Evolución de los sistemas de juego en el fútbol: Una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Frank Gabriel Tapia Jara

Resumen

Introducción. El fútbol es un deporte de equipo resultando ser el más practicado a nivel mundial. Con el decursar histórico los sistemas de juego utilizados en este deporte han variado desde un sistema ultraofensivo hasta la actualidad que se utilizan variantes de sistemas en un mismo partido. Objetivo. Sistematizar las teorías relacionadas con la evolución de los sistemas de juego en el fútbol y su relación con la optimización del rendimiento deportivo. Metodología. La investigación se realizó mediante una metodología descriptiva, no experimental, apoyados en el empleo de métodos teóricos y la revisión documental; permitiendo efectuar la RSL (Revisión Sistemática de Literatura) en un rango de tiempo comprendido entre el 2000 y el 2020. Para obtener información de calidad se siguió un orden lógico, que incluyó la planificación, análisis y valoración de los resultados y hallazgos encontrados principalmente en bases de datos y artículos científicos de alto impacto precedidos por el establecimiento de los criterios de inclusión y exclusión determinados, bajo la determinación de los criterios de búsquedas: sistemas de juego”, “fútbol”, “deporte”, “evolución”. Resultados. 1. Se determina la importancia, pertinencia y actualidad del tema investigado. 2. La variabilidad y complejidad de los sistemas de juegos en el fútbol, no solo están relacionados con la posición que ocupan los jugadores dentro del terreno, se trata de un proceso complejo, profundo, de múltiples miradas y dimensiones.3. El aprendizaje táctico mediante las diferentes estrategias de juegos requiere de un desarrollo cognitivo sólido por parte de los futbolistas participantes de modo tal que facilite la aplicación motriz de lo aprendido. Conclusiones. Se  sistematiza la importancia y actualidad del tema, quedando evidenciado la necesidad de continuar profundizando en el mismo, en función de aportar estudios que permitan evidenciar con mayor intencionalidad la relación entre los diferentes sistemas de juegos y el óptimo desempeño deportivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Tapia Jara, F. G. (2021). Evolución de los sistemas de juego en el fútbol: Una revisión sistemática. Ciencia Digital, 5(2), 127-148. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i2.1620
Sección
Artículos

Citas

Agulló, C., (2020). Los Sistemas de Juego en Fútbol (Tesis de Grado). Universidad da Coruña, España.
Castelo, J., (1999). Fútbol Estructura y dinámica del juego. Barcelona: Inde.

Castellano, J., Perea, A., Hernández, A., (2008). Análisis de la evolución del fútbol a lo largo de los mundiales. Psicothema, 20 (4), 928-932.

Cuadrado, P., (2001). Entrevista táctica a Francisco “Pacho” Maturana. Revista Training Fútbol, (69), 8-15.

Csanádi, A. (1969). El Fútbol: técnica, táctica y sistema de juego. Preparación física Entrenamiento. Barcelona: Planeta.

Díaz, R., Álamo, H., Del Toro, G. y Hernández, J. (2011). Estudio y análisis de los sistemas de juego en fútbol. XIV Seminario Internacional y II Latinoamericano de Praxiología Motriz: Educación Física y contextos críticos. Departamento de Educación Física Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://seminprax.fahce.unlp.edu.ar/

Díaz, M. (2017a). El mundo del entrenador de fútbol, entrenamiento, técnica, táctica y estrategia. Recuperado de: https://bit.ly/3r0Fb82

Díaz, M. (2017b). Formaciones de Futbol. Recuperado de: https://bit.ly/38ROwJe

Ferrández, J. (1996). Fútbol entrenamiento físico basado en la táctica y la estrategia. Madrid: Gymnos.

Floro, B., (2005). Bases en el desarrollo del sistema defensivo zonal. Revista Training Fútbol, (115), 18-21.

García-Calvo, J.A., Benjamín, Z.E., López-Marco, J., Pérez-Caminero, L., Amavisca, J. E., Sánchez-Domínguez, C. y Guardiola, J. (2002). La táctica desde el punto de vista del jugador. Revista Training Fútbol (81), 16-23.

González, S., García, L., Contreras, O., (2015). Evolución de la toma de decisiones y la habilidad técnica en fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 15 (59), 467-487. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.005

Guedea J, Nájera R, Núñez O, Candía R. y Gastélum G (2019). Sistemas tácticos y resultados de competición del Mundial de Fútbol Asociación de Rusia 2018. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 503-509.

Kordon, P., Perrone, E. y Pochetino, J. (2007). Evolución de los sistemas de juegos: historia y actualidad. Recuperado de: https://bit.ly/3rYfAOD

Lovrincevich, C., (2002). Análisis de la evolución de los sistemas de juego en el fútbol. Revista Digital 8 (53), 1-12.

Mercé, J., (2006). Apuntes de la asignatura de táctica y sistemas de juego. Curso de Técnicos Deportivos- Nivel II. Sevilla, España.

Mercé, J., Ródenas, L., y Dómenech, C., (2008). Fútbol los sistemas de juego: Sistema 1.4.2-3.1. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva

Morales, Y. y Murillo, E. (2013). Origen y evolución de los sistemas tácticos en el futbol. Proyecto de grado válido parcialmente para optar al título de Profesional en Ciencias del Deporte (Tesis de Grado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.

Moreno, A., (2016). Evolución del fútbol profesional y su repercusión en los requerimientos físicos de los jugadores (Tesis de Grado). Universidad de León, México.

Sánchez, J., (2014). Análisis del desarrollo del juego de fútbol 11, desde la óptica de los sistemas complejos (Tesis Doctoral). Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España.

Tassara, H., (1967). Fútbol simplemente. San José: Antonio Lehman.

Teodorescu, L., (1984). Problemas de la teoría y metodología nos desportos colectivos. Lisboa: Livros horizonte.

Vales, A., (2012). Fútbol: Del análisis del juego a la edición de informes técnicos. Madrid: MC sports.

Yagüe, J., & Sánchez, J., (2005)- Propuesta para la organización de actividades que faciliten el rendimiento del futbolista: el calentamiento para la competición. Revista Cuadernos Técnicos, (33), 33-43.

Zeeb G., (1994) Manual de Entrenamiento de Fútbol. Barcelona: Paidotribo.