Implementación de la gestión del conocimiento con liderazgo y valores en una IES del Ecuador

La presente investigación, tiene por objetivo analizar la capacidad de gestión del conocimiento con liderazgo integrado a los valores personales e institucionales que permitan contribuir a elevar la calidad de la educación en los centros educativos de nivel superior. Empezando con la investigación de los referentes teóricos sobre gestión educativa, liderazgo educativo y gestión de la calidad en valores; así como descubrir una actitud crítica para seleccionar, procesar y presentar información valiosa que vivencia cada una de los autores de la educación superior, determinando los roles y liderazgo de los directivos en la ejecución de planes estratégicos y operativos en la institución investigada la cual permite asumir con responsabilidad la elaboración del diagnóstico institucional en los diferentes escenarios que se evidencia el liderazgo y valores como eje transversal de la administración educativa. La investigación ayudó a conocer más sobre lo que significa gestión, liderazgo y valores, y conocer la situación real actual y su visión en el progreso individual, grupal e institucional de sus actores. Por lo tanto dicha institución constituye un referente académico para las actuales generaciones en la formación ética y en valores.

Teresa Angélica Altamirano Novillo, Paulina Elizabeth Valverde Aguirre, Juan Efraín Sánchez Vimos, Johanna Enith Aguilar Reyes

31-42

Patrones de cacería y consumo de proteína animal en cuatro comunidades Waorani, Reserva de Biósfera Yasuní

El presente estudio evalúa las principales actividades de cacería (extracción de biomasa animal, tipo de especie, uso de armas y animal apetecible) en cuatro comunidades Waorani ubicadas a diferentes niveles de acceso a Puerto Francisco de Orellana (El Coca), dentro de la Reserva de Biósfera Yasuní (Napo, Pastaza y Orellana, Ecuador), y describe las frecuencias de consumo de proteína animal adquirida dentro y fuera de las comunidades observadas, y su relación con los niveles de acceso. Durante dos meses, se realizaron entrevistas a los jefes de hogar (cazadores) de 44 familias y se observaron sus actividades de cacería. Los resultados muestran que las prácticas de cacería varían en relación con el nivel de acceso a El Coca. Asimismo, el consumo de carne de monte es mayor en la comunidad de difícil acceso (Bameno); posiblemente debido al bajo porcentaje de trabajo asalariado. La frecuencia de consumo de pescado silvestre en todas las comunidades es constante, este es consumido entre 2 y 3 días por semana. El pescado enlatado (atún y sardina) es consumido mayormente en comunidades con alto porcentaje de trabajo asalariado, independientemente del nivel de acceso. La carne comprada (pollo y pescado fresco) es consumida entre 1 y 2 días por semana en comunidades que están cerca de El Coca.

Sulaya Betsabé Bayancela Delgado

43-60

Experiencias de aprendizaje y el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de la carrera de Estadística

La información proporcionada y recopilada mediante la técnica de muestreo aleatorio simple, con la elaboración de encuestas y entrevistas a los estudiantes de la carrera de Estadística, realizadas para llevar a cabo la presente investigación, nos da como resultado en cuanto a las experiencias de aprendizaje y el desarrollo del pensamiento científico que forman parte del pensamiento humano desde la infancia, ya que nos permite desarrollar nuevos conocimientos, mejorar la capacidad de razonamiento y habilidad, el pensamiento científico también es fatico, trascendente, analítico,  preciso,  simbólico,  verificable,  metódico,  predictivo, abierto y útil. Esto conlleva a mejorar la relación con el entorno físico y la percepción de los espacios, las formas, las partes y en todo momento, las experiencias de aprendizaje se llevan a cabo en el pasar de los años; son aquellos conocimientos que se van adquiriendo tanto en los estudios como en la vida cotidiana. “El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores, esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales”. En la investigación hemos podido determinar que los estudiantes en un 59.4% indican que los docentes no refuerzan las clases, la variable responsabilidad del docente indica que el 81.3% de estudiantes observan que es responsabilidad del docente crear un escenario con intencionalidad pedagógica, además existe un conocimiento limitado sobre el pensamiento colectivo del alumnado en las excelencias de aprendizaje y el desarrollo del pensamiento científico de la carrera de estadística. La variable plan de trabajo determina que el 62.5% de estudiantes de estadística, opinaron que la información sobre el programa, plan de trabajo y evaluación no es suficiente.

Johanna Enith Aguilar Reyes, Juan Efraín Sánchez Vimos, Fausto Francisco Navarrete, Verónica del Pilar Sánchez Alvear

61-72

Evaluación del impacto ambiental de los sistemas de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en Ecuador

El grado de satisfacción de una sociedad generalmente se basa en los beneficios que posee, siendo uno de los más imprescindibles la dotación de servicios básicos como el alcantarillado sanitario y las plantas de tratamiento de aguas residuales, que no sólo mejoran la calidad de vida, sino que busca preservar la calidad de agua de los cuerpos hídricos donde se descarga las aguas residuales generadas. Si bien es cierto, estos sistemas proporcionan bienestar a la población, no obstante, durante la construcción de estos se producen una serie de actividades que por su propia naturaleza pueden generar potenciales riesgos a la salud humana y a los factores ambientales, estos riesgos llamados Impactos Ambientales al ser medidos proporcionan una idea clara del nivel de incidencia que las operaciones de construcción, mantenimiento, cierre y abandono producen. Es por esta razón, que en el presente artículo se realizó la evaluación de los impactos que se prevé se generen por la construcción, operación, mantenimiento, cierre y abandono de un Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales típicos, en base a la metodología de Conesa et al (1997), obteniendo como resultado, que este tipo de proyectos generan un impacto negativo moderado y temporal; por lo que también se generan impactos positivos que abarcan en su mayoría la generación de empleo en cada una de sus actividades. De 152 impactos identificados, el 59% correspondieron a los de carácter positivo, mientras que los negativos representaron el 41%, indicando de esta manera, que la dotación de servicios básicos genera inconvenientes en su primera etapa de construcción, sin embargo a partir de esta, presenta beneficios para la población proporcionando mejores sistemas de evacuación de aguas servidas, controlados y dirigidas hacia plantas de tratamiento, donde las aguas negras podrán recuperar su calidad y ser vertidas cumpliendo los límites permisibles de descarga.

Gabriela Cecilia Guerra Herrera, Santiago Israel Logroño Naranjo

73-87

Porcentaje de ovulación utilizando protocolos de IATF en vacas mestizas en la Amazonía Ecuatoriana

La incorporación de técnicas diseñadas para controlar la dinámica folicular y la ovulación en los últimos años ha reducido los problemas asociados con la detección de celos y permitido sistematizar en gran medida los trabajos reproductivos.  Es posible optar por distintos tratamientos de sincronización de celos que van desde los más simples, que utilizan inyecciones periódicas de prostaglandina F2α, a los más complejos, que utilizan GnRH o dispositivos con progesterona, la adición de gonadotrofina coriónica equina (eCG) a los tratamientos con dispositivos con progesterona y estradiol ha brindado la posibilidad de aplicar la IATF con altas tasas de preñez en vacas para leche cíclicas y no cíclicas. El objetivo del estudio fue determinar la tasa de ovulación con el efecto de la hormona gonadotropina coriónica equina (eCG) sobre el tamaño del folículo preovulatorio (FPO), cuerpo lúteo en el día 7  (CL7) y tasa de preñez a 35 días de vacas Holstein friesian mestizas en la provincia de Pastaza. Se aplicaron dos tratamientos (T): TA= DIB+BE+PG; TB= TA+ eCG (día 8), se usó un protocolo de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). Se utilizaron 100 vacas Holstein mestizas, multíparas en periodo posparto entre 60 a 150 días, condición corporal de 2.25 a 2.75; el sistema de alimentación se basó en pastoreo al sogueo con pasto gramalote (Axonopus scoparius). Para el análisis de datos se utilizó software estadístico Minitab ® 17 en su versión de prueba.  El FPO en el TA alcanzaron un diámetro de 15,00 mm y el TB, 13.80 mm (P>0.05). No se encontró diferencia significativa. En condiciones de la región amazónica el tamaño del FPO y  CL, no se incrementó con la administración de eCG en la IATF.

Nelson René Ortiz Naveda, Manfredy Ismael Chugñay Cargua, Dina Maricela Veloz Veloz, Walter Efraín Castro Guamán

122-132

Diseño de un modelo de gestión estratégico para el mejoramiento de la productividad y calidad

El objetivo de la presente investigación es el diseño de un modelo de gestión estratégico para el mejoramiento de la productividad y calidad en el Departamento de Ingeniería de la Empresa “Organización Técnica Comercial”. El desarrollo del modelo de gestión se aplicó debido a las falencias encontradas en los procesos, diagnosticando su situación inicial a través de encuestas a nivel estratégico, táctico, operativo y comercial. Se determinó los procesos internos en conflicto como son: atención al cliente, ventas, compras, capacitación y producción, los cuales han sido evaluados por medio de indicadores claves, planteando objetivos estratégicos, para ser interpretados en el cuadro de mando integral, bajo sus cuatro perspectivas: financiera, del cliente, de procesos internos, de aprendizaje y crecimiento.

Se ha elaborado una matriz de indicadores a través del mapa de procesos con el fin de generar una ficha de control para la mejora de tiempos en la ejecución de obras, mientras que en el desarrollo del cuadro de mando integral se estableció estrategias que ayudarán al cumplimiento de objetivos, presentando un alza en los indicadores del 60% al 68%, con una eficiencia del 88% en los procesos, determinándose así que el modelo de gestión contribuye a la mejora de la productividad y calidad del Departamento de Ingeniería.

Narcisa de Jesús Portalanza Molina, Vanessa Lorena Valverde González

144-163

Estudio del comportamiento termotrópico del DPPC mediante la técnica ESR utilizando spin probe DTBN

La técnica de espectroscopía Electron Spin Resonance (ESR) es una técnica experimental para detectar y caracterizar sistemas químicos que poseen electrones impares. En presencia de un campo magnético externo, el momento magnético en diferentes centros tienden a alinearse con el campo y además con cada uno de ellos, así como en ausencia del campo los electrones impares son alineados aleatoriamente. La resonancia magnética del electrón ocurre cuando una onda electromagnética en la región del microondas interactúa con la muestra inmersa en un campo magnético, a este efecto se le llama efecto Zeeman en mecánica cuántica, que es un movimiento energético split entre dos estados permitidos. Es importante hacer un estudio de ESR para comprobar y hacer comparaciones de lo que nos dice la teoría en cuanto a características de componentes biológicos como en este caso de una molécula lipídica, Este estudio se realizará preparando una solución y una molécula lipídica y luego serán estudiadas en el espectrómetro ESR por separado y juntas a diferentes temperaturas. Además, para la verificación de los datos teóricos y experimentales se utilizará un parámetro de partición mediante la medición de intensidad del espectro y utilizando ecuaciones, a varias temperaturas. El análisis de los datos obtenidos indica que existe un cambio de conformación de la molécula lipídica al incrementar la temperatura y se observa la fase de pretransición y la transición principal.

María Fernanda Heredia Moyano, Sandra Fabiola Heredia Moyano, Luis Miguel Santillán Quiroga

163-174

Impacto social de la coordinación de equidad, formación y accionar social (CEFAS) Patronato del Gobierno Autónoma Provincial de Morona Santiago.

La realización del presente trabajo ha sido ejecutado con la finalidad de establecer la influencia que el desarrollo de cada proyecto ha generado en la población, si estos han ayudado al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, como eran las condiciones antes de la implementación del proyecto y como son ahora;  del análisis y diagnóstico sobre las competencias de la institución se llegó a determinar que los proyectos sociales enfocan el uso de los recursos a la ayuda de los sectores vulnerables de la población, mediante programas de emprendimiento y capacitación en oficios que pueden ser capaces de brindar un aporte a la economía de familias de escasos recursos,  los resultados han demostrado que la institución cumple un alto porcentaje de su planificación alcanzando el 80.23% por lo que la gestión resulta ser apropiada, demostrando que las actividades se orientan  en brindar ayuda social a los sectores más vulnerables de la población de Morona Santiago. Por otra parte el impacto social obtenido al ejecutar los macro proyectos ha tenido la aceptación de la población por lo que se recomienda realizar una mayor cobertura de servicios para que los beneficiarios puedan ser en un número mayor.

Juan Carlos Montufar Guevara, Jorge Antonio Vasco Vasco, Diana Carolina García Mayorga, Olga Carita Vera Pérez

196-216

Teorización sistémica de las garantías de los derechos fundamentales en Ecuador

Detrás de unas frías normas constitucionales en el Ecuador, es factible y adecuado explorar una teorización sobre el establecimiento de un sistema de garantías en nuestro ordenamiento jurídico, en cuanto a la protección y garantía de los derechos fundamentales. Es decir,  lejos está de qué mecanismos contemplados en nuestra Carta Constitucional para la tutela de los derechos, sean aislados, no sistemáticos y coyunturales. Muy al contrario de lo que se cree, el articulado fundamental establece una serie de mecanismos para la implementación efectiva de los mismos, muchas veces sin sospechar que podemos levantar una teoría sobre esta realidad y utilizarla tanto en la vida diaria de la ciudadanía; así como un aporte académico para entender esta realidad. En el presente trabajo, hemos utilizado de manera principal, las referencias bibliográficas y obras de autores nacionales e internacionales con alta autoridad académica. El resultado final consiste en descubrir la existencia  y teorización de un sistema de garantías de los derechos que se encuentra subyacente en el articulado constitucional, esto comparado con los señalamientos doctrinarios y  teóricos. Finalmente como conclusión se puede señalar que en Ecuador se puede teorizar en un amplio sistema de garantías de los derechos fundamentales, en virtud de que están interconectados principios, reglas jurídicas e instituciones constitucionales, aunque esta factibilidad ha pasado ignorada o desapercibida.

Paúl Hernán Mancero Carrillo

228-238

Determinación de la variabilidad climática mediante la aplicación de índices de cambio climático, provincia de Orellana.

El presente estudio tiene como objetivo generar información básica para la planificación y adaptación al cambio climático y la variabilidad climática para implementar sistemas de producción sostenibles para la agricultura en la provincia de Orellana. Los volúmenes aprobados para programas de manejo forestal en bosque nativo del período 2011 al 2014 es de 327.241,22 m3   correspondiente al 56 %, programas de manejo forestal en formaciones pioneras y regeneración 102.569,23 m3  con un porcentaje 18 %, programas de manejo forestal en sistemas agroforestales  es de 141.561,64 m3 con un porcentaje 24 %, programas de manejo forestal en plantaciones forestales es de 11.564,84 con porcentaje 2 %  actividades que causan efectos al ambiente y aportan al cambio climático. Para calcular los eventos extremos diarios de temperatura máxima y mínima   y precipitación PRCP, TMAX, TMIN del período 1982-2015 con la información proporcionada por el INAMHI, utilizamos software RClimdex, a través del cual se calculado 24 de 27 índices de cambios Climáticos recomendados ETCCDI, se evaluó también la variabilidad climática a través del uso de mapas de isoyetas e  isotermas en ArcGIS. Se ha detectado un cambio de los índices de precipitación y temperatura a partir de período 1900-2017 Información que requiere de futuras análisis para determinar sus causas.

María Paulina Poma Copa, Mirian Yolanda Jiménez Gutiérrez, Marco Ramiro Usca Tiuquinga, Mario Francisco Játiva Reyes

239-257

Estudio del perfil de la comunidad Pasohurco como potencial turístico, en el Cantón Loreto, Provincia de Orellana

El presente estudio tiene como finalidad crear una línea base acerca de la comunidad Pasohurco y de los recursos naturales, especialmente los espeleológicos que se encuentran en la localidad en el cantón Loreto, provincia de Orellana. Para lo cual fue necesario determinar  el perfil del visitante, la situación económica actual de los habitantes de la comunidad; como también el reconocimiento del potencial turístico de la zona. La investigación requirió de trabajo de campo, de carácter descriptivo y documental con la utilización de matrices de actores, entrevistas, encuestas, guías de observación. La investigación se desarrolló en la comunidad de Pasohurco, cantón Loreto provincia de Orellana, involucrando a sus habitantes así como turistas nacionales y extranjeros que  optan por conocer los diferentes atractivos turísticos que brinda la provincia. La extensión total de la comunidad de Pasohurco es de 1702 has y se encuentra desde los 650msnm hasta los 1050msnm. Se obtuvo que las características de la comunidad, el perfil del turista nacional y extranjero como también los recursos espeleológicos ubicados en la zona, serían un potencial turístico que beneficiaría en el ámbito social  y económico a la comunidad Pasohurco. Por lo que, se recomienda que la información recolectada sirva para futuras investigaciones y así diseñar rutas atractivas para los turistas nacionales como extranjeros.

Mirian Yolanda Jiménez Gutiérrez, Angélica Lizeth Chugñay Cargua, María Paulina Poma Copa, Mayra Cristina Cuasqui Proaño

287-298

Aplicaciones webmapping para la gestión de emergencias en instituciones de educación superior

La presente investigación estudió el desempeño de PostGis versus MysqlSpatial, para escoger la mejor alternativa en la implementación de una Webmapping para gestionar emergencias ocurridas durante actividades de Practicas Pre profesionales, Vinculación con la Sociedad y Giras Técnicas de Observación desarrolladas por estudiantes y/o docentes de instituciones de educación superior. Se establece como parámetro de estudio el tiempo de respuesta de las Geodatabases frente a la ejecución de sentencias SQL CRUD, para lo cual se configuró sobre la herramienta de estrés JMeter una población simulada de 1000 usuarios con una muestra de 30 distintas peticiones SQL durante un instante de tiempo, obteniéndose un porcentaje de desempeño por segundo de Postgis del 61,35 % y de MySQL Spatial 62,2% obteniendo una diferencia del 0.853%. Se implementa una aplicación móvil con Android Studio desde donde los usuarios activan las emergencias, un frontend con Angular 4.0 para la visualización de la ubicación exacta de la emergencia sobre el mapa base provisto en línea por OpenstreetMap y los mapas temáticos de Centros de Salud y domicilios de los usuarios; se implementa un backend con Node.js que permite a través del uso de sockets alertar de manera automática las emergencias notificadas desde la aplicación móvil y visualizadas en el frontend; permite además el registro y actualización semestral de estudiantes y docentes de acuerdo a sus perfiles y actividades académicas designadas. Todas estas herramientas software se instalan sobre el sistema operativo Centos 7.0. Se determina que la base de datos que nos brinda mejores prestaciones para un escenario orientado a la gestión de emergencias es PostGis debido a que tiene un mejor desempeño y maneja un amplio esquema de funciones y controladores geográficos.

Luis Gonzalo Allauca Peñafiel, Lourdes Emperatriz Paredes Castelo, Richard Xavier Amaguaya Ramos, Shirley Estefanía Armas Analuisa

338-353

Implementación de una aplicación informativa cultural - educativa mediante Shiny para la provincia de Chimborazo

El objetivo de la investigación, fue implementar una plataforma tecnológica a través del uso del software gratuito R-Shiny para promocionar los atractivos turísticos de los diez cantones de la provincia de Chimborazo en el Ecuador. La investigación fue de campo, bibliográfica, y se realizó un estudio descriptivo con la ayuda de una encuesta que determinó las potenciales temáticas culturales a ser promocionadas siendo prioritarias: la educación, gastronomía, turismo, tradiciones y danzas tradicionales. Además, se determinó la aceptación que tuvo la aplicación informática y cuáles fueron las expectativas con los usuarios. Mediante el análisis estadístico de la información obtenida con R-Shiny; se incentivó y potenció la sustentabilidad y sostenibilidad del proyecto, buscando incrementar el mercado cultural y turístico de la provincia de Chimborazo. A través de la promoción, se contribuyó a la generación de empleo y el desarrollo social, cultural y económico. Es decir, que se tuvo como resultado, que la ciudadanía prefiere la sección turística y gastronómica; estableciéndose que el 78,2% de las personas encuestadas consideran que la provincia carece de impulso turístico, lo cual justifica la creación de la aplicación y se garantiza su sostenibilidad.

Lourdes Emperatriz Paredes Castelo, Danny Israel Pilco Ninabanda, Beatriz del Carmen Manzo Moreira, Mariana Johanna Rodríguez Mayorga

354-370