Mobile-learning como estrategia de refuerzo académico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática.

Introducción. Considerando que el bajo rendimiento escolar en el área de la matemática afecta y preocupa al sistema educativo ecuatoriano, es trascendental la implementación de estrategias virtuales que aporten en el desempeño de los educandos, en el proceso cognitivo, la autonomía y experiencia. Objetivo. Determinar la incidencia del Mobile – Learning como estrategia de refuerzo académico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. Metodología. Corresponde a la modalidad cuantitativa de tipo no experimental con un diseño longitudinal y con un alcance descriptivo explicativo correlacional, se atribuye el método deductivo – inductivo; además, se valida la técnica de la encuesta, (Maiza, 2018), para el efecto se aplica el Programa Estadístico SPSS, con la Escala de Likert: totalmente en desacuerdo (1), en desacuerdo (2), ni de acuerdo ni en desacuerdo (3), de acuerdo (4), totalmente de acuerdo (5), con una fiabilidad del 0,953. La muestra objeto de estudio incluye a 60 estudiantes de 10 a 12 años de edad, que cursan el subnivel 3: 5º y 6º grados de educación general básica. Resultados. El 63% de maestros no fortalece la interacción entre la tecnología, la motivación y el conocimiento, el 48% no usa las TIC, el 50% no corrobora en la comprensión de conceptualizaciones, el 68% no maneja el computador, no accede a las redes sociales e Internet. Una vez conocido el potencial del Mobile – Learning. Conclusión. En el análisis se evidencia que existe un aumento desde el 35% al 100% que el uso de estrategias activas mejoran el desarrollo del pensamiento lógico y matemático.

Jorge Enrique Ortiz Acuña, Galo López Sevilla

6-26

El autoconcepto y las habilidades sociales de los estudiantes de Psicopedagogía (Universidad Técnica de Ambato) durante la emergencia sanitaria

Introducción. En el presente estudio se resalta que las personas afianzan su personalidad mediante su autoconcepto y la adquisición de habilidades sociales, componentes que favorecen en la asimilación de procedimientos, el desarrollo de destrezas, y la reflexión, articulando el conocimiento conceptual, procedimental, y actitudinal para hacer frente a un mundo cambiante. Objetivo. Determinar la influencia del Autoconcepto en las habilidades sociales de los estudiantes de nivelación, primero y segundo de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato durante la Emergencia Sanitaria. Metodología. La presente investigación tiene enfoque cuali-cuantitativo con revisión bibliográfica documental y de campo mediante la aplicación del Test AF-5 Autoconcepto Forma 5 y Escala de Habilidades Sociales de Gismero. El estadígrafo RHO-Sperman arroja una correlación inversa leve entre la dimensión Autoconcepto Físico y el área Expresión de Enfado. Resultado. Chi-cuadrado aprueba la hipótesis: el Autoconcepto SI incide en las Habilidades Sociales de los estudiantes de nivelación, primero y segundo de la carrera de Psicopedagogía durante la Emergencia Sanitaria. En base a la investigación se concluye que los estudiantes tienen un Autoconcepto Medio y Habilidades Sociales Bajas. Conclusión. Se sugiere al Departamento de Bienestar Estudiantil hacer uso de la misma para que los estudiantes universitarios puedan elevar su nivel de Autoconcepto y Habilidades Sociales, mismos que le servirán para desarrollarse y desenvolverse en diferentes contextos como son: académico, social, personal y profesional y así cumplir sus metas propuestas en un tiempo determinado.

Bermeo Ochoa Joseline Andrea, Luis René Indacochea Mendoza, Gladys Alexandra Cadena Peralta, Melida Patricia Ochoa Guallpa

44-64

Los juegos recreativos como vía para la estimular la memoria en educandos con discapacidad intelectual

Todas las sociedades y en especial en Cuba reconocen el valor educativo y formativo que tiene los juegos recreativos como parte del desarrollo de los procesos físico, psicológico y cognoscitivo de los educandos con discapacidad intelectual. Este se concibe como una herramienta indispensable donde el profesor de Educación Física puede trabajar las necesidades de sus educandos como parte de la corrección y/o compensación, partiendo esencialmente de sus potencialidades. De ahí que el objetivo de la investigación sea: elaborar un programa de juegos recreativos que contribuya a estimular la memoria en educandos con discapacidad intelectual de la escuela especial “Camilo Cienfuegos”. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático, los que permitieron determinar los antecedentes históricos, referentes teóricos y metodológicos que sustentan el objeto de estudio, la revisión de los expedientes clínicos, observaciones y entrevistas. En este estudio se revelaron las características psicopedagógicas de la muestra objeto de estudioasí como determinar que la memoria era la ruta crítica en el desarrollo psíquico de los mismos, para esto se trabajó con una muestra intencional de 18 educandos, a los que se les aplicó una batería de juegos recreativos en un período de tiempo de 10 meses. Los resultados alcanzados en la investigación demuestran que los juegos recreativos propuestos contribuyeron a la estimulación de la memoria y otros procesos psíquicos de estos educandos con discapacidad intelectual, también pueden constituir una herramienta para profesores de Educación Física y psicopedagogos de esta escuela.

Dania Pérez López, Omar Alvarez García, Reymer Sánchez Alberich, Efraín Velasteguí López

65-78

Enfoque STEAM como mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje braille para deficientes visuales en Cuenca

En la ciudad de Cuenca, Ecuador, la pandemia golpeo fuertemente afectando los ámbitos principales: económicos, políticos y sociales. Como consecuencia diversos grupos vulnerables de la población se han visto obligados a cambiar su forma de vida, el conjunto de población en el que se centra este trabajo son las personas con discapacidad visual. Ellos manifiestan un grado de deficiencia en mayor o menor medida a la percepción de luz en el sistema ocular, provocando que no distingan de manera clara objetos a su alrededor, dificultando su calidad de vida. Como consecuencia, agudizan sus otros sentidos, por ejemplo, el tacto y el auditivo. Para incluirse en el ámbito social y laboral deben aprender un medio de comunicación que les permita desempeñarse de forma autónoma con la sociedad, por tal motivo, aprenden el sistema braille que consta de seis puntos ubicados en dos columnas y tres filas, el braille integra letras, números y signos. Aprender este sistema se torna complejo al inicio, utilizando métodos tradicionales como la regleta y el punzón. Objetivos: diseñar un dispositivo electrónico que permita mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje braille en personas con discapacidades visuales. Metodología: se aplica la metodología descriptiva con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y para obtener mayor precisión en los resultados se ocupa de forma longitudinal, para facilitar la adaptación del individuo con el dispositivo tecnológico se integra STEAM al proceso de enseñanza-aprendizaje. Aportes: el presente artículo pretende conseguir como resultado que las personas en situación de discapacidad visual no solo aprendan letras y números, sino que adquieran habilidades más autónomas en su instrucción y de esta manera a futuro el proyecto beneficiaría a la inclusión en diferentes ámbitos de la sociedad.

Mateo Elian Buestán Abril, Henry David Curillo Suin, Galo Patricio Hurtado Crespo

79-89

Rol de la familia en la atención de niños con Trastorno Espectro Autista: Un nexo indisoluble

Introducción. La llegada a la familia de un hijo es motivo de gran felicidad; pero cuando el niño nace con algún tipo de discapacidad se generan múltiples preocupaciones, desafíos e incertidumbres difíciles de resolver tempranamente. En el caso de los niños que presentan Trastornos del Espectro Autista, debido a sus características, unidas al desconocimiento de los padres, hace que sea muy complejo atenderlos adecuadamente Objetivo. Elaborar un Sistema de Talleres  para la orientación, asesoramiento y apoyo a padres de hijos con Trastornos del Espectro Autistas, incluidos en la Educación  Básica Superior. Metodología. La investigación siguió un enfoque mixto, de tipo descriptiva, de campo, con la utilización de métodos teóricos y empíricos y técnicas como  la encuesta, entrevista y la revisión documental. La muestra objeto de estudio estuvo compuesta por 6 estudiantes con Trastorno del Espectro Autistas, procedentes de dos Instituciones Educativas del Norte de la Ciudad de Guayaquil. Resultados. 1. Se logra sistematizar mediante la revisión bibliográfica la importancia del rol de la familia en los procesos de atención e inclusión educativa de los casos con Trastornos del Espectro Autista, destacando el nexo indisoluble entre el componente familiar y los procesos de inclusión educativa. 2. Se aporta un Sistema de 15 Talleres, contentivo de  orientaciones para el asesoramiento y apoyo a padres con hijos con Trastornos del Espectro Autistas incluidos en la Educación  Básica. Conclusiones. La atención e inclusión de los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista sigue constituyendo un gran desafío tanto para el medio familiar como educativo,  la solución radica en alcanzar armonía entre el rol  de la familia y la institución educativa que lo recibe; ello implica orientar y asesorar oportunamente a las familias para que puedan ofrecer niveles de apoyos favorables a sus hijos y mantener el nexo entre estos, la escuela y el hogar.

Jorge Andres Monje Santana

90-100

Analysis of socioeconomic factors in the participation of parents in the Ecuadorian educational context

Introduction. The family is the axis on which the social structure develops, and that is why exploring how they participate in the school life of children becomes, over the years, something of importance. It is necessary to know how participation develops from some of the variables that can influence it. Objetive. Contrast whether the participation of parents in school activities has something to do with schooling, occupation, gender, marital status, age of parents, region, sector, and type of support of the school in which their children study. Methodology. For this, field research of cross-sectional type, of descriptive scope, was carried out, to check the levels of relationship, among the variables of this study. Chi-square test was used with the statistical software R Project. Results. As main results, it was found that the variables schooling (2.255e-12), occupation (9.578e-13), gender (6.43e-15), marital status (0.04333), sector (0.0006822) and type of school support (0.0001065) are related to the levels of parental participation, while the age of the parents (0.2975), and the region (0.6784) do not have significant levels of relationship. Conclusions. It is concluded in the study that the level of participation of parents in the Ecuadorian educational context is high; the variables that are related in a positive or negative way must be taken into consideration to improve the school processes that need this collaboration.

Morayma Jimena Bustos Yépez, Lourdes Elizabeth Navas Franco, Fernando Sebastián Vega Buenaño

101-116