El buen humor como recurso didáctico en comunicación y lenguaje. Caso Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, Universidad Técnica de Manabí 2017.

Contenido principal del artículo

Edison Zambrano Cedeño
Juan Manuel Gómez Mieles
Tatiana Quijano Velásquez

Resumen

El presente trabajo propone una nueva metodología de enseñanza en la educación superior, utilizando el buen humor como un recurso didáctico, entendiéndose que, éste no precisamente implica la ejecución de chistes o acciones que provoquen hilaridad, al contrario, también supone un cambio de actitud por parte del docente, que va desde el saludo, la mirada, el trato cotidiano con el estudiante. Comunicación y Lenguaje fue propuesta desde el CES, como materia obligatoria para los primeros niveles de las carreas rediseñadas en el contexto nacional, esto, provocó la llegada de un número importante de estudiantes hasta las aulas, a una asignatura no tan apreciada por ellos por la forma tradicional de impartirla, se creó un sílabo basado en las cuatro macro destrezas: escuchar, hablar, leer y escribir. Se tomó en cuenta una población de 840 estudiantes, de primer nivel de carrera, cuya muestra se determinó considerando un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%, para el cálculo se utilizó una plantilla web certificada.  El método aplicado es el descriptivo, para lo cual se utilizaron las técnicas de análisis documental, y la encuesta. Se concluye con la teoría de que el aplicar el buen humor como un recurso didáctico es una ayuda efectiva para lograr aprendizajes significativos en el estudiante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Zambrano Cedeño, E., Gómez Mieles, J. M., & Quijano Velásquez, T. (2018). El buen humor como recurso didáctico en comunicación y lenguaje. Caso Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, Universidad Técnica de Manabí 2017. Ciencia Digital, 2(2), 79-90. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i2.74
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a