Diagnóstico de componentes en la producción de textos expositivos en inglés

El objetivo de investigación fue diagnosticar los componentes en la producción de textos expositivos en inglés, a través de ensayos con los estudiantes de sexto nivel paralelo “B” de Inglés del Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en el período marzo – agosto 2017. La investigación fue descriptiva, de campo y bibliográfica. En primera instancia se evaluaron a 10 de 12 docentes, con el fin de identificar las estrategias que debieron ser consideradas en el plan de intervención; el mismo que contenía un conjunto de actividades que se desarrollaron durante de nueve semanas. Las actividades fueron evaluadas mediante una rúbrica con escala de Likert, la misma que fue validada por expertos académicos y sometida al método de Alpha de Cronbach. La muestra fue intencional, compuesta por 34 estudiantes (hombres y mujeres) que representó al grupo de experimental. Se utilizó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario, que evaluó los componentes de organización, Coherencia, Cohesión y estructuración. La evaluación fue aplicada al inicio y al final del módulo a la muestra de la investigación. Los resultados obtenidos fueron tabulados, analizados e interpretados mediante tablas y gráficos. Posterior se aplicó una prueba estadística, que determinó que fue necesario aplicar el plan de intervención en los estudiantes y una vez aplicado se mejoró positivamente la producción textos expositivos.

Mónica Alejandra Logroño Becerra, Carmita Eulalia Rojas Castro, Ángel Paul Obregon Mayorga

06 - 24

Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés en educación media general

El objetivo de la investigación fue proponer estrategias didácticas de enseñanza del inglés en Educación Media General del Municipio Escolar San Francisco 1, del estado Zulia; enmarcado en la línea de investigación de supervisión educativa. La investigación es descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible, de campo; con su diseño no experimental; transversal. Para ello, se seleccionó una población de 11 directivos, 59 docentes de diferentes áreas y 6 docentes de inglés. Se elaboró un instrumento tipo encuesta, siendo este dicotómico bajo la escala de Kuder-Richardson, compuesto por 30 ítems y validado por 5 pares académicos expertos de cuarto nivel. Se aplicó a una muestra de 20 sujetos con iguales características a la población de estudio, pero de diferentes instituciones, obteniendo una alta confiabilidad con el valor de 0,892. La investigación cumplió con fases sistemáticas donde se observó su situación inicial y antecedente con el fin de diseñar un instrumento de recolección de datos. Como resultado se obtuvo que la población encuestada se identifica con la variable de estudio, aunque los estudiantes presentan debilidades en la formación de las habilidades sociales y de autocontrol, así como en el uso de las estrategias pos instruccionales y en el desarrollo de la competencia comunicativa; es decir la comprensión escrita, expresión escrita y oral.

Keila Esther Guerrero Chacón, Carina Fernanda Vallejo Barreno, María Soledad Caicedo Valencia

25 - 42

El impacto de la inserción laboral de personas con discapacidad en las unidades educativas de la ciudad de Ambato

La inserción laboral de personas con discapacidad, ha logrado espacios transcendentales en América Latina, sobre todo en la década pasada; respecto a los índices laborales éstos referencian el tema de los derechos humanos en salud, educación, vivienda y trabajo, pero este aspecto, aún sigue constituyendo una gran problemática. El Ecuador tiene políticas que identifican a dichos hombres como el grupo de atención prioritaria, de esta manera el objetivo primordial de la investigación, vislumbra una alta conmoción porque aborda situaciones de la inserción positiva de discapacitados quienes también obtienen la mayoría de veces, un rotundo, siendo ellos un valioso segmento social, idéntico que los registros de beneficios laborales en las unidades educativas de la ciudad de Ambato. En el quehacer de las funciones ellos encuentran obstáculos, no debido a su condición, sino por cómo está organizada la colectividad. Los inconvenientes que tienen que pasar para adquirir empleo, son las normas y reglamentaciones restringidas y que, a la hora de garantizar su acceso, no cumplen con lo estipulado por la legislación; es notorio en varias empresas públicas y privadas que los colaboradores inhabilitados no son tratados con igualdad, se crean estereotipos de marginación y compasión destinados a esta especie humana, disminuyendo su autoestima por ser considerados inútiles o no productivos. La población se delimitó en 1244, la muestra es de 294. Sobre la metodología que se utilizó se puede mencionar: Métodos de Análisis: Marco Teórico, a través de la participación de conceptos fundamentados en la autoría de varios especialistas; la bibliografía y producciones literarias inherentes; Método Descriptivo que significó emplear la técnica de la encuesta con su herramienta llamado cuestionario, a fin de obtener información que conecte, la misma que coadyuve a inspirar la paridad y accesibilidad a las múltiples oportunidades y en todos los ámbitos ciudadanos.

Patricia Eugenia Villacrés Jínez, María Luisa Rodríguez Benavidez, Mayra Belén Burbano Ronquillo, Jenny Elizabeth Gaibor Delgado

43 - 54

Análisis de la influencia de las tareas en línea en las calificaciones de los estudiantes del nivel A1+ de inglés

El objetivo de la presente investigación fue establecer en qué medida las tareas en línea influyeron en las calificaciones obtenidas por los estudiantes del Nivel A1+ en los exámenes del primer, segundo y tercer parcial. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes de la Carrera de Medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Para el presente trabajo de campo de tipo cuantitativo se aplicó un muestreo no probabilístico considerando el tamaño y las características de homogeneidad de la población y los datos se recolectaron de manera directa. Para el análisis y tabulación de resultados se consideraron las calificaciones obtenidas por los estudiantes en las tareas en línea correspondientes a las 12 Unidades que constan en el libro del estudiante, así como las notas de las tres evaluaciones parciales aplicadas durante el período académico abril-agosto 2018. Los datos fueron analizados e interpretados mediante la prueba de normalidad Shapiro-Wilk y se aceptó la hipótesis alterna de investigación aplicando la prueba no paramétrica Krusal-Wallis. Finalmente, se concluyó que los estudiantes cuyas notas en las actividades de la plataforma incrementaron, también tuvieron mejores notas en las pruebas; mientras que los estudiantes que no desarrollaron las taras en línea obtuvieron notas más bajas en las pruebas.

Leonardo Efraín Cabezas, Martha Lucia Lara Freire, Wilson Gonzalo Rojas Yumisaca

55 -72

Simulación de vuelco con ansys y ls-dyna de una superestructura de un autobús y su incidencia en el área de supervivencia.

Se estudió el espacio de supervivencia en una sección de la superestructura del Autobús de servicio interprovincial fabricado por Miral Autobuses mediante el software, Ansys y Ls-Dyna sometido a un ensayo de vuelco. Primero se caracterizó el material que utiliza Miral Autobuses en la fabricación de la superestructura del autobús determinando propiedades mecánicas que son necesarios para el software Ls-Dyna. Se realizó una validación de resultados emitidos por Ls-Dyna simulando los ensayos de tracción, flexión, y flexión de una sección del pórtico y comparando con los resultados de ensayos físicos realizados en la maquina universal. Métodos: El estudio inicia con la identificación de los materiales requeridos por el fabricante según la normativa Norma técnica ecuatoriana NTE INEN 1323:2009 primera revisión “Vehículos Automotores. Carrocerías de Buses Requisitos” y luego se efectuó la simulación de vuelco con el software Ansys y Ls-Dyna  de una sección de la superestructura del autobús para determinar si el espacio de supervivencia es invadido, encontrando oportunidades de mejora y posteriormente  realizar un rediseño de la superestructura y cumplir el Reglamento N° 66 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa para los  requerimientos del ensayo de vuelco previos a la fabricación del autobús. Resultados: De la simulación del ensayo de vuelco de la sección de la superestructura del autobús interprovincial marca Miral Infiniti en chasis Hino Ak inicial dio como resultado que el espacio de supervivencia es invadido en 20.78mm. Al realizar la modificación de la superestructura de: la altura del piso, capacidad de ocupantes, distancia entre asientos y dimensión y ubicación de las claraboyas, la segunda simulación determina: una velocidad de impacto de: 7,18 m/s; una velocidad angular de impacto de 3,78 rad/s; distancia entre el espacio de supervivencia y la superestructura con un máximo de 350mm al inicio del ensayo no invade el espacio de supervivencia. Conclusión: Con una modificación de la superestructura y un gasto de USD 3920, la superestructura con 4033 kg de carga total en vivo, una resistencia aerodinámica de 251,015 kg y una carga de frenado de 4186 kg propuesta para el modelo de bus Infiniti de la marca Miral para el chasis Hino Ak en el caso de un vuelco resiste sin invadir el espacio de supervivencia garantizando la seguridad de los ocupantes.

Cesar Hernán Arroba Arroba, Manolo Alexander Córdova Suárez, Cristian German Santiana Espín, Gustavo Efraín Carrera Oña

86-99

Valor energético del aceite usado en sistemas de combustión térmicos de la industria cementera del país

Se estima que en Ecuador ingresan alrededor de 63 – 64 t /año de bases aceitosas utilizados en diversos sectores de la economía nacional, obteniéndose una recolección de aceite lubricante usado de 61 736 kg/ año, donde el 16% son tratados por gestores autorizados, lo que representa una inadecuada gestión tecnológica y ambiental. El objetivo de esta investigación es valorar las características del potencial energético de este desecho peligroso para su uso como combustible en hornos cementeros, para lo cual se analizó 12 mezclas combinadas entre el aceite usado y un combustible de origen fósil recolectado por la industria y fuentes automotrices de la ciudad de Riobamba; se determina la capacidad calorífica para combustibles, comparándose con lo exigido bajo normativa internacional. El análisis de mezclas fue tratado de forma estadística bajo el método de ANOVA y comparación DUNNET, las mismas que poseen un elevado poder calorífico, superior a 9300 kcal/kg, característica óptima al aprovechamiento energético para los sistemas térmicos de combustión del sector industrial cementero. Los resultados demuestran que los aceites lubricantes usados son aptos para la utilización de combustible, por su capacidad calorífica; convirtiéndose en alternativa para la solución al problema de disposición final de residuos peligrosos de la ciudad y protección del medio ambiente regulados bajo la ley de gestión ambiental del país.

Rafael Santiago Albuja Echeverría, Julio César López Ayala, Jaime Rodrigo Guilcapi Mosquera, Carlos Horacio Guamán Reinoso

100-115

Determinación del balance hídrico y mapeo con sistemas de información geográfica de la microcuenca de la quebrada de Quillalli en el Cantón Ambato

La presente investigación propone determinar el balance hídrico en la microcuenca de la quebrada de Quillalli en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua, mediante la ecuación que indica la relación entre precipitación, evapotranspiración, infiltración, escorrentía y caudal; conjuntamente con el uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica. La oferta hídrica se determinó mediante pluviómetros caseros en toda la microcuenca; para la demanda hídrica se utilizó la evaporación del tanque clase “A”, que sirvió para determinar el requerimiento hídrico de los cultivos. Además se realizó pruebas de infiltración con el cilindro infiltrómentro y la escorrentía mediante bandejas de escurrimiento. Al realizar los cálculos de las variables en estudio se obtuvo una precipitación media anual de 498.45 mm que representó un volumen de 13.88 hm3, la evapotranspiración anual de 525.62 mm que representó un volumen de 15.25 hm3, la escorrentía registró un volumen anual de 11.62 hm3, el volumen de infiltración fue 9.82 hm3 y el caudal afluente un volumen de 4.73 hm3, mismos que al ser representados en la ecuación de balance hídrico, indica que la microcuenca presenta un déficit de 27.54 hm3, por lo tanto la oferta no satisface la demanda, siendo necesario la implementación de estrategias que permitan suplir esta necesidad. 

Luis Iván López Padilla, Robinson Fabricio Peña Murillo, Julia Desiree Velastegui Cáceres

129-143

La motivación intrínseca en el proceso enseñanza - aprendizaje de inglés como lengua extranjera.

El objetivo principal de esta investigación fue identificar los factores que influyen en la motivación intrínseca durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés como Lengua Extranjera. Esta fue una investigación cualitativa de tipo descriptivo, ya que los datos se describieron, analizaron e interpretaron los datos con precisión y claridad; además, no hubo influencia en ninguna de las variables: la motivación intrínseca y el aprendizaje de inglés como Lengua Extranjera; por lo tanto, el investigador no tuvo influencia ni en el comportamiento ni en la naturaleza de las variables. Este fue también un estudio de campo, puesto que, los datos fueron recolectados directamente de los sujetos estudiados y del lugar donde ocurrieron los hechos, sin cambiar las condiciones. Se aplicó el instrumento del cuestionario, una encuesta compuesta por 12 preguntas cerradas y una pregunta abierta que fue aplicada a 68 estudiantes de Nivel III de inglés. Los resultados demostraron que la motivación intrínseca influye en el aprendizaje, los estudiantes manifestaron que no les gusta inglés, que solo estudian o hacen tareas porque necesitan ser promovidos al próximo nivel; además, no trabajan de manera autónoma o sienten la necesidad de repetir una tarea para mejorar su conocimiento; los estudiantes solo buscan obtener mínimas calificaciones que les permitan ser promovidos al próximo nivel. Adicionalmente, los estudiantes mencionaron que existen algunos factores que limitan su motivación por aprender inglés, entre esas tenemos: demasiados deberes, tareas, contenidos y número de horas asignadas a las clases de inglés; poco interés y paciencia de parte de los docentes al momento de explicar temas gramaticales; miedo a hablar causado por las críticas y burlas de sus compañeros. Se recomienda a los docentes buscar estrategias que motiven el desarrollo de la autoestima, curiosidad y autonomía de los estudiantes dentro de las clases de inglés. 

Mónica Paulina Castillo Niama, Silvana Patricia Célleri Quinde, Wilson Gonzalo Rojas Yumisaca, Adriana Carolina Lara Velarde

144-159

Disección Aórtica manejo clínico quirúrgico a propósito de 4 casos

Introducción: La disección aórtica es una emergencia médica que se asocia a una elevada mortalidad. Se trata de una entidad médica que en la mayoría de los casos va a precisar tratamiento quirúrgico. Método: Estudio descriptivo longitudinal con toma retrospectiva de 4 casos intervenidos quirúrgicamente por diagnóstico de disección aortica, entre noviembre de 2016 y noviembre de 2018 atendidos en la Clínica de Especialidades “Latino”. Resultados: La edad promedio de los pacientes fue de 52,5 años, con un máximo 70 y mínimo de 20, todos fueron varones, tenían antecedentes de hipertensión el 50%, una pericarditis crónica por posible tuberculosis, 2 de ellos son fumadores, fueron intervenidos quirúrgicamente el 100% de los pacientes, 1 de los casos el diagnóstico inicial fue realizado por ecocardiograma transesofágico y confirmado por angiotomografia.  los días promedio de hospitalización fue 22 días, una media de 17,5, Euro score preoperatorio fue un máximo de 3.61 y mínimo de 0.7, el tipo de disección según la escala de Stanford fueron de tipo A los 4 casos, sangrado máximo durante la cirugía fue de 1800 y mínimo 300 CC., el total de pacientes fueron dados de alta vivos y en condición estable. Conclusión: La sospecha clínica y la experiencia del cirujano siguen siendo los factores clave para el diagnóstico y la implementación de la técnica quirúrgica adecuada, los resultados pueden modificar su historia natural y mejorar el pronóstico.

Mauricio Wilfrido Trelles Correa, Hanny Yamunaque Vire, Edisson Luna Castro

160-167

Revascularización coronaria sin circulación extracorpórea, experiencia quirúrgica en la Clínica de Especialidades Latino: serie de casos

Introducción. La cirugía de revascularización coronaria sin circulación extracorpórea (CEC) es una cirugía segura, rentable y reproducible Técnica que ha revolucionado el acceso de las coronarias y que disminuye los efectos adversos de la circulación extracorpórea. Método. Estudio descriptivo retrospectivo de cuatro pacientes en los que se realizó revascularización coronaria sin bomba en la Clínica de Especialidades Latino, de la Ciudad de Cuenca entre el año 2016 – 2017. Resultados. El grupo estuvo conformado por paciente con una edad promedio de 67.5 años, de sexo masculino; 50% con lesión de 3 vasos, una FEVI promedio de 40% y una mortalidad entre 4 y 8%. Fue necesario en todos los casos la utilización de implante de mamaria interna y el 50% de los casos se utilizó también vena safena- Fue necesario un promedio de 2.75 unidades de concentrados de glóbulos rojos durante la estadía hospitalaria. En el control postquirúrgico inmediato se evidencio un descenso promedio de 81000/ul plaquetas. Al egreso hospitalario los pacientes tuvieron un filtrado glomerular sobre 83,76ml/min/1.73m2. No se existieron defunciones a corta mediano plazo. Conclusión. A los seis meses de seguimiento, los pacientes sometidos a la revascularización coronaria sin circulación extracorpórea tuvieron buenos resultados con una revascularización completa y la permeabilidad del injerto.

Mauricio Wilfrido Trelles Correa, Edisson Martin Luna Castro, Hanny Estefania Yamunaque

168-178

Evaluación de impacto ambiental de una radio bases celulares instalada desde el nivel del suelo en el Ecuador

Con el desarrollo de las tecnologías de información y avance tecnológico en los modelos de telefonía celular, cada vez es frecuente observar a nivel mundial la implementación de estaciones base celular para brindar un servicio de calidad a los usuarios de las distintas operadoras de telefonía móvil. Debió a este aumento y con el interés de garantizar el bienestar ambiental y social  el presente artículo evalúa los impactos ambientales ocasionados por la construcción, operación-mantenimiento y cierre-abandono, de las estaciones base celular levantadas desde el nivel del suelo (tipo torre) en el país, empleando la metodología presentada por el Misterio de Ambiente del Ecuador descrito en el “Estudio de potenciales impactos ambientales y vulnerabilidad relacionada con las sustancias químicas y tratamiento de desechos peligrosos en el sector productivo del Ecuador”

En este contexto se han identificado un total de 65 interacciones entre las actividades que conllevan la instalación, funcionamiento y cierre de estas infraestructuras con los componentes ambientales y sociales; de los cuales el 65% corresponden a impactos negativos no significativos, 11% negativos poco significativos y 3% negativos significativos, de la misma manera se han identificados impactos positivos representando de esta manera un 11% de impactos positivos no significativos y un 3% para impactos positivos poco y muy significativos respectivamente.

Daniela María Llanos Campaña

179-190

Uso de APPs para la difusión de la gastronomía y establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en la ciudad de Riobamba- Ecuador

La ciudad de Riobamba en Ecuador, cuenta con una diversidad enriquecida de su gastronomía por la variedad de especias y productos existentes en el país, su atractivo se centra en la sazón y creatividad constantemente renovada a través de las nuevas generaciones de cocineros y comensales. Es importante proyectar al mundo las maravillas gastronómicas que Riobamba y la provincia de Chimborazo puede ofrecer, se cuenta con herramientas que facilitan este proceso de una forma global llegando a todos los rincones del mundo y esto es gracias a las “Redes Sociales” a través del uso de APPs. La difusión de la gastronomía chimboracense y establecimientos turísticos de alimentos y bebidas a través del Internet está dando lugar a que cada vez más personas se conviertan en usuarios directos y activos de las Redes Sociales, quienes comparten el arte culinario como un interés común, dejando de lado limitaciones en cuanto a espacio físico y temporal, promoviendo su participación en actividades de apoderamiento de información y conocimientos. El presente estudio permitió identificar el uso de Redes Sociales para la difusión de los negocios restauranteros en la ciudad de Riobamba, se tomó una muestra de 50 cafeterías, heladerías, bares y restaurantes, los mismos que a través de sus propietarios o administradores respondieron una encuesta sobre el uso de APPs y redes sociales para difusión de los negocios, y una muestra de 120 usuarios de dichos establecimientos turísticos, considerados aquellos que tienen edad de 15 años en adelante, determinando que la red social más utilizada en este sentido es Facebook, a través de esta plataforma dan a conocer los servicios que ofrecen: los menús y su gastronomía al alcance de los clientes, así como creación de eventos, participación de actividades, marketing gastronómico y difusión general del negocio.

Susana Monserrat Zurita Polo, Paúl Eduardo Monge Moreno, Nancy Maritza Montoya Ramírez

191-203

Dificultades que predominan en el proceso enseñanza- aprendizaje de inglés como lengua extranjera.

El objetivo de esta investigación fue identificar las dificultades que predominan en la enseñanza-aprendizaje de inglés como Lengua Extranjera en los estudiantes del nivel B1. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes pertenecientes a la Carrera de Electrónica. El estudio fue descriptivo ya que los resultados fueron descritos, analizados e interpretados de acuerdo a los datos obtenidos de las encuestas. El cuestionario estuvo dividido en dos secciones: en la primera sección se presentaron 15 preguntas dicotómicas, donde los estudiantes debieron elegir entre Si o No; la segunda sección presento 15 ítems los cuales fueron analizados considerando una escala numérica del 1 al 10. Por otra parte, este fue un estudio de campo; ya que, los datos fueron recolectados directamente de la población estudiada y el lugar donde ocurrieron los hechos. Los investigadores no manipularon ni controlaron las variables: las dificultades de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. Después de que lo datos fueron tabulados y analizados, se pudo concluir que las dificultades relacionadas al ámbito académico fueron: el número de horas y los horarios asignados para las clases de inglés; que los contenidos planificados no se apegan estrictamente a las necesidades de los estudiantes; y que la falta de motivación por parte de los profesores no permite que los estudiantes puedan mantener la atención durante las clases. En lo que respecta a las dificultades emocionales, los estudiantes identificaron tres como las más comunes: el nerviosismo, la inseguridad y la frustración. Por lo que se recomienda que todos los entes involucrados se responsabilicen y participen activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés y de ese modo podamos asegurar una educación de calidad para romper con estos problemas que afectan en las aulas de inglés.

Edison Renato Ruiz López, Lucio Armando Rodríguez Pillajo, Daniela Fernanda Guano Merino, Mayra Rosana Rojas Yumisaca

204-216