Matriz de análisis competencial, herramienta para el desarrollo de habilidades directivas

Contenido principal del artículo

Adriel Malvarez Cuello
Daniel Crispin Rodriguez
Celia Amy Espinosa Gonzalez

Resumen

Mantener una correcta gestión, que permita alcanzar resultados satisfactorios, es un reto al que se enfrentan diariamente las empresas. Entre las claves para alcanzar las metas de la empresa, el desempeño de sus directivos figura como una de las más importantes. Para lograr una labor eficaz, los directivos deben poseer y aplicar las habilidades que le permitan guiar a sus trabajadores sobre el camino deseado. En el ámbito nacional es muy común encontrar personas ocupando cargos para los que no están capacitados y en sentido general, las empresas no prestan la debida atención al desarrollo de las habilidades directivas de sus cuadros. Para diagnosticar el estado de dichas habilidades existen diversas técnicas, las cuales pueden ser aplicadas. Para el desarrollo de esta investigación se escogió al restaurante Don Cangrejo para aplicar una de estas herramientas y se persiguió como objetivo general determinar la influencia del comportamiento de las habilidades directivas de los cuadros de la entidad en el desarrollo de la gestión de la instalación. Para cumplir con este objetivo se aplicó una encuesta a los directivos del local y se analizaron los resultados apoyándose en la metodología empleada por el Hay Group en la aplicación de la Entrevista de Incidentes Críticos. Con los resultados arrojados por la encuesta se propuso una estrategia y se elaboró un plan de acciones para el mejoramiento de la gestión en la instalación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Malvarez Cuello, A., Crispin Rodriguez, D., & espinosa Gonzalez, C. A. (2020). Matriz de análisis competencial, herramienta para el desarrollo de habilidades directivas. Visionario Digital, 4(3), 32-47. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v4i3.1271
Sección
Artículos

Citas

ARCjob, Conoce y Practica la Entrevista de Incidentes Críticos. España. Disponible en: http://www.arcjob.net .Consultado el: 28/10/17. (s/a).
Ayuso, B., El liderazgo en la empresa. Trabajo de Fin de Grado. Escuela de Ciencias Empresariales Y del Trabajo de Soria. Universidad de Valladolid. España. 2013.
Codina, A., Habilidades Directivas. Editorial Academia. La Habana. Cuba. 17- 68. 2014
González, M. y Guenaga, G., Mecanismos de Influencia en las Organizaciones y Tácticas de Liderazgo. España. Disponible en: http://www.ehu.com/upv/mec_anismos_de_influen_cia. Consultado el: 4/12/17. (s/a).
Hay Group, Análisis de la situación actual de las competencias de las personas directivas de la administración de la Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.insdapa.net/documents/análisis_competencias_andalucia/v01.00. Consultado el: 20/10/17. ( 2007).
Mejía, E., Evaluación de las Competencias Directivas. 2do Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educativa. México. (2013).
Quezada, H., La técnica de incidentes críticos-entrevista. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/64/cltic.htm. Consultado el: 20/10/17. (s/a).
Ronda, G., Dirección Estratégica. Construcción y Dimensiones. Ediciones Futuro. La Habana. Cuba. 65-67. 2007.
Boston Consulting Group, The Managers of the 21st Century. 2020 Vision. Disponible en: https://www.bcg.com/documents/file14724.pdf. Consultado el: 13/10/17. (2006).
Brecken, D., Leadership Vision and strategic direction. Disponible en : The Quality Management Forum: www.asq1001.org . Consultado el : 8/12/17. (n/d).
Hopkins, T., Ten Essential Leadership Skills for Managers. Disponible en: www.hopkinsassociates.com/app/download/.../Ten+Essential+Skills+for+Managers.p. Consultado el: 20/10/17. (2009).
Hrehová, D. and Kamenec, P., The Management and Managerial Skills are needed for the Slovak Manage. Disponible en: http://www.aos.sk/casopisy/science/dokumenty/archiv/2011_2/10.pdf. Consultado el: 20/10/17. (2011).
Kumar, M. and Jain, S., Leadership Management: Principles, Models and Theories. Global Journal of Management and Business Studies. Volume 3, Number 3 (2013), pp. 309-318. . Disponible en: http://www.ripublication.com/gjmbs.htm.
Regional School of Public Administration of Montenegro, Effective People Management – Interpersonal Skills for Managers. Provisional Program.Disponible en: https://catalogue.pearsoned.co.uk/assets/hip/gb/hip_gb_pearsonhighered/samplechapter. Consultado el: 4/12/17. (2013).