Factores ecológicos y su incidencia en los ecosistemas del chame (dormitator latifrons) en la segua de canuto cantón Chone - Ecuador.

Contenido principal del artículo

Miguel Angel Osejos Merino
Martin Verisimo Merino Conforme
Julio Javier Jaramillo Véliz
Monserrate Cristina Merino Conforme

Resumen

Esta investigación  titulada: “Factores ecológicos y su incidencia en los ecosistemas del chame (Dormitator latifrons) en la Segua de Canuto cantón Chone – Ecuador” se realizó durante el periodo 2017. En Ecuador, uno de los más importantes es el Humedal la Segua, ubicado en el cantón Chone de la provincia de Manabí, el mismo que constituye una fuente importante de recursos que genera beneficios sociales y económicos para los habitantes de la zona por ser propicio para la reproducción del Chame (Dormitator latifrons); actividades que generan afectaciones en este ecosistema. La metodología empleada para su desarrollo se basó en la aplicación de técnicas e instrumentos como la observación, las encuestas y las pruebas de campo, para la realización de la investigación se tomaron muestras de temperatura y pH en el centro de la Segua de Canuto del cantón Chone los días a realizar la toma de muestras fueron los lunes y jueves por un lapso de 2 meses: octubre y noviembre, los horarios que se establecieron para la toma de muestras fueron de 7:30 a 8:00, de 12:30 a 13:00 y de 17:00 a 17:30, con intervalos de 3 minutos cada uno para la medición de la temperatura y pH, con los valores encontrados se realizó un promedio general para cada día la cual se utilizó para demostración del estudio, los análisis de las muestras tomadas en el humedal durante 28 días demostraron que el nivel de pH se encontró dentro del rango promedio óptimo; mientras que la temperatura se encontró en niveles ideales antes mencionados únicamente en tres días. Cabe recalcar que en el resto de los días en el que se realizaron los análisis, para la temperatura los resultados sobrepasaron el rango promedio óptimo para el ecosistema del chame, lo cual demuestra que tanto el desarrollo de las actividades económicas como los cambios climáticos que se generan en la zona tienen un impacto negativo en el ecosistema del chame.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Osejos Merino, M. A., Merino Conforme, M. V., Jaramillo Véliz, J. J., & Merino Conforme, M. C. (2018). Factores ecológicos y su incidencia en los ecosistemas del chame (dormitator latifrons) en la segua de canuto cantón Chone - Ecuador. Ciencia Digital, 2(2), 255-276. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i2.92
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a