La comprensión lectora de textos técnicos en inglés y uso de técnicas pedagógicas interactivas para el aprendizaje en los estudiantes universitarios.

La presente investigación tiene como objetivo analizar las técnicas pedagógicas interactivas en el mejoramiento de la comprensión lectora de textos técnicos en inglés para los estudiantes de tercer nivel de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, con el fin de evidenciar la importancia que tiene el aprendizaje del idioma inglés en los futuros profesionales mediante el uso de estas técnicas para ser reclutados en los puestos laborales al considerar  requisito indispensable el dominio del idioma inglés para su reclutamiento. La investigación diseñada es no experimental, se emplea metodología de tipo aplicada, correlacional, de campo y bibliográfica. Los métodos utilizados para el proceso investigativo fueron el científico, analítico-sintético y estadístico. Para la recolección de la información se empleó la encuesta y la entrevista como instrumentos. La población de estudio lo conforman autoridades, docentes y estudiantes; aplicando la encuesta a 104 estudiantes los cuales en su mayoría pertenecen a la Región Costa y Amazonia del tercer nivel que constituyen la población total y la entrevista a 5 docentes de inglés de la mencionada escuela y a 4 autoridades de la institución. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, en donde al tabular la información se evidenció la deficiencia de lectura en inglés de los estudiantes; también se determinó que los maestros conocen poco sobre técnicas interactivas y la necesidad de contar con una guía que contenga este tipo de técnicas. Para la validación y confianza de los instrumentos aplicados se usó el juicio de las expertas en el área de inglés. Como apoyo al proceso investigativo se diseñó una guía con técnicas interactivas, concluyendo que el uso de esta guía didáctica contribuirá positivamente en el aprendizaje del Idioma Inglés de los estudiantes.

Rocío de los Ángeles Barragán Murillo, Zoila Victoria Herrera Andrade, Esthela Isabel Colcha Guashpa, Daniela Fernanda Guano Merino

6-23

La estera andina como aislante para la rehabilitación energética de viviendas rurales en el páramo ecuatoriano.

La estera andina, fibra de totora confeccionada por los artesanos de la zona, devela su importancia en la rehabilitación energética para el modelo de vivienda en serie del programa de Vivienda Rural del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) enfocado en la Sierra Centro-Norte de los Andes Ecuatorianos. Dichas viviendas son construidas por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar en un ecosistema particular “el páramo andino” donde habitan indígenas originarios llenos de costumbres con una cosmovisión propia. El Programa de vivienda rural presenta un problema de habitabilidad debido a las bajas temperaturas que se presentan en la madrugada andina, provocando altos porcentajes de abandono de estas viviendas por parte de sus beneficiarios.

Se modeló la estructura de la vivienda en un software bioclimático especializado llamado “ECOTECT ANALYSIS”, utilizando la información de los materiales y técnicas de construcción usadas.  Esta herramienta fue enlazada a una base de datos climáticos y de orientación del sol “CLIMATE CONSULTANT 5.5” de acceso gratuito de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).   Para la zona en mención “la Sierra central ecuatoriana”, los resultados del análisis revelan que las mayores pérdidas en la envolvente se producen por el techo de fibrocemento en un 24.6 % y que estas disminuyen a 5.3% si se usa la estera como techo falso.

Con el objetivo de determinar las variaciones de temperatura interior se instaló una estación meteorológica (WS1080) con transmisor termo hidráulico en una vivienda   del proyecto de turismo comunitario Quinua Nam construida por el MIDUVI. Ubicada a 3376 msnm en el páramo andino de la Provincia de Chimborazo se tomaron más de 5000 lecturas en intervalos cada media hora, como resultado se determinó que después de la instalación de la estera en el techo como aislante térmico las temperaturas en las horas más desfavorables de la madrugada se incrementaron   en promedio de 8 a 13 grados centígrados.

Se concluye que es una solución económica, de rápida instalación y que convierte a la vivienda en un lugar más confortable térmicamente en la fría noche de Paramo.  Este hallazgo puede verse como un detalle importante que marca la diferencia entre el abandono de la estructura o su uso cotidiano lo cual es importante ya que se sabe que existen más de 6000 viviendas que están afectadas en la región central del Ecuador.

Juan E Ureña Moreno, Carlos Renato Chávez, Vicente Parra León

24-37

Competencia léxica en inglés mediante el uso de la Estrategia Chunking Flashcards

El presente trabajo de investigación trata sobre la competencia léxica en inglés mediante el uso de la estrategia Chunking Flashcards, se enfatiza la importancia que tiene este estudio al convertirse en un aporte metodológico por lo que permite facilitar una comunicación interactiva entre estudiantes mejorando la destreza oral a través de la incrementación de vocabulario y en corto tiempo. El objetivo es evidenciar la incidencia que tiene en el desarrollo de la destreza cognitiva. La metodología con la que se trabajó fue el método explicativo, con un enfoque cuali-cuanlitativo y cuantitativo, de tipo cuasi experimental. La población objeto de estudio son 53 estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, divididos en dos grupos que fueron debidamente constituidos. Se aplicó la técnica de prueba con el modelo Pre-test Post-test. El cuestionario fue el instrumento utilizado y aplicado como prueba de conocimiento al inicio y al final de la intervención tanto al grupo de control como al experimental. Para la validación de estos instrumentos se empleó el coeficiente del Alfa de Cronbach; éste permitió medir su nivel de confianza y fiabilidad. Las tablas de frecuencia determinaron el grado de dispersión. La toma de decisiones se realizó en base a la diferencia de medias existentes en los grupos. Se concluye que en el desarrollo de la intervención durante el proceso de experimentación con la aplicación de la estrategia Chunking Flaschcards como una nueva tendencia en la enseñanza del idioma ingles se evidenció un alto nivel de motivación y mayor participación interactiva docente Chunking estudiante, que a más de incrementar su competencia lexical mejoro el interés por aprender el idioma Inglés, y que el uso de la estrategia Chunking Flashcards incide positivamente en el desarrollo de la competencia léxica del Idioma Inglés.

Zoila Victoria Herrera Andrade, Rocío de los Ángeles Barragán Murillo, Esthela Isabel Colcha Guashpa, Edison Hernán Salazar Calderón

48-71

Obtención del colorante natural a partir de Mortiño (Vaccinium myttillus L.) para uso alimenticio

La investigación se enfocó en la elaboración del colorante natural a partir de mortiño para el uso alimenticio, para lo cual, se realizó el análisis sensorial de la materia prima, posteriormente se procedió a secar utilizando tres tipos de equipos de secado (Bandejas, Liofilización y Atomización), las pruebas se las hizo con tres repeticiones cada una a distintas temperaturas, inmediatamente el sólido obtenido fue llevado al equipo Soxhlet armando un cartucho de 10 g, para la extracción del colorante usando etanol, luego se separó del solvente y se procedió con el análisis de sus características físico químicas y microbiológicas, inmediatamente se efectuó una comparación bibliográfica de las longitudes de onda analizados según el REGLAMENTO (UE) N o 231/2012, el producto más adecuado de acuerdo a este análisis fue del colorante procedente del secado por liofilización, cuya lectura en el espectrofotómetro UV visible fue 514 nm (antocianinas), también se evaluó los procesos de obtención mediante una matriz comparativa, obteniendo 44,65 % de colorante extraído en un tiempo de 11 h a 50 ºC,  eliminando una humedad de 76,33 % y con un rendimiento de secado de 20,04 %. Finalmente se efectuaron pruebas de zinc, plomo, arsénico, mohos y levaduras de acuerdo a la norma oficial mexicana nom-119-ssal-1994, cumpliéndose con los parámetros para el uso alimenticio, finalmente se utilizó el colorante en yogurt natural y crema chantilly, siendo aptas para el consumo humano.

Linda Mariuxi Flores, Chango Lescano Gabriela Cristina, César Arturo Puente Guijarro, Violeta Maricela Dalgo Flores

72-83

Caracterización del talento humano en los centros de formación del idioma inglés

La presente investigación se desarrolló en los centros de aprendizaje del idioma inglés en la ciudad de Ambato, debido a que surge la inquietud de conocer si las características de sus docentes y su infraestructura es la que se requiere para impulsar el progreso del país. Las organizaciones, sin importar cual sea su misión, han determinado que uno de los caminos hacia su desarrollo, es el estudio del idioma inglés, por eso muchas empresas inclusive el estado mismo a través del Ministerio de Educación han creado planes especiales para que su gente se prepare en idiomas; este hecho originó el aparecimiento de centros de capacitación del idioma inglés y la necesidad de docentes preparados para este fin. ¿Pero, cómo saber las características del talento humano para esta tarea?. Para averiguarlo se construyó dos encuestas, que se validaron con alfa de Cronbach, una dirigida a los directivos de los centros de estudio y otra a los estudiantes. Se realizó un análisis descriptivo con tablas y gráficos. Se logró definir las características de los Centros de Estudio del Idioma Inglés y las del talento humano desde la óptica de sus usuarios. Además, con una prueba de hipótesis y con el 95% de confianza, se evidenció estadísticamente una relación directa entre ellas.

Edwin César Santamaría Díaz, Edwin Javier Santamaría Freire, Sonia de los Ángeles López Pérez

84-99

Evaluación económica y financiera de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador. Caso Segmento 2 del cantón Ambato provincia de Tungurahua

El Sistema Financiero ecuatoriano, es el conjunto de instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos y por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.; las cuales viabilizan los diversos movimientos de dinero que realizan personas naturales y jurídicas, sean estos ahorro, inversión, y crédito; de esta manera el Sistema Financiero Nacional contribuye al desarrollo del país, fortaleciendo la inversión productiva y el consumo responsable; sin embargo, los antecedentes históricos del sistema financiero  ecuatoriano  evidencia la  inestabilidad del sector, especialmente el cooperativo, el mismo que no ha logrado consolidarse  hasta la actualidad, a pesar de existir una economía dolarizada y la instauración de entidades de control especializadas en el área; problemática que ha dado lugar a la generación de inconvenientes socioeconómicos; en este sentido, la presente investigación tiene como objetivo evaluar la situación económica y financiera de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador.  Caso Segmento 2 del cantón Ambato provincia de Tungurahua, para lo cual se utilizó métodos: teóricos (análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico); empíricos: (cualitativos y cuantitativos), los cuales permitieron comprender hechos y fenómenos relevantes durante todo el proceso de investigación. Finalmente, se exponen las conclusiones   del estudio las mismas que pueden promover nuevas interrogantes susceptibles de investigaciones futuras.

José Fabián Fonseca Vasconez, Angelita Genoveva Tapia Bonifaz, Sandra Patricia Jácome Tamayo, Víctor Gabriel Avalos Peñafiel

100-112

Efecto de la suplementación alimenticia y el Axonopus scoparius en terneros Charolais en el cantón Morona

En la provincia Morona Santiago se ha desarrollado la ganadería de carne específicamente el Charolais el mismo que se explota en base al pasto Axonopus scoparius razón por la cual en planteó el “Efecto de la alimentación de terneros Charolais en el cantón Morona” en 30 terneros de tres meses de edad con 82.40 kg de peso en promedio, los cuales se distribuyeron en tres tratamientos (Axonopus scoparius + leche + sales minerales, Axonopus scoparius + leche + sales minerales + balanceado y Axonopus scoparius + leche + sales minerales + balanceado + probióticos) con tres repeticiones, los resultados experimentales se analizaron bajo un Diseño de Bloques Completamente al Azar y separación de medias según DMS. Durante la etapa de crecimiento la utilización de Saccharomyces cerevisiae que permitió registrar parámetros productivos, como 183,00 Kg de peso, un consumo de MS total 695,00 kg, la conversión alimenticia de 7.95 kg, y una condición corporal de 4,41, y un Beneficio / Costo de 1,08 USD, valores que superan significativamente (P<0.01) de los Tratamientos T2 y control;  de esta manera se recomienda utilizar probióticos en la alimentación de bovinos en dosis de 5 g /cabeza/día debido a que los resultados fueron satisfactorios.

Luis Arias Aleman, Luis Ulloa Ramones, Luis Rojas Oviedo, Luis Condo Plaza.

113-121

Estudio de prácticas administrativas financieras en PYMES de Riobamba y su impacto en la gestión

El presente estudio pretende determinar las prácticas administrativas financieras que se aplican en las Pymes de la ciudad de Riobamba y su impacto en los indicadores de gestión, para lo cual se encuestó a 60 administradores, de las mismas, lo que permitió identificar que de las empresas encuestadas al menos el 52% realizan una gestión elemental para el desarrollo de sus actividades empresariales. Al preguntarles a los directivos, si luego de un ejercicio fiscal, en sus empresas efectúan un análisis situacional de su estructura administrativa y financiera, que permita tomar decisiones en base a datos precisos, el 75% respondieron afirmativamente. Considerando que la planificación es la base de la administración se preguntó si las acciones desarrolladas en sus organizaciones se realizan previo a una planificación, el 58% de los encuestados manifiestan que sus acciones están dispuestas de acuerdo a una programación elaborada por parte de los directivos. Finalmente, el 77% de los empresarios encuestados, consideran que el desarrollo de un manual administrativo financiero será una herramienta que contribuirá a una efectiva gestión administrativa y financiera que favorezca la sustentabilidad y sostenibilidad de las empresas.

Angelita Genoveva Tapia Bonifaz, Sandra Patricia Jácome Tamayo, María Isabel Gavilánez Vega, Jaqueline Elizabeth Balseca Castro

122-138

Modelación matemática para el diseño mecánico de una plataforma autocargable.

El presente documento describe los pasos de diseño de una plataforma auto cargable, el sistema para el levantamiento de la carga es un mecanismo tipo biela manivela con corredera.

  • Se revisan modelos similares consultando la bibliografía y desarrollo, se analizan las condiciones de carga, se pondera y selecciona el modelo más adecuado con una matriz QFD, se relaciona el usuario con las opciones para el diseño.
  • Los métodos emlpleados en la investigación son por observación directa cuando se analizan los modelos existentes en el mercado, exploratorio, empírico-analítico debido a que se selecciona un modelo y luego se analiza con los programas computacionales como el Matlab y SolidWorks, es una investigación propositiva porque elige una la solución efectiva del problema.;
  • Se ha realizado los análisis por medio de cálculos analíticos y de software, llegando a considerar que la carga máxima es en los pivotes del sistema con la plataforma cargada es de 1.2464x10^5 N, 124641 Newtons = 12709.84 Kilogramo-fuerza, esto permite el diseño de los accesorios críticos.
  • Con el análisis dinámico se concluye que cuando el cilindro hidráulico esta inclinado se necesita más fuerza para elevar la carga, el modelo planteado es funcional de fácil construcción y mantenimiento.

Luis Patricio Tierra Pérez, Sócrates Miguel Aquino Arroba, Edwin Rodolfo Pozo Safla, Eduardo Santiago Cazar Rivera

201-220

Evaluación del uso actual del Moodle institucional en la Carrera de Agronomía de la ESPOCH.

El proceso de aprendizaje a nivel mundial ha avanzado a pasos agigantados, siendo una consecuencia directa de la evolución tecnológica, actualmente ya no se habla como requerimientos específicos para el proceso de enseñanza - aprendizaje, únicamente de un docente y de un alumno, debido a que el primer actor se apoya, además de diversas fuentes de información, en novedosas herramientas de aprendizaje. Por su parte la educación superior cuenta con un gran número de recursos que pretenden poner al alcance de los alumnos diferentes aplicaciones tecnológicas de apoyo, que permitan lograr un aprendizaje integral; tales como el uso de Aulas virtuales, videos, foros, entre otros. En este contexto el presente trabajo tiene como objetivo analizar la situación actual sobre el uso de la plataforma “E-learnig Campus Virtual de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)” por parte de los estudiantes de la carrera de Agronomía, debido a que, aunque la plataforma presenta numerosas actividades y recursos para fortalecer el aprendizaje presencial, su uso y aprovechamiento no es el esperado. La investigación desarrollada se basó en un diseño de campo tipo descriptivo, que permite recolectar información directamente del objeto de estudio. Los resultados obtenidos permitirán realizar un análisis profundo y exacto del comportamiento de la población estudiantil entorno a las herramientas tecnológicas existentes para el aprendizaje en la plataforma virtual, lo que permitirá tomar posibles decisiones en base a la situación actual.

Ana Cushpa Guamán, Gladys Urquizo Buenaño, Hernán Chamorro Sevilla

221-232

Frecuencia de signos y síntomas de fatiga física y mental en médicos de un Hospital de segundo nivel de la ciudad de Quito – Ecuador.

En este estudio buscamos identificar la frecuencia de los principales signos y síntomas que se manifiestan en los médicos como evidencia de la fatiga producida por la jornada laboral, misma que difiere de la carga laborar (ambiente laboral) y de las condiciones físicas y psíquicas de cada persona para conllevar el estrés que genera per se el trabajo. Las consecuencias de no hacerlo pueden repercutir en la salud y el bienestar propio y en el de otros, expresado con signos y síntomas propios como: Disminuye la capacidad de respuesta, afecta al organismo tanto física como psicológicamente además hay que considerar que la sensación de fatiga es un mecanismo regulador del organismo. Esto lleva a definirlo como “síndrome del quemado”.Los resultados evidencian que dentro de los síntomas mas frecuentes el 52.6% de mujeres y el 47% varones siente pesadez en la cabeza así como el 81% de mujeres y el 19% de varones siente el cuerpo cansado, otros tienen cansancio en las piernas en un 76.7% y un 23.3% solo en varones Tienen deseos de bostezar todo el tiempo en un 73.3% las mujeres y un 26.7  en varones. Esta sintomatología de fatiga hace que  los profesionales les cueste trabajo mantener el cuerpo en una buena postura adoptando esta las mujeres en un  69 %  y un 31 % los varones.

Noboa Escobar Diego Mauricio, Vinueza Ortiz Diana Estephania, Salome Shayana Ruales Paredes, Norma Iveth Vargas Guilcaso

277-289

La psicología y su influencia en el clima laboral de las empresas

Integrar la Psicología (organizacional y clínica), proponer otras prácticas para mejorar el CLIMA LABORAL de las Organizaciones; que incluye, la Psicología Organizacional con sus procesos específicos y la riqueza de la Psicología Clínica utilizando el modelo de la Terapia Familiar Sistémica para las familias de los trabajadores de una Empresa, es la propuesta de este artículo. Con la Terapia Familiar nos permitimos sugerir otras alternativas de gestión que nos conduzca a un proceso de mejora continua del clima laboral de las Organizaciones, utilizando información, herramientas y estratégicas innovadoras. Trataremos demostrar que estos campos de la psicología se los puede utilizar armónicamente, por una parte, para que los profesionales de la psicología clínica tengan una herramienta poderosa en la terapia familiar y que sirva para mejorar el clima laboral de las organizaciones, y por otro lado, para que los psicólogos organizacionales, encuentren nuevas estrategias y otras prácticas innovadoras, en la mejora de dicho clima laboral, que no necesariamente sea la capacitación, educación, desarrollo de líderes y entrenamiento del personal, sino, recurran a otros procesos tales como; el salario emocional, políticas familiarmente responsables, RSC Responsabilidad Social Corporativa u otros similares, para  “lograr” cambios importantes en las familias y en los colaboradores que conforman y que a su vez, son parte fundamental de un buen ambiente en las compañías en la era del talentismo.

Washington Edy Santillán Marroquín., Hernán Eduardo Paredes García, Galo Edmundo Garcés Uquillas, Josué Fernando Santillán Vieira

290-301

Materiales de aleación aluminio-silicio aplicados en la fabricación de partes de motores de combustión interna alternativos Parte I

En este artículo se presenta un conocimiento sistematizado de la composición química, tipo de moldeo y tratamiento, propiedades mecánicas y térmicas, de las aleaciones aluminio-silicio (Al-Si) aplicadas en la fabricación de partes estructurales de los motores de combustión interna alternativos (MCIA), con el objetivo de proporcionar un fundamento para el desarrollo de investigaciones al comparar, analizar o seleccionar las aleaciones presentadas. Para lo cual, se presenta un primer artículo que da a conocer que partes estructurales de estos tipos de motores son fabricados con aleaciones de Al-Si. El articulo comienza con conceptos, características y clasificación de los MCIA. Posteriormente se describen las características, función de las partes, ciclos de trabajo y otros aspectos más, de los MCIA Otto de cuatro y dos tiempos, también se hace referencia al block de cilindros de aleación Al-Si, y se muestran las partes estructurales de los motores Otto fabricadas con aleaciones de Al-Si. Para profundizar el tema se ha redactado las características y el ciclo de trabajo de los motores Diésel. Para finalizar, se elaboró un resumen de características del motor Diésel y del motor Otto. El artículo muestra como resultado una sistematización de los temas investigados donde se relaciona las aleaciones de Al-Si con las partes estructurales de los MCIA utilizados en diferentes aplicaciones industriales.

Gustavo Barona López, Luis Efraín Velasteguí

302-313