Búsqueda de lo problémico en la enseñanza de la Física en la carrera de Técnico Superior de Biofísica Médica

Contenido principal del artículo

Alexander Torres Hernández
Juan Jesús Mondéjar Rodríguez

Resumen

Uno de los enfoques utilizados en Cuba para impartir Física es la enseñanza problémica. Sin embargo, en la observación a clases de las asignaturas de Física aplicada y Física de las radiaciones en la carrera de Técnico Superior de Biofísica Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, se constató que, en la aplicación de la enseñanza problémica por parte de los profesores, existen limitaciones para encontrar lo problémico. El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de la valoración de los especialistas sobre el grado de utilidad del procedimiento rediseñado búsqueda de lo problémico, para aplicarse en la planificación de las clases de Física que se imparten en la carrera de Técnico Superior de Biofísica Médica. Se empleó el análisis y síntesis para el estudio de la bibliografía sobre didáctica de la Física, la enseñanza problémica y física. El hipotético-deductivo para el rediseño del procedimiento. Se utilizó una muestra no probabilística, en correspondencia con las posibilidades de los autores para entregar el documento con la propuesta a los especialistas que son profesores de Física y recoger el instrumento. Es necesario ampliar el estudio en cuanto a la muestra de especialistas para confirmar el criterio favorable de utilidad del procedimiento diseñado e introducirlo en la enseñanza de la Física para mediante la aplicación de los métodos científicos generalizar sus resultados y en particular en la carrera de Técnico Superior de Biofísica Médica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Hernández, A., & Mondéjar Rodríguez, J. J. (2021). Búsqueda de lo problémico en la enseñanza de la Física en la carrera de Técnico Superior de Biofísica Médica . Ciencia Digital, 5(2), 100-108. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i2.1596
Sección
Artículos

Citas

Escudero, C. (2016). Los procedimientos en resolución de problemas de alumnos de 3º año: caracterización a través de entrevistas. Investigações em Ensino de Ciencias, 1(2), 155-175.
Escudero, C., González, S., & Garcia, M. (2016). Resolución de Problemas en el Aula de Física: Un análisis del discurso de su enseñanza y su aprendizaje en nivel medio. Investigaçôes em Ensino de Ciencias, 4(3), 229-251.
Espinoza Freire, E. E. (2018). Presencia de los métodos problémicos en la educación básica. Mendive, 16(2), 262-277.
Gangoso, Z. (2016). Investigaciones en resolución de problemas en ciencias. Investigaciones em ensino de Ciencias, 4(1), 7-50.
Pentón Velázquez, Á. R., Patrón González, A., Hernández Pérez, M. d., & Rodríguez, Y. A. (2012). Elementos teóricos de la enseñanza problémica. Métodos y Categorías. Gaceta Médica Espirituana, 14(1).
Puig Vázquez, L., Curuneaux Aguilar, E., Chávez Jiménez, M., Bony del Pozo, P. L., & Montes de Oca Selim, A. (2016). La enseñanza problémica como alternativa didáctica en el tema Estadísticas Sanitarias para la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. Información Científica, 95(6), 985‐993.
Sardar Ali, S. (2019). Problem Based Learning: A Student-Centered Approach. English Language Teaching, 12(5), 73-78.
Torres-Hernández, A., & del Toro Hechavarría, Y. (2002). Procedimiento didáctico para la búsqueda de lo problémico en la enseñanza de la Física. Tesis en opción al diploma de Licenciado en Educación especialidad Física-Electrónica , Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Física, Santiago de Cuba.