La capacitación como generador de valor empresarial

Cada vez en las organizaciones la capacitación se ha convertido en una herramienta muy potente para mejorar el desempeño de los trabajadores. Además, nos permite sistematizar procesos que facilita la profesionalización del personal en la empresa. Aporta significativamente para retener al talento humano como parte de su salario emocional práctico.

El contar con una capacitación eficiente, también permite a la empresa innovar, desarrollar estrategias competitivas, corporativas y funcionales, apoyado en el uso de tecnologías de la información, con un sentido ético y de responsabilidad social.

 La capacitación debe visualizarse y aplicarse en las organizaciones como un derecho y una obligación entre empresa y colaboradores, los gestores humanos deberíamos fomentar estas "buenas prácticas" y crear leyes que así lo hagan.  La capacitación al ser una actividad planificada en donde intervienen todos los actores de la empresa y todos los procesos de talento humano para generar un diagnóstico aterrizado a la realidad de dichas empresas, sin duda, fortalece la estructura de la organización y fundamentalmente la formación, educación y desarrollo del talento humano que labora.

Finalmente, evidenciamos que la capacitación influye directamente al desarrollo de conocimientos, competencias, habilidades y destrezas, fortaleciendo la calidad integral de la organización.

Washington Edy Santillán Marroquín, Héctor Patricio Mera Manotoa

6-18

Matriz de análisis competencial, herramienta para el desarrollo de habilidades directivas

Mantener una correcta gestión, que permita alcanzar resultados satisfactorios, es un reto al que se enfrentan diariamente las empresas. Entre las claves para alcanzar las metas de la empresa, el desempeño de sus directivos figura como una de las más importantes. Para lograr una labor eficaz, los directivos deben poseer y aplicar las habilidades que le permitan guiar a sus trabajadores sobre el camino deseado. En el ámbito nacional es muy común encontrar personas ocupando cargos para los que no están capacitados y en sentido general, las empresas no prestan la debida atención al desarrollo de las habilidades directivas de sus cuadros. Para diagnosticar el estado de dichas habilidades existen diversas técnicas, las cuales pueden ser aplicadas. Para el desarrollo de esta investigación se escogió al restaurante Don Cangrejo para aplicar una de estas herramientas y se persiguió como objetivo general determinar la influencia del comportamiento de las habilidades directivas de los cuadros de la entidad en el desarrollo de la gestión de la instalación. Para cumplir con este objetivo se aplicó una encuesta a los directivos del local y se analizaron los resultados apoyándose en la metodología empleada por el Hay Group en la aplicación de la Entrevista de Incidentes Críticos. Con los resultados arrojados por la encuesta se propuso una estrategia y se elaboró un plan de acciones para el mejoramiento de la gestión en la instalación.

Adriel Malvarez Cuello, Daniel Crispin Rodriguez, Celia Amy Espinosa Gonzalez

32-47

Los activos intangibles y la ventaja competitiva sustentable en las Pymes ecuatorianas

El rol desempeñado por las pequeñas y medianas empresas en el campo empresarial contemporáneo se ha convertido en trascendental en cualquier lugar del mundo, una vez que estas organizaciones en su gran mayoría, se constituyen con patrimonio familiar y contribuyen notablemente a la economía de un país, dentro de sus estructuras organizacionales se revela el nivel de importancia de la sustentabilidad organizacional, razón por la que dentro de esta investigación se identificó el desarrollo del direccionamiento estratégico empresarial en el desplazamiento del líder, así mismo actualmente la gestión financiera integral de los recursos intangibles se han transformado en beneficios económicos futuros; no obstante, existen un sin número de dificultades que complican en algunos casos su valoración oportuna, la identificación de los inconvenientes que existen para la ejecución del control por parte de las organizaciones referentes al tratamiento los activos intangibles. Por consiguiente, se consideró primordial el estudio documental minucioso sobre el comportamiento moderno de las aristas de investigación dentro de las unidades de análisis, por lo que se efectuó además un contraste de los reportes económicos a nivel mundial y nacional en donde se determine el efecto ocasionado en los activos intangibles en la pequeña y mediana empresa y lograr una tropicalización a la realidad empresarial ecuatoriana.

 

Jadira Monserrath Llerena Gómez, Mónica Patricia Mayorga Díaz, Ana Alexandra López Jara, María Alexandra López Paredes

62-80

Construcción de un Modelo de Gestión como herramienta de sostenibilidad social, económica del “Complejo Turístico Dique de San Isidro”, en la parroquia rural San Isidro, Cantón Morona

El objetivo del estudio es la construcción de un MODELO DE GESTIÓN para el proyecto “Complejo Turístico Dique San Isidro” inversión del Gobierno Parroquial Rural San Isidro perteneciente al cantón Morona.  La investigación tuvo que necesariamente alertar a los actores sociales acerca de los impactos positivos y negativos de la actividad turística a través de un marco teórico y conceptual adaptado a la realidad local para que con esta información los tomadores de decisiones tengan argumentos suficientes para la generación de valor público y sostenibilidad social.

Para la construcción del Modelo de Gestión metodológicamente se plantea la ejecución de tres etapas las que se fundamentan en los problemas identificados para la operación del Complejo para posteriormente a partir del MAPA DE PROCESOS CLAVES adicionar los diagramas de Procesos, insumo para la elaboración de manuales; además de una Cadena de Valor, instrumento para la articulación y creación del destino turístico. Finalmente se inserta un Esquema de Gestión apoyado en el ciclo de Deming y la Estructuras Organizacional y Funcional respetando la dinámica y legalidad.

Para la tercera etapa del estudio se propone un CUADRO DE MANDO, el que contiene 129 indicadores de gestión distribuidos por procesos claves, frecuencia y responsables. Sin duda que esta herramienta debe ser socializada con todos los actores y por su puesto debe ser contextualizada en territorio para reconocer entonces la utilidad para las acciones de monitoreo y evaluación del impacto de la implantación y funcionamiento del Complejo Turístico Dique de San Isidro; así como la generación de insumos para la rendición de cuentas.   

Tania Patricia Lara Cárdenas , Julio Cesar Benavides Lara, Alexis Jamil Cabrera Arteaga

81-101

Diagnóstico económico del criadero hacienda holstein Puculpala

Este proyecto nace con el propósito de rescatar una de las actividades productivas pecuarias de la comunidad Puculpala de la parroquia Químiag perteneciente al Cantón Riobamba.

El presente estudio se lo realizo en el Criadero Holstein Puculpala y se consideró como objetivos conseguir los márgenes brutos y netos de comercialización de la leche cruda; asi como determinar la participación directa del productor en lo que respecta al precio de la leche al consumidor final.

Este trabajo pretende generar una contribución para favorecer la toma de decisiones a nivel financiero para garantizar la permanencia del negocio y motivar a los ganaderos, el análisis del costo para que sea un elemento del día a día que perita el mejoramiento continuo en el proceso. Atendiendo estimaciones, no existe suficiente información para la debida obtención del costo de producción en el Criadero.

La propuesta de un sistema de costeo para la producción de leche en el Criadero Holstein Puculpala aspira determinar el costo de producción, el precio de venta y conseguirá una mejor rentabilidad incorporando dentro del área de finanzas, una unidad de contabilidad de costos, la cual comprenderá básicamente los siguientes lineamientos.

Ser una hacienda reconocida por los productores y comercializadores de leche.

Cooperar con el desarrollo de la industria nacional buscando que el producto sea reconocido por su calidad, innovación y precio justo.

Poseer presencia a nivel nacional.

Ser reconocida por sus prácticas y actitudes alineadas con ética y valores humanos.

Julio Cesar Benavides Lara, Tania Patricia Lara Cárdenas, Edwin Rafael Oleas Carrillo, Monica Catalina Murillo Pinos

102-121

Impulso de habilidades y capacidades de innovación y creatividad en estudiantes universitarios

El emprendimiento es una cualidad y capacidad que tiene una persona para preparar un pensamiento de hacer algo nuevo e innovador y/o un proyecto empresarial, mediante ideas y oportunidades. El emprendimiento es un vocablo inmensamente utilizado en el ambiente empresarial, en virtud de su relacionamiento con la creación de alguna actividad innovadora, empresas, nuevos productos o innovación de los ya existentes.

En esta parte de nuestra investigación se consideran cuatro micro procesos de emprendimiento desde lo prospectivo y los principios fundacionales que deben estar presentes de manera transversal en todo el proceso, así como la integración de estos métodos en la formación profesional de sus estudiantes, sobre la base de su filosofía institucional, los antecedentes y la contextualización, considerando los cambios en los horizontes epistemológicos del conocimiento, las nuevas tendencias internacionales de la educación superior, así como las actuales exigencias sociales planteadas a las Universidades Ecuatorianas, para garantizar la excelencia y calidad académica de la institución.

Por lo tanto, es necesario dentro del presente trabajo investigativo la implementación de un modelo de gestión teórico-académico para el desarrollo de políticas y programas de emprendimiento innovador en la Universidad Católica de Cuenca UCACUE, que es parte de la tesis doctoral del autor del presente artículo, que aporte a la formación de nuevos emprendedores en las diferentes carreras en correspondencia con la demanda económico- social del territorio.

Para tal fin, es importante afianzar la gestión académica de la formación de líderes y emprendedores en la UCACUE, a través de la integración de las actividades y programas curriculares y extracurriculares, ejecutados en las Unidades Académicas dentro de un plan común institucional.

El propósito es determinar las políticas institucionales para la generación de una cultura de compromiso, colaboración y consenso que se articulan con los ejes de la docencia, la investigación y vinculación durante el próximo quinquenio, que aporte al desarrollo y la competitividad, considerando la estrategia institucional de Investigación, Desarrollo, Innovación e Incubación denominada (I+D+i).

El modelo genera espacios de aprendizaje con los miembros de la comunidad Universitaria y los actores emprendedores y empresariales de la localidad y el país; para aprovechar la capacidad institucional para la gestión de proyectos de formación continua en el ámbito del emprendimiento innovador, comprometida con el desarrollo sostenible del Ecuador y especialmente de la región 6.

Edison Becerra Molina

122-146

Modelo matemático para el desarrollo productivo y económico de agroecosistemas de la comunidad El Guzo, cantón Penipe

De acuerdo con los datos de Naciones Unidas se espera que la población mundial crezca hasta 9.700 millones de personas en el 2050, por lo que la producción agrícola y pecuaria enfrenta el reto de fortalecer el desarrollo socioeconómico de la población y de alimentar a la misma, debiendo lograr un equilibrio ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales. Por lo antes mencionado, actualmente existe la tendencia a una producción más limpia y sustentable, que permita proteger los recursos para que sean aprovechados por la actual generación y por las venideras.

El modelo matemático para el desarrollo productivo y económico de agroecosistema se realizó en la comunidad El Guzo, parroquia Matriz perteneciente al cantón Penipe, provincia de Chimborazo, y está construido mediante la recolección de información primaria y secundaria de la comunidad mencionada, utilizando indicadores pecuarios, agrícolas, y económicos. 

En el estudio se determinó que los principales rubros agropecuarios de la comunidad son: maíz, fréjol, papas, mora, pastos y frutales, caprinos raza Saanen, bovinos, cuyes, porcinos, aves (carne y postura), conejos y peces, siendo estos rubros representativos de la localidad y con los cuales se puede desarrollar estrategias para obtener una producción sustentable.

Las Unidades Productivas Agropecuarias (UPAs) fueron categorizadas en función de su extensión en: menos de 1000 m2, entre 1000 y 5000 m2, entre 5001 y 10000 m2 y sobre los 10000 m2. En el estudio se evidenció que no todos los rubros generan rentabilidad, debido a factores como la extensión del terreno.

El estudio determina que el tamaño de las UPAs es directamente proporcional con los índices económicos, las UPAs cuya extensión es mayor a los 10000 m2 son las que generan mayor rentabilidad y son las más eficientes, las mismas que responden a la ecuación:

Diana Elizabeth Loroña Alarcón, Diana Katherine Campoverde Santos, Marcelo Eduardo Moscoso Gómez

170-180

La planificación estratégica como herramienta de desarrollo de las empresas agropecuarias en el Ecuador

El presente trabajado es el resultado resumido del Trabajo de titulación denominado “Plan estratégico para mejorar la eficiencia de los procesos administrativos financieros en la empresa de lácteos “CAMPO FINO”, de la ciudad de Salcedo durante el periodo 2018 – 2023” realizado por la Ing. Ing. Ligio Elena Mora Cevallos, como parte del su trabajo de titulación, bajo la tutoría del suscrito, y busca desarrollar herramientas que fortalezcan los procesos administrativos financieras de la empresa de lácteos “CAMPO FINO”, puesto que esta organización empresarial no cuenta con un plan estratégico que permita potencializar sus procesos y por ende mejorar los resultados de su gestión.

La primera fase fue la aplicación de un diagnóstico que nos determine cuál es el estado administrativo y financiero. La segunda fase   es la elaboración de una propuesta orientada a resolver los problemas encontrados en el diagnóstico.

Para el desarrollo de este trabajo se utilizará una metodología participativa cuyos actores fundamentales son los colaboradores del área operativa y administrativa de la empresa, así como también el criterio de sus clientes, con respecto a cuál es la expectativa en lo que se refiere al nivel de servicio, y que es lo que esperan de los productos que la empresa tiene colocados en los mercados.

Finalmente, para la elaboración de la propuesta partiremos de los diferentes conceptos y modelos establecidos, aceptados y aplicados por empresas exitosas, adaptados a la realidad de nuestro medio y a la idiosincrasia de nuestra gente, factores que son fundamentales en el diseño de estrategias eficientes que permitan captar la mayor cantidad de clientes, en el entorno local regional, nacional, esto sin duda apuntalara la imagen corporativa de  la empresa lo que a su vez permitirá  el desarrollo  de  una marca con identidad y posicionada en el mercado.

Edison Ruperto Carrillo Parra, Ángel Eduardo Rodríguez Solarte, Mario Alfonso Arellano Díaz

181-203

Restar importancia a la ética en la Formación del Contador Público: Una mala decisión en las universidades ecuatorianas

La ética constituye un elemento esencial en el ser humano en cualquier ámbito que este desenvuelva, ya sea a nivel personal o profesional, a nivel individual o colectivo. La ética centra su atención en la comprensión y aplicación racional de principios y valores que guían la actuación responsable del ser humano. Mantener una conducta ética genera excelencia y credibilidad en el profesional, por lo que el presente trabajo intenta hacer un análisis crítico de algunas contradicciones y responsabilidades sociales que deben ser asumidas por todos los actores sociales. El papel de las universidades en la formación de nuevos profesionales juega un papel trascendental. Este artículo centró su atención en la malla curricular ofertada por las universidades ecuatorianas para la formación del Contador Público. La ética en este campo al igual que en todas las actividades del quehacer humano se convierte en el pilar fundamental y base para un desarrollo basado en la confianza. Este estudio concentró el análisis en 15 universidades que pertenecientes a la RUEE y cuenta con un código de ética institucional, pero tan solo 6 de ellas incluyen en su malla curricular la ética como parte de la malla curricular en la formación de los nuevos contadores. La ética no debe ser considerada tan solo como un indicador, sino que debe procurar excelencia y credibilidad en el profesional, pues su misión será velar por los intereses colectivos.

Maribel del Rocío Paredes Cabezas, Rocío Marisol Guachamboza Moposita, Luis Efraín Velasteguí López

224-246

Análisis de los componentes productivos de la hacienda El Puente

En la Hacienda El Puente, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, se determinó los elementos económicos esta hacienda, con una duración de 60 días. Los datos recogidos fueron sometidos a los análisis estadísticos como: desviación estándar, histogramas de frecuencia, media y el estudio económico a través del indicador beneficio / costo.  Para el análisis económico y técnico se tomó en cuenta los costos productivos, en base a los costos fijos, costos variables, estructura de costos y la rentabilidad. En lo que respecta a la parte de producción que intervinieron en el año 2017 en la Hacienda el Puente son los costos variables: aspecto sanitario ($ 5178,81), alimentación y suplementación ($ 16070,68), reproducción y mejoramiento ganadero ($ 3265,45), mano de obra ocasional ($ 1932,00), transporte ($ 3324,70), y los costos fijos: costo administrativo ($ 3293,72), mano de obra permanente ($ 14400,00), herramientas ($ 1528,23), maquinaria ($ 18272,00), instalaciones ($ 3808,00), equipos y accesorios ($ 4188,95). Además, el ingreso generado por la venta de leche durante este año fue de $ 70978,36; donde, el costo de producir un litro de leche fue de $ 0,49; la venta del mismo es de $ 0,55; logrando una utilidad neta de $ 0,06 por cada litro de leche vendido y un beneficio costo de $ 1,13; que muestra que por cada dólar invertido se obtiene una ganancia de $ 0,13 ctvs. Se recomienda hacer un mejor registro diario de los gastos que se realizan en esta ganadería, evitando pasar por alto gastos menores que repercuten en el correcto análisis económico de esta Hacienda.

María Fernanda Urbano Piñaloza, Fabián Augusto Almeida López, Paula Alexandra Toalombo Vargas, Julio Cesar Benavides Lara

247-263