A propósito del tránsito intracelular de los virus. Comic ilustrativo.

Introduction. The mechanism of how viruses cross intracellular structures is the model that exemplifies the intracellular transit through the endomembrane system, the same that is used in the teaching and description of the different intracellular apparatus and organelles. Objective. Develop a didactic method that explains a mechanism of molecular biology, such as the comic strip in the transit and intracellular signaling of viruses. Methodology. A comic-illustrative story was designed where a viral structure is personified by an undercover spy, the fundamental axis of the plot is obtaining the genetic information molecules at the nucleus level, for this it has to go through the various departments of the cell representing the intracellular and intracytoplasmic organelles with their functional characteristics, the sequence obeys the communication that the different organelles have from the cell membrane to the nucleus. Results. The development of comics or comics can recreate events and phenomena studied in medical sciences such as biology, having the following results: increase interest, understanding, creativity, the need for knowledge and generation of new ideas in students. Conclusion. The comic is a useful didactic tool in teaching intracellular transit from the graphic narration of a viral model that is transported inside the cell.

Juan Miguel Alemán-Iñiguez

6-14

Neumotórax espontáneo y secundario a barotrauma en COVID 19, serie de casos y revisión de la literatura.

Introducción. Es ampliamente conocido que la Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID 19) puede provocar un Síndrome Respiratorio Agudo Severo, sin embargo hay ciertas complicaciones extrapulmonares que pueden presentarse en el contexto de estos pacientes como el neumotórax, que a pesar de tener una incidencia reducida, algunos estudios de casos han reportado una mortalidad elevada. El neumotórax en los pacientes con COVID 19 puede presentarse de manera espontánea o inducido por barotrauma por ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Objetivo. Determinar las características clínicas, de laboratorio e imagen, de un grupo de pacientes que se hospitalizaron por neumonía por COVID 19 y que a su vez presentaron como complicación neumotórax, dentro del periodo febrero a julio del 2021 en el Hospital Regional Ambato. Metodología. Verificamos los informes clínicos de los pacientes con COVID 19 internados en el Hospital Regional Ambato del periodo de tiempo establecido con anterioridad, que tuvieran diagnóstico de neumotórax, los que tenían un origen traumático fueron excluidos, obteniéndose 3 casos; además de realizar una revisión actual de la bibliografía con relación al tema. Resultados. Un total de 6 pacientes tuvieron diagnóstico de neumotórax más COVID 19 , de los cuales dos pacientes se excluyeron porque la causa de su neumotórax se filio como traumática (accidentes de tránsito), 1 de los pacientes se descartó por no contar con datos suficientes del desenlace de su evolución clínica; del resto de los tres que se presentan en el artículo: 2 presentaron neumotórax espontáneo y en etapa tardía de la enfermedad, uno de los cuales fallece; 1 mostró neumotórax asociado a barotrauma por ventilación mecánica invasiva con un curso clínico favorable. Conclusión. El neumotórax a pesar de ser una complicación infrecuente en el espectro de la enfermedad por COVID 19, debe abordarse dentro del diagnóstico diferencial cuando un paciente presenta una descompensación respiratoria súbita; se requiere de mayores estudios para determinar si el neumotórax en estos pacientes conduce a una mayor mortalidad, debido a que los reportes de la literatura actual están basados en serie de casos aislados.

María José Pinos Cedeño, Gloria Estefanía Aguiar Flores, María Eugenia Layedra Ajila, Galo Iván Adriano Pérez

23-34

La biblioteca hospitalaria en el estado emocional de los cuidadores de los niños. (Caso hospital Verdi Cevallos Balda. 2020).

Introducción. El presente artículo se realiza con el fin de dar a conocer como incide la biblioteca hospitalaria en el estado emocional de los cuidadores de los niños, tomando en cuenta que ellos son importantes a la hora de tener que cuidarlos cuando se encuentran asilados en dicha casa de salud, siendo necesario realizar un análisis para ver que hacen estas personas mientras los niños se encuentran en dicho estado. Objetivos: El objetivo general de esta investigación es analizar la incidencia que tiene la biblioteca hospitalaria en el estado emocional de los cuidadores de los niños en el Hospital Verdi Cevallos Balda 2020, este propósito trae consigo como objetivos específicos el de diagnosticar mediante la guía de observación con la escala de Likert el estado emocional de los cuidadores de los niños, además incentivar la lectura como entretenimiento en los cuidadores de los niños mediante la lectura terapia y el uso de la biblioteca hospitalaria y por último examinar el impacto que ocasiona las estrategias de lectura y el uso de la biblioteca hospitalaria en el estado emocional de los cuidadores de los niños. Metodología. La metodología implementa fue descriptiva, con un enfoque cuali-cuantitativo. A su vez se empleó la técnica de la ficha de observación y encuesta. La población fue de 25 personas, no hubo muestra puesto que se utilizó el 100% de la comunidad. Resultados. Los resultados fueron importantes ya que dieron a saber a la comunidad hospitalaria lo necesario que es leer para tener un mejor estado emocional cuando sus pacientes están afligidos en la cama de un nosocomio, ya que la lectura es una terapia. Conclusión. Se concluyó que las estrategias de lectura implementadas en el hospital favorecieron en el estado emocional de la comunidad hospitalaria.

Melanie Fernanda Vargas Pincay, María de los Ángeles Ormaza Pincay

35-48

Agresiones protésicas a la mucosa bucal en pacientes geriátricos rehabilitados con prótesis estomatológicas removibles.

Las lesiones a la mucosa bucal en los pacientes geritricos constituyen un problema de  salud bucal entre los rehabilitados  con protesis estomatologicas removibles. Con el objetivo de determinar las formas clínicas agudas y crónicas de las agresiones protésicas a la mucosa bucal, su localización e irregularidad protésica asociada, así como identificar los hábitos protésicos inadecuados y nocivos en estos pacientes se realizó una investigacion observacional,descriptiva y  transversal en la Cliníca estomatológica  ¨ Andrés Ortíz Junco¨ del municipio Guines ,Mayabeque, en el período de octubre del 2019 a octubre del 2021. El universo 360 pacientes y la muestra 80 seleccionados por un muestreo no probabilístico,intencionado y oportunista.Se formaron dos grupos iguales numéricamente, uno con lesiones agudas y otro con lesiones  crónicas. Las variabes en estudio fueron: formas clínicas agudas y crónicas de las agresiones a la mucosa bucal, zonas de localización, irregularidad protésica y hábitos protésicos inadecuados y nocivos. Se realizo un interrogatorio el examen bucal y de las protesis en uso.El análisis estadístico se realizó a través de la docima X2 y Duncan. Como resultados se obtuvieron que el 38,75 % de las lesiones eran estomatitis subprótesis y un 28,75 % úlceras traumáticas. El 37,40 % con afectación del paladar. El 39,02 % de las prótesis tenían como irregularidad protésica la sobre compresión. El 48,75 % de los pacientes usaban la prótesis de forma continua, el 41,25 % con una higiene deficiente y un 53,75 % eran fumadores. De lo que se concluyó que la lesión cronica más frecuente fue la estomatitis subprótesis y de las agudas la úlcera traumatica, el  áreas más afectada el paladar.La irregularidad protésica más común fue la sobre compresión. Predominó el uso continuo de la prótesis, la higiene deficiente y el tabaquismo.

Suleydis Espasandín González, Yusmel González Díaz, Vicia Olga Reyes Suárez, Barbara Yushimitt González Casañas

79-96

Impacto por COVID-19 en Ecuador y planteamiento de una propuesta de política pública de prevención

Introducción. La aparición de una nueva enfermedad infecciosa supone siempre una situación compleja, especialmente si lo hace como una epidemia o pandemias de extensión o gravedad significativas, el SarCov-2 luego llamado COVID-19 ha sido un impacto significativo en todas las economías. Objetivo: exponer los costos de la enfermedad en sus diferentes fases de evolución y establecer una política clara de prevención que haga reflexionar las consecuencias emocionales, psicológicas y económicas que generó esta enfermedad en sus etapas iniciales. Metodología. El diseño de investigación fue analítico-descriptivo, catalogado como un estudio de campo, la metodología utilizada fue inductivo deductivo, en la cual se seleccionó y aplicó técnicas de recolección de información, encuestas, que nos permitió desarrollar hipótesis: ¿Una política pública de prevención de COVID-19, permitirá la reducción de los gastos estatales? ¿Es inferior el costo de prevención frente al costo de tratamiento del COVID-19? Además de realizar el análisis técnico y estadístico de los enfermos en sus diferentes periodos de evolución y el impacto económico que éstos generan en cada uno de los estadios. Resultados. Asintomático y sintomático leve: los costos representan 80.29 USD en un total de 14 días. Sintomático moderado: costo por estancia hospitalaria por día 1465,76 USD en hospitales públicos y 1805,82 USD en hospitales privados. Sintomático grave: costo por estancia hospitalaria por día 1722,87 USD en hospitales públicos y 2122,58 USD en hospitales privados. Conclusiones. La limitada capacidad económica de los sistemas de salud supero el abastecimiento de los centros hospitalarios tanto públicos como privados con costos elevados que superaban la capacidad económica de los usuarios; se debe establecer modelos estratégicos preventivos y controles de fiscalización como medida preventiva pública para un adecuado uso de los recursos en salud.

Verónica Gabriela López Ullauri, Marco Eduardo Chasipanta Avalos, Adriana Elizabeth Campoverde Ávila, Luis Eduardo Pavón Rosero

97-111

Neumotórax espontáneo secundario a bullas enfisematosas como secuela de Covid-19 severo: reporte de caso

Introducción: en diciembre del 2019, un nuevo virus respiratorio de la familia de los coronavirus fue identificado en la provincia de Wuhan China, rápidamente se extendió a nivel mundial causando un impacto en la morbimortalidad global. Presentamos el caso de neumotórax espontáneo en un paciente post-COVID 19 severo, llama la atención el escaso número de casos reportados con este tipo de complicaciones. Metodología: presentación de un caso clínico, estudio descriptivo, retrospectivo. Objetivo: describir un caso clínico de neumotórax espontáneo secundario a bullas enfisematosas en un paciente que presentó infección respiratoria severa por SARSCOV2. Resultados: paciente masculino, de 66 años de edad sin antecedentes patológicos de importancia, no reporta exposición a carburantes de biomasa o tabaco, ingresó al área de aislamiento respiratorio de un centro asistencial para pacientes COVID – 19 de la Ciudad de Ambato – Ecuador por presentar clínica respiratoria de varios días de evolución, confirmando mediante RT – PCR cuadro de neumonía por COVID 19, se catalogó como afectación severa luego de la valoración radiográfica pulmonar por lo cual tuvo una estancia prolongada, egresando con importantes secuelas pulmonares del tipo neumopatía intersticial secundaria a infección por SARSCOV2 por lo que requirió oxígeno domiciliario a su egreso. Luego de más de 20 días del alta hospitalaria reingresa por nuevo cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. Luego de descartar infección respiratoria nosocomial y tromboembolia pulmonar se identifica neumotórax espontáneo como causante de los síntomas, evolucionando favorablemente luego de la colocación de tubo torácico y terapia respiratoria domiciliaria. Conclusiones: las complicaciones tempranas y tardías secundarias a COVID 19 son un tema de vital importancia dentro del ámbito hospitalario y del manejo en general de este tipo de pacientes. Una adecuada valoración y oportuna intervención en los pacientes con afectación severa secundaria a esta patología es fundamental para reducir la morbimortalidad por el virus.

Edwin Marcelo Miranda Solís, José Alexander Ayala López, Patricia Alexandra Heredia Calvopiña, Richard Eduardo Morales Cumbajín

129-140

Reporte de hallazgo radiológico de hematoma intramural Duodenal posterior a uso de anticoagulantes

Introducción: El hallazgo de hematoma intramural intestinal resulta rara, debido a múltiples factores, iniciando por su su baja incidencia,1 de cada 2500 pacientes en tratamiento con warfarina. Su aparición se asocia en un 90% a traumatismos abdominales, existiendo pocos casos reportados en relación a  sobredosis de anticoagulantes. Es causa altamente infrecuente de dolor abdominal agudo, pero se convierte en un diagnóstico diferencial a tomar en cuenta en paciente con antecedentes de anticoagulación.  En casos espontáneos su localización es más frecuente en el yeyuno (71.6%) seguido del duodeno (29.8%). Objetivo: Reportar este raro hallazgo radiológico. Metodología: En el presente artículo detallamos el raro hallazgo radiológico mediante tomografía computarizada de un hematoma intramural en intestino delgado específicamente en segunda y tercera porción del duodeno relacionado a anticoagulación; a partir del relato de un caso clínico reportado. Conclusión: El reporte de hallazgos radiológicos de entidades raras como lo es el hematoma intramural duodenal no traumático es importante y nutritivo en cuanto a evidencia científica, ampliando el abanico de opciones en pacientes con dolor abdominal no especificado con sospecha de sobredosis de anticoagulación

Gema Gabriela Vera Loor, Steffania Renata Montesdeoca Santana, Marieta Plaza Salazar, Jéssica Bernabé Ruíz

159-166