |
Usabilidad (25%=
) |
27.75 |
Confiablidad (1=
0%) |
0.60 |
Mantenibilidad
(15%) |
2.00 |
Portabilidad (1=
5%) |
2.00 |
Fuente: expertos en ingeniería de software. Centro de cómputo Univers=
idad
Técnica de Manabí.
Se puede interpretar que el software obtuvo una puntuación gen=
eral
de 49,35% equivalente a muy bueno según la valoración general de la calidad=
de
los objetos de aprendizaje.
Evaluación
del software por los usuarios finales:
Se realizaron preguntas a los estudiantes que debían de comple=
tar
fuera del lugar de la prueba y enviarlos posteriormente para su posterior
tabulación. Las preguntas plantea=
das
iban encaminadas a afinar y mejorar en lo posible las diferentes observacio=
nes
obtenidas en el test de usuario en aspectos relacionados con las reacciones
generales al software, caracteres en la pantalla de la computadora,
terminología e información en el sistema y las capacidades del sistema.
Tabla 3. =
Evaluación
del software.
Aspecto evaluado |
Puntuación |
Reacciones glob=
ales
al software |
7 |
Caracteres en la
pantalla de la computadora |
7,75 |
Terminología e
información |
7,5 |
Capacidades del
sistema |
8,2 |
Índice promedio=
de calidad |
7,61 |
Fuente: expertos en ingeniería de software. Centro de cómputo Univers=
idad
Técnica de Manabí.
Según estos resultados lo que los usuarios valoraron más
positivamente es la velocidad de procesamiento y la rapidez en el uso del
recurso. Por otro lado, aquello que valoraron de manera más negativa es la
complejidad, claridad de los iconos y la estructura de las páginas u opcion=
es.
Evaluación de la
aplicabilidad del software
Los procesos que involucran determinar la aplicabilidad del
software fueron definidos a través de la recolección de los datos de las
evaluaciones resultantes de cada estudiante que utilizó el software desarro=
llado
durante tres periodos de tiempos, con intervalos de una semana.
Para la selección de la muestra se consideraron a seis estudia=
ntes
de la población estudiantil de la Unidad Educativa Experimental Universitar=
io.
Se escogieron aquellos alumnos que obtengan un promedio en sus puntuaciones=
de
la asignatura de inglés entre 0 y 50 sobre 100, se les invitó a participar =
en
la utilización del software, la cual estuvo enfocada en evaluar la habilidad
verbal del idioma inglés para así investigar qué resultados tendrían en esta
población que ingresaba con un nivel básico.
Para la cuenta de usuario del estudiante, se diseñaron diferen=
tes
test o ejercicios que contenían textos, así como también audios que servirán
como guía del estudiante, esto consistía en escuchar grabaciones en inglés,
apoyarse en gráficos relacionados y hacer grabación de las mismas. En cada =
test
se podía aplicar la comprensión lectora y auditiva, la comunicación escrita=
, lo
cual, una vez aplicado, se iría registrando en una base de datos que poster=
iormente
serán tabuladas y visualizadas a través de las diferentes cuentas de usuari=
os
(Estudiantes y Docente).
Para la evaluación de los aprendizajes a través de la platafor=
ma
informática, se seleccionó a un docente del área de inglés; en cada periodo=
de
prueba se obtuvieron a través del software los instrumentos necesarios que
permitan evaluar el progreso del estudiante en cuanto a destrezas cognitiva=
s y
su praxis en el campo verbal de la asignatura de inglés.
A continuación, se muestran las siguientes tablas de datos
relacionados a los promedios de las puntuaciones (sobre 100) obtenidas por =
los
estudiantes, con su interpretación gráfica los cuales se realizarán su
respectivo análisis correspondiente a la evaluación de cada estudiante en l=
os diferentes
periodos de tiempo de uso del software.
Tabla N4.= Evaluación de la aplicabilidad del software.<= o:p>
Parámetros de evaluación |
Periodo 1 |
Periodo 2 |
Periodo 3 |
Promedio de los parámetros |
Vocabulario |
35,00 |
38,17 |
41,50 |
38,22 |
Gramática |
36,67 |
38,33 |
41,00 |
38,67 |
Pronunciación |
34,33 |
40,17 |
46,67 |
40,39 |
Entonación |
27,83 |
33,17 |
41,17 |
34,06 |
Contenido |
35,50 |
37,33 |
36,67 |
36,50 |
Límite de tiempo |
29,00 |
32,83 |
34,50 |
32,11 |
Promedio |
33,06 |
36,67 |
40,25 |
|
Fuente:=
span> estudian=
tes
unidad educativa “Universitario”.
Como se puede apreciar los parámetros fueron subiendo de manera
significativa en los periodos 2 y 3, con la aplicación del software.
Conclusiones. =
span>
·
El
objetivo fundamental del trabajo descrito en este artículo fue demostrar una
alternativa con el usos de las tecnologías de la informática a través de una
estrategia metodológica que permita mejorar la destreza verbal del idioma
inglés, al estudiar y analizar la elaboración de un sistema informático que=
almacena
la información de los audios de cada una de las actividades propuestas, lo =
cual
fueron evaluados posteriormente por un docente con el dominio del idioma, l=
os
avances significativos en su pronunciamiento permitieron evaluar calidad del
uso de la aplicación Web. Para ello, se realizó un proceso riguroso de deba=
te y
análisis del estado del arte y de la práctica de los ejercicios de “speaking”, se evaluaron los audios registrados por los
estudiantes y se adoptó un marco de edición y evaluación y una metodología.=
·
Existe
un grado significativo de agrado por parte de los usuarios finales después =
de
la utilización del software, porque este les apoya a una mejor comprensión =
de
los contenidos de la asignatura, en lo relacionado al “speaking”,
otra característica favorable es que a través del software existe informaci=
ón
adicional en los programas para su utilización, con ello se comprende mejor=
los
contenidos de la materia.
·
Todos
los estudiantes se sienten motivados a aprender al utilizar el software en =
sus
clases porque mantienen la atención para repetir las palabras y frases en el
idioma inglés, además por los contenidos que tienen audios de ejemplos,
animaciones, etc., las clases son mucho más dinámicas y más interesantes, ya
que se rompe las barreras de un ambiente en donde los estudiantes repiten en
grupo palabras o frases indicadas por un docente sin existir una evaluación
personalizada y parametrizada.
·
Esta
herramienta ofrece nuevas posibilidades para evaluar a los alumnos. La
evaluación se puede realizar en cualquier momento y lugar, proponiendo
actividades de acuerdo a los logros que vayan alcanzando los estudiantes.
Finalmente se exhorta a continuar con proyectos enfocados al desarrollo de
aplicaciones móviles para ser empleados en el proceso de enseñanza-aprendiz=
aje
del idioma inglés, específicamente en el área verbal, los mismos que permit=
an
analizar automáticamente todos los aspectos de pronunciamiento, claridad y
fluidez, el cual permitirán un ahorro de recurso humano.
·&nb=
sp;
Las nuevas tecnología=
s se
presentan como herramientas de apoyo en la implementación de las metodologí=
as
educativas, contribuyendo a la innovación de las prácticas docentes al abri=
r la
puerta a un mundo lleno de posibilidades que, sin ellas, no sería posible. =
Referencias
bibliográficas.
·  =
;
Aprender
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Para citar el artículo indexado.
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http://www.cienciadigital.org/revistascienciadigital/index.php/CienciaDigi=
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Ciencia Digital.
[1] Universidad Técnica de Manabí, Manabí - Ecuador,lor=
nacrazy@hotmail.com
[2] Universidad Técnica de Manabí, Manabí – Ecuador, mpalma@utm.edu.ec
[3] Universidad Técnica de Manab= í, Manabí – Ecuador, erzambrano@utm.= edu.ec
www.cienciadigital.org Vol. 2, N°1, p. 8-=
18, enero
- marzo, 2018