Aplicación de la metodología de la gestión BIM en el canal de conducción de agua del sistema de riego Chiticay – Paute

Introducción: La presente investigación, indaga en los programas más relevantes utilizados en la metodología de la gestión BIM a nivel mundial para gestionar los proyectos civiles en cuanto a infraestructuras lineales, esta información permitió proponer la implementación de esta metodología en la conducción del sistema de riego Chicticay-Paute para optimizar el costo de la obra con el uso eficiente de los recursos materiales y humanos. Objetivo. Obtener información de fuentes bibliográficas y de expertos distribuidos en Europa y América sobre las herramientas utilizadas para la gestión BIM en procesos de construcciones civiles de obra lineal como canales de riego. Metodología. Se inició realizando una encuesta a diferentes especialistas BIM, hidráulicos y viales que están involucrados en este tipo de gestión de diferentes países de Europa y América para constatar cuales son las herramientas más accesibles y que da los mejores resultados para el desarrollo de la tercera, cuarta y quinta dimensión de la gestión de proyectos. En adición, se realiza una revisión bibliográfica sobre investigaciones que implementan la metodología BIM para complementar los datos presentados por los expertos y verificar el nivel de madures del uso de estas herramientas en diferentes países. Además, se efectuó el modelado de un tramo del canal y se cuantificó los rubros exactos para optimizar los recursos y tiempo del sistema de riego antes mencionado. Resultados. De los datos obtenidos por las herramientas de investigación y la revisión bibliográfica se pudo constatar que la tecnología BIM redujo los costos de ejecución de obra para la reconstrucción del canal en 13,08 dólares en los 20 metros analizados, mientras que, en los 17 km que posee la dimensión total del canal se calcula un ahorro de $11.118,00 dólares. Además, se optimiza el tiempo en el diseño y construcción en el cambio de la sección hidráulica del canal. Conclusión. Se concluye que la metodología BIM es apto para ser aplicado en varios sistemas de riego de la provincia del Azuay para ahorrar recursos e interconectar varios procesos de la gestión en un solo sistema colaborativo en tiempo real

Chica Guzmán Carlos Adrián, Diego Fernando Coronel Sacoto

6-21

Rentabilidad de la implementación de paneles fotovoltaicos en relación con el consumo promedio por vivienda en las 4 regiones naturales del Ecuador.

Introducción. El desarrollo tecnológico es parte importante del marco global de nuestro desarrollo, además de afectar negativamente a todos los ecosistemas, también consumimos gran parte de los recursos, Por tanto, se deben tomar medidas fundamentales para contrarrestar esta realidad. Una de estas acciones es la aplicación de construcciones más autosustentables en las viviendas actuales, tales como son los paneles fotovoltaicos. Objetivo. Evaluar la rentabilidad de la aplicación del sistema de paneles fotovoltaicos con miras a la sostenibilidad del edificio de manera económica. Metodología. En el presente estudio, se basó en la elaboración de un libro de Excel en el que se aplica los diferentes métodos de cálculo del sistema de sostenibilidad en base a posteriores comparaciones del comportamiento de los paneles fotovoltaicos, como antes mencionado se estableció en 4 diferentes zonas del país que es Costa; Sierra Oriente e Insular, en base a la radiación solar de cada zona. Resultados. Entre los resultados en las zonas donde se da la implementación de energía fotovoltaica en base al consumo promedio por vivienda no es factible económicamente, dado que para recuperar la inversión inicial se supera el tiempo de vida útil de los equipos, que es de 20 años el cual el ahorro acumulado llega a un valor de 8046,36 USD y recuperando la inversión a los 31 Años. Conclusión. En cuanto a la generación de energía en nuestro país, está en su apogeo, por lo que no es necesario instalar paneles fotovoltaicos en lugares donde se genera electricidad de forma sostenible, salvo electricidad asequible. Sin embargo, la efectividad de implementar estos sistemas radica en áreas donde no se puede acceder a ellos.

David Ricardo Merchán Sacoto

22-39

Criterios de selección de mano de obra calificada para un proyecto de construcción de redes de alcantarillado y agua potable en la ciudad de Cuenca

Introducción: Para que las construcciones civiles se cumplan en los plazos determinados y no incurran en costos elevados por retrasos, es necesario contar con mano de obra calificada que sea capaz de ejecutar las acciones constructivas con altos estándares de calidad en los tiempos planteados. Es por esta razón, que es necesario identificar las características necesarias que deben poseer los aspirantes antes de armar la plantilla de trabajo. Objetivo: Determinar criterios de selección de mano de obra calificada para construcciones civiles enfocadas en redes de agua potable y alcantarillado. Metodología: Para cumplir con el objetivo, se inició con una recopilación bibliográfica sobre criterios de selección y factores que afectan la productividad de la mano de obra en los proyectos civiles. Con esta información se procedió a elaborar una herramienta de recolección de datos para aplicarlos a una población de ingenieros civiles en la ciudad de Cuenca para indagar sobre cuáles son las características que, bajo su percepción, consideran importantes para considerar a un obrero como calificado. Resultados: Entre los resultados con mayor relevancia se determinó que los factores propios de la mano de obra como estado físico, edad, salud y contextura no son los únicos determinantes para calificar a los obreros. Conclusión: Con todo lo anterior planteado se llegó a la conclusión que los conocimientos empíricos y habilidades que puede ofrecer la mano de obra tiene la misma relevancia que el estado físico y la salud. 

Nelson Santiago Urgilés Martínez, Juan Carlos Ortega Castro

40-53

Graphic organizers to empower the teaching-learning process of grammar tenses in higher education

El idioma inglés es una asignatura obligatoria en la educación primaria, secundaria y superior en Ecuador. Para llegar a ser competente, se necesita un amplio conocimiento de la gramática porque se considera la columna vertebral de un idioma. Esta investigación tiene como objetivo implementar organizadores gráficos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los tiempos gramaticales. Dicha investigación se llevó a cabo en una universidad de Riobamba con una población objetivo de 62 estudiantes de nivel A2. Se realizó una investigación cuasi-experimental, con 31 estudiantes que fueron el grupo experimental y el mismo número de estudiantes como el grupo de control. Se aplicó una prueba previa a ambos grupos para evaluar sus habilidades gramaticales. Posteriormente, a ambos grupos se les realizó una prueba posterior para determinar si los organizadores gráficos implementados mejoraron el desempeño de los estudiantes con respecto a los tiempos gramaticales. Los resultados de la prueba posterior demostraron que la competencia de los estudiantes del grupo experimental ha mejorado después de implementar organizadores gráficos. Además, los estudiantes pudieron aclarar sus ideas y establecer mejores relaciones entre las demandas gráficas y cognitivas. Por lo tanto, los hallazgos de la investigación mostraron que los organizadores gráficos contribuirán positivamente a dominar los patrones gramaticales.

Jazmín Marisol Medina Rea

54-67

Reading skill development through CLIL Methodology

Introduction. In the mid-90s, as a result of the language policies adopted in Europe to improve the language skills of its citizens, a new approach to language learning emerged, this was named, Content Integrated Learning and Foreign Languages (CLIL). With the same vision, within the changes made in its educational policy, since 2016 Ecuador implements this approach in its foreign language curriculum. Objective. The objective of this work was to provide evidence on the effectiveness of Content and Language Integrated Learning (CLIL) in the acquisition of reading competence compared to the traditional learning of English as a foreign language (EFL) in the first year of Bachillerato at Unidad Educativa Riobamba. Methodology. The study was carried out based on a quantitative method, quasi experimental design and it was applied in two moments: pre and post- test. In order to determine the statistical differences in the reading comprehension process between the two groups of students, CLIL reading texts were applied to a population of 60 students, which 30 students represented the control group and all the other remaining students were the experimental group. The control group was evaluated after using the textbook as the only class teaching material and, the experimental group, was evaluated after receiving CLIL classes using its corresponding materials. Results. The results indicated that students in the experimental group showed at the end of the project, a significant development in reading comprehension and vocabulary. Conclusion. Therefore, through this research it was determined that the use of CLIL texts directly influenced the development of reading comprehension and requires teachers to start using this approach.

Gabriela Margarita Ramírez Casco, Jazmina Ivonne Mena Mayorga

68-80

Gestión de los factores de riesgo operacional en las instituciones del sistema financiero popular y solidario

Introducción: en el siglo XXI algunos son los riesgos a los que están expuestas las instituciones del Sector Financiero Popular y Solidario como es el caso particular las Cooperativas de Ahorro y Crédito COAC´s, uno de ellos es el riego operacional que debe ser gestionado de una manera eficiente para minimizar su impacto naciente de cuatro factores que lo integran como son las personas, procesos, tecnología de la información y comunicación y los eventos externos. Objetivo. Determinar el grado de gestión de los factores de riesgo operacional en las instituciones del Sistema Financiero Popular y Solidario tomando como base la Resolución No. SEPS-IGT-2018-0279. Metodología. El enfoque, diseño, tipo y nivel de investigación fue mixto por considerar elementos cualitativos y cuantitativos, no experimental, descriptivo y documental. La población estuvo integrada por seis COAC´s pertenecientes al segmento 1 de la ciudad de Guaranda de la cual no se extrajo muestra alguna debido a que un grupo reducido. Para la recolección de la información se empleó la técnica y el instrumento encuesta y cuestionario en ese orden. El cuestionario fue sometido a un proceso de validación desarrollado por diez expertos en la materia para determinar con consistencia y confiabilidad. Resultados. De la investigación se desprendió que las COAC¨s si están gestionando los factores de riesgo operacional en base la Resolución No. SEPS-IGT-2018-0279.  Las organizaciones están gestionando los cuatro factores de riesgo operacional conforme las herramientas que tienen a su alcance. Conclusión. Las COAC´s están administrando el riesgo operacional en base a la normativa emitida por los Órganos Reguladores.

Karina Johanna Iza López, Darwin Vladimir Rivera Piñaloza, Oscar Paúl Tanqueño Colcha

81-93

Evaluación de las reservas de oro (Au) en las terrazas aluviales del sector San Vicente

Introducción: En la región amazónica del Ecuador, se tienen yacimientos de oro aluvial que son extraídos por comunidades locales. bajo la modalidad de permiso de minería artesanal, otorgado por el Estado Ecuatoriano; como es el caso del sector San Vicente, parroquia Patuca, en Morona Santiago. La extracción lo realizan de forma empírica sin un estudio técnico previo. Por tal motivo, el trabajo de campo incluye la prospección de un área de 41.7 ha, se hizo un modelo determinando con las áreas con mineralización positiva a utilizar y finalmente se propone un método de explotación. Objetivo. Realizar la evaluación de las reservas de oro (Au) en las terrazas eluviales del Sector San Vicente, mediante un análisis técnico con el fin de adoptar sistemas de explotación acorde a las características geológicas, mineralógicas y la cantidad y calidad del mineral existente en el depósito eluvial. Metodología, consistió en muestreo, lavado y concentrado de materiales eluviales; con una batea y el material concentrado de 10 kilos, para detectar la presencia de minerales como el oro (Au); según el procedimiento de la tabla de colores. Resultados: •En la terraza aluvial se establece el cálculo de volumen por el método de perfiles de estratos mineralizados de alta concentración en 159.461,98 m3 con un tenor de 0.56 gr/m3 y reservas de 89.298,70 gramos de oro, mediana concentración 100.486,86 m3 con un tenor de 0.085 gr/m3 y reservas de 8.541.38 gramos de oro, baja concentración 29.657.25 m3 con un tenor de 0.016 gr/m3 y reservas de 474.51 gramos de oro, obteniéndose unas reservas probadas totales de 98.314,59 gramos de oro. Conclusión. •El arranque por franjas y arranque por medios hidráulicos es de menor coste de operación que el de franjas y arranque por medios mecánicos, pero con mayor inversión de obras de mitigación y control ambiental.

Marco Antonio Mejía Flores, Jenny Priscila Granja Carrera, Faustino Ampam Tsenkush Chamik

94-110

Evaluación de los tratamientos radioterapéuticos con diferentes sistemas dosimétricos

Introducción: En el servicio de radioterapia de la ciudad de Matanzas se utiliza el sistema AMEPLAN para el cálculo de dosis en tratamientos radioterapéuticos.  Este sistema reduce el tiempo de cálculo del dosimetrista considerablemente.   No obstante, la forma del cálculo es en una sola dimensión (puntual) despreciándose así los efectos presentes en todo el volumen irradiado, con excepción de algunas concesiones en la determinación de dosis del módulo de campos irregulares, que permite visualizar sobre un plano las curvas de isodosis. Por otra parte, la utilización de sistemas de planificación dosimétricos en 3D, permiten dar un salto cualitativo en el procesamiento del cálculo de dosis. Objetivo: mostrar las diferencias que existen en el empleo del sistema AMEPLAN y el de planificación en 3D. Metodología: Se realizaron los cálculos de dosis con ambos sistemas de planificación considerando para dichos cálculos las mismas técnicas empleadas en   los casos pruebas del control anual y el comisionamiento por cambio de fuente. Se realizaron mediciones comprobando dosis en cada caso calculado por ambos sistemas. En una segunda fase se realizaron planificaciones sobre pacientes ideales simulando patologías que permitieran el empleo de algunas de las técnicas empleadas en el servicio de radioterapia de la provincia de matanzas a modo de comparar los tiempos de tratamientos de ambos sistemas.  Resultados: Se realizaron cálculos considerando una dosis a impartir en todos los casos de 200cGy con iguales dimensiones de campos y técnicas radioterapéuticas en ambos sistemas dosimétricos, pudiendo comparar las dosis reales medidas, con las calculadas por los mismos. Conclusiones: Con la utilización de sistemas de cálculos en 3D, la aproximación a la dosis prescrita por el radioterapeuta se hace más real ya que brinda información anatómica de imágenes de TAC y posibilita definir varios volúmenes de tratamiento y órganos de riesgo.

Cristina de los Ángeles González Rodríguez, Alexander Torres Hernández, Dairan Torriente Díaz

111-125

Transición de la prensa en el Ecuador desde 1906 hasta 2016, caso práctico diario El Comercio

Introducción. El Comercio es un diario ecuatoriano que tiene 115 años en el mercado, es un periódico independiente que ha evoluciona junto con la imprenta, la tecnología, la comunicación y el mercado. El Grupo el Comercio en el año 2006 publicó un libro en el que recoge la primera página de sus publicaciones durante 100 años. Objetivo: Determinar la evolución del diario El Comercio mediante la aplicación de los fundamentos de la diagramación y la composición para identificar el manejo y acomodo de texto e imagen en la portada de sus publicaciones en estos 110 años de historia. Metodología: Se ha empleado la metodología cualitativa basado en una ficha de observación se analizan 14 publicaciones, considerando: la fecha de publicación, el formato (gráfico descriptivo aplicando una retícula), los fundamentos: tipografía, color y composición; los elementos de retícula y una conclusión del análisis realizado. Resultados: se evidencia que cada publicación tiene su cualidad como el tipo de retícula, el uso de la tipografía, el color, la organización y distribución de la información que se adapta a la necesidad de la época en la que fue publicada. Conclusión: Se puede concluir que desde la primera publicación se ha trabajado en una composición organizada y funcional, se utiliza los fundamentos del diseño en una de ellas, el uso de tipografía, color y composición trasciende para organizar y jerarquizar cada elemento compositivo utilizado, es evidente la evolución hasta el 2016 que llega a una publicación funcional tanto para un medio impreso como para un medio digital.

Ana Lucía Rivera Abarca, Héctor Oswaldo Aguilar Cajas, Heidy Elizabeth Vergara Zurita, Erika Nataly Alvarado Ramos

126-140

Algoritmo de programación estructurada, enfocado a la detección y conteo vehicular de manera inteligente en una intersección.

Introducción. Se aborda el uso de Matlab a través de la creación de un algoritmo con programación estructurada, implementando un software que determine la presencia y clasificación de vehículos que pasan por una vía a través de una cámara, considerándose un problema de tráfico en las horas pico. Objetivo. Plantear un algoritmo codificado en Matlab que permita reconocer a través de un video los diferentes autos en una vía de acuerdo a sus dimensiones. Metodología. La metodología implementada es una híbrida entre desarrollo de software y desarrollo de sistemas inteligentes. Se realizaron 8 pruebas para poder establecer si el algoritmo nos presenta los resultados esperados en el reconocimiento de diferentes autos, utilizando herramientas y funciones que vienen con Matlab. Resultados. El algoritmo aplicado da un margen de error de más menos 8%, pero para llegar a esto se tuvo que ir de un error en la primera prueba del 80% hasta llegar al 7,5% del mismo, ya que todavía toca hacer algunos ajustes en el desempeño del algoritmo respecto a dimensiones de los vehículos, especialmente cuando tenemos mayor cantidad de ellos y de diferente tipo. Conclusión. La importancia radica que basado en esta aplicación inteligente, se puede processar vídeos que se captan de una cámara en la intersección de las vías, con esto se puede obtener flujo vehicular con hasta un 92% de efectividad, clasificación de vehículos diariamente y en horas pico. Considero que es una herramienta muy útil para que el problema del flujo vehicular tenga solución.

Edwin Fernando Mejía Peñafiel

141-155

Escalamiento multidimensional (MDS) no métrico en el análisis del comportamiento del consumidor en la adquisición de productos lácteos

Introducción: El estudio sobre el comportamiento del consumidor ha permitido abordar diversas técnicas multivariantes aplicadas en el área de psicología del consumidor, economía, marketing, turismo y educación, intentando explicar el comportamiento de los consumidores al elegir un determinado producto y su influencia para la toma de decisiones. Objetivo: En este sentido, el presente estudio pretende analizar el comportamiento del consumidor al comprar productos lácteos en la ciudad de Riobamba, en medio de una situación sanitaria que aborda todo el mundo. Metodología: Mediante el uso del escalamiento multidimensional (MDS) no métrico, partiendo de una matriz jerárquica relacionada con la importancia de los atributos más influyentes al momento de elegir un producto lácteo, se optimizó el análisis multidimensional a través de un algoritmo SMACOF implementado en el software libre RStudio. Resultados: En consecuencia, los resultados obtenidos permitieron distinguir 2 dimensiones, en donde la pertinencia de cada variable con el comportamiento del consumidor al momento de realizar la compra, se observa que la marca definitivamente se encuentra alejada del resto de variables, siendo el aspecto de menor importancia para el consumidor, Conclusiones:  en adición  se puede distinguir un grupo de factores que asocian y confirman que el sabor, la calidad y el valor nutricional son los atributos de mayor importancia, el precio es un factor que representa una importancia media al momento de realizar la compra de productos lácteos. Se demuestra que la técnica de Escalamiento Multidimensional puede ser utilizada en estudios de Marketing, sobre el comportamiento del consumidor como alternativa a otras técnicas multivariantes.

Paulina Fernanda Bolaños Logroño, Fernando Ricardo Márquez Sañay, Carmen Elena Mantilla Cabrera

156-176

Modelo matemático estocástico para diagnosticar calidad de agua y sedimentos en zonas influenciadas por la actividad petrolera en la provincia de Orellana.

Introducción. La contaminación del agua por metales pesados debido a la actividad petrolera constituye uno de los problemas de mayor preocupación a nivel local, regional y mundial, debido a que constituye un peligro para la biota acuática y la salud humana. Objetivo. Determinar el modelo matemático estocástico para diagnosticar calidad de agua y sedimentos en zonas influenciadas por la actividad petrolera en la provincia de Orellana, Metodología. Se realizó la recolección de datos a través de los 24 puntos de monitoreo actualmente activos dentro de la provincia, en el caso de sedimentos, excepto Mini estación Culebra, debido a que no poseen datos de los años establecidos 2015-2019. Se registró las concentraciones de los compuestos no conservativos en estudio como son: cadmio, níquel, plomo e hidrocarburos totales de petróleo, mediante una estadística descriptiva, se determinó el río o canal natural de primer orden (río Napo) y de segundo orden (río Payamino, río Coca, río Jivino, río Huamayacu, río Blanco y río Sacha). Resultados. Una vez aplicado el modelo matemático en el modelamiento SWAT indicó que los TPH cubren un mayor rango de sedimentación con una concentración de 18704.4 a 90080 mg/ha en la mayoría de microcuencas, la sedimentación de (Ni) va de 1332.68 a 1512.34 mg/ha con mayor concentración en las microcuencas de la zona norte y centro-este, la concentración de (Pb) va de 269.948 a 323.55 mg/ha en las microcuencas de la zona norte, y por ultimo (Cd) que es el contaminante que menor sedimentación presenta con una concentración de 49.49 a 187.88 mg/ha, Conclusión. los datos obtenidos exceden la capacidad de carga, suponiendo una acumulación virtual de dichos contaminantes analizados en los ríos, por lo que se recomienda establecer un plan de manejo ambiental para el control y tratamiento de las emisiones hidrocarburíferas ocasionadas por la actividad petrolera en la provincia de Orellana.

Carlos Rolando Rosero Erazo, Fausto Manolo Yaulema Garces, Jorge Luis Yaulema Castañeda

177-195

Técnicas experimentales para caracterizar materiales fotoconductores

Introducción. Los materiales fotoconductores, son aquellos que, al estar expuestos a la radiación electromagnética, varían su conductividad eléctrica. Sus aplicaciones son diversas y muy valiosas en las ciencias y la industria. Entre las técnicas experimentales que se usan para la caracterización de estos materiales, se encuentran la microscopía electrónica de barrido, la microscopía óptica, la difracción de rayos, el efecto tunelamiento, entre otras.  Objetivo. Presentar una revisión de tipo documental, de las técnicas experimentales para la caracterización de materiales fotoconductores. Metodología. La metodología fue cualitativa, relacionada con la revisión de trabajos, artículos y textos científicos, que permitieron establecer un estado del arte aproximado, de este campo de estudio. Resultados. Dentro de los resultados más relevantes se encontró, que la caracterización depende de la naturaleza del material y de la fuente de radiación electromagnética que se usa para estimularlo, como, la intensidad de la luz, la frecuencia, el número de fotones, entre otras propiedades. Es posible, con la debida cautela, utilizar la fotoconductividad como herramienta de diagnóstico en el estudio de nuevos materiales y dispositivos electrónicos. También, se pudo observar que la mayoría de muestras analizadas y clasificadas revelan una tendencia al aumento de la fotoconducción, además, del uso de métodos numéricos para la realización de experimentos virtuales asistidos por simulaciones computacionales, cuya utilidad radica en la corroboración de los resultados obtenidos por la vía empírica y analítica.

Cristian Daniel Arambulo Almendariz, Luis Santiago Carrera Almendáriz

196-210

Medidas financieras en el entorno de los negocios, para minimizar los efectos de la pandemia COVID-19

Introducción. El ámbito financiero es el principal medio de referencia para los temas vinculados a la economía, constituyendo una base fundamental en los negocios al reconocer el valor de la información, referente a la obtención y uso eficaz del dinero a través del tiempo. Objetivo. Analizar el papel del sistema financiero en la crisis del Coronavirus Metodología. El diseño de la investigación partió del paradigma de investigación positivista, tipo de investigación basada en un diseño de campo no experimental y transeccional con apoyo documental, nivel de investigación descriptiva, la población fue 77.289 y la muestra 471, se utilizó el instrumento del cuestionario, el mismo fue validado mediante juicio de expertos con experiencia en el área financiera, contabilidad y metodología, calificando validez, claridad, coherencia, y relevancia. Resultados. con respecto a la importancia del diferimiento de pagos de deudas que incidieron en las Mipymes, 50,53% sostuvieron que fue importante esta medida dispuesta por la Junta Política y Regulación Monetaria, en tanto que 25,69% afirman que fue muy importante, uniendo estas tendencias tenemos 76,22%, lo que supone un alivio financiero al corte súbito en sus ingresos y por tanto en su capacidad para hacer frente a sus pagos, fue necesario entonces optar por el diferimiento, que permitió apaciguar el impacto en los negocios que no tuvieron ingresos seguros,  17,83% se mantuvo neutral ante el diferimiento de pagos por créditos otorgados por las Instituciones Financieras, 5,10% manifestaron que es poco importante, mientras que 0,85% sostuvieron que no es importante, toda vez que no consideraron este beneficio bajo nuevas condiciones porque al final terminaran pagado el capital y sus intereses en un tiempo más prolongado. Conclusión. La banca tiene que estar a la altura de las circunstancias, garantizando la liquidez y la financiación que necesitan las empresas, de allí la importancia que tiene el sector financiero para apoyar a la economía del país.

Edison Becerra Molina, Gina Cuadrado Sánchez, María Eliza Flores Flores

211-231

Las rutas alimentarias: una estrategia turística basada en la identidad gastronómica ambateña

Introducción. La presente investigación está enfocada en el cantón Ambato, el mismo que se lo considera como el centro de acopio más grande de la zona central del país, al tener una tierra fértil posee la ventaja de ser una ciudad netamente productiva logrando un crecimiento en imagen e identidad con base en su historia culinaria siendo este un factor diferenciador de las demás ciudades del Ecuador. Objetivo. Generar una ruta alimentaria con eje en la revalorización de la identidad gastronómica ambateña, realzando a la cocina en la actividad turística, convirtiéndose en un factor preponderante en la motivación de elección de destino, debido a que cada vez se evidencia más la premisa: “se viaja para comer”. Metodología. Se desarrolla una investigación descriptiva prospectiva aplicando un modelo metodológico FAVA-SENA para la elaboración de la ruta turística que plasme la identidad alimentaria ambateña, llevando un conocimiento histórico a través de las tradiciones que posee cada una de las preparaciones. Resultados. Los platos representativos de la ciudad dan origen a la denominándola “Ruta del Ágape”, en busca de dar un significado distinto, es decir, crear un vínculo fraternal entre la gastronomía y el turista, misma que cuenta con un 83% de aceptabilidad entre la población estudiada. Por otra parte, se realizó una prueba no paramétrica Kolmogorov-Smirnov obteniendo una significancia de 0,000 afirmando así la hipótesis planteada. Conclusión. Las rutas turísticas basadas en la identidad de los alimentos marcan en el viajero una experiencia inolvidable y promueven la actividad turística del sector.

María Verónica Montalvo Moncayo, Maria Fernanda Viteri Toro, Camilo Francisco Torres Oñate, Daniel Oswaldo Sánchez Guerrero

232-249

La depuración de aguas residuales. Estudios de soluciones para el municipio de Ambato. Ecuador.

Introducción. La calidad en la depuración de las aguas residuales, es esencialmente importante para la protección del medio ambiente y la supervivencia de la vida en el planeta. En la ciudad de Ambato. Ecuador, no se cuenta con una estrategia y tecnología adecuada que cumpla con los parámetros establecidas por la entidad reguladora para estos fines. Objetivo. Aportar una propuesta de solución contentiva del diseño de una estación para la depuración y mejoramiento de la calidad de las aguas residuales en la ciudad de Ambato. Metodología. La metodología fue descriptiva, diagnóstica de corte prospectivo, acompañada de métodos teóricos y empíricos. Resultados. 1. Se aporta el diseño de una estación para la depuración de las aguas residuales en la ciudad de Ambato. Ecuador; sus características permiten avalar su confiabilidad y utilidad en la solución del problema objeto de estudio.2. Los procesos de tratamiento de las aguas residuales, difieren en cada caso, dado sus diferencias de origen-efluentes, de drenes agrícolas, descarga municipales o industriales, implicando una correcta selección de la tecnología a emplear. 3. Se debe prever incorporar al tratamiento de aguas residuales, la depuración del lodo, conformando el conjunto integral de tratamiento de agua y lodo.4.  Resulta evidente la efectividad de la alternativa de Biodisco, constituyendo la solución con mejor rendimiento en cuanto a tecnologías y beneficios. Conclusiones. La selección de la tecnología a utilizarse en las plantas depuradoras de aguas residuales, debe estar acoplada con las concepciones ambientales, económicas y de sostenibilidad a largo plazo, como componente esencial para el cumplimiento de los parámetros establecidos por la entidad reguladora para la protección del medio ambiente y la calidad vida en el planeta. 2. Dentro de las soluciones más efectivas y con mejor rendimiento se debe evaluar la alternativa de solución de Biodiscos, debido a su alto grado de efectividad tecnológica y su contribución a la solución práctica.

Santiago Andrés Ortiz Montero, Galo Wilfrido Núnez Aldás, Alex Gustavo López Arboleda, Alex Xavier Frías Torres

250-270