El autoconcepto y las habilidades sociales de los estudiantes de Psicopedagogía (Universidad Técnica de Ambato) durante la emergencia sanitaria

Contenido principal del artículo

Bermeo Ochoa Joseline Andrea
Luis René Indacochea Mendoza
Gladys Alexandra Cadena Peralta
Melida Patricia Ochoa Guallpa

Resumen

Introducción. En el presente estudio se resalta que las personas afianzan su personalidad mediante su autoconcepto y la adquisición de habilidades sociales, componentes que favorecen en la asimilación de procedimientos, el desarrollo de destrezas, y la reflexión, articulando el conocimiento conceptual, procedimental, y actitudinal para hacer frente a un mundo cambiante. Objetivo. Determinar la influencia del Autoconcepto en las habilidades sociales de los estudiantes de nivelación, primero y segundo de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato durante la Emergencia Sanitaria. Metodología. La presente investigación tiene enfoque cuali-cuantitativo con revisión bibliográfica documental y de campo mediante la aplicación del Test AF-5 Autoconcepto Forma 5 y Escala de Habilidades Sociales de Gismero. El estadígrafo RHO-Sperman arroja una correlación inversa leve entre la dimensión Autoconcepto Físico y el área Expresión de Enfado. Resultado. Chi-cuadrado aprueba la hipótesis: el Autoconcepto SI incide en las Habilidades Sociales de los estudiantes de nivelación, primero y segundo de la carrera de Psicopedagogía durante la Emergencia Sanitaria. En base a la investigación se concluye que los estudiantes tienen un Autoconcepto Medio y Habilidades Sociales Bajas. Conclusión. Se sugiere al Departamento de Bienestar Estudiantil hacer uso de la misma para que los estudiantes universitarios puedan elevar su nivel de Autoconcepto y Habilidades Sociales, mismos que le servirán para desarrollarse y desenvolverse en diferentes contextos como son: académico, social, personal y profesional y así cumplir sus metas propuestas en un tiempo determinado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Joseline Andrea, B. O., Indacochea Mendoza, L. R., Cadena Peralta, G. A., & Ochoa Guallpa, M. P. (2021). El autoconcepto y las habilidades sociales de los estudiantes de Psicopedagogía (Universidad Técnica de Ambato) durante la emergencia sanitaria. Explorador Digital, 5(4), 44-64. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i4.1880
Sección
Artículos

Citas

Abilleira, M., & Rodicio, M. (2017). Análisis del autoconcepto en las víctimas de violencia de género entre adolescentes. Suma Psicológica,, 24(2), 107 - 114.
Adarve, M., Ortega, F., Sánchez, V., Ruz, R., & Sánchez , A. (2019). Influencia de la práctica de actividad física en el autoconcepto de adolescente. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación., (36), 342 - 347.
Amaral, P., Maia, F., & Bezerra, C. (2015). Las habilidades y el comportamiento infractor en la adolescencia. Subjetividad y Procesos Cognitivos.
Aranda , C., & Chávez, L. (2017). Autoconcepto y habilidades sociales en niños como hijos únicos y niños con hermanos. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 3(5), 38 - 44.
Baena, M. (2017). Metodología de la investigación (ea. ed.). Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com Created from bibliotecacijsp on 2018-07-30 15:51:39.
Barona, E. (2021). La inteligencia emocional en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de primero y segundo semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. Ambato: Universidad Técnica dee Ambato.
Cáceres, M. (2018). El Autoconcepto en las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa. Intervención del niño adolecente. Perú.
Caldera, J., Reynoso, O., Angulo, M., Cadena, A., & Ortíz, D. (2018). Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 11(3), 144-153.
Delgado, A., M., A., Pequeña, J., Rodríguez, R., & Álvarez, D. (2016). Las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Universidad de Lima, 55-75.
Esnaola, I., Goñi, A., & Madariaga , J. (2008). El Autoconcepto: perspectivas de Investigación. Revista de Psicodidáctica, vol 13, núm 1., 69 - 96.
Espejo, T., Zurita, F., Chacón, R., Castro, M., & Martínez, A. (2018). Actividad física y autoconcepto: dos factores de estudio en adolescentes de Zona rural.
Franco, J. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. 8(1), 16.
García, A., Mora, P., Valle, C., & Ruiz, J. (2017). Autoconcepto en adultos: estudio de género y de tenencia de hermanos. Revista “Alternativas en Psicología”, 21(38), 33.
García, F., & Musitu, G. (2014). Autoconcepto Forma 5 (AF-5). TEA. Ediciones. Obtenido de http://www.web.teaediciones.com/ejemplos/af-5_manual_2014_extracto.pdf
Gismero, E. (2010). EHS, Escala de Habilidades Sociales. TEA EdicionesU.
Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición
Moscoso, J. (2010). Guía de sesiones.Habilidades para la vida. Para organizaciones juveniles.
Patón, R., Ferreira, B., & García, J. (2018). Incidencia de los juegos cooperativos en el autoconcepto físico de escolares de educación primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación., (34), 14-18.
Ruiz, V., & Jaramillo, E. (2010). Habilidades sociales en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería. Revista Pensando Psicología, 6(11), 53-63.
Sailema, M., López, P., Pérez, M., Cosquillo, J., Sailema, A., & Vaca, M. (2017). El Autoconcepto y la educación física en estudiantes de secundaria. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 31.
Tacca, D., Cuarez, R., & Quispe, R. (2020). Habilidades Sociales, Autoconcepto y Autoestima en Adolescentes Peruanos de Educación Secundaria. International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293-324. Obtenido de https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/5186
Zumba, D. (2017). Disfuncionalidad familiar como factor determinante de las habilidades sociales en adolescentes de la Fundación Proyecto Don Bosco. Bachelor`s thesis, Pontificua Universidad Católica del Ecuador.

Artículos más leídos del mismo autor/a