MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D4DCF0.B5F178F0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D4DCF0.B5F178F0 Content-Location: file:///C:/245240A1/P14V3N1.1FotografiaforensedelosprotocolosdefotografiaforenseRiobamba.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Fotografía=
forense de=
los
protocolos de fotografía forense Riobam=
ba, provincia de Chimborazo-Ecuador
Forensic photograph of the protocols of forensic photography Riobamb=
a,
province of Chimborazo-Ecuador
Fabio Nelson
Rodríguez Ortega[1]
Recibido:
10-02-2019 / Revisado: 15-02-209 /Aceptado: 04-03-2019/ Publicado: 14-06-20=
19
Abstract=
. DOI: =
https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i1.1.369
Forensic photography at the scene of the crime =
is
partly a collection of physical evidence (EF), the EF is captured in image
format and is permanent over time, therefore according to the protocol of
management of the place of events and / or judicial police manual of Colomb=
ia,
it is necessary to document under technical principles the scenario and
absolutely all the EF found in it; understanding that photography as lasting
memory is the evidentiary link between the EF itself, the scene of the crime
and the criminal conduct investigated. This documentary process does not al=
ways
occur in the investigations in Colombia, Ecuador and other countries, a very
clear example is observed in the cassation claim (Process No. 32193 of Octo=
ber
21, 2009), where the inefficiency in the documentation =
of EF is exposed; situation in whic=
h it
is alleged that there is no photographic documentary evidence of the EF
collected at the scene and this affects the taking of judicial decisions.
Because of this, this document aims to illustrate some technical elements n=
ot
detected in the FNG's photography protocol, showing, in a constructive spir=
it,
considerations to be taken into account in current forensic photography
processes.
Keywords: photography, videography, metadata, research, reconstruction.
Resumen.
La fotografía forense en la escena del crimen e=
s en
parte una recolección de evidencia física (ef),=
la ef se encuentra capturada en formato de imagen y es permanente a través del tiempo, por
ello de acuerdo al protocolo de manejo de lugar de los hechos y/o ma=
nual
policía judicial de colombia y otros países, es
necesario documentar bajo principi=
os
técnicos el escenario y absolutamente toda la ef
encontrada en el mismo; entendiendo que la fotografía como memoria perdurab=
le
es el enlace probatorio entre las ef en sí, esc=
enario
del crimen y la conducta criminal investigada. Este proceso documental no
ocurre siempre en las investigaciones en colombia,
ecuador y otros países, ejemplo muy claro se observa en la demanda de casación (proceso no 32193 d=
e 21
octubre del 2009), donde queda al descubierto la carencia en la documentación de ef;
situación en la cual se aduce que no existe prueba documental fotográfica de
las ef recaudadas en el lugar de los hechos y e=
sto
afecto la toma de decisiones
judiciales. por lo anterior este
documento pretende ilustrar algunos elementos técnicos no detectados en el
protocolo de fotografía de la fng colombiano,
mostrando con ánimo constructivo consideraciones a tener en cuenta en los
procesos de fotografía forense actual.
Palabras clave: fotografía, videografía, metadatos, investigación, reconstrucción. <= o:p>
=
Introducción.
Metodologia.
Concepto errado de toma panorámica: según=
Figura 1. Panorámica
según FGN, recuperado del manual de criminalística de la Fiscalía-Colombia.=
1843<=
/span>, utilizando daguerrotipos o placas metálicas relativa=
mente
largas. Luego por Friedrich Von Martens en Alemania el año 1844<=
/span>, surge una cá=
mara
panorámica más exitosa y con ello =
un
mejor desarrollo de la técnica.
Figura 1. Panorámica de San Francisco por el fotógrafo Martin Behrmanx
en 1851, recuperado de esacademic.com.
Siguiendo e=
l desarrollo
de la fotografía en el mundo, llegan las
películas flexibles en 1888=
span>, la fotografía panorámica fue revolucionando,
donde esta no depende del fotógrafo como pretende hacer ver el manual o
protocolo de la FGN de Colombia, si no que este formato gráfico es estrictamente inherente de la cámara,
en sus inicios se empezó con las cámaras Gonder=
Panoramic, Cylindrograph, Pantascopic y Cyclo-Pan, =
son
algunos ejemplos de cámaras fotográficas de la época.
Figura 2. El transatlántico RMS Lusitania en el puerto de Nueva York, durante su
viaje inaugural en 1907. recuperado de wikiwand.com.
En la
actualidad en el campo forense podemos hablar de fotografías panorámicas cu=
ando
cumplan con ciertos principios técnicos, las cuales imperan en poseer un
formato de salida gráfico mucho más largo que ancho y que cubran un ángulo
horizontal entre 90º -180º y 360º que pueden ser lineales o esféricas,
estáticas o dinámicas.
Concepto
correcto de toma panorámica: según=
…fotografía (plano visual), en la cual se utilizan software y/o
equipos especializados que capturan imágenes con puntos de vis=
ta
alargados que
cumplan con un ángulo horizontal e=
ntre
90°-180º a 360º que pueden
tomas ser lineales o esféricas, estáticas o dinámicas. Se con=
oce
también como fotografía de amplio formato, son tomas globales (amplitu=
d de
la zona horizontal y reducción de la vertical) a larga distancia, que se us=
an
con el objeto de mostrar el aspecto general del lugar y los EMP Y/O EF como=
se
encuentran en su posición final.
En un segun=
do
planteamiento de revisión de los protocolos forenses de fotografía en Colom=
bia
se resulta un error común de algunos
funcionarios de policía judicial en Colombia, que solo describen determinada evidencia en un contexto
subjetivo en el lugar de los hechos; en
muchos procedimientos de policía judicial se relacionan en los informes
ejecutivos, reportes de iniciación de caso, actas de primer respondiente
En el proto=
colo
interno de la UIFCP se relaciona un orden y técnica especifica en la
descripción de imágenes utilizadas en un informe fotográfico forense, las
cuales permiten una comprensión más clara y objetiva de lo que se desea
mostrar en las tomas fotografías
utilizadas. Este protocolo privado forense recomienda en los pies de foto:
Número de imagen, fuente o autor, plano visual, sentido de toma (NSEW),
referencia espacial o coordenadas geográficas, ángulo horizontal de toma, d=
istancia
horizontal y/o vertical de toma, descripción de la imagen. Otro de los aportes que trata este prot=
ocolo
es el manejo de información videográfica, donde=
se relacionan
los planos visuales como un aspecto técnico diferente a los movimientos de
lente y cámara, entre ellos:
Planos visuales: plano general, plano medio, primer plano,
primerísimos planos, close up, plano secuencia.=
Movimientos de cámara: paneo, tilt, zoom in, zoom out,
traveling, picado, contrapicado, dolly
aut, dolly in, cáma=
ra
subjetiva.
Por último
rescatamos en la fotografía forense moderna el uso de nuevas tecnologías y
técnicas que se emplean en los procesos técnicos forenses, con herramientas
como drones, cámaras multi espectrales, infrarrojas, térmicas entre otras y con
técnicas que van desde la generación de modelo panorámicos 360º hasta reali=
dad
aumentada; pasando por fotogrametría aérea y terrestre, luces forenses, edi=
ción
de imagen para animación 3D, fotografía nocturna no contaminada con luz
artificial (flash), foto recreación 3D, análisis de colorimetría entre otras
modernas técnicas aplicadas al ámbito forense; lo anterior con un común
denominador y es el manejo de metadatos y salida de crudos.
Los soportes
crudos u originales de la documentación fotográfica no deben ser contaminad=
os y
mucho menos editados, por ello los metadatos que son un conjunto de atributos o elementos
necesarios para describir e identi=
ficar
la autenticidad y manejo de un rec=
urso
digital determinado, permiten dar=
una
intachable calidad probatoria a la información
digital que orientada con el manejo documental de recolección y entr=
ega
de información fotográfica y videográfica permiten mejores enfoques reconstruc=
tivos
forenses y toma de decisiones administrativas o judiciales.
Discusión
Ahora partiendo de procedimientos de documentac=
ión
de EF observados en diferentes
procesos investigativos penales en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, otros; =
no
se cumple en muchos casos con la entrega de los registros fotográficos con
cadena de custodia, con sus respectivos metadatos o ficha técnica de
fotografía, se observan los pie de foto de las
imágenes que soportan los informes con errores de manejo de conceptos como =
el
expuesto panorámica. Pero mucho más complejo y grave, es que en procesos
penales conocidos por la UIFCP se observó que la EF no es documentada
técnicamente en el lugar de los hechos, dejando en el limbo la relación de
espacio, tiempo y modo frente al hecho investigado.
Según
Ahora en este orden de ideas, partiendo de la
premisa del estado del
arte en Colombia, donde los protocolos de fotografía en materia de muertes
violentas y casos contrarios a la ley son realizados
¿El en=
te
estatal FGN u otros, aceptarían y adoptarían las investigaciones, aportes y=
los
conocimientos dispuestos por laboratorios privados o instituciones educativ=
as
para el mejoramiento de las ciencias forenses y una mejor administración de
justicia??
Como estrategia y opinión personal al respecto,=
lo
primero es promulgar este documento de manera oficial e impresa, permitiend=
o a
los interesados en el tema forense conocer de procedimientos adecuados de
fijación de EF y/o EMP, motivando a las instituciones estatales al mejorami=
ento
de sus protocolos, utilizando incluso las investigaciones de laboratorios de
reconstrucción de muertes violentas privados.
Conclusiones
Agradecimientos
Gracias a mi universidad Ca=
tólica
de Cuenca, gracias a todos ustedes; fueron los responsables de realizar su =
gran
aporte, que el día de hoy se ve reflejado en un proceso de investigaci=
ón
científica contribuyente directo al desarrollo de las ciencias forenses de
Ecuador y Latinoamérica. El autor desea expresar su gratitud a los mu=
chos
estudiosos que, a lo largo de más de un siglo, han descubierto, descifrado,=
traducido
y explicado algunos procedimientos técnicos forenses, cuya cortesía el auto=
r ha
podido acceder a las evidencias textuales y gráficas en las que se basa este
artículo.
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Para citar el artículo indexado.
=
Rodríguez F.
(2019) Fotografía forense de los protocolos de fotografía forense Riobamba,
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lang=3Des-419 style=3D'font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-heig=
ht:115%;
font-family:"Times New Roman",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Roma=
n";
color:black;mso-ansi-language:#580A;mso-fareast-language:ES-EC'>http://c=
ienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/v=
iew/369/787
El articulo queda en propiedad de la revista y, por tanto, su publicaci=
ón
parcial y/o total en otro medio tiene que ser autorizado por el director de=
la Revista Ciencia Digital.
[1] Unidad de Investigación Forense y Criminalística
Profesional UIFCP, Colombia, uiforensicol@gmail.com=
a> / UIF_colombia@hotmail.com.
=
=
ISSN: 2602-8085