Lista preliminar de dípteros de importancia forense en Guayaquil

La entomología forense utiliza la presencia, abundancia y colonización de artrópodos en un cadáver para brindar evidencia durante una investigación criminal. Esta investigación representa el primer trabajo sobre la evaluación de entomofauna relacionada a cadáveres en la provincia de Guayas y consistió en la captura e identificación de dípteros asociados a cadáveres de cobayos, Cavia porcellus, en dos localidades dentro de la ciudad de Guayaquil. Se utilizaron trampas Van Someren Rydon modificadas para la captura de moscas y se registró temperatura y pluviosidad en cada colecta. Se colectó 4114 individuos, pertenecientes a cuatro familias, 18 géneros y 29 especies. La localidad Monte Sinaí presentó un mayor número de especies de dipteros asociados al cadáver de cobayo, las especies más dominantes durante el trabajo fueron Chrysomya albiceps y Musca doméstica, las cuáles podrían servir como indicadores en la estimación del IPM. Se encontró especies restringidas a cada localidad, así, por ejemplo, Mesembrinella bellardiana está únicamente en el sendero Canoa, mientras que Ophyra aenescens y Atherigona orientalis se encontraron exclusivamente en Monte Sinaí, lo cual les otorga relevancia para la investigación forense en casos de traslados de cadáveres.

Jorman Arbeláez, Andrea E. Narváez

108-117

Sumisión química en presuntas víctimas de violencia sexual

En Ecuador, varios delitos especialmente los de índole sexual, están asociados al uso de drogas, debido a sus efectos en el organismo, que facilitan al perpetrador consumar la conducta antijurídica. Se estableció la relación de las horas transcurridas desde el presunto hecho delictivo hasta la toma de muestras y los resultados el examen de toxicología forense; siendo un estudio de carácter observacional, analítico y transversal de los casos que acudieron a la unidad de Flagrancia – Quito. Se encontró que la sustancia más usada fue el alcohol (83.3%), la manera de administración fue voluntaria en el 60.2% y el estado de conciencia durante el hecho fue el estupor en el 35,6%. Existió una asociación moderada estadísticamente significativa entre los resultados positivos de exámenes toxicológicos y las horas transcurridas desde los hechos (Chi2 de Pearson= 10.3; p= 0,001 Phi= -0.450 V de Cramer =0.450). Conclusión: Las horas transcurridas desde el hecho hasta la toma de la muestra están íntimamente relacionadas, teniendo un mayor porcentaje de positividad en los resultados de muestras que se obtuvieron más tempranamente, máximo hasta ocho horas posteriores al hecho delictivo, por lo que es importante en los casos que se sospeche de una agresión con uso de sustancias químicas no se demore el examen médico legal más la toma de muestras.

Jorge Marcelo Quintana Yánez, María de los Ángeles Galarza Pazmiño, Andrea Paola Hinojosa León, Verónica Paulina Cáceres Manzano

156-175

Fotografía forense de los protocolos de fotografía forense Riobamba, provincia de Chimborazo-Ecuador

La fotografía forense en la escena del crimen es en parte una recolección de evidencia física (ef), la ef se encuentra capturada en formato de imagen  y es permanente a través del tiempo, por ello  de acuerdo al protocolo  de manejo de lugar de los hechos y/o manual policía judicial de colombia y otros países, es necesario  documentar bajo principios técnicos el escenario y absolutamente toda la ef encontrada en el mismo; entendiendo que la fotografía como memoria perdurable es el enlace probatorio entre las ef en sí, escenario del crimen y la conducta criminal investigada. Este proceso documental no ocurre siempre en las investigaciones en colombia, ecuador y otros países, ejemplo muy claro  se observa en la  demanda de casación (proceso no 32193 de 21 octubre del 2009), donde queda al descubierto la carencia  en la documentación de ef; situación en la cual se aduce que no existe prueba documental fotográfica de las ef recaudadas en el lugar de los hechos y esto afecto  la toma de decisiones judiciales.  por lo anterior este documento pretende ilustrar algunos elementos técnicos no detectados en el protocolo  de fotografía de la fng colombiano, mostrando con ánimo constructivo consideraciones a tener en cuenta en los procesos de fotografía forense actual.

Fabio Nelson Rodríguez Ortega

189-198