Más que minería de procesos y predicción de comportamientos. Un nuevo enfoque.

Consecuentemente con el auge y avance tecnológico de la computación, ha aumentado la limitación en el análisis manual de los datos. Diariamente, los sistemas de información almacenan grandes cantidades de eventos respectivos a los procesos que representan. Esta situación, motivó a los investigadores para buscar nuevas alternativas. Como resultado surge la minería de procesos, con un gran impacto en el mundo organizacional. Esta disciplina, tiene como objetivo extraer información no trivial, en procesos de un variado dominio de aplicaciones. En esta rama, diversas técnicas han sido desarrolladas para modelar, extender y monitorear procesos. Uno de los logros fundamentales de la minería de procesos lo constituye el modelo Auditoría 2.0. Unificando la mayoría de los resultados obtenidos en esta disciplina, Auditoría 2.0 cambia sustancialmente el rol de los auditores. No obstante, los resultados escasos en algunas áreas de la minería de procesos, limitan la puesta en práctica de esta estrategia. Por ejemplo, en la predicción de comportamientos, siendo una de las áreas menos explotada dentro de la disciplina. La motivación fundamental de la investigación se enfoca precisamente en esta problemática. El estudio realizado, se centra en las limitaciones de la predicción de comportamientos. En ese sentido, la primera etapa está dedicada al análisis general de la minería de procesos. Se demuestra, el desequilibrio existente entre las etapas fundamentales de esta rama y las etapas aisladas. Finalmente, se realiza un análisis crítico de variadas técnicas de aprendizaje de máquinas que pueden ser utilizadas en la problemática detectada.

Lázaro Luis Acosta Quintana, Orlenys López Pintado, Yasser Vázquez Alfonso, Efraín Velasteguí López

8-28

Caracterización del material compuesto de resina poliéster con partículas de caucho reciclado y su aplicabilidad en carrocerías.

El estudio de materiales compuestos de matriz polimérica cada día incrementa su importancia en la industria automotriz y carrocera por sus beneficios como bajo costo, nuevas propiedades y facilidad de manufacturación. El objetivo de esta investigación fue obtener un material compuesto de matriz resina poliéster reforzado con partículas de caucho de neumáticos reciclados con tres granulometrías diferentes variando su fracción volumétrica de 10%, 20%, 30%, 35% y 40%. Los resultados evidencian que la resistencia a tracción, flexión y compresión de los materiales compuestos disminuyen al aumentar el contenido de partículas de caucho, así como también el módulo de elasticidad a tracción tiende a disminuir al aumentar el contenido de las partículas y al disminuir el tamaño de partícula, mientras que el módulo de elasticidad a flexión en la concentración volumétrica de 10%, se evidencia un incremento del 84,11% para G1; 91,16% para G2, y 155,93% para G3 comparado con la resina poliéster pura (sin refuerzo), por lo tanto, también se determina que aumenta su módulo de elasticidad a flexión si mayor es el tamaño de la partícula. Con las propiedades mecánicas obtenidas mediante los ensayos, se determina que el material compuesto con granulometría G3 es apto para trabajar a flexión ya que incrementa su módulo de elasticidad convirtiéndole en un material elástico, y se utilizaría en partes exteriores de carrocerías como en guardafangos, guardapolvos, en bases entre chasis y carrocería para absorber vibraciones, en defensas de guardachoques delantero y posterior para absorber impactos y en masacrillas. 

Segundo Manuel Espín Lagos, Jorge Guamanquispe, Carolina Acosta, Anibal Jara Olmedo, Gustavo León, Martha Sevilla

48-63

Efectos de un programa de intervención en la motricidad gruesa: estudio con niños de 5 a 7 años.

Los docentes, durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de las clases de Educación Física, realizan la práctica de actividades físicas y recreativas con la finalidad de generar el desarrollo motor en los niños. La motricidad gruesa, en la etapa infantil, es de gran importancia, pues por medio de ella se afianzan las habilidades y destrezas para ejecutar los movimientos corporales más conocidos como hábitos motrices. La investigación presenta un programa de intervención basado en actividades recreativas desarrolladas durante seis meses en las clases de educación física, para lo cual, se propuso como objetivo evaluar la motricidad gruesa de los niños de primero y segundo año de educación general básica, los datos fueron evaluados mediante la aplicación de test MABC-2 que permite conocer los niveles referentes a la motricidad gruesa; se trabajó con un total de 50 niños varones, los mismos que corresponden al primero y segundo año de Educación General Básica; las edades estuvieron comprendidas entre los cincos y siete años respectivamente. Los resultados encontrados muestran evidencias significativas tras la intervención del programa en siete de las ocho variables estudiadas, con lo cual se puede mencionar que nuestra intervención produjo mejoras significativas en la motricidad gruesa de los sujetos; sin embargo, se debe afianzar el programa en lo referente al equilibrio sobre una pierna.

Julio Alfonso Mocha Bonilla, Patricio Gustavo Ortiz Ortiz, Esmeralda Giovanna Zapata, Andrea Vanessa Cárdenas Zúñiga

64-78

El buen humor como recurso didáctico en comunicación y lenguaje. Caso Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, Universidad Técnica de Manabí 2017.

El presente trabajo propone una nueva metodología de enseñanza en la educación superior, utilizando el buen humor como un recurso didáctico, entendiéndose que, éste no precisamente implica la ejecución de chistes o acciones que provoquen hilaridad, al contrario, también supone un cambio de actitud por parte del docente, que va desde el saludo, la mirada, el trato cotidiano con el estudiante. Comunicación y Lenguaje fue propuesta desde el CES, como materia obligatoria para los primeros niveles de las carreas rediseñadas en el contexto nacional, esto, provocó la llegada de un número importante de estudiantes hasta las aulas, a una asignatura no tan apreciada por ellos por la forma tradicional de impartirla, se creó un sílabo basado en las cuatro macro destrezas: escuchar, hablar, leer y escribir. Se tomó en cuenta una población de 840 estudiantes, de primer nivel de carrera, cuya muestra se determinó considerando un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%, para el cálculo se utilizó una plantilla web certificada.  El método aplicado es el descriptivo, para lo cual se utilizaron las técnicas de análisis documental, y la encuesta. Se concluye con la teoría de que el aplicar el buen humor como un recurso didáctico es una ayuda efectiva para lograr aprendizajes significativos en el estudiante.

Edison Zambrano Cedeño, Juan Manuel Gómez Mieles, Tatiana Quijano Velásquez

79-90

Posicionamiento, arquitectura e identidad de marca: un estudio correlacional en el sector calzado de Tungurahua.

La presente investigación estuvo orientada a la elaboración e implementación de un modelo de gestión de marca que incluye la arquitectura, identidad y posicionamiento. A partir de este modelo se prevé que aporte con el posicionamiento empresarial en el sector del calzado en la provincia de Tungurahua, considerando que las PYMES necesitan medir el valor de sus activos intangibles, por esta razón se fundamentó teóricamente y se diagnosticó el posicionamiento de las diferentes marcas del sector. La metodología estuvo basada en una propuesta categorial que analizó teorías generales desde sus fuentes y principales autores. La clasificación de datos se efectuó mediante categorías por significados abstractos, de contenido y por unidad temática. En función de la información recolectada permitió calcular el posicionamiento de empresas nacionales según la percepción del consumidor mediante la aplicación de dos instrumentos, el primero fue una encuesta estructurada aplicada a los consumidores de calzado de la provincia, el segundo fue una entrevista formal estructurada a los propietarios de pequeñas y medianas empresas de calzado de la provincia.

Los resultados obtenidos de la investigación revelaron que las variables son válidas en la medición de arquitectura, identidad de marca y por consiguiente el modelo es aplicable como una herramienta para el posicionamiento de marca en la mente del consumidor aportando a las PYMES y al sector académico.

Luis Miguel Suárez Ramírez, Juan Gabriel Saltos Cruz, Carlos Javier Beltrán Avalos

91-109

Diseño y manufactura de un prototipo de arado de vertedera para motocultor

El presente trabajo trata del diseño y construcción de: I) herramientas para mecanización agrícola primaria (aperos) como: arados de disco y vertedera, surcadoras y II) herramientas de transporte para elementos e insumos del agro: remolque y equipo fumigador y/o riego, ambos grupos diseñados para ser exclusivamente traccionados por motocultor; el objetivo del presente escrito es dar a conocer la variedad de aperos que se pueden fabricar en el país, sus usos y su impacto en la producción agrícola nacional. En la fase de diseño se usan datos de ASABE (Sociedad de Ingenieros Agrónomos y Biólogos por sus siglas en inglés) como son los valores de resistencia específica del suelo para analizar las cargas que se ha de asignar al software de diseño en concordancia con el tipo de suelo predominante en cada región ecuatoriana, también se aplica la Norma INEN ISO 5718 respecto de los requerimientos mínimos de los materiales para que sean considerados de grado “agrícola”; se han obtenido prototipos de aperos bajo normas ecuatorianas a los mismos que se han realizado ensayos de campo para validar su funcionalidad; se concluye que los prototipos ayudan significativamente en las labores agrícolas, mejoran las condiciones de trabajo, ahorran tiempo y dinero en la producción y previenen enfermedades profesionales relacionadas con la agricultura, finalmente cabe recalcar la importancia del tema ya que el país es eminentemente agrícola y se requiere potencializar tanto la producción de agropartes como de mejorar las condiciones de trabajo en el sector rural, se recomienda continuar con estudios posteriores de los prototipos generados.

Marcelo Castillo, Patricio Abarca, David Bravo

144-153

La violencia contra niños, niñas y adolescentes, la línea entre el abuso y la disciplina

Esta investigación se centra en averiguar la manera en que padres, niños y líderes comprenden y conceptualizan la violencia. El artículo explora cómo se comunican las familias, las habilidades de los padres y la influencia de los líderes comunitarios. El proyecto se realizó en la localidad de Pelileo, Ecuador, considerada área rural, con una muestra de (n = 260) entre los que se encontraban 59 líderes comunitarios, 110 niños y adolescentes y 101 padres. Los individuos pertenecían a las poblaciones de Pelileo, Bolívar, Huambaló y Cotaló, pequeños pueblos rurales que pertenecen al estado de Tunguahua, Ecuador. Para obtener datos se realizó una investigación cuantitativa utilizando encuestas para cada grupo. La investigación siguió las normas y principios de la Unidad de Investigación de la Universidad Técnica Ambato. Los resultados confirmaron la presencia de abuso físico, emocional y sexual contra niños en esta área rural donde los actores sociales solicitaron un componente de educación en las áreas de habilidades parentales y comprensión de la violencia. Como conclusiones de esta investigación se dedujo que era necesaria la cooperación con unidades gubernamentales, como el Departamento de Educación, la Junta Cantonal y la Universidad, para ofrecer el componente educativo solicitado por los actores sociales que formaron parte del proceso investigativo.

Teresa Paredes, Álvaro Jiménez, Malena Quiroga, Patricio Poaquiza

154-167

Technical agro industrial in the planning tourist

La política de estado prioriza los proyectos en base al análisis de los recursos naturales, lo que toma una ventaja racional, estableciendo el valor del desarrollo sostenible in vitro de la integración de los múltiples niveles de planificación, con énfasis en la productividad y el despertar el decoro de la protección del medio ambiente en cumplimiento por conciencia, convicción y no por culpabilidad. La formación del talento humano son capacidades teóricas y prácticas dirigidas a la transformación de la materia prima, más allá de cadenas productivas, planes de mercado, contexto económico y competencias de autogestión, en alternativas de ordenamiento y una mejora integral, dirigidas a la agricultura la industrialización y la ganadería a través de procesos, técnicos y tecnológicos sostenibles, sistémicos y sistemáticos, es el verdadero objetivo de cambiar las generaciones de los nuevos proyectos en las empresas innovadoras de oferta y demanda (turismo), bienes y servicios (industrias), terminadas en productos y procesos de anclaje circunstancial y participativo, en la garantía de calidad y seguridad agroindustrial, que tratan siempre de satisfacer necesidades visibles en análisis-síntesis de la problemática investigativa identificada y sustentada científicamente.

Christian Rivera García, Maricela Izurieta Puente, Fultón Oviedo Castro, Efraín Velasteguí López

198-212

Investigación e innovación como valor agregado para una educación superior de calidad

La educación superior está obligada a incluir ejes transversales dentro de su modelo educativo a fin de garantizar calidad, así entonces la investigación, el desarrollo y la innovación, constituyen ejes fundamentales de un sistema educativo de calidad para el desarrollo integral del país. Innovación entendida como el proceso de generación de ideas con una aplicación útil en el desarrollo social en cuyo caso la educación superior puede generar valor agregado.

 La generación de valor agregado es posible cuando la experiencia educacional este dirigida a potenciar las competencias, es decir desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades de los estudiantes, mediante la vinculación eficiente entre educación, investigación, la creatividad y la innovación.

 Actualmente, las universidades se han visto presionadas por las exigencias del mercado laboral, y por entornos industriales y empresariales cada vez más exigentes y cambiantes, se debe entonces trabajar en una oferta educativa de calidad que vincule la investigación, la innovación con el desarrollo y consecuente generación de valor estratégico económico, lo que en su momento dio origen al paradigma la educación como elemento fundamental para la creación de riqueza, este paradigma entendido y aplicado en países desarrollados no así en países en vías de desarrollo como Ecuador. En donde si bien ha existido un giro en la educación no han conseguido hasta el momento generar ese desarrollo económico tan anhelado.

Si bien es cierto, el alto nivel educativo continúa siendo un requisito esencial de acceso al mercado laboral, este no garantiza ni el empleo, ni la movilidad social, es decir no basta con alcanzar títulos de tercer y cuarto nivel, sino que estos deben necesariamente estar respaldados por estándares de calidad.

Las universidades han enfrentado un sinnúmero de problemas, entre ellos la limitada asignación de recursos, lo que restringe la investigación y el desarrollo, razón por la cual se han conformado patrones educativos de lenta adaptación a las condiciones cambiantes del entorno social, por otra parte al interior del sistema educativo han coexistido y en algunos caso se han contrapuesto las tendencias conservadoras y las innovadoras dificultando la ruptura de paradigmas tradicionales en la formación de los estudiantes. Coartando muchas veces la generación de nuevas ideas o prototipos que lejos de alentar la creatividad quizá están limitando la capacidad de innovar y conseguir el cambio necesario en la educación. Debemos buscar mecanismos que sitúen a la universidad como el espacio privilegiado para la innovación, la generación y difusión del conocimiento, para el debate y la búsqueda de soluciones, un espacio de compromiso mutuo para generar y compartir innovaciones orientadas a satisfacer las necesidades de desarrollo social.

 Hasta el momento no ha sido posible articular el mercado laboral y la educación porque al parecer estos dos sectores atienden a lógicas y dinámicas distintas, el sistema educativo, busca responder al compromiso profesional académico desde su propia tradición surgiendo desajustes entre la formación y el desempeño profesional, por lo que este documento pretende tiene plantear un modelo que vincule la investigación, y la innovación en un sistema de calidad educativa, que combine la serie de opciones ideológicas y pedagógicas, a fin de que sea posible formar profesionales capaces de enfrentar los retos de la creciente competencia internacional, en donde los conocimientos juegan un papel crucial en el desarrollo económico y social, a través de la optimización de los recursos en el proceso productivo y la inclusión de la innovación, la informática y las telecomunicaciones.

Maribel del Rocío Paredes Cabezas, Mary Elizabeth Cruz Lascano, Efraín Velasteguí López

213-228

Efecto de cumplimiento y aplicación de las normativas del ente de control SEPS en los actores de la Economía Popular y Solidaria.

La constitución de la Republica reconoce al sistema económico como social y solidario e integrado por los sectores público, privado y popular y solidario. Al referirse al sistema financiero, señala que cada uno de estos sectores contara con normas y entidades de control específicas y diferenciadas que se encargaran de preservar su seguridad estabilidad, trasparencia y solidez. En el desarrollo del marco constitucional. El 10 de Mayo del 2011 se promulga la Ley Orgánica de la Economía Popular Y Solidaria y del Sector Financiero Popular Solidario (LOEPS) Y EL 27 de Febrero del 2012, su Reglamento General, en los que se configura la institucionalidad para este importante sector económico sustentándole en cinco ejes : rectoría, regulación, control, fomento y financiamiento. La Superintendencia de Economía Popular Y solidaria como parte de la función de trasparencia y control social, desde el 5 de junio del 2012 inicia el proceso de construcción institucional, sustentado en un plan estratégico y operativo perfectamente direccionado a la consecución de su visón y misión basado para ellos en LOEPS pilares de recursos, procesos, regulación control y ciudadanía. Por intermedio de los citadosejerceremos las atribuciones encomendadas en los artículos 147 de la LOEPS y 154 de su Reglamento entre ellas controlar de las actividades económicas y sociales del sector de la economía popular y solidaria y velar por la estabilidad, solidez y correcto funcionamiento de las organizaciones que la conforman. La `presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto en el nivel de aceptación que genera la LOEPS y su reglamento en la comunidad que intervienen en los procesos productivos de las cooperativas y entidades que se encuentran ancladas a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, además de entender el sentido de pertenecía de las instituciones con el contexto social y los clientes actuales y potenciales que genera el cooperativismo en el Ecuador, resultados que se obtienen de un estudio de investigación descriptiva basa en los métodos de observación y análisis de resultados que se obtuvieron en el contexto de los usuarios de los servicios que entregan a la sociedad estas instituciones. Palabras claves: economía, sistema financiero, cooperativas, estabilidad, gobierno.

Efraín Velasteguí López, María Fernanda Rivera, Ernesto Bladimir Velastegui Carrasco, Mario Mauricio Mendez Toaquiza, Gonzalo Noboa

255-254

Factores ecológicos y su incidencia en los ecosistemas del chame (dormitator latifrons) en la segua de canuto cantón Chone - Ecuador.

Esta investigación  titulada: “Factores ecológicos y su incidencia en los ecosistemas del chame (Dormitator latifrons) en la Segua de Canuto cantón Chone – Ecuador” se realizó durante el periodo 2017. En Ecuador, uno de los más importantes es el Humedal la Segua, ubicado en el cantón Chone de la provincia de Manabí, el mismo que constituye una fuente importante de recursos que genera beneficios sociales y económicos para los habitantes de la zona por ser propicio para la reproducción del Chame (Dormitator latifrons); actividades que generan afectaciones en este ecosistema. La metodología empleada para su desarrollo se basó en la aplicación de técnicas e instrumentos como la observación, las encuestas y las pruebas de campo, para la realización de la investigación se tomaron muestras de temperatura y pH en el centro de la Segua de Canuto del cantón Chone los días a realizar la toma de muestras fueron los lunes y jueves por un lapso de 2 meses: octubre y noviembre, los horarios que se establecieron para la toma de muestras fueron de 7:30 a 8:00, de 12:30 a 13:00 y de 17:00 a 17:30, con intervalos de 3 minutos cada uno para la medición de la temperatura y pH, con los valores encontrados se realizó un promedio general para cada día la cual se utilizó para demostración del estudio, los análisis de las muestras tomadas en el humedal durante 28 días demostraron que el nivel de pH se encontró dentro del rango promedio óptimo; mientras que la temperatura se encontró en niveles ideales antes mencionados únicamente en tres días. Cabe recalcar que en el resto de los días en el que se realizaron los análisis, para la temperatura los resultados sobrepasaron el rango promedio óptimo para el ecosistema del chame, lo cual demuestra que tanto el desarrollo de las actividades económicas como los cambios climáticos que se generan en la zona tienen un impacto negativo en el ecosistema del chame.

Miguel Angel Osejos Merino, Martin Verisimo Merino Conforme, Julio Javier Jaramillo Véliz, Monserrate Cristina Merino Conforme

255-276

La virtualización de servidores como una herramienta para la optimización de recursos.

En un mundo cada vez más tecnificado y acoplado a la dependencia de las nuevas tecnologías, es evidente que la mayor parte de organizaciones  se ven abocadas en aplicar iniciativas que le permitan ser más eficientes y competitivas pero sin dejar de lado la optimización de recursos tanto económicos como tecnológicos y de idéntica manera en aplicar políticas que beneficien al medio ambiente, existen tecnologías que nacen como aquellas alternativas para lograr estos objetivos, una de ellas es el Green Computing o Tecnologías Verdes de la cual se desprende la virtualización de servidores que sin duda alguna es un tema que en los actuales momentos se encuentra en pleno desarrollo, es así que las empresas e instituciones hoy en día están buscando   mecanismos   para   introducir   estas   nuevas   tecnologías   en   sus   entornos tecnológicos, con el propósito optimizar los recursos y aprovecharlos de una manera más eficiente. La presente investigación está orientada en el análisis comparativo entre las diferentes herramientas de virtualización existentes, es así que se ha tomado como referencia las más importantes como son VMware 10 y Citrix XenServer 6.5, ya que estas tecnologías ayudan al proceso de virtualización de servidores integrando todos los servicios, estas herramientas ofrecerán la mejor estabilidad y el manejo adecuado de los recursos tecnológicos.

Diego Jácome Segovia, Jessica Núñez Núñez, Efraín Velasteguí López, Milton Navas Moya, Paco Vásquez Carrera

277-301

Disponibilidad de hábitat del Tabebuia Chrysantha mediante variables climáticas para fines de conservación.

Esta investigación  titulada: “Disponibilidad de hábitat del Tabebuia chrysantha mediante variables climáticas para fines de conservación” se realizó durante el periodo 2017, en el cantón Junín, Provincia de Manabí, Ecuador. El objetivo fue Establecer una disponibilidad de hábitat para el Tabebuia chrysantha aplicando variables climáticas presentes y futuras para fines de conservación. En Manabí el Tabebuia chrysantha es una de las especies nativas del bosque seco que se encuentran amenazadas en la eco región del litoral Ecuatoriano, esto se debe a factores antrópicos como: la expansión urbana, ampliación de la frontera agrícola, incendios forestales y tala acelerada maderable de los bosques para la industrialización, esto se genera porque la especie posee en la actualidad gran valor económico y comercial en el país y el mundo. Actualmente la ausencia de mecanismos de control, monitoreo y seguimiento por parte de las instituciones creadas para esa función no ejercen su funciones adecuadamente tanto como autoridades locales y provinciales, propiciando un problema ambiental fuera de control, por lo que resulta necesario establecer herramientas que puedan ofrecer información relevante sobre un hábitat y comportamiento de la sobrevida de la especie en los bosques de la provincia de Manabí, especialmente en el cantón  Junín. En la presente investigación se estableció una metodología de estudio en campo y la aplicación mediante modelamiento espacial con localización geográfica de los puntos de presencia de la especie en estudio, se aplicó cuatro variables climáticas importantes que fueron: temperatura media anual, temperatura máxima cálida, temperatura mínima y precipitación anual para evaluar la especie, para la distribución potencial presente y futura se utilizaron las bases climáticas descargadas de la página Worldclim 2-5m y diva_wc_ccm3_2-5m. Dentro de los resultados, las variables climáticas mostraron como resultado que la especie tubebuia chrysantha presentó un buen perfil climático y se encuentra entre los rangos límites de la temperatura media anual y precipitación anual, la distribución geográfica potencial presente y futura de la especie son apropiadas debido a la presencia de condiciones ambientales idóneas para fines de conservación. Se concluye con la elaboración de mapas permitió identificar el nicho ecológico idóneo para la reproducción de la especie estudiada.

Julio Javier Jaramillo Vèliz, Alex Joffre Quimis Gómez, Miguel Angel Osejos Merino, José Luis Alcívar Cobeña

356-377

Polifenoles de la almendra de Theobroma cacao, como antioxidante natural en chorizo fresco.

Se evalúa un extracto polifenólico hidroalcohólico de la almendra de Theobroma cacao L. como antioxidante natural en chorizo fresco. El propósito de la investigación fue formular el chorizo fresco con la incorporación de 2, 4 y 6% del extracto para mejorar el tiempo de conservación. Se determinó el porcentaje adecuado mediante pruebas bromatológicas, microbiológicas y sensoriales, así como con la evaluación de la actividad antioxidante,en función del tiempo,por diferentes métodos (Folin-Ciocalteu, FRAP y ABTS). Los resultados determinaron que el 4%de adición de polifenoles brinda mejores características bromatológicas y físico–químicas. En el análisis microbiológico para recuento de aerobios mesófilos, coliformes totales y presencia de E. coli; en el caso de bacterias aerobias mesófilas existe un decrecimiento en el transcurso del tiempo en todos los tratamientos. La evaluación de actividad polifenólica señala que todas las dosis de polifenolesincorporadas al producto tienen una tendencia a subir los niveles de polifenolestotales en el chorizo fresco. Al incorporar 6% de polifenoles existe un incremento de la actividad polifenólica y por ende actividad antioxidante.La evaluación de actividad antioxidante por el método FRAP, determinó que el producto final incorporando 2%, 4% y 6% existe importante actividad antioxidante. Esta evaluación se corrobora con la valoración sensorial al visualizarse que el producto con el 4% presenta mejores características organolépticas (olor y apariencia). En la evaluación sensorial, la formulación de chorizo fresco con la adición del 4% de polifenoles de la almendra de Theobroma cacao L. presenta las mejores cualidades organolépticas, con mayor aceptabilidad del producto en los consumidores. En el análisis bromatológico, la proteína presenta una mayor concentración es los tratamientos con el 2 y 6% de polifenoles incorporados.

Antonio Silva Daquilema, Manuel Lázaro Pérez Quintana, Luis Bravo Sánchez

424-437

Análisis de emisiones de óxidos de nitrógeno de un motor de ciclo OTTO SI,a partir del comportamiento de la relación aire–combustible y del avance del encendido.

El presente trabajo tiene por objeto   el análisis de las emisiones de los óxidos de nitrógeno, nox, generadas por un motor de combustión interna de inyección indirecta multipunto en función del valor de lambda de la mezcla aire/gasolina y del avance de encendido. el análisis de la producción de estas emisiones se lo realizó experimentalmente en un dinamómetro de motor donde este fue sometido a diferentes condiciones de carga y revoluciones planteadas en base a un diseño de experimental para poder encontrar la respuesta del motor, en sus emisiones, ante diferentes puntos de operación monitoreados por un sensor de oxígeno de zirconio. el estudio busca enfocar la incidencia de este tipo de monitoreo sobre la producción de los óxidos de nitrógeno, para el estudio de alternativas que ofrezcan un mayor rango de medición de la concentración de oxígeno en el escape y la incidencia del avance de encendido sobre la producción de las emisiones mencionadas para tener un punto de partida en el análisis de estrategias  que ofrezcan ventajas desde el punto de vista ambiental ante un compuesto que tiene alto grado de toxicidad y afectación sobre el sistema respiratorio.

Paúl Montúfar Paz, Diego Alejandro Cáceres Veintimilla, Luis Fernando Buenaño Moyano, Gonzalo Noboa Larrea

438-450

The use of standardized english exams in the internationalization of english as a global language

Have you heard of the ITEP/TOEIC/TSE/BULLATS/TOEFL/CELTA/DELTA exams? Among many others, these exams are currently being promoted not only by educative institutions, but by a large number of local governments and even international relationship instances (Bunce, 2016). On this regard, it is imperative to wonder and analyze how the idea of taking language exams became into fashion and at what moment in history it became into a necessity, a requirement, or as synonym of social and academic status. On such basis this study aims at determining how the implementation of English international tests have contributed in the spread of English globally.

The spread of the English language globally has occurred because of different factors. Clyne (2008) regards the demographic aspect as an important element for the growth and rapid evolution of this language. The effect of the use of the English language has reached almost all the areas of human domain such as the educational. The spread in this area has determined the future of many countries.

On the field of education, a standardized visible system is clearly set. Most of the books and material used to teach English are based on the Common European Framework. This framework stablishes the standardization of teaching contents and methodologies which are later used and applied into exams to evaluate students´ English language proficiency around the world.

CLIL (Content and Language Integrated Learning) programs have been implemented in schools in many countries of the world like Asia, Australia and Europe. “In recent years, LAC and CLIL are gaining intense attention particularly in context where English is learnt as a foreign language or as an international language” (Lin, 2016, p.1). Lin regards this implementation to the desire of countries like the Asian for becoming modern and take part in the development of a global economy.

When comparing English with other languages it can be said that it is the pioneer in standardizing a language. According to Mulcaster (as cited by Crystal, 2003, p. 73) the English language had no competence internationally. If we take a look at other languages trying to do the same, it can be seen that they have not become as successful as English.   It does not matter if those systems are better, they simply have not been able to reach that level of internationalization. The important fact here is that those countries in these case languages do not have the economic, political power, and the influence that The United States has.

According to Sharifian (2010, p.192) the English language dominance originated along the colonialism period. Phillipson (as cited in Sharifian, 2010) explains that “many elites in society have strong links with the inner circle because they have been educated in inner circle countries”. The inner circle is referred to countries where the English language is spoken as a mother tongue.

To conclude, this essay presents an analysis of the way standardized exams have contributed widely to the internationalization of English around the world. This standardized examination system has influenced in many aspects like education, negotiation, culture, ideology and public policy.  It will present an overview about every aspect mentioned as well as the causes and effects of these factors which have influence in a positive and negative way in society. Besides, there will be presented examples in a general way about percentages of people who have taken standardized exams and how it has contributed to the expansion of English around the world.

Wilber Romero Villarroel, Sara Camacho Estrada

484-497

Reading fluency through reader’s theater.

El inglés es el idioma oficial de la ciencia y la tecnología. La mayor parte de la información publicada en el internet está escrita en este idioma, por esa razón para ser considerado un  profesional competente se debe aprender inglés desde los niveles iniciales de formación para desarrollar destrezas que permitan acceder a información actualizada. Con respecto a la destreza lectora, la exactitud, prosodia y el utomatismo son elementos básicos que se consideran regularmente en las aulas ecuatorianas. En este contexto, el objetivo de la presente investigación fue determinar la correlación de la estrategia del “Reader’s Theatre” en el desarrollo de la fluidez lectora. La población investigada fue un grupo de niños entre 10 y 12 años de edad con quienes se aplicó una metodología basada en el enfoque cuantitativo y cualitativo con la utilización de trabajo de campo y un diseño cuasi experimental. En la fase de experimento, se empleó la estrategia del “Reader’s Theatre” mediante el uso de libretos y rúbricas aplicadas a 82 estudiantes de una institución primaria pública. Para la medición de la efectividad de la estrategia se utilizó un pre test y un post test. Los resultados demuestran que la estrategia del “Reader’s Theatre” mejora la fluidez lectora.

Ana Jazmina Vera de la Torre, Elsa Mayorie Chimbo Cáceres, Wilma Elizabeth Suárez Mosquera, Verónica Elizabeth Masabanda Manotoa

498-511

Aplicación de intercambiadores de calor coaxiales en la optimización del cop de sistemas de refrigeración automotriz por compresión del gas R134A

Este trabajo tiene como objeto la caracterización de varias geometrías de intercambiadores de calor coaxiales en un sistema de refrigeración automotriz y su efecto en el coeficiente de desempeño, utilizando como refrigerante el R-134a mediante pruebas experimentales. En primera instancia se realizó las pruebas experimentales con distintas geometrías de intercambiadores coaxiales que intervienen la línea de alta presión entre el condensador y la válvula de expansión, así como la línea de baja presión entre el evaporador y el compresor, determinando una correlación entre el volumen del intercambiador y el coeficiente de desempeño por medio de un análisis multifactorial. El desarrollo de la investigación conlleva cumplir con parámetros para la adquisición de los datos experimentales y el desarrollo de un diseño de experimentos adecuado. Los intercambiadores de calor utilizados fueron de geometría recta con aleación de aluminio 3 003. Se desarrolló regresiones estadísticas con R2 de 86,86 % y una desviación estándar de 2,2 para la zona de baja presión, mientras que para la zona de alta presión la regresión determino un R2 de 95,17 % y una desviación estándar de 0,57. En cuanto al COP y las variables T es estadísticamente significativa con un valor de R2 de 99,97%, logrando de esta manera ayudar con el diseño de los intercambiadores de calor para disminuir el consumo de combustible en los vehículos.

Paúl Montúfar Paz, Bolívar Cuaical Angulo, Ligia Moreno Pinduisaca, Gonzalo Noboa Larrea

550-566

Sindrome de Brash: bradicardia, falla renal, bloqueo auriculoventricular, shock e hiperkalemia. Reporte de un caso.

El síndrome de BRASH, término propuesto por el Dr. Josh Farkas Profesor Asistente de Neumología y Cuidados Críticos en la Universidad de Vermont/Burlington Vermont/EE. UU. Es una entidad patológica que se debe a una cadena de eventos fisiopatológicos que se presenta generalmente en pacientes ancianos con enfermedad cardíaca subyacente que se manejan con betabloqueantes o bloqueadores de canales de calcio. La disfunción renal basal a menudo está involucrada. Esta combinación de eventos más la hipercalemia, potencian los efectos adversos de los bloqueadores del nódulo AV para causar bradicardia, hipoperfusión y shock. La hipoperfusión a su vez causa un empeoramiento de la insuficiencia renal y de esta manera se crea un círculo vicioso que termina en catastróficas consecuencias. El síndrome de BRASH ha sido descrito por varios autores en estudio de casos, sin embargo, esta entidad sigue siendo poco reconocida debido que generalmente toda la sintomatología se atribuye completamente a la hipercalemia, mientras tanto, la presencia de bloqueadores de nódulos AV en el fondo puede parecer menos importante, sin embargo, una de las caracteristicas de este síndrome es la presencia de valores moderadamente elevados de potasio y una inexplicable sintomatología cardiaca severa, aquí radica la importancia de su reconocimiento precoz y tratamiento adecuado.  La clave fisiopatológica del síndrome BRASH es la capacidad de la hipercalemia para potenciar la acción de los bloqueadores del nódulo AV y de esta manera producir bradicardias sintomáticas y shock.

Nelson Chacón Toba, Adriana Calderón Peñaherrera, Carlos Haro Erazo

567-580