Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés en educación media general

Contenido principal del artículo

Keila Esther Guerrero Chacón
Carina Fernanda Vallejo Barreno
María Soledad Caicedo Valencia

Resumen

El objetivo de la investigación fue proponer estrategias didácticas de enseñanza del inglés en Educación Media General del Municipio Escolar San Francisco 1, del estado Zulia; enmarcado en la línea de investigación de supervisión educativa. La investigación es descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible, de campo; con su diseño no experimental; transversal. Para ello, se seleccionó una población de 11 directivos, 59 docentes de diferentes áreas y 6 docentes de inglés. Se elaboró un instrumento tipo encuesta, siendo este dicotómico bajo la escala de Kuder-Richardson, compuesto por 30 ítems y validado por 5 pares académicos expertos de cuarto nivel. Se aplicó a una muestra de 20 sujetos con iguales características a la población de estudio, pero de diferentes instituciones, obteniendo una alta confiabilidad con el valor de 0,892. La investigación cumplió con fases sistemáticas donde se observó su situación inicial y antecedente con el fin de diseñar un instrumento de recolección de datos. Como resultado se obtuvo que la población encuestada se identifica con la variable de estudio, aunque los estudiantes presentan debilidades en la formación de las habilidades sociales y de autocontrol, así como en el uso de las estrategias pos instruccionales y en el desarrollo de la competencia comunicativa; es decir la comprensión escrita, expresión escrita y oral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero Chacón, K. E., Vallejo Barreno, C. F., & Caicedo Valencia, M. S. (2019). Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés en educación media general. Ciencia Digital, 3(4.2), 25 - 42. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i4.2.1001
Sección
Artículos

Citas

Alcedo, Y. (2002). Enseñanza del idioma inglés en niños de la Primera Etapa de Educación Básica. Ponencia presentada en el XVIII Encuentro Nacional de Educadores. Mérida. Venezuela
Alfonzo, A. (2003). Estrategias instruccionales. (s/e)
Ardila, A., Rosselli, M. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje.
Baralo, M. (2000). La adquisición del español como lengua extranjera. Madrid. ArcoLibro.
Barragán, R., Salman, T., Ayllon, V., Córdova, J., Langer E., Sanjinés, J., Rojas, R. (2003). Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación. Editorial Offset Boliviana Ltda. (3ra edición)
Boix, R. (1999). Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. Editorial GRAO.
Carbonel, R. (2008). Leer escribir y hablar. Editorial Edaf S.L
Chacón, C. (2003). Hacia el desarrollo de una práctica pedagógica reflexiva mediante la actualización de los docentes de inglés de la 3ra etapa de educación básica. Evaluación de una experiencia. Acción pedagógica
Gómez, J. (2005). La popularidad del inglés en el siglo XXI. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Guerra R. (2004). Experiencias didácticas en el aprendizaje del inglés en la 2da etapa de educación básica.
Harmer J. (2007). How to teach English. Logman
Hernández, S., Fernández C., Baptista M. (2006). Metodología de la investigación. México. Mc-Hill Interamericana.
Orellana, A. (2008). Estrategias en educación. Venezuela. Editorial Mc Graw Hill.
Orozco, L. (2010) Articulo: Importancia de las competencias: Lingüística, comunicativa y pragmática.
Peñafiel, E., Serrano, C. (2005). Habilidades Sociales. Editorial Editex.
Pérez, P. (2007). La competencia de las competencias: la comunicación lingüística, su presencia en el currículo de la educación infantil y primaria. Editorial Edigrafos.
Quispe, A. (2004). Evaluación socioeconómica de programas de desarrollo / Socio-Económica. Editorial PYV
Reed, D. Kipp, K. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia (7ma Edición).
Zamora, R. (2009) Como enseñar castellano. Edit Universidad estatal a distancia, Costa Rica.
González, F. (2008). Comunicación y Educación en la enseñanza del inglés. Universidad Pedagógica Nacional. Hermosillo. México
Ferrer, G. (2008). Estrategias de comprensión lectora para estudiantes de Educación Media, Diversificada y Profesional en el área de inglés. La Universidad del Zulia.
Cañizales, O. (2011). Diseño de material multimedia para el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en educación media general. Universidad Rafael Urdaneta. Venezuela.
Luengo, E. (2011). Estrategias didácticas para la enseñanza del Wayuunaiki en las instituciones educativas. La Universidad del Zulia. Venezuela.

Artículos más leídos del mismo autor/a