MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D7AFDF.5EFA2AA0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D7AFDF.5EFA2AA0 Content-Location: file:///C:/C941ADC5/05_ED_OCT_MATEOBUESTAN_ENFOQUESTEAMBRAILE.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"
Recibido: 08-08-2021 / Revisado: 20-08-2021 / Aceptado: 11-0=
9-2021
/ Publicado: 05-10-2021
DOI:
https://do=
i.org/10.33262/exploradordigital.v5i4.1892
Enfoque
STEAM como mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje braille para
deficientes visuales en Cuenca
STEAM approach as =
an
improvement in the braille teaching/learning process for the visually impai=
red
in Cuenca.
Mateo Elian Buestán
Abril. [1], He=
nry
David Curillo Suin. [2] & Galo Patricio Hurt=
ado
Crespo. [3]
In the city of Cuenca, Ecuador, the
pandemic has hit hard affecting the main areas: economic, political and soc=
ial.
As a consequence, several vulnerable groups of the population have been for=
ced
to change their way of life, the population group that is the focus of this
work are people with visual impairment. They manifest a degree of impairmen=
t to
a greater or lesser extent to the perception of light in the ocular system,
causing them not to distinguish clearly objects around them, hindering their
quality of life. As a consequence, their other senses, for example, touch a=
nd
hearing, become more acute. In order to be included in the social and work
environment, they must learn a means of communication that allows them to
perform autonomously with society, for this reason, they learn the Braille
system, which consists of six dots located in two columns and three rows,
Braille integrates letters, numbers and signs. Learning this system is comp=
lex
at the beginning, even more so using traditional methods such as the ruler =
and
the stylus. Objectives: To des=
ign an
electronic device to improve the Braille teaching-learning system for people
with visual disabilities. Methodol=
ogy:
The descriptive methodology is applied with a quantitative approach,
non-experimental type and to obtain greater precision in the results, it is
used longitudinally, to facilitate the adaptation of the individual with the
technological device, STEAM is integrated to the teaching-learning process.=
Contributions: This article aims =
to
achieve as a result that people with visual impairment not only learn lette=
rs
and numbers, but also acquire more autonomous skills in their instruction a=
nd
thus in the future the project would benefit the inclusion in different are=
as
of society.
Keywords=
: braille,
disability, learning, visual, device, teaching, electronic, hardware.
Resumen=
En la ciudad de Cuenca, Ecuador, la pandemia golpeo
fuertemente afectando los ámbitos principales: económicos,
políticos y sociales. Como consecuencia diversos grupos vulnerables =
de
la población se han visto obligados a cambiar su forma de vida, el
conjunto de población en el que se centra este trabajo son las perso=
nas
con discapacidad visual. Ellos manifiestan un grado de deficiencia en mayor=
o
menor medida a la percepción de luz en el sistema ocular, provocando=
que
no distingan de manera clara objetos a su alrededor, dificultando su calida=
d de
vida. Como consecuencia, agudizan sus otros sentidos, por ejemplo, el tacto=
y
el auditivo. Para incluirse en el ámbito social y laboral deben apre=
nder
un medio de comunicación que les permita desempeñarse de forma
autónoma con la sociedad, por tal motivo, aprenden el sistema braille
que consta de seis puntos ubicados en dos columnas y tres filas, el braille
integra letras, números y signos. Aprender este sistema se torna
complejo al inicio, utilizando métodos tradicionales como la regleta=
y
el punzón. Objetivos: <=
span
style=3D'mso-bidi-font-weight:bold'>diseñar un dispositivo
electrónico que permita mejorar el sistema de
enseñanza-aprendizaje braille en personas con discapacidades visuale=
s. Metodología: se aplica la metodología
descriptiva con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y para obtene=
r mayor
precisión en los resultados se ocupa de forma longitudinal, para
facilitar la adaptación del individuo con el dispositivo
tecnológico se integra STEAM al proceso de enseñanza-aprendiz=
aje.
Aportes: el presente artículo pretende conseguir como resultado =
que
las personas en situación de discapacidad visual no solo aprendan le=
tras
y números, sino que adquieran habilidades más autónoma=
s en
su instrucción y de esta manera a futuro el proyecto beneficiar&iacu=
te;a
a la inclusión en diferentes ámbitos de la sociedad.
Palabras claves: braille, discapacidad, aprendizaje,
visual, dispositivo, enseñanza, electrónico, hardware.
Introducción
Según
el decreto número 17 de la Ley Orgánica de Discapacidades del
Ecuador, reconoce, ejerce y garantiza los derechos propios de las personas =
en
condición humana de vulnerabilidad en la que se encuentre la persona=
con
discapacidad. Las personas en situación de discapacidad son un grupo
vulnerable de la población, porque su condición ha dificultad=
o su
desarrollo integral, limitando su aprendizaje normal y la adquisició=
n de
habilidades básicas como la lectura, escritura, comunicación =
y el
acceso a información. Teniendo en cuenta que el aprendizaje braille
inicia desde una etapa temprana entre aquellas personas que nacieron no
videntes o con el transcurso del tiempo sufrieron un déficit visual
siendo mayores, resultado de una alteración en su sistema visual o p=
or
un accidente severo. Sin embargo, al perder el sentido de la vista, este es
sustituido por varios sentidos, el más común es el sentido del
tacto, convirtiéndose en la puerta de comunicación con el mun=
do.
De esta manera, el siguiente estudio tiene como objetivo determinar a
través de una revisión teórica, diversos factores que
influyen en el proceso de enseñanza braille, para establecer un
dispositivo que permita incrementar el nivel de aprendizaje en personas que=
se
encuentren en situación de discapacidad visual y también entre
aquellas que no padezcan ningún déficit visual, pero desean t=
ener
conocimiento del sistema de comunicación braille. Es por ello que el
dispositivo a desarrollar ha tomado como base la experiencia de personas no
videntes y sus necesidades, con su ayuda se busca darle característi=
cas
de fácil manejo. El trabajo presenta la siguiente estructura: Se pre=
senta
la modalidad de investigación apropiada para el desarrollo del proye=
cto
y el procedimiento adecuado para implementar la metodología. Se desc=
ribe
el desarrollo del dispositivo electrónico, considerando los elementos
que intervienen en su implementación, como herramientas de hardware =
como
software. El software se basa en que el Arduino (2020) recibe los pulsos del
dispositivo, de acuerdo a las combinaciones existentes en el signo generado=
r (6
puntos 18 distribuidos en dos columnas y tres filas) para formar cada letra=
o
número. El tamaño y distribución de los 6 puntos forma=
n el
llamado Signo Generador. “Las terminaciones nerviosas de la yema del =
dedo
captan este tamaño” (Gómez Viñas, 2004).
Utilizaremos este sistema para desarrollar un dispositivo, que permita a la=
s personas
con discapacidad visual aprender un medio de comunicación alternativo
para que puedan ser autónomos, tal vez no en su totalidad, pero
sí en su mayoría. Según la afirmación propuesta=
en
1948, por La Declaración Universal de los Derechos Humanos, se dicta=
de
forma clara: “Todos tienen derecho a la educación”, debe=
ser
gratuita y de manera obligatoria al menos el nivel primario (Crosso, 2010). La Federación Nacional de Ciego=
s del
Ecuador (FENCE), es una institución con derecho jurídico que
busca el desarrollo de las personas no videntes a través de programas
que garanticen la mejora en su calidad de vida, entre ellas está la
alfabetización, inserción laboral (FENCE, 2017). El
artículo 47 de la Ley Orgánica de Educación Intercultu=
ral
del Ecuador, se cita que: “El Estado ecuatoriano garantizará la
inclusión e integración de estas personas en los establecimie=
ntos
educativos” (Asamblea Nacional, 2017). Sin embargo, esta propuesta no=
se
cumple, debido a la falta de presupuesto en centros educativos con instalac=
iones
adecuadas o la limitada formación de docentes en educación
especial a través del sistema braille (Aldaz, 2016). Una vez realiza=
dos
los objetivos planteados del proyecto se procede a redactar las conclusione=
s y
recomendaciones. Durante el desarrollo del proyecto, surgió la neces=
idad
de investigar a profundidad el funcionamiento del sistema braille, su sinta=
xis,
combinaciones, su aplicación en la vida empírica de una perso=
na
no vidente, la cantidad de personas con discapacidad visual en la provincia=
del
Azuay y concretamente en el cantón Cuenca a través de los cor=
tes
de registro del CONADIS (Conse=
jo
Nacional para la Igualdad de Discapacidades , 2020). A futuro, implementar el proyecto podría
potenciar la inclusión social de tal forma que el dispositivo benefi=
cie
a las personas que lo necesiten, así cualquier persona que lo adquie=
ra
podrá continuar con su aprendizaje.
Marco Teórico
Mediante
una investigación exploratoria, definimos los tipos de discapacidades
existentes y su limitación a ciertas actividades: Discapacidad Motriz
(MIES, 2013), Sensorial, Intelectual (Morales et al., 2015) y Visual. Del m=
ismo
modo se identificó los diferentes grupos de Personas no Videntes com=
o:
Personas con Deficiencia Visual (Puntodis, 2016=
) y Personas
con Ceguera Total. Referente a los métodos para el proceso de
enseñanza-aprendizaje braille se investigaron algunos procedimientos=
en
distintas edades:
Bliseo
Este método de aprendizaje es dedicado a las pers=
onas
adultas que son alfabetizados, se empieza profundizando en todo lo relacion=
ado
con el signo generador, para después poco a poco ir insertando las
letras y números en pequeñas series hasta abarcar todas las
combinaciones (Martínez & Polo, 2004).
Pérgamo
Es un método de alfabetización para person=
as
adultas no videntes. Se comienza con una serie de ejercicios con el objetiv=
o de
identificar la posición de los puntos en el cajetín. El orden=
en
que se enseña las letras del alfabeto es diferente, primero van las
vocales (a, e, i, o, u) y luego las demás letras así. Una vez
terminado las letras en minúsculas, se aprende en mayúsculas y
para finalizar el punto y la coma (Martínez & Polo, 2004). Al fi=
nal
se incluyen aquellas letras que se ocupan menos (x, q, ch, k, w, ü).
Tornillo
Lo distinto de este método es que va dirigido a la
población para iniciarlos en la lectura braille, sin embargo,
también se adapta a cualquier edad que se necesite, explora el
desarrollo del tacto. Se emplea material didáctico estimulante a tra=
vés
de representaciones en relieve, se utilizan cuentos con frases y
párrafos con sentido. Se empieza con aquellas letras más
fáciles de distinguir al tacto hasta que se abarca todo el abecedario
para luego ir introduciendo poco a poco las vocales con tilde.
Como se puede observar en este método influyen
diversos factores como “la motivación, la cantidad de
estímulos lectores que recibe el niño, la edad de comienzo de=
la
lectura”(Martínez & Polo, 2004), por lo que se debe elegir=
lo
más conveniente para el infante dependiendo su caso.
Punto a Punto
Está en dos idiomas, el catalán y el
castellano, a diferencia de las anteriores, este método consta de dos
series, la primera abarca puntos para la prelectura y preescritura, mientras
que la segunda serie se centra en la enseñanza del sistema braille
(Martínez & Polo, 2004).
La primera serie: Presenta ejercicios para el reconocimi=
ento
de objetos según su forma, tamaño, también da un
seguimiento de orientación, para así llegar al final de esta
primera parte donde se empieza con la introducción al sistema braill=
e,
aprendiendo primero del signo generador.
La segunda serie: Se va presentando y aprendiendo poco a
poco cada letra del abecedario, se realizan ejercicios para mejorar y contr=
olar
el sentido del tacto, se empieza a combinar las letras para formar palabras,
oraciones. La metodología se respalda con dibujos en relieve para
motivar al alumno.
SCRUM
Según
Rodríguez y Dorado (2015) en el año 1986, aparece una nueva f=
orma
de gestionar los proyectos con mayor agilidad y flexibilidad lo que se deno=
mina
hoy en día como SCRUM. Es una metodología de desarrollo
ágil que tiene como principio crear ciclos pequeños para su
desarrollo y a lo largo del proyecto se va progresivamente aumentando el re=
sto
de funcionalidades.
En
1996, se presentaron por primera vez buenas prácticas para el proces=
o de
desarrollo de productos en diversos entornos que resultó adecuado pa=
ra
las empresas. En la actualidad SCRUM es una de las metodologías
ágiles más usadas y fuertes no solo en el campo de software s=
ino
también en el campo de la producción, educación y
comunicación.
STEAM
En
Estados Unidos en la década de los 90s, la Fundación Nacional
para la Ciencia en Estados Unidos (NFS),&n=
bsp;
introduce por primera vez el término STEM, que buscaba impuls=
ar
la investigación científica a la par de la tecnología.=
Sin
embargo, esta idea tiene su auge en la década de los 2000s, integran=
do
la educación artística, dando origen al acrónimo de ST=
EAM,
nombrado por Yakman en el 2008.
STEAM
involucra el aprendizaje de cinco disciplinas que se integran entre s&iacut=
e;
para buscar soluciones en distintas áreas a la vez. STEAM son las
iniciales en inglés de las disciplinas que lo forman: Ciencia,
Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Segú=
;n Yakman (2008) la metodología STEAM, brinda un
desarrollo de un modelo educativo que une las diversas materias
académicas y cambie la=
forma
tradicional de enseñanza a algo más práctico y
teórico a la vez.
Metodología
La metodología emplea=
da es
de tipo descriptiva con un enfoque
cuantitativo. Se revisaron artícu=
los en
base de datos científicas como: Google
académico, Dialnet. Por medio de =
una
revisión sistemática se extrajeron tendencias tecnológicas y métodos aplicados al
proceso enseñanza-aprendizaje braille en las personas con discapacid=
ad
visual. La investigación descript=
iva
permite recolectar datos sobre diferentes aspectos del usuario, para realiz=
ar
un análisis profundo encontrando patrones, comportamientos, actitude=
s y
medir su tendencia de aprendizaje a lo largo del tiempo. El estudio descrip=
tivo
mide las variables de manera independiente y con mayor precisión
utilizando tres métodos distintos: La entrevista, encuestas y la
observación. El método observacional es el más eficaz,
permite registrar el comportamiento del individuo de manera natural, facili=
ta
la recopilación objetiva de datos en valores numéricos.
La
investigación es de tipo no experimental, porque no se pretende
manipular las variables, los datos obtenidos serán analizados tal y =
como
se obtiene directamente de los individuos participantes. Se limita
únicamente a observar situaciones existentes en un contexto natural.=
La
investigación no experimental puede ser de dos tipos: transversal o
longitudinal, para beneficio del artículo científico se elige=
la
investigación longitudinal, faculta a los investigadores analizar los
cambios que ocurren entre las variables a lo largo del tiempo, es decir, se
estudia la tendencia del grupo de muestra.
La
metodología STEAM facilita la adaptación del individuo con un
dispositivo tecnológico, debido que es un modelo que promueve la
integración de materias científico-técnicas y
artísticas, según Yakman (2008) S=
TEAM
plantea que el aprendizaje sea de manera integrada con dos enfoques
teórico y práctico. La metodología trabaja los problem=
as
en diferentes disciplinas para obtener soluciones creativas y a la vez
innovadoras, aprovechando en lo mayor posible las tecnologías existe=
ntes
para mejorar las capacidades del individuo.
Su
propósito es muy beneficioso porque permite alcanzar las metas de
aprendizaje de una manera efectiva, eficiente y eficaz, aprovecha las
capacidades de los estudiantes y docentes, recompensa el tiempo que cada
individuo dedica a su aprendizaje. En consecuencia provoca un impacto al
interés de la tecnología y sus materias, lo que vuelve a STEAM
adaptable a diversos escenarios educativos y apoya en gran medida el proces=
o de
enseñanza-aprendizaje utilizando tiempo, recursos e infraestructuras=
.
Desarrollo
Se
realiza el diagrama de flujo del funcionamiento del dispositivo
electrónico, para detallar los procesos de funcionamiento que realiza
según el tema planteado. En base al diagrama se identifican las
conexiones necesarias que debe tener el dispositivo y el número
específico de entradas y salidas de señales digitales.
Efectuado
el análisis de funcionamiento y conexiones, se procede a determinar =
los
componentes electrónicos a utilizar, dividiendo el dispositivo en
módulos:
=
● =
Módulo
de Lógica-Control y Comunicación.- El Arduino Nano, es el componen=
te
más importante, debido a que controla y procesa todo el funcionamien=
to
del dispositivo. Es una placa microcontroladora que en comparación c=
on
el Arduino tradicional, es más pequeña y cuenta con un mayor
número de pines de conexión.
=
● =
Módulo
de Almacenamiento.-
El módulo MicroSD, permite la conexión de una placa
microcontroladora a una tarjeta de memoria SD. Su objetivo es almacenar la
información, como los archivos multimedia utilizados en el dispositi=
vo, para
que el Arduino pueda acceder a los audios y reproducirlos.
=
● =
Módulo
de Entrada-Salida.-
Para el ingreso de datos del dispositivo se utiliza un teclado, en este caso
pulsantes THT que actúan como entrada, debido a que sus dimensiones =
son
pequeñas y permiten una mejor distribución en la placa PCB (P=
laca
Electrónica Impresa).
=
● =
Módulo
de Audio.- Una par=
te
importante del dispositivo es ayudar al usuario a conocer que está
enviando, y cómo manipular el dispositivo para su aprendizaje, por t=
al
motivo, se decide implementar un componente sonoro (Altavoz) con el objetiv=
o de
guiar al usuario, para que conozca las combinaciones, o si desea ingresar
números o letras.
●
Luego
de seleccionar los componentes electrónicos adecuados para el
dispositivo, se procede a realizar el diagrama de conexiones del circuito
electrónico. A partir del esquema, se inicia el armado del circuito =
en
una placa de pruebas (Protoboard), para comprob=
ar el
funcionamiento correcto del dispositivo. Finalizadas las pruebas
correspondientes se conduce a elaborar el diseño de la placa PCB,
utilizando el software de EasyEDA, para
posteriormente imprimirlo y realizar el ensamblaje correspondiente de todos=
los
componentes electrónicos utilizados.
Resultados
Para obtener un análisis e interpretación =
de
los resultados del dispositivo electrónico realizamos una entrevista=
en
el centro SONVA (Sociedad No-Videntes del Azuay - Ecuador), utilizando un b=
anco
de preguntas referentes a la situación actual de las personas con
discapacidad visual, precios de dispositivos y capacidad de profesionales p=
ara enseñar
a estas personas.
Para la entrevista se realizó una grabació=
n a
la persona notificando del tema a tratar y obteniendo su consentimiento pre=
vio.
A partir de los parámetros expuestos como guía, se procede a =
la
validación del dispositivo por parte de los expertos en el ár=
ea
técnica.
Los aspectos a calificar son: Aplicabilidad, Factibilida=
d,
Innovación, Ergonómico, Fundamentación Tecnológ=
ica,
Fundamentación Pedagógica, Tiempo de Aprendizaje, Indicaciones
para su Uso. La escala de valores utilizada es:
=
● =
Muy Adecuado equivale a 5
=
● =
Bastante Adecuado equivale a 4
=
● =
Adecuado equivale a 3
=
● =
Poco Adecuado equivale a 2
=
● =
Inadecuado equivale a 1
Obteniendo
los resultados visualizados en la gráfica.
Figura 1
Aplicación del dispositivo
braille
Nota. Indicadores evaluados para el
funcionamiento del dispositivo.
Según los resultados
obtenidos de la gráfica, podemos concluir que el dispositivo es
aplicable en distintos ámbitos de enseñanza-aprendizaje brail=
le
para personas de cualquier edad. Es factible adquirir el dispositivo gracia=
s a
su bajo costo de fabricación y distribución en comparaci&oacu=
te;n
con dispositivos existentes en el mercado. Es bastante innovador debido a su
tamaño que facilita su portabilidad. Su manipulación
ergonómica permite que el usuario no se canse de utilizar el disposi=
tivo
por mucho tiempo. Con respecto a la fundamentación pedagógica=
y
tecnológica es adecuada para integrar la tecnología en el
ámbito educativo. La curva de aprendizaje demuestra que tan
rápido se puede aprender y comprender el lenguaje braille, esto grac=
ias
a su correcta funcionalidad. Como último punto, las indicaciones par=
a su
uso deben mejorarse a fin de que la interactividad del usuario con el
dispositivo sea más óptima y eficaz. De este modo se incremen=
ta
la eficacia de la curva de enseñanza-aprendizaje braille.
Si bien la
innovación tecnológica es la primera opción para impul=
sar este tipo de metodologías=
de
enseñanza-aprendizaje braille, en=
la
actualidad es difícil implementar cuando=
se
trata de sectores rurales. Se debe tomar en cuenta el costo del
dispositivo considerando los componentes electrónicos estrictamente necesarios, para lograr adaptarse a la
capacidad financiera de los usuarios. Es
importante agregar nuevas funcionalidades por ejemplo la capacidad de
que el usuario pueda escribir textos, logrando que el dispositivo sea
más completo.
Conclusiones
·=
; =
La
información teórica adquirida sobre los dispositivos y
metodologías existentes para la enseñanza braille, permitieron
solventar la necesidad de requerimientos para el diseño y
construcción de un dispositivo que permita facilitar el aprendizaje =
en
personas con discapacidad visual.
·=
; =
El
uso de SCRUM como metodología de desarrollo facilita el trabajo en
equipo, permite realizar cambios con agilidad y gestiona cada proceso del
desarrollo y su implementación es muy sencilla, haciendo que sea una
metodología muy fuerte en la actualidad para diversos proyectos.
·=
; =
Los
parámetros de diseño establecidos en el ámbito
mecánico y electrónico, permitieron construir un dispositivo =
con
las características necesarias que faciliten la familiarizació=
;n
del alfabeto braille con otros dispositivos similares, alcanzando todas las
expectativas y funcionalidades requeridas para usuarios con este tipo de
deficiencia.
Referencias bibliográfica=
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style=3D'font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:115%;font-f=
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"Times New Roman",serif'>Buestán
Abril, M. E., Curillo Suin, H. D., & Hurtado
Crespo, G. P. (2021). Enfoque STEAM como mejora en el proceso de
enseñanza-aprendizaje braille para deficientes visuales en Cuenca.
Explorador Digital, 5(4), 79-89. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i4.18=
92
El artí=
culo
que se publica es de exclusiva responsabilidad de los autores y no
necesariamente reflejan el pensamiento de la Revista Explorador Digital.
El artí=
culo
queda en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial
y/o total en otro medio tiene que ser autorizado por el director de la Revista Explorador Digital.
&=
nbsp; &nbs=
p; &=
nbsp; &nbs=
p; &=
nbsp; &nbs=
p; &=
nbsp; &nbs=
p; &=
nbsp; &nbs=
p; &=
nbsp; &nbs=
p;
[1]=
span> Instituto Tecnológico Superior
Sudamericano, Cuenca, Ecuador, mebuestan@sudamericano.edu.ec
[2]=
Instituto Tecnológico
Superior Sudamericano, Cuenca, Ecuador, hdcurillo@sudamericano.edu.ec
[3]=
span> Instituto
Tecnológico Superior Sudamericano, Cuenca, Ecuador, gphurtado@sudamericano.edu.e=
c
=
&nb=
sp; =
&nb=
sp; =
&nb=
sp; =
&nb=
sp; Octubre - Diciembre 2021
&=
nbsp; &nbs=
p; &=
nbsp; &nbs=
p; &=
nbsp; &nbs=
p; &=
nbsp; &nbs=
p; Vol.
5, N°4, pág. 79- 89