Proyecto interdisciplinario frente a las diferencias sociales, culturales e individuales de los estudiantes

Introducción: la implementación de proyectos interdisciplinarios es una estrategia adoptada por el Ministerio de Educación del Ecuador para resaltar el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y procedimentales de los y las estudiantes en el marco del trabajo cooperativo y la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Además, las relaciones interdisciplinarias constituyen una vía que posibilita perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje y la formación de profesionales de una manera integral y holística.  Objetivos: este trabajo se desarrolla con la finalidad de determinar cómo la aplicación de proyectos interdisciplinarios contribuye en la enseñanza para la diversidad, tomando en cuenta la heterogeneidad del alumnado, en especial de los estudiantes provenientes de diversos pueblos y nacionalidades en el marco de una educación intercultural. Metodología: esta investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo y cuantitativo que permitió apreciar la información obtenida sobre la práctica educativa incluyente en instituciones de pueblos originarios. Para esto se apoyó en la modalidad bibliográfica y de Campo con la sustentación teórica y acercamiento a la realidad educativa. El trabajo investigativo presenta un nivel exploratorio y descriptivo. La técnica que se aplicó fue la encuesta con una guía de 10 preguntas dirigidas a 20 docentes que laboran en diferentes Instituciones Educativas. Resultados: los resultados expresan que trabajar con proyectos interdisciplinarios promueven la creatividad, fomenta el trabajo colaborativo y motiva al trabajo autónomo. Conclusiones: sin embargo, los resultados resaltan que la atención a la diversidad es limitada, debido a que no se toma en consideración los saberes y conocimientos propios de los estudiantes provenientes de diferentes culturas, con la finalidad de convivir armónicamente entre mestizos, indígenas, afrodescendientes, montubios y de otras culturas.  Área de estudio o rama de la ciencia: Educación Básica.

Luz Adelaida Guaita Lagua, Zoila Clemencia Guaita Lagua, Segundo Fidel Guaita Lagua, Segundo Martín Guaita Lagua

6-28

Modelo de aprendizaje del idioma inglés utilizando algoritmos de machine learning

Introducción.  El artículo demuestra por qué algunos tipos de TIC pueden considerarse sistemas de Inteligencia Artificial, cómo afecta su introducción en el proceso educativo a los cambios cognitivos del alumno y qué papel juega el grado de confianza en dichos sistemas. El estudio tiene como objetivo determinar cómo la inteligencia artificial (IA) influye en un estudiante a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante las clases de idioma inglés en la educación superior. El artículo explica por qué algunos tipos de TIC pueden considerarse sistemas de IA, cómo su inclusión en el proceso educativo influye en los cambios cognitivos de un estudiante y qué papel juega el grado de confianza de un estudiante en dicho sistema. La novedad científica del trabajo radica en considerar la influencia de las TIC en las habilidades cognitivas de un estudiante que aprende un idioma extranjero a través de la lente de la IA. Como resultado, se encontró que cuanto más cerca están las capacidades de la IA en las TIC a las actividades humanas mientras se trabaja con un idioma extranjero, menor es la activación del rendimiento cognitivo en un estudiante. Objetivo.  Determinar las características de la influencia de la inteligencia artificial (IA) en el estudiante mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las clases de lenguas extranjeras en la educación superior. Metodología.  El estudio consiste en considerar el impacto de las TIC en las capacidades cognitivas de un alumno que estudia una lengua extranjera a través del prisma de la Inteligencia Artificial. Se estudian las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación utilizando en general y específicamente la inteligencia digital, desde la perspectiva de su idoneidad para la enseñanza del idioma inglés. Se revisa brevemente y se diferencian algunos sistemas digitales de aprendizaje como recursos alternativos para el aprendizaje del inglés. El trabajo se fundamenta en la aplicabilidad de la interacción lingüística virtual utilizando en el espacio de información y educación: profesores virtuales en el entorno de e-Learning, agentes interactivos (Chatbots) en el proceso de aprendizaje del inglés. Resultados. Como resultado se ha establecido que cuanto más se acercan las posibilidades de la IA en las TIC a la actividad humana al trabajar con una lengua extranjera, menor es la activación de la actividad cognitiva por parte del alumno. Conclusión.  Las tecnologías pedagógicas clásicas con el uso concomitante de la inteligencia artificial permiten la implementación de modelos de aprendizaje alternativos y hacen la transición de medios reproductivos de aprendizaje a innovadores-reflexivos. Área de estudio: Educación Lingüística.

Daniela Fernanda Guano Merino, Zoila Victoria Herrera Andrade, Carina Fernanda Vallejo Barreno

29-43

Contribución de los eventos científico – técnicos a la sostenibilidad del destino turístico la Habana. casos de estudio: Congresos Pedagogía 2019 y Universidad 2020

El pasado siglo la humanidad comenzó de forma organizada a tomar conciencia de la limitación de los recursos naturales, su fragilidad y la necesidad de su conservación. En este contexto la Organización Mundial de Turismo promovió el desarrollo del turismo sostenible, resaltando el balance entre los objetivos sociales, económicos y medioambientales. La actual situación epidemiológica y conciencia global han hecho que toda la actividad turística, incluida el Turismo de Eventos, adopte acciones cada más sostenibles. La sostenibilidad no resulta de igual forma para las diferentes modalidades turísticas, toda vez que recursos, motivaciones, comportamientos, contactos y relaciones involucrados pueden ser totalmente distintos. Se impone una mirada holística y sostenible a la actividad de gestión de eventos, valorada en primera instancia por los flujos turísticos que genera y por ende sus ingresos, pero en el caso de los científicos técnicos – insertos en la sociedad del conocimiento. Aunque se entiende el concepto de sostenibilidad, hay una carencia de conocimiento en materia de Objetivo de Desarrollo Sostenible y acerca de su integración en las estrategias. Se define como objetivo general: Valorar la contribución de los eventos científico – técnicos a la sostenibilidad del destino turístico La Habana, referenciados al estudio de los Congresos Internacionales Pedagogía 2019 y Universidad 2020. No se han identificado trabajos anteriores que establezcan interrelaciones conceptuales o prácticas entre los elementos anteriormente expuestos. Por lo que el trabajo es una investigación teórica y exploratoria y su valor radica en la valoración del atractivo de la modalidad en cuestión.

Ailim Sánchez Fernández, Rebeca Olivera Elosegui, Efraín Velastegui López

44-63

Turismo, Ética, Competitividad como presupuesto en la formación del profesional del turismo para el logro de la excelencia en el sector

El presente trabajo se centra en la necesidad de repensar la relación Turismo-Ética- Competitividad desde la formación del profesional del sector para lograr un especialista capaz desde su integralidad de brindar los servicios de calidad que requiere el turismo en la actualidad, en correspondencia con las exigencias y los desafíos que impone el desarrollo científico tecnológico contemporáneo en función de la sostenibilidad. Sostenibilidad que no se expresa solo en la relación crecimiento económico-medioambiente, sino que debe ser comprendida también desde el vínculo con las dimensiones social, política, cultural y ética en tanto estas condicionan el rumbo y los principios de las estrategias de desarrollo y el uso que hacemos del conocimiento y la innovación para alcanzarla. La metodología utilizada ha sido fundamentalmente cualitativa, en especial los métodos teóricos, análisis-síntesis inducción-deducción, histórico-lógico, los cuales permitieron establecer los fundamentos teóricos esenciales de este articulo a fin de argumentar la necesidad de repensar la relación trabajada, para tributar así en la comprensión de como la formación del especialista del sector  desde una ética de la profesión es fundamento para dar respuestas a los desafíos que enfrenta el sector en la contemporaneidad en función de la sostenibilidad.

Bárbara Rodríguez Álvarez, Caridad Fernández Valderrama, Efraín Velastegui López

86-97