Aplicación del Lenguaje Audiovisual en el Bachillerato de Industria de la Confección

La presente investigación es la utilización de medios audiovisuales en la formación de bachilleres técnicos en Industria de la Confección, las competencias y el interés que da la comunidad educativa por medio del uso adecuado de varias herramientas tecnológicas al momento de recibir e impartir las clases de módulos técnicos en la Institución Educativa Fiscal Quito.

La metodología de investigación utilizada es cualitativa – descriptiva, enfocado a la aplicación de los medios audiovisuales como soporte pedagógico en un bachillerato técnico. Dicha información se la obtiene por medio de las entrevistas a expertos y un diario de campo. El cotejo de la información obtenida nos da como resultado que es importante la aplicación urgente de herramientas tecnológicas para fortalecer las competencias del conocimiento considerando que es un bachillerato muy creativo y necesita estar al día con dicha información esto permitirá la afirmación de un aprendizaje significativo.

Se entiende que el uso de estos medios audiovisuales no garantiza que el estudiante aprenda completamente ya que el docente es quien acompaña el aprendizaje, el estudiante es el único protagonista de crear su propio aprendizaje con la ayuda de varios soportes que el maestro aplique en su momento.

También hay que entender que por ser una institución fiscal no se podrá tener al cien por ciento la disponibilidad de utilizar equipos y sobretodo de poder navegar de forma fácil en el centro educativo.

Alexandra Pruna Guachamin, Fanny Pachacama Chiguano, Mayra Robles Guananga

6-21

Análisis de la implementación de un sistema de generación fotovoltaica de 2kw/día para el suministro de energía eléctrica sustentable en la parroquia de Conocoto, Quito

La investigación se basó en el estudio de la generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar y su implementación, para una habitación sustentable en la parroquia de Conocoto.  El objetivo es analizar el comportamiento de la habitación con un sistema fotovoltaico auxiliado por un sistema de transferencia, capaz de permitir el funcionamiento de equipos informáticos e iluminación, teniendo como suministro principal la energía fotovoltaica. Para el diseño del sistema fotovoltaico se utilizó como base el registro periódico e histórico de radiación solar de Conocoto, y la estimación de la carga de consumo típico, para los días de carencia de radiación solar se diseñó un sistema de transferencia automática.  Los resultados obtenidos en el periodo de pruebas establecido, demuestra la sustentabilidad del sistema de generación fotovoltaica, con los siguientes parámetros eléctricos.  Voltaje suministrado por el sistema fotovoltaico 113 [V], potencia aparente suministrada 588[W], potencia real generada 577 [W].  El prototipo de generación eléctrica fotovoltaica implementado para habitación tipo, funciona como una central eléctrica pequeña, suministrando toda la energía que produce, considerándose una energía ecológica.

Jaime Antamba Guasgua, Denny Guanuche Larco, José Edgar Cajas

22-33

Estudio del comportamiento termotrópico del DPPC mediante la técnica ESR utilizando spin probe DTBN

La técnica de espectroscopia Electron Spin Resonance (ESR) es una técnica experimental para detectar y caracterizar sistemas químicos que poseen electrones impares. En presencia de un campo magnético externo, el momento magnético en diferentes centros tienden a alinearse con el campo y además con cada uno de ellos, así como en ausencia del campo los electrones impares son alineados aleatoriamente.

La resonancia magnética del electrón ocurre cuando una onda electromagnética en la región del microondas interactúa con la muestra inmersa en un campo magnético, a este efecto se le llama efecto Zeeman en mecánica cuántica, que es un movimiento energético split entre dos estados permitidos.

Es importante hacer un estudio de ESR para comprobar y hacer comparaciones de lo que nos dice la teoría en cuanto a características de componentes biológicos como en este caso de una molécula lipídica,

Este estudio se realizará preparando una solución y una molécula lipídica y luego serán estudiadas en el espectrómetro ESR por separado y juntas a diferentes temperaturas. Además, para la verificación de los datos teóricos y experimentales se utilizará un parámetro de partición mediante la medición de intensidad del espectro y utilizando ecuaciones, a varias temperaturas. El análisis de los datos obtenidos indica que existe un cambio de conformación de la molécula lipídica al incrementar la temperatura y se observa la fase de pre transición y la transición principal.

María Fernanda Heredia Moyano, Sandra Fabiola Heredia Moyano, Luis Miguel Santillán Quiroga

34-43

Prácticas organizacionales requeridas en el desempeño del profesional de enfermería en la calidad de atención al usuario: emergencia. Hospital General Milagro 2017

El objetivo del presente trabajo es determinar las Prácticas Organizacionales Requeridas en el desempeño del profesional de enfermería en la calidad de atención al usuario: Emergencia. Hospital General Milagro 2017. La metodología que se emplea en este proyecto tiene un enfoque cuantitativo con un carácter retrospectivo, descriptivo y de campo, la herramienta utilizada fue la observación. La población de elección fueron 42 profesionales de enfermería que laboran en el área de emergencia, los resultados obtenidos más importantes registran que luego de la acreditación se presentó una evolución positiva con relación a la verificación del paciente, higiene de manos, reporte de eventos adversos, capacitación de seguridad al paciente, cirugía segura, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos biomédicos y tromboembolismo venoso. El uso de abreviaturas peligrosas, el control de electrolitos concentrados, la reprocesamiento y la prevención de úlceras por presión no observó una mejora significativa. El entrenamiento de bombas de infusión no mostró problemas antes ni luego de la acreditación. La propuesta del presente trabajo consiste en el desarrollo de protocolos e intervenciones para la promoción de salud, capacitaciones y el determinar indicadores de gestión que permitan llevar un mejor control de los protocolos del profesional de enfermería. Se concluye que la acreditación internacional ha tenido un efecto positivo dentro de las Prácticas Organizacionales Requeridas y desempeño del personal de enfermería en triage, procedimiento, reanimación y observación del área de emergencia.

Milagros Cristina Orozco Reyes, Jessica Daniela Altamirano Llinin, Holguer Estuardo Romero Urréa

44-54

Factores que inciden en el consumo de tabaco en los estudiantes de ingeniería: Estudio piloto

El tabaquismo es una adicción que genera una afección de tipo respiratorio que deteriora la función pulmonar paulatinamente, manifestándose sintomatológicamente con varias señales que el individuo puede percibir y que imposibilitan el desarrollo normal de sus funciones; constituyéndose esto no solo en una situación clínica grave, sino en un problema de salud pública. Esto ameritó un estudio determinante de aquellos factores influyentes que generaron un patrón de consumismo en los individuos estudiados y que a su vez establecen consecuencias comunes relacionadas con esta adicción. Objetivos: Determinar los factores asociados al tabaquismo en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería; establecer la incidencia; identificar la correlación entre los factores psicológicos y sociales en el consumo de tabaco. Materiales y métodos: El estudio de tipo mixto, transversal, descriptivo y correlacional, fenomenológica; se usan como instrumentos: un test validado por juicio de expertos y una entrevista a profundidad elaborada a base de preguntas abiertas relacionadas a las categorías asociadas al tabaquismo: psicológica, social y familiar donde se busca analizar el problema para llegar al factor etiopatogénico y de esta manera llegar a las consecuencias y plantear soluciones. Población: 153 estudiantes. Resultados: Como resultado en base al test piloto se encontró un 77,8% de población masculina con edades entre 22 a 24 años que son fumadores, 55,6% afirmó que fuman ocasionalmente. El 66,67% de hombres de 22 a 24 años consume de 1 a 3 cigarrillos y 11,11% consume de 4 a 6 cigarrillos; 44,4% de los jóvenes de género masculino entre 22 a 24 años consume cigarrillos cuando sienten intranquilidad; el 55,56% de jóvenes consume tabaco en compañía de sus amistades.  Conclusiones: El tabaquismo se determina como una adicción muy común en los adultos jóvenes. Se pudo validar la confiabilidad de los resultados para establecer un rango de incidencia efectivo.

Gloria Elizabeth Gavino Díaz, Erika Jazmín López Rivadeneira, Víctor Hugo Guaraca Parreño, Holguer Estuardo Romero Urrea

55-70

Cirrosis hepática: perfil epidemiológico y calidad de vida. Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Período 2014 – 2015

La cirrosis es una enfermedad crónica, terminal del hígado, que afecta su estructura y fisiología. Las causas frecuentes son el consumo de alcohol (90%); las hepatitis virales; hígado graso; enfermedades metabólicas, etc. En Ecuador a pesar de existir varios trabajos de titulación que respalden este dato, este estudio pretende describir la situación actual en nuestro medio hospitalario para crear un pilar capaz de sostener un perfil epidemiológico de riesgo al definir que pacientes tienen tendencia a empeorar su cuadro y ensombrecer su calidad de vida por las complicaciones que pudieran presentar. Es un estudio no experimental, descriptivo, retrospectivo, transversal dónde se revisaron 151 HC de pacientes ingresados con diagnóstico de CH en el HTMC, utilizando como variables: datos de filiación, hábitos, complicaciones, para describir el perfil epidemiológico; y escala MELD y Child-Pugh para describir su calidad de vida. Nuestros datos recolectados de HC registradas muestran una tendencia de CH hacia estadios avanzados, con compromiso hepático mayor con una supervivencia en 2 años de apenas el 35% según la escala de Child-Pugh y por MELD se orienta hacia puntaciones de 10-19 que corresponde a una sobrevida a los 3 meses del 52.6%; los antecedentes de alcoholismo y malos hábitos alimenticios constituyen el perfil sociodemográfico predominante. La falta de información en las HC dificultó su análisis exhaustivo, sin embargo, podemos definir a la mortalidad como pilar fundamental en la calidad de vida, recomendamos para futuras investigaciones ampliar el margen de búsqueda para afianzar a mayor número de pacientes dentro de la población.

Katherine Andrea Flores Poveda, Jorge Emilio Morante Arias, Denisse Lissette Flores Subia, Alexander Manuel Méndez Castro

82-100

El apoyo de las Tics en los procesos pedagógicos de los colegios de la ciudad de Ventanas-Ecuador

Las herramientas tecnologías de información y comunicación, amplían las posibilidades de aprendizaje en el ser humano digital, parecería una contradicción cuando decimos ser humano digital, pero la influencia de los recursos tecnológicos educativos sobre profesores y estudiantes del nivel de educación básica y bachillerato es cuestionable por la infinita información que se puede recabar y como se utiliza. El complejo entramado de la superestructura digital, minimiza el comportamiento académico del proceso enseñanza-aprendizaje se vuelve aprovechamiento tendencial programático del sistema de enseñanza nacional en algunos puntos geográficos de la región litoral, la influencia de las tecnologías en el PEA de los colegios de la ciudad de Ventanas, provincia de Los Ríos, es el objetivo principal de esta investigación, los procesos formativos se fragmentan por el limitado fluido de energía eléctrica que imperfeccionan el uso de la infraestructura para los equipos con tecnología de punta, problemas que retrasan la labor del docente estas circunstancias motivan a los docentes a crear estrategias complementarias para incluir en sus espacios docentes planes de aprovechamiento tecnológico, para minimizar las necesidades digitales en los alumnos, proyecto que mejoró sin que non el acceso al conocimiento horizontal de niños, niñas y adolescentes ecuatorianos. Las posibilidades digitales se perfeccionan con la automatización en el uso de los equipos y se aprovecha en el descubrimiento de nuevas formas de innovar, vinculando las necesidades de los grupos de atención prioritaria a los nuevos contextos globalizados de solución problemática inter e intra grupal poblacional, aumentando las posibilidades del desarrollo cognitivo, cognoscitivo y metacognitivo de las instituciones de educación media en esta zona del país. Las Tic apoyan el flujo rápido de la información en su actualización, planeación, organización y desafío metodológico investigativo en el desempeño del profesor y el alumno acortando los procesos científicos: inductivos, deductivos, analíticos, sintéticos, entre otros, que requiere la ciencia para su despegue global.

Christian Rivera García, Elizabeth De Mora Litardo

101-121

La gestión del turismo comunitario para el desarrollo local de la parroquia Salasaca, Ecuador

Pensar en el turismo comunitario a partir de las necesidades esenciales de la población local, es la base fundamental para su adecuada planificación y desarrollo. La investigación se desarrolló en la parroquia de Salasaca perteneciente al cantón Pelileo, en la provincia de Tungurahua, tuvo como objetivo potenciar la gestión del Turismo Comunitario para el desarrollo local.  Se realizó un diagnóstico sobre la situación actual de la localidad a través del empleo de la matriz DAFO y el software DAFO 1.0. Se recopiló la información a través de la aplicación de una encuesta a 340 miembros de la comunidad y 22 directivos vinculados directamente a la actividad turística, siendo procesada y analizada la información mediante la técnica de la Estadística Multivariada de Análisis de Correspondencia Múltiple (ACM), implementada, en el software SSPS versión 23.0. Se identifican y analizaron las principales limitantes de la comunidad, las cuales señalan que se debe mejorar las debilidades internas, aprovechando las oportunidades externas. La validación de la estrategia se realizó mediante los métodos Delphi, Anochi y Iadov, a expertos y usuarios, que mostraron resultados de alta satisfacción. Entre las conclusiones se puede apreciar que una adecuada gestión para el turismo comunitario permite el despegue de las comunidades y un desarrollo local, produciendo un reavivamiento de las culturas casi desaparecidas.

Esther del Carmen Mullo Romero, Yasser Vázquez Alfonso

122-137

Biopolímeros capaces de reemplazar a los plásticos tradicionales.

La elaboración de bioplásticos, con la utilización de materias primas como carbohidratos (almidón), proteína (gelatina) y con la ayuda de un plastificante (glicerol) pueden sustituir a los plásticos sintéticos que no son biodegradables y son los grandes contaminantes del medio ambiente. En esta investigación se realizó la elaboración de bioplásticos en combinación de estas materias prima en diversas proporciones y concentraciones junto con el plastificante que es diluido en agua. los cuales fueron sometidos a pruebas mecánicas como son; resistencia a la tensión, porcentaje de elongación final, módulo y dureza, se utilizó un equipo construido para este propósito que representa una buena herramienta para el análisis y cálculo de dichas pruebas. Se obtuvieron resultados en la que se indica que las propiedades de los bioplásticos obtenidos tienen propiedades mecánicas parecidas al polietileno de baja densidad y al poliestireno de alto impacto que pueden ser utilizados para material de empaque, ya sea en la fabricación de artículos como juguetes, utensilios de mesa desechables respectivamente, es también importante indicar que estos bioplásticos pueden ser sometidos a otros procedimientos de refinamiento del biopolímero y ser utilizados en medicamentos farmacéuticos para recubrimiento de tabletas. Este proyecto tuvo como objetivo principal realizar un análisis experimental con distintas concentraciones de disolvente y plastificante para la producción de bioplástico a partir de carbohidratos (almidón) y proteína (gelatina) el cual se desarrolló en un tiempo de 2 años.

Natalia Sofía Barahona Alvear, Hernán Patricio Tixi Toapanta, Segundo Hugo Calderón, Lorena Barahona Alvear

138-155

Evaluación de conocimientos y aplicación de Reglas de Ottawa en para atención de pacientes con trauma de tobillo y medio pie y su correlación radiográfica en el servicio de emergencia.

El presente estudio evalúa el conocimiento y aplicación de las reglas de Ottawa en los médicos en la atención de pacientes con trauma de tobillo y medio pie y su correlación radiográfica en el servicio de emergencia. Se detecta la alta incidencia de traumatismos de tobillo y medio pie en los servicios de emergencia del Ecuador. Se realizó un estudio descriptivo observacional transversal cuantitativo y tiene dos unidades de observación: médicos y radiografías solicitadas en la atención a pacientes con trauma de tobillo y medio pie. Se trabajó con una muestra no probabilística secuencial, donde se estudiaron 101 procedimientos o atenciones médicas y 96 radiografías solicitadas; a su vez se realizó una encuesta a 28 médicos que laboran en el servicio de emergencia. Para el análisis universal se calculó  porcentajes, promedios, desviación estándar, mediana, rango intercuartílico; y para el análisis bivarial se calculó razón de momios, se utilizó la prueba exacta de Fisher como prueba de significancia estadística. Los resultados obtenidos aportan una visión de la importancia y versatilidad de las Reglas de Ottawa para trauma agudo de tobillo y medio pie en los servicios de emergencia del entorno del Ecuador. Además, al no aplicarlas se evidencia un gran número de radiografías solicitadas innecesariamente, aumentándose el tiempo de espera de pacientes, radiación recibida y mayor uso de recursos.

Iván Mauricio Cevallos López, Andrés Alejandro Cruz Medina, Alberto Narváez Olalla

156-171

Uso de conglomerados bietapicos para la construcción de perfiles adictivos en estudiantes universitarios

El éxito académico del estudiante universitario se ve afectado negativamente por ciertas conductas adictivas, que es un problema progresivo y se considera un evento cada vez más habitual entre los universitarios, sin embargo, son escasos los estudios que tratan sobre esta problemática en Ecuador. Objetivo. Definir perfiles de adicción en estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Materiales y métodos. La investigación de tipo transversal, cuantitativa, no experimental y exploratorio; estudia a 945 universitarios de un total de 18 641, empleando como instrumentos: las encuestas MULTICAGE 4 y Valoración de la gravedad de la dependencia (SDS), con preguntas de tipo likert donde se aplicó el análisis estadístico de conglomerados en dos etapas. Resultados: Se encontró dos perfiles bien definidos, donde el primero es una combinación de hombres (244) y mujeres (242), mientras que el segundo esta básicamente constituido por mujeres (458). Conclusiones: Este último perfil permite mostrar una conclusión muy interesante para el caso de las mujeres, he indica que ellas en general son altamente propensas a sufrir trastornos alimenticios, desorden de gasto compulsivo y adicción al internet, en menor medida son propensas a ser dependientes del alcohol y al consumo de marihuana, en contraste, son discretamente perjudicadas por el juego patológico, adicción a sustancias, videojuegos y adicción al sexo. 

Jessica Alexandra Marcatoma Tixi, Héctor Salomón Mullo Guaminga, Natalia Alexandra Pérez Londo

172-188

Prototipo computarizado de un mueble doméstico multifunción para su producción y estrategias de mantenimiento.

Existen muebles multifuncionales diseñados para aprovechar los espacios pequeños, la mayor parte de estos muebles multifuncionales son costosos, debido al diseño y al número de piezas utilizadas, recalcando también, que no es fácil su localización en el mercado

El objeto del estudio, es el diseño de un prototipo gráfico de un mueble del hogar con 3 funciones concretas, sofá, litera y baúl con énfasis en su posible producción y estrategias de mantenimiento preventivo. Dicho diseño está orientado a mejorar la comodidad de las personas, principalmente aquellas que habitan hogares pequeños. Su potencial construcción y comercialización es factible, debido a su económico armado y fabricación. Es importante recalcar que la utilidad del artículo está orientada a cumplir estándares de fabricación y seguridad, por lo cual se ha tomado en cuenta los parámetros detallados en la resolución 14297, respecto al reglamento RTE INEN 104 “MUEBLES” (Registro Oficial Suplemento No. 351, 2010) de la república del Ecuador.

Como resultado se obtuvo el prototipo en proyecto de dibujo de 3 ensambles fijos y conectados para cambiar de posición mecánica de acuerdo a la necesidad, con su respectivo diagrama de producción y un plan de mantenimiento del mueble multifunción, para los catálogos de comercialización, utilizando en su fabricación materiales de construcción como: elementos de carpintería, textiles y mecánicos.

Wilson Alejandro Huilca Álvarez, Vanessa Lorena Valverde González, Cesar Daniel Arregui Toro

189-209

La electrólisis percutánea y su eficacia en el tratamiento de tendinopatías en la extremidad inferior. Revisión sistemática

En los últimos años, la concepción que se tenía de las tendinopatías ha tolerado grandes cambios. La separación de las teorías que declaran a las tendinopatías como trastornos inflamatorios, a teorías que aluden una fisiopatología de carácter continúo basado en cambios degenerativos, propició la aparición de técnicas de fisioterapia invasiva como la electrólisis percutánea, que buscan romper con este proceso de degeneración, permitiendo la recuperación del tejido. El objetivo general de esta revisión sistemática es, estudiar la eficacia y evidencia científica de la técnica del electrólisis percutánea aplicada al tratamiento de tendinopatías en la extremidad inferior, para comparar los resultados obtenidos. Para lo cual, se realizó una búsqueda sistemática de estudios en 6 bases de datos, empleando las palabras clave: patellar tendinopathy unido con electrolysis, treatmentphysical therapy y rehabilitation, lo cual ofreció 28 artículos, de los cuales, 8 se emplearon en la revisión, concretamente, 5 estudios de series de casos y 2 estudios prospectivos en ratas y 1 caso clínico. La electrólisis percutánea, mostró una mejora funcional y en la sensación dolorosa, al ser combinada con terapias de ejercicios excéntricos. El tratamiento terapéutico de las tendinopatías en la extremidad inferior mediante electrólisis percutánea, brinda resultados muy promisorios, sin embargo, para establecer la consecuencia de estos resultados, requiere del aporte de una cantidad sustancialmente mayor de estudios con una metodología más sofisticada, que sustenten su evidencia científica.

Andrea Elizabeth Villamarín Arévalo, Juan Carlos Muyulema Allaica, Robert Paul Culqui García, Marlon Esteban Sandoval Tulcán

210-226

Aplicación de la metodología STAR para el análisis del riesgo sísmico de la provincia Bolívar – Ecuador.

El riesgo sísmico es la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso natural, asociado a las pérdidas humanas y materiales, que se establece mediante la multiplicación de la amenaza por la vulnerabilidad; lo que se pretende mediante esta investigación es identificar el nivel de riesgo sísmico de las edificaciones de la provincia Bolívar, para ello se utiliza la metodología STAR, que abarca un estudio Heurístico, cualitativo y cuantitativo, la misma que nos permite identificar el nivel de vulnerabilidad, además el nivel de amenaza de la provincia la cual se obtuvo mediante la multiplicación del factor Z establecido en las Normas de Construcción Ecuatoriana y la magnitud máxima de un sismo por medio de la incidencia de las fallas geológicas que atraviesan la provincia Bolívar, para establecer el valor del riesgo sísmico. Por consiguiente, se realizó un trabajo de campo aplicando la matriz de vulnerabilidad para el levantamiento de información. Además, se aplicó el manejo del programa informático denominado ArcGIS el cual nos permitió delimitar los niveles de vulnerabilidad y riesgo sísmico. Como resultado del estudio realizado, se determinó que existe un nivel de vulnerabilidad y amenaza medio, dando, así como riesgo sísmico provincial un nivel medio; finalmente se puede concluir que en la provincia Bolívar un gran porcentaje de sus viviendas tienen un sistema estructural de hormigón armado, esto hace que disminuya la vulnerabilidad ante una amenaza sísmica, no obstante, para las futuras construcciones se deben considerar las normas de construcción de cada país para evitar futuros escenarios de desastres.

Anita Karina Serrano Castro, Juan Carlos Muyulema Allaica, Roberto Bernardo Usca Veloz, Martha Magdalena González Rivera

227-249

Calidad del servicio de alojamiento y percepción del cliente mediante el modelo Servqual, en establecimientos de la Ciudad de Puyo

El presente estudio, gira en torno a los establecimientos de alojamiento de la ciudad de Puyo, registrados en el Ministerio de Turismo, que cuentan con una categoría que permite su operación y tiene por objetivo medir la satisfacción y calidad del servicio aspecto clave que contribuye al posicionamiento tanto del establecimiento como del destino, para tal efecto se aplicó una encuesta modelo Servqual en las dimensiones de tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, confianza y empatía, también se planteó los métodos estadísticos coeficiente correlación y Análisis de la varianza ANOVA unifactorial, para resolver las hipótesis del caso, los resultados determinaron que el índice de la calidad refleja a la Tangibilidad como la dimensión con menor promedio de percepción por parte del cliente, el cálculo del promedio general de las 5 dimensiones valoradas sobre un valor de 4.06 representa 81.44% de los clientes que perciben un buen servicio de calidad de acuerdo al grado de porcentaje 0-100% de la escala de Likert. Se concluye que las brechas más altas con la percepción del cliente y su expectativa son tangibilidad (-0,06), fiabilidad (-0,06) y empatía (-0,05), siendo los puntos sobre los cuales es necesario implementar estrategias de calidad en cuanto al análisis de las hipótesis, se concluye que, existe un coeficiente de correlación sobre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente con un 0,828 y una significativa de 0,01 y sobre el análisis de la correlación multivariente algunas dimensiones del calidad tales como tangibilidad y capacidad de respuesta, no son relacionantes con la percepción del cliente.

Monge García Marcelo Geovanny, Cevallos Punguil Tania Cristina, García Ortiz Rafael Danilo, Monge García Gustavo Vinicio

263-287