MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D5662D.452A9E00" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D5662D.452A9E00 Content-Location: file:///C:/234C22AF/UsabilidadwebarticulocorregidoMayraPomanquero.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
User-centered design: Website usability of the
cultural diffusion portal of riobambeńas legend=
s
=
Mayra
Luzmila Pomaquero Yuquilema. [1=
],
Bertha Alejandra Paredes Calderón. [2=
],
Andrea Fernanda Hidrobo Nina. [3=
] & Fabián
Alfonso Calderón Cruz. [4=
]
Recibido:
15-05-2019 / Revisado: 18-06-2019 /Aceptado: 09-07-2019/ Publicado: 28-07-2=
019
The research presents the
study of the DCU User-Centered Design process of the R=
iobambeńas
legends web portal, its content refers to cultural dimensions, worked from
design techniques and whose result is reflected in digital platforms. To
evaluate the designs made, two user tests have been carried out based on the
heuristic principles and applied to two groups of users between 18 and 26 y=
ears
of age at the Polytechnic School of Chimborazo. The results are mainly rela=
ted
to the experience provided by the new design, which has been valued very
positively by the students, and it is obtained as a result that the creatio=
n of
web portals designed to meet the needs of the user and the application of a
test prior to the Publication of the portals allows you to have attractive
websites that meet the criteria of an effective website.
Resumen.
La investigación presenta el estudio del proceso de Diseńo Centrado en el Usuario DCU del portal web de leyendas riobambeńas, su contenido hace referencia a dimensiones culturales, trabajadas a partir de técnicas de diseńo y cuyo resultado se ve reflejado en plataformas digitale= s. Para evaluar los diseńos realizados, se ha llevado a cabo dos test de usuar= ios basados en los principios heurísticos y aplicados a dos grupos de usuarios entre 18 y 26 ańos de la Escuela superior Politécnica de Chimborazo. Los resultados están relacionados principalmente con la experiencia proporciona= da por el nuevo diseńo, que ha sido valorado muy positivamente por los estudia= ntes, y se obtiene como resultado que la creación de portales web pensados en satisfacer las necesidades del usuario y la aplicación de test previo a la publicación de los portales permite tener sitios web atractivos y que satisfagan los criterios de una web efectiva.<= o:p>
P=
alabras
claves: =
Diseńo
web, user design, <=
span
class=3DSpellE>difusión cultural, leyendas riobambeńas
Intro=
ducción.
La presente
investigación deriva de la relación entre la calidad y la utilidad de los
contenidos, publicados en portales web. La aplicación del caso vincula
estrechamente la dimensión cultural entendida genéricamente como un
sistema de valores y creencias convertidas en formas de constitución de una
sociedad. Estas dimensiones culturales son entendidas bajo metodologías y
procedimientos de (DCU), el diseńo centrado en el usuario para, (Galeano, 2=
017)
y como primer acercamiento al concepto es; conocer las particularidades de =
los
usuarios para reflejarlas en la interacción y apariencia que ofrece la inte=
rfaz
y de esta manera aumentar su efectividad y calidad. El DCU como filosofía sitúa al usuario en el centro del pro=
ceso
de diseńo, y que busca garantizar el éxito de la aplicación o producto bajo
esta premisa. Muriel Garreta y Enric Mor describe al DCU como una
metodología de desarrollo: una forma de planificar los proyectos y un conj=
unto
de métodos que se pueden utilizar en cada una de las principales fases.
Esta filosofía es aplicable a todos los product=
os
pero aquellos ligados a la tecnología son los que han trabajado sobre este
camino para conseguir resultados deseados. De acuerdo a la
norma ISO 13407, podemos desgranar este proceso en cuatro fases :
Entender y especificar el contexto de uso: Identificar a los usuario=
s y
sus condiciones.
ˇ&nb=
sp;
Especificar requisitos: Identificar los objetiv=
os
del usuario y del proveedor .
ˇ&nb=
sp;
Producir soluciones de diseńo: Desde las primer=
as
soluciones conceptuales hasta la solución final de diseńo.
ˇ&nb=
sp;
Evaluación: Es la fase más importante del proce=
so,
en la que se validan las soluciones de diseńo (el sistema satisface los
requisitos) o por el contrario se detectan problemas de usabilidad, normalm=
ente
a través de test con usuarios. Al respecto de la usabilidad Cancio & Bergues (2013) seńalan que el término ha
sido utilizado para analizar aquellos factores que contribuyen a que un sit=
io
web resulte fácil de utilizar, a esta idea general se le ańade que Hassan, Fernández,
& Iazza, (2004) describ=
en a
este paso como el más importante dentro del proceso.
Figura
1. Proceso DCU
=
Fue=
nte: nosolousabilidad.=
com
El diseńo de experiencia deque usuario es un conjunto de métodos
aplicados al proceso de experiencias
(Allanwood & Beare, 2015) y es así que los diseńadores se centra=
n en
crear experiencias interactivas de=
calidad
. En UXD un diseńo es eficaz cuando logra satisfacer todos los requerimient=
os y
necesidades del usuario para la que ha sido creada. (Steve Krug, 2006) afir=
ma
que para el usuario el diseńo debe ser obvio, claro, evidente y fácil de
entender.
Finalmente, el aspecto cultural de la investigación considera a la m=
isma
desde tres perspectivas. La primera; la cultura como un procesos colectivo =
de
creación y recreación, la segunda; la cultura como herencia acumulada de
generaciones anteriores, y finalmente, la cultura como conjunto de elementos
dinámicos que pueden ser transferidos de grupo a grupo y en su caso aceptad=
os ,
reinterpretados o rechazados por grupos sociales diversos.(Stavenhagen, 198=
6)
Estas perspectivas de cultura evidencian el estudio antropológico de=
las
leyendas riobambeńas que se encuentran recogidas en el inventario de las
leyendas del cantón Riobamba (Idrobo C.,
Pomaquero , Calderón & Hidrobo , 2018) y tiene como objetivo difundir las
principales leyendas del cantón y fortalecer la identidad de la población
riobambeńa, que según la experiencia analizada por Harr=
is y
Harris (2011) deriva que el uso de=
TICS
logra fortalecer la identidad cultural y reduce la brecha digital de los pu=
eblos
de Malasia en dónde re realizó la experiencia, (López-Vicent, P., Sánchez Vera, M., & Solano Fernánde=
z,
I. 2013).
Con estos antecedentes, este artículo tiene como objetivo realizar =
un
aporte al mejoramiento de la creación de sitios web enfocados en difundir la
cultura , utilizar el diseńo centrado en el usuario y puntualmente la
usabilidad como conceptos que permitan a los usuarios obtener información de
calidad al mismo tiempo que afianzan su identidad a través del análisis
Fig=
ura 2.
=
Página
inicial beta
Fue=
nte: Esteban Cajamarca=
Metodologia.
Existen diferentes metodologías para la evaluación de un sitio web, =
para
este estudio se utilizó la evaluación heurística a través de los 10
principios planteados por Jakob Nielsen (1995)
que permiten medir la calidad de la página web. Estos principios
son:
ˇ&nb=
sp;
Visibilidad del estado del sis=
tema,
El usuario siempre debe estar informado de lo que pasa en el sitio.<=
span
style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;mso-fareast-language:ES-EC'>
ˇ&nb=
sp;
Relación entre el sistema y el
mundo real, Es sistema debe tener un lenguaje familiar pa=
ra
el usuario.
ˇ&nb=
sp;
Control y libertad del usuario=
,
Dar al usuario la posibilidad de corregir el error.
ˇ&nb=
sp;
Consistencia y estándares,
seguir las convenciones establecidas para ciertos iconos, usar los mis=
mos
al momento de estar en la versión responsive y no inventar nuevos.
ˇ&nb=
sp;
Prevención de errores, =
se
trata de evitar cualquier error que el usuario pueda cometer.
ˇ&nb=
sp;
Reconocer antes que recordar,<=
/span>
se debe ayudar al usuario a no memorizar.
ˇ&nb=
sp;
Flexibilidad y eficiencia de u=
so,
se trata de conseguir que cualquiera pueda navegar por la web.
ˇ&nb=
sp;
Diseńo estético y minimalista<=
/span>,
la página web deben tener la información necesaria para no distraer al usua=
rio
con cosas molestas.
ˇ&nb=
sp;
Ayudar a los usuarios a recono=
cer,
diagnosticar y corregir los errores.
ˇ&nb=
sp;
Ayuda y documentación,<=
/b>
basándose en estos principios se intenta que el usuario no tenga que usar
documentos de ayuda para poder navegar dentro de un sitio web, pero siempre=
es
necesario tener un manual sencillo de funcionamiento.
Vinculado al concepto anterior , Nielsen (2000), argumenta que aplicar un test a 5 usuarios &nbs=
p;
permite revelar alrededor del 85% de los problemas de usabilidad del sitio o
software. Referente a los test Gilbert Cockton (2003) menciona que so=
lo
una pequeńa muestra de problemas pueden ser hallados bajo este método =
y
que muchos otros pueden no ser hallados, aún si éstos son muy relevantes pa=
ra
el proyecto. Laura Faulkner (2003)=
indica
que al realizar un test con 10 personas, el promedio de hallazgos es de 95%=
con
un mínimo de 82%, lo que sugiere una notoria mejora respecto al estudio con=
5
usuarios.
En base a estas afirmaciones, se aplicó un prim=
er
test en la versión beta del portal a 10 usuarios en un rango de edad
comprendido entre 18 y 26 ańos. Cada usuario en una computadora navegó por =
15
minutos en el sitio web y posterior a eso respondió al test de preguntas
cerradas y calificaron a la aplica=
ción
entre 0 y 10 puntos. Una vez analizadas las respuestas del primer test se
procedió a realizar las mejoras en las áreas débiles de la página web y apl=
icar
el misma prueba a un segundo grupo con las mismas características.
Fig=
ura 3.
=
Gráfico
de Nielsen
Fue=
nte: blog.ida.co
Re=
sultados.
La tabla 1 muestra las
preguntas y los resultados obtenidos en el primer test, en dónde a través d=
e 12
preguntas se evaluó los principios de Nielsen, todas las preguntas fueron
cerradas con la opción de Si y No, la selección de la respuesta positiva
determina la efectividad del parámetro, a excepción de la pregunta 10 que s=
i se
responde negativamente cumple efectivamente el parámetro.
De la misma manera la
tabla 2 refleja los resultados obtenidos en el test realizado luego de anal=
izar
los primeros datos y mejorar el portal web.
Tabla 1. Respuestas grupo
1 primer test
N.- |
|
Pregunta |
SI |
NO |
|
|
żCada pantalla de la interfaz contiene un títu=
lo o
encabezado que la describe? |
1 |
9 |
2 |
|
|
8 |
2 |
|
|
żLos nombres de los menús y textos son fáciles=
de
entender? |
7 |
3 |
4 |
|
żEncontró la sección de ayuda?=
span> |
4 |
6 |
5 |
|
żEs posible can=
celar
alguna operación que se encuentre en proceso? |
6 |
4 |
6 |
|
żExisten opciones de editar dent=
ro del
sistema? |
0 |
10<= o:p> |
7 |
|
żLas opciones d=
el
menú son lógicas y distinguibles? |
8 |
2 |
8 |
|
żLa
navegación entre pantallas es simple y visible? |
10<= o:p> |
0 |
9 |
|
żEl espacio en =
blanco
es usado para crear simetría y guiar al usuario para una navegación adecu=
ada? |
8 |
2 |
10 |
|
żEl formulario de registro presentó alguna dificulta=
d? |
7 |
3 |
11 |
|
żExiste algún
elemento que ayudo a entender rápidamente de que se trata el sitio web?=
span> |
9 |
1 |
12 |
|
żLa
información es fácil de recordar? |
8 |
2 |
Fuente:
test de usuario
Elaborado
por: Los autores
Tabla 2. Respuestas grupo =
2 segundo
test
N.- |
Pregunta |
SI |
NO |
|
żCada pantalla de la interfaz contiene un títu=
lo o
encabezado que la describe? |
|
2 |
2 |
|
7 |
3 |
|
żLos nombres de los menús y textos son fáciles=
de
entender? |
8 |
2 |
4 |
żEncontró la sección de ayuda?=
span> |
7 |
3 |
5 |
żEs posible can=
celar
alguna operación que se encuentre en proceso? |
8 |
2 |
6 |
żExisten opciones de editar dent=
ro del
sistema? |
6 |
4 |
7 |
żLas opciones d=
el
menú son lógicas y distinguibles? |
8 |
2 |
8 |
żLa
navegación entre pantallas es simple y visible? |
10<= o:p> |
0 |
9 |
żEl espacio en =
blanco
es usado para crear simetría y guiar al usuario para una navegación adecu=
ada? |
7 |
2 |
10 |
żEl formulario de registro presentó alguna dificulta=
d? |
4 |
6 |
11 |
żExiste algún
elemento que ayudo a entender rápidamente de que se trata el sitio web?=
span> |
9 |
1 |
12 |
żLa
información es fácil de recordar? |
7 |
3 |
Fuente:
test de usuario
Elaborado
por: Los autores
La tabla 3 muestra una comparativa entre los
resultados del primer y segundo test, que fue aplicado a grupos distintos de
usuarios y dónde se ven las variaciones de los resultados en ambos test.
=
Tabla 3.
Comparativa resultados test
Pregunta |
T1 |
T2 |
T1 |
T2 |
SI |
SI |
NO |
NO |
|
1 |
1
|
=
span>8 |
9 |
2 |
2 |
8 |
7 |
2 |
3 |
3 |
7 |
8 |
3 |
2 |
4 |
4 |
7 |
6 |
3 |
5 |
6 |
8 |
4 |
2 |
6 |
0 |
6 |
10 |
4 |
7 |
8 |
8 |
2 |
2 |
8 |
10 |
10 |
0 |
0 |
9 |
8 |
7 |
2 |
2 |
10 |
7 |
4 |
3 |
6 |
11 |
9 |
9 |
1 |
1 |
12 |
8 |
7 |
2 |
3 |
Fuente: test de usuario
Elaborado
por: Los autores
La tabla 4 muestra la calificación obtenida del
portal web, en un rango de 0 a 10 puntos los usuarios dieron una nota al po=
rtal
y se observa que en el primer test el promedio fue de 7.1, luego de mejorar=
los
puntos débiles los usuarios en promedio puntuaron a la web con 8.1, que aun=
que
mejora aún no cumple con satisfacción los parámetros de Nielsen.
Tabla 4. Calificación de l=
os
usuarios
Usuario |
T1 |
T2 |
1 |
8
|
7 |
2 |
7 |
9 |
3 |
7 |
9 |
4 |
6 |
8 |
5 |
7 |
7 |
6 |
6 |
8 |
7 |
6 |
8 |
8 |
9 |
10 |
9 |
8 |
7 |
10 |
7 |
8 |
Promedio/10 |
7.1 |
8.1 |
Fuente:
test de usuario
Elaborado
por: Los autores
Discusión.
Se inicia básicamente con la importancia de la información y difus=
ión
cultural en determinados portales web, para esto (Magán, 2016) menciona que=
la
leyenda además de contar con una forma expresiva, también es una forma de
comunicación, y es ahí donde radica la importancia de su uso en el internet=
y
en la creación de portales web, donde se vinculen estos valiosos contenidos
culturales con plataformas digitales que permitan además de su difusión su
permanencia.
Esta información cultural expresada en forma de leyendas, cuentan =
con
la metodología de Diseńo basado en el usuario DCU donde los principios de
Nielsen determinan entre otras cosas soluciones visuales y funcionale=
s a
diversos requerimientos comunicativos, que para (Galeano, 2017) son solucio=
nes
que en su conjunto procuran brindarle al usuario final una buena experienc=
ia
de uso. Así en la investigación son evaluados aspectos que engloban las
mencionadas soluciones como: el diseńo, la navegación, pertinencia etc. Tod=
os
estos conjugados armonicamente a travez del interfaz, (Hartson, 1998) menci=
ona
que "la interfaz es la aplicación" puesto que es la parte q=
ue
ven y a través de la cual interactúan los usuarios.
Finalmente los elementos evaluados no solo incluyen elementos form=
ales
como el interfaz sino, también la arquitectura, la estructura y la
organización, en otras palabras, el componente no visible del
diseño, que para la investigación presentan resultados favorables.
En conclusión el diseńo centrado en el usuario como proceso de
creación de un portal web, y la aplicabilidad de los test basados en los
principios de Nielsen, han permitido que el portal web desarrollado maneje =
los
parámetros idóneos para su publicación, se verifica que los resultados son
confiables debido a las similitudes en las respuestas obtenidas en las dos
pruebas, y el mejoramiento de las mismas a partir de identificar los aspect=
os
técnicos que se necesitaban cambiar.
Conclusiones.
ˇ&nb=
sp;
La aplicación de los test de usuario en etapas
temprana del diseńo y desarrollo permiten identificar claramente los puntos
débiles del producto web y de esta manera mejorarlo previo a la publicación
final del proyecto, lo cual aplicado a todo tipo de sitios constituye un ah=
orro
importante de recursos.
ˇ&nb=
sp;
La evaluación heurística y la aplicación de los
principios de Nielsen reúne los puntos clave del diseńo web, y aunque recog=
e de
manera adecuada los criterios es importante que además de esta evaluación s=
i se
cuenta con los recursos se pueda utilizar otros instrumentos y medios tales
como entrevistas, diseńo de perfiles de usuario y grupos focales para la
validación de los portales web.
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Allanwo=
od,
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dad
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span
style=3D'color:#222222;background:white'>. ESPACIOS . Revista elect=
rónica
http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/a18v39n49p33.pdf
PARA
CITAR EL ARTÍCULO INDEXADO.
P= omaquero Yuquilema, M., Paredes Calderón, B., Hidrobo Ni= na, A., & Calderón Cruz, F. (2019). Diseńo centrado en el usuario: Usabilid= ad web del portal de difusión cultural de leyendas riobambeńas. Ciencia Dig= ital, 3(3.2.1), 133-143. https://doi.o= rg/10.33262/cienciadigital.v3i3.2.1.787
El artículo que se publica es de
exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan el
pensamiento de la Revista Ciencia
Digital.
El artículo qu=
eda
en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial y/o total en
otro medio tiene que ser autorizado por el director de la Revista Ciencia Digital.
[1=
] Escuela Superi=
or
Politécnica de Chimborazo, Facultad de Informática y Electrónica. Riobamba,
Ecuador. mayra.pomaquero@espoch.edu.ec
[2=
]
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Informática y
Electrónica. Riobamba, Ecuador. bertha.paredes@espoch.edu.ec
[3] <= span style=3D'font-family:"Times New Roman",serif'>Universidad Nacional de Chimb= orazo. Riobamba, Ecuador. andrea.hidrobo@unach.edu.ec
[4] <= span style=3D'font-family:"Times New Roman",serif'>Escuela Superior Politécnica = de Chimborazo, Facultad de Informática y Electrónica. Riobamba, Ecuador. f_calderon@espoch.edu.ec
www.cienciadigital.org
=
Vol.
3, N°3.2, p. 133-143, julio, 20