Análisis relativo para identificar las causas de retrasos en las obras de construcción. Caso de estudio Cuenca-Ecuador

Introducción. El retraso en las obras de construcción es uno de los mayores problemas que afectan a esta industria, dando lugar a sobrecostos y excediendo estimaciones iniciales de tiempo con repercusión directa a los cronogramas, pudiendo llegar a problemas más graves como disputas, acciones legales y abandono del proyecto. Objetivo. Determinar los factores potenciales que ocasionan retrasos en la construcción durante las etapas de ejecución del proyecto y proporcionar recomendaciones factibles como herramienta para minimizar repercusiones y optimizar tiempo y recursos. Metodología. La técnica empleada en este estudio fue el muestreo por conveniencia o bola de nieve que pertenece a la clase de técnicas de muestreo no probabilístico, los elementos de muestra se identifican por conveniencia y mediante redes de referencia. Se elaboró un cuestionario para evaluar las percepciones de los contratistas sobre la importancia relativa de las causas del retraso en la industria de la construcción y se determinaron los factores más importantes de retrasos empleando el método del Índice de Importancia Relativa (RII). Resultados. El resultado determina que la planificación incorrecta, el financiamiento y pagos de obra terminada de parte del cliente, falta de comunicación entre las partes, experiencia inadecuada del contratista y toma de decisiones lenta por parte de los propietarios, se encuentran entre las primeras causas importantes de los retrasos. Conclusión. Al identificar claramente los factores que ocasionan los retrasos en los proyectos se obtienen las recomendaciones correspondientes para reducir los impactos que estas generan y para que los profesionales de la rama puedan comprender de mejor manera la dinámica de la gestión de proyectos en la construcción.

Erick Holmes Pazmiño Rodríguez, Carlos Julio Calle Castro

6-15

Importancia del trabajo pliométrico en la prevención de lesiones en jugadores de fútbol sala

Introducción. Evitar las lesiones en los deportistas y bajar los costos producidos por estas, sigue constituyendo una gran preocupación para todos los participantes en el campo del entrenamiento deportivo. Lo señalado también es prioritario dentro del futsal; las propias características de este deporte, hacen que sus jugadores sean proclives a frecuentes lesiones. En este sentido las experiencias teóricas-prácticas han develado la importancia de los ejercicios pliométricos no sólo para mejorar el rendimiento físico de los deportistas, sino también para prevenir lesiones. Objetivo. Sistematizar los elementos teóricos - metodológicos sobre la importancia del trabajo pliométrico para la prevención de lesiones en jugadores de futsal. Metodología. La investigación siguió una metodología descriptiva, no experimental, con la utilización de métodos teóricos y la RSL (Revisión Sistemática de Literatura); todo ello permitió realizar una indagación bibliográfica en bases de datos notables. Resultados. Se logró consultar un total de 42 fuentes, en un rango comprendido entre el 2010 y el 2020, de las cuales, según criterios de inclusión, 15 fueron consideradas potencialmente relevantes. Derivado de lo anterior se establecen 3 criterios fundamentales: la importancia del trabajo pliométrico en la prevención de lesiones en el futsal; las limitaciones existentes en el contexto ecuatoriano sobre investigaciones relacionadas con este tema; la necesidad de desarrollar procesos de capacitación para favorecer la introducción de esta eficaz alternativa dentro del entrenamiento del futsal. Conclusiones. Se concluye que efectivamente, la literatura consultada confirma la importancia del trabajo pliométrico para la prevención de lesiones, resultando muy beneficioso su utilización en el caso del futsal, si se debe significar que para optimizar su empleo se requiere contar con un cuerpo técnico y con jugadores preparados que puedan introducir el trabajo pliométrico para prevenir las lesiones que puedan presentarse como parte del entrenamiento o la competición.

William Giovanny Arias Granizo

16-45

Vulnerabilidad física y exposición ante la amenaza de movimientos en masa del Sistema de Agua Potable Culebrillas de la Ciudad de Cuenca

Introducción: En la ciudad de Cuenca-Ecuador existen varios sistemas de abastecimiento de agua potable, algunos de los cuales se encuentran en zonas de expansión urbana y expuestos a amenazas. Objeto: Analizar la vulnerabilidad física y exposición ante la amenaza de movimientos en masa del sistema de agua potable Culebrillas, que se encuentra en la zona de expansión urbana y cubre una parte de la ciudad. Metodología: Se aplicó una metodología cualitativa y se utilizó una ficha de entrevista a técnicos de la Empresa Pública de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado para recolectar información de cada uno de los indicadores de vulnerabilidad de los componentes del sistema, que fueron ponderados para obtener un índice de vulnerabilidad física, el mismo que permitió determinar el nivel de vulnerabilidad, cuyos criterios para la ponderación se aplicó el método Delphi; mientras que, para establecer la exposición ante la amenaza de movimientos en masa de la infraestructura, se utilizó el mapa de movimiento en masa elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca  y Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos. Resultados: Los resultados indican que el sistema de agua potable Culebrillas en sus componentes: captación, posee un índice de 20 puntos que representa el nivel de vulnerabilidad bajo; conducción, con 25 puntos equivale a bajo; planta de tratamiento con 19,3 puntos representa bajo; distribución, que a su vez está compuesta por los tanques de reservas de distribución con 25,2 puntos que corresponde a bajo y la red de distribución con 48,4 puntos que representa medio; con respecto a la exposición a la amenaza movimiento en masa: la infraestructura de la captación-tanque, en su mayor parte la red de conducción, con menor número de tanques y la red de distribución se encuentran en zonas de nivel alto. Conclusión: El presente estudio constituye en un modelo piloto para evaluar los otros sistemas que abastece a la ciudad de Cuenca, así como, se podría replicar en otros centros poblados del país.

Gladys Marcela Moscoso Vintimlla, José Abelardo Paucar Camacho, José Luis Solano Peláez

46-66

Evaluación de estrategias bioclimáticas pasivas para una vivienda de interés social ubicada en el cantón Morona en prospectiva a 50 años.

Introducción. En el presente trabajo de investigación, se planteó una proyección de 50 años para la evaluación del diseño arquitectónico bioclimático de una vivienda unifamiliar de interés social en el clima mega térmico lluvioso, ubicado en la provincia de Morona Santiago, parroquia Macas. Objetivo. La investigación se fundamentó en analizar y evaluar los elementos y factores climáticos más importantes del sector, para luego aplicar estrategias bioclimáticas planteadas por Piña (2019). Esta evaluación, permitió predecir cuáles serán las condiciones y comportamientos climáticos en el futuro mediante el uso del software Meteonorm, obteniendo ficheros climáticos Energy Plus Weather que permitieron recrear Simulaciones Energéticas en el BIM mediante el uso del software Design Builder. Los resultados corroboraron la inserción de estrategias bioclimáticas pasivas al BIM para valorar el comportamiento y las tendencias del confort térmico al interior de la vivienda. Metodología.Con el objetivo de evaluar el comportamiento climático a través del tiempo, esta investigación se fundamentó según su naturaleza en una investigación de tipo experimental, pues se manipulo variables como: clima, confort y sistemas constructivos. Según su alcance temporal, posee un enfoque longitudinal en retrospectiva y prospectiva, pues se consideró datos históricos del INAHMI con registro de 10 años y una proyección de 50 años mediante software. Se uso la técnica de muestreo probabilístico, para luego realizar un muestreo polietápico, en donde el universo fueron los climas existentes en Ecuador, mientras que la población fueron los cantones que poseen el clima ecuatorial tropical lluvioso. Resultados. De acuerdo a los resultados generados por las simulaciones se observa que para el año 2070, existirá una variación en la temperatura de 1°C. Se observó también que al aplicar las estrategias bioclimáticas pasivas en la vivienda se garantizará que se reduzca la temperatura y humedad al interior. Conclusión: La evaluación de la vivienda de interés social, aplicando estrategias bioclimáticas pasivas, generó lineamientos importantes determinando que el uso de las mismas permite mantener el nivel de confort para los usuarios de viviendas sociales a lo largo del tiempo.

Carla Cristina Mora Pesantez, Doris Alexandra Alvear Calle

67-80

Estrategias para diseño de vivienda social en Cuenca – Ecuador, mediante un análisis cuantitativo de patrones sociales, económicos, habitacionales y constructivos

Los proyectos habitacionales en la ciudad de Cuenca – Ecuador, solo satisfacen las necesidades del déficit de vivienda en los sectores medio y alto, pues el costo es muy elevado para que pueda acceder la clase social baja, debido a la falta de normativas y estudios específicos para determinar los suelos urbanos óptimos, sistemas constructivos y estrategias de diseño que permitan propiciar la vivienda a bajo costo. El proyecto de investigación a más de considerar las condiciones sociales de habitabilidad que presenta la población de bajos recursos económicos, para establecer los requerimientos espaciales, así como la ubicación más apropiada para la implementación del proyecto, permite establecer estrategias de diseño para conseguir una propuesta sustentable y asequible al grupo social de estudio, apoyados en métodos cuantitativos y cualitativos. Al final de la investigación se obtendrán un conjunto de lineamientos y recomendaciones de diseño arquitectónico y construcción para proyectos habitacionales destinados a la población de bajos recursos económicos categorizados en el estrato social C- y D en la ciudad de Cuenca, pudiendo ser aplicable en cualquier ciudad del Ecuador o Latinoamérica que tenga las condiciones similares al universo de estudio. El impacto de la investigación se evidenciará en las potenciales políticas públicas de habitabilidad que se generen mediante normativas u ordenanzas en la ciudad de Cuenca - Ecuador, a través de las recomendaciones de diseño y construcción obtenidas en la investigación.

Álvaro Toledo Toledo, Jorge F. Toledo Toledo, Marco Avila Calle

81-99

Búsqueda de lo problémico en la enseñanza de la Física en la carrera de Técnico Superior de Biofísica Médica

Uno de los enfoques utilizados en Cuba para impartir Física es la enseñanza problémica. Sin embargo, en la observación a clases de las asignaturas de Física aplicada y Física de las radiaciones en la carrera de Técnico Superior de Biofísica Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, se constató que, en la aplicación de la enseñanza problémica por parte de los profesores, existen limitaciones para encontrar lo problémico. El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de la valoración de los especialistas sobre el grado de utilidad del procedimiento rediseñado búsqueda de lo problémico, para aplicarse en la planificación de las clases de Física que se imparten en la carrera de Técnico Superior de Biofísica Médica. Se empleó el análisis y síntesis para el estudio de la bibliografía sobre didáctica de la Física, la enseñanza problémica y física. El hipotético-deductivo para el rediseño del procedimiento. Se utilizó una muestra no probabilística, en correspondencia con las posibilidades de los autores para entregar el documento con la propuesta a los especialistas que son profesores de Física y recoger el instrumento. Es necesario ampliar el estudio en cuanto a la muestra de especialistas para confirmar el criterio favorable de utilidad del procedimiento diseñado e introducirlo en la enseñanza de la Física para mediante la aplicación de los métodos científicos generalizar sus resultados y en particular en la carrera de Técnico Superior de Biofísica Médica.

Alexander Torres Hernández, Juan Jesús Mondéjar Rodríguez

100-108

Influencia de un carenado superior en la fuerza de arrastre de un camión

Introducción: El consumo del combustible diésel en el país representó un 36.61 [%] de la demanda de derivados de petróleo en el año 2019, razón por la cual se busca proponer alternativas de ahorro en el sector del transporte terrestre de carga.  Por esta razón se analizó la influencia de un carenado superior de cabina (rompe-viento) en la fuerza de arrastre, que se genera cuando el camión avanza desplazando gran cantidad de aire que fluye por el exterior e interior del camión. Objetivo: Analizar la influencia de un carenado superior en la fuerza de arrastre de un camión mediante la ecuación unidimensional de la fuerza de arrastre y un software de dinámica de fluidos computacional. Metodología: Este efecto se estimó mediante la ecuación unidimensional de la fuerza de arrastre, la cual relaciona el coeficiente de arrastre, la densidad del aire, el área frontal, la velocidad del aire y la velocidad del camión, con la ayuda de un software de dinámica de fluidos computacional (CFD), el cual requiere una geometría simplificada a escala 1:1 del camión y el carenado superior, se genera el dominio y se toma las condiciones de frontera que rige el fenómeno físico. Resultados: Se obtiene una disminución del 0.102 [kN] a una velocidad del camión de 40 [km/h], conforme se incrementa la velocidad a 120 [km/h], la fuerza disminuye en 0.788 [kN]. Conclusiones: Se tiene una reducción del 8.734 [%] en la fuerza de arrastre al utilizar en carenado superior de cabina, esto se complementa con el estudio realizado de consumo de combustible en carretera en donde se tiene un ahorro del 4.63 [%] con el uso del carenado superior de cabina.

David Paul Pachacama Gualotuña, Darwin Anderson Pachacama Gualotuña, Claudio Constante Córdova Orellana, Fredy Rafael Llulluna Llumiquinga

109-126

Evolución de los sistemas de juego en el fútbol: Una revisión sistemática

Introducción. El fútbol es un deporte de equipo resultando ser el más practicado a nivel mundial. Con el decursar histórico los sistemas de juego utilizados en este deporte han variado desde un sistema ultraofensivo hasta la actualidad que se utilizan variantes de sistemas en un mismo partido. Objetivo. Sistematizar las teorías relacionadas con la evolución de los sistemas de juego en el fútbol y su relación con la optimización del rendimiento deportivo. Metodología. La investigación se realizó mediante una metodología descriptiva, no experimental, apoyados en el empleo de métodos teóricos y la revisión documental; permitiendo efectuar la RSL (Revisión Sistemática de Literatura) en un rango de tiempo comprendido entre el 2000 y el 2020. Para obtener información de calidad se siguió un orden lógico, que incluyó la planificación, análisis y valoración de los resultados y hallazgos encontrados principalmente en bases de datos y artículos científicos de alto impacto precedidos por el establecimiento de los criterios de inclusión y exclusión determinados, bajo la determinación de los criterios de búsquedas: sistemas de juego”, “fútbol”, “deporte”, “evolución”. Resultados. 1. Se determina la importancia, pertinencia y actualidad del tema investigado. 2. La variabilidad y complejidad de los sistemas de juegos en el fútbol, no solo están relacionados con la posición que ocupan los jugadores dentro del terreno, se trata de un proceso complejo, profundo, de múltiples miradas y dimensiones.3. El aprendizaje táctico mediante las diferentes estrategias de juegos requiere de un desarrollo cognitivo sólido por parte de los futbolistas participantes de modo tal que facilite la aplicación motriz de lo aprendido. Conclusiones. Se  sistematiza la importancia y actualidad del tema, quedando evidenciado la necesidad de continuar profundizando en el mismo, en función de aportar estudios que permitan evidenciar con mayor intencionalidad la relación entre los diferentes sistemas de juegos y el óptimo desempeño deportivo.

Frank Gabriel Tapia Jara

127-148