Evaluación de conocimientos y aplicación de Reglas de Ottawa en para atención de pacientes con trauma de tobillo y medio pie y su correlación radiográfica en el servicio de emergencia.

Contenido principal del artículo

Iván Mauricio Cevallos López
Andrés Alejandro Cruz Medina
Alberto Narváez Olalla

Resumen

El presente estudio evalúa el conocimiento y aplicación de las reglas de Ottawa en los médicos en la atención de pacientes con trauma de tobillo y medio pie y su correlación radiográfica en el servicio de emergencia. Se detecta la alta incidencia de traumatismos de tobillo y medio pie en los servicios de emergencia del Ecuador. Se realizó un estudio descriptivo observacional transversal cuantitativo y tiene dos unidades de observación: médicos y radiografías solicitadas en la atención a pacientes con trauma de tobillo y medio pie. Se trabajó con una muestra no probabilística secuencial, donde se estudiaron 101 procedimientos o atenciones médicas y 96 radiografías solicitadas; a su vez se realizó una encuesta a 28 médicos que laboran en el servicio de emergencia. Para el análisis universal se calculó  porcentajes, promedios, desviación estándar, mediana, rango intercuartílico; y para el análisis bivarial se calculó razón de momios, se utilizó la prueba exacta de Fisher como prueba de significancia estadística. Los resultados obtenidos aportan una visión de la importancia y versatilidad de las Reglas de Ottawa para trauma agudo de tobillo y medio pie en los servicios de emergencia del entorno del Ecuador. Además, al no aplicarlas se evidencia un gran número de radiografías solicitadas innecesariamente, aumentándose el tiempo de espera de pacientes, radiación recibida y mayor uso de recursos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cevallos López, I. M., Cruz Medina, A. A., & Olalla, A. N. (2019). Evaluación de conocimientos y aplicación de Reglas de Ottawa en para atención de pacientes con trauma de tobillo y medio pie y su correlación radiográfica en el servicio de emergencia. Ciencia Digital, 3(4), 156-171. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i4.960
Sección
Artículos