Identificación del modelo pedagógico - matemático en la práctica docente

Todos estamos preocupados por el bajo desempeño que los estudiantes tienen en el aprendizaje de las matemáticas. Las evaluaciones de los estudiantes a nivel nacional e internacional exponen profundas deficiencias, teniendo como antecedente que Ecuador reprobó en Matemáticas en la evaluación internacional PISA (Programme For International Student Assessment), por tal motivo la presente investigación pretende identificar el modelo pedagógico que están empleando los docentes del área de Matemática al impartir sus clases a los estudiantes del nivel de Educación Básica Superior. El tipo de investigación es descriptivo, con un diseño de investigación no experimental. La población objeto de estudio son los docentes que laboran en las Unidades Educativas del distrito Chambo Riobamba. Las técnicas empleadas para la recolección de los datos fueron: entrevista, observación y encuesta. De los resultados obtenidos se concluye que, en las instituciones educativas destinadas para el estudio, algunos docentes privilegian la explicación de algoritmos basados en aprender etapas o pasos en la resolución de problemas, sin dar lugar a lo más importante: su comprensión, solo deben memorizar pasos, ecuaciones o procedimientos, lo que corresponde a un modelo pedagógico tradicional y conductista.

Narcisa de Jesús Sánchez Salcán, Fabian Patricio Londo Yachambáy

5-18

Rediseño de rutas de transporte urbano aplicando sistemas de información geográfica caso: Riobamba

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su aplicación en diversas temáticas de la planificación como es el caso del transporte de pertenencias y productos, los SIG se han centrado esencialmente en la movilidad de las personas en el entorno urbano. En la actualidad, la problemática para entidades gubernamentales es: impulsar el movimiento de los ciudadanos, optimizar las rutas, mejorar los tiempos de frecuencia y garantizar la calidad del transporte público. La investigación se fundamenta en los principios teóricos de la geografía del transporte, explora conceptos de accesibilidad y movilidad espacial para señalar las tendencias de actividad en núcleos residenciales, como en el caso del centro y algunas zonas periféricas de la ciudad de Riobamba. El proceso investigativo se fundamentó, en el descubrimiento de datos, iniciando por la extracción de información, luego la recopilación y clasificación de archivos geográficos, tablas de datos e información proporcionados por entes del gobierno seccional, los que fueron procesados y transformados para ser representados en mapas de: densidad poblacional, rutas de transporte y densidad de infraestructura educativa. Se obtuvieron resultados que permitieron identificar el desbalance tanto en la distribución espacial, densidad de rutas de transporte y la insuficiente integración del servicio. Las líneas de autobuses en su mayoría confluyen al centro de la ciudad, con bajos niveles de tiempos respuesta privando a los usuarios de una movilidad descentralizada e integradora. Para asociar los nodos y arcos conectados a la red de transporte se utilizó la Teoría de Grafos y, a partir de las características morfológicas de la ciudad, se aplicó análisis de redes para el diseño de las nuevas rutas de transporte, interconectando los nuevos nodos y centralidades, integrando las nuevas rutas, garantizando a los usuarios una movilidad adecuada a servicios públicos y privados, localizados en la ciudad de Riobamba.

Oscar Omar Espindola Lara, Fabian Patricio Londo Yachambay, Narcisa de Jesus Sanchez Salcan

19-29

Herramienta para la enseñanza de la geometría utilizando Tics, dirigido a los estudiantes del segundo año de bachillerato

Desarrollo de una guía didáctica como herramienta para la enseñanza de la geometría utilizando tics, dirigido a los estudiantes del segundo año bachillerato de la unidad educativa “Pedro Vicente Maldonado” de la ciudad de Riobamba, en función a la problemática de la educación, se formuló  un cuestionario de preguntas aplicando las TICS como recurso didáctico en   la enseñanza de la geometría, con esta herramienta se aplicó la encuesta a los estudiantes y docentes, para realizar la guía didáctica utilizando el software educativo Geogebra, de ahí la importancia de realizar diseños llamativos acordes al grado escolar y con contenidos apegados a los planes y programas de geometría vigentes en el sector educativo. De acuerdo a la experiencia de trabajo, se diseñó una guía didáctica para el uso del software educativo específicamente para la geometría. Se concluye la investigación realizada que el 72% de estudiantes encuestados consideran, usando las TICS mejoraría el aprendizaje de la geometría y su rendimiento académico. Se recomienda capacitar a los docentes del área y promover la propuesta en la institución para que pueda ser aplicado en el proceso enseñanza aprendizaje.

Jorge Cachuput Gusñay, Juan Manuel Martínez Nogales, Jaime Rodrigo Guilcapi Mosquera, Jorge Rigoberto López Ortega

41-58

Desarrollo de un entorno virtual colaborativo aplicado a la enseñanza del diseño web, en la ESPOCH Extensión Morona Santiago para mejorar el aprendizaje significativo

La falta de una herramienta didáctica que permita realizar prácticas adecuadas de diseño web ha provocado bajo rendimiento en los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la ESPOCH Extensión Morona Santiago razón por la cual la presente investigación tiene por objetivo desarrollar y aplicar un Entorno Virtual de Aprendizaje Colaborativo con características de un editor de código html que permita mejorar el aprendizaje significativo y optimizar el recurso hardware. El desarrollo de EVAC-DW se lo llevó a cabo utilizando la metodología ágil Microsoft Solution Framework con un enfoque educativo, el software implementado fue aplicado a un grupo de diez estudiantes durante el dictado de una clase de tema: creación de menús interactivos html, se tuvo en contraparte un grupo de igual número de estudiantes como grupo de control los cuales se limitaron a la utilización de herramientas tradicionales, después se procedió a la evaluación de los conocimientos adquiridos mediante un test, un trabajo práctico y un trabajo en equipo, instrumentos que permitieron la medición del aprendizaje significativo, los resultados obtenidos arrojan el incremento en el aprendizaje significativo en un 15% ya que el puntaje promedio que alcanzó el grupo experimental fue de 8,63/10 frente a  7,12/10 que obtuvo el grupo de control, los resultados de las pruebas de consumo de hardware de EVAC-DW vs las herramientas tradicionales arrojan que se necesita un 14,5% menos recursos hardware para la utilización del Entorno desarrollado, con esto queda comprobada de forma positiva la hipótesis planteada y se recomienda el uso de EVAC-DW para  el aprendizaje de diseño web, cabe recalcar que la característica que destaca de la herramienta implementada es el trabajo colaborativo en tiempo real.

Ángel Patricio Flores Orozco, Paul Xavier Paguay Soxo, Jonny Israel Guaiña Yungan, Diana Elizabeth Gómez García

77-92

Utilización de los objetos de aprendizaje y su relación en el rendimiento académico de la asignatura de Física I

La utilización de los objetos de aprendizaje y su relación en el rendimiento académico de la asignatura de física I, en los estudiantes de primer semestre de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo. El bajo rendimiento que el estudiante alcanza en física, por el nivel de exigencia que se aplica en la formación universitaria, generan dificultades en el dominio conceptual, así como en la apropiación de los métodos para su estudio, este trabajo propone, determinar la relación entre la utilización de los objetos de aprendizaje y el rendimiento académico en el estudio de la Dinámica de la partícula, el cual se realizó mediante una investigación de tipo correlacional y diseño Cuasi-experimental, la metodología propuesta se basó en el modelo de Diseño Instruccional que guie en la parte pedagógica en la que se recomienda el uso de algunas plantillas. Tomando en cuenta a los actores principales, como se puede apreciar, al realizar la prueba estadística de (z) para muestras independientes, se puede ver que efectivamente el grupo de estudiantes que utilizan los objetos de aprendizaje obtienen un rendimiento académico significativamente superior en comparación con los estudiantes que no usaron los objetos de aprendizaje. En la que se nota claramente la evolución de los logros de aprendizaje en cada uno de los estudiantes. La incorporación de los OA mejoró el rendimiento académico en los estudiantes de ingeniería que cursan la asignatura de física I en el estudio de la dinámica de la partícula, los OA mejoran el proceso de enseñanza- aprendizaje y elevan el rendimiento académico, involucrando a todos los estudiantes a un trabajo colaborativo y cooperativo.

Juan Manuel Martinez Nogales, Jorge Cachuput Gusñay, Jaime Rodrigo Guilcapi Mosquera, Luis Fernando Carrasco Pilco

105-122

Storytelling strategy to improve coherence in writing skills development

This research had as its main purpose to determine how the Storytelling strategy improves coherence in writing skills. To appraise the efficacy of this strategy, a writing pre-test and a post-test were applied to the sixth level students of the Cambridge Language Center extension of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo during the September 2018 - February 2019 academic period. Those exams focused on the writing part from Cambridge PET (Preliminary English Test). A guide for the teacher was designed which was used during the classroom intervention. That guide was mainly based on the three stages of the writing process: prewriting, writing itself, and review through the use of use the following techniques:  narrative, visual history, problem / solution, dialogue; and, hero and enemy. The analysis and interpretation of the obtained data which came from the pre and the post-tests before and after the intervention was performed. Once the application of the proposal was accomplished, the data obtained from the pre-test and the post-test was processed by using the T-student mathematical test with the statistical software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). The results demonstrated that the application of the Storytelling strategy generated high interest and improvement in the students’ production of written texts. Therefore, the Storytelling strategy contributes with the enhancement of students' written production. Finally, it was concluded that students improved coherence in their written texts through the Storytelling strategy. Consequently, it is recommended that English teachers apply this proposal with the Storytelling strategy in their educational work to improve the development of students in their English language learning process.

Noemi Mercedes Remache Carrillo, Viviana Vanessa Yánez Valle, Mariela Germania Pilco Labre

123-142

The effects of cooperative learning on reading comprehension

This study aimed to determine the influence of cooperative learning in reading comprehension of high school students at Unidad Educativa “Riobamba” during 2017-2018 school period. For the assessment of the validity and effectiveness of this research, a pre-test and a post-test were applied based on the Cambridge PET (Preliminary English Test) exam, reading section. That exam was composed of two parts: the first was carried out through a cooperative work in pairs and the second part, taking into consideration the cooperative work in groups of four students. A didactic guide for the teacher was designed and applied in the classroom. After that, the analysis of data was made before and after applying the intervention. The teacher's guide was designed to put cooperative learning strategies such as jig-saw, think-pair-share, and reciprocal questioning into action. Three stages of reading were used namely before reading, during reading, and after reading. After the implementation of the proposal, the data analysis was performed using the T-student mathematical test. It is concluded that the students improved their reading comprehension through cooperative work in pairs and in groups as well. It was recommended that teachers practice cooperative learning in the classroom to improve students' reading comprehension in order to optimize their development in English language learning.

Noemi Mercedes Remache Carrillo, Mariela Germania Pilco Labre, Viviana Vanessa Yanez Valle

143-163

Audiovisual materials for oral expression development

This research had as its ultimate objective to analyze the effects of the use of audiovisual materials in the development of oral expression in 55 ninth grader of basic education at the Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre”, during the first part of the first term of 2018-2019 academic year. To achieve the objective, two evaluations were applied in two moments (pre-test and post-test). The assessments were developed based on Speaking skills through the Cambridge Preliminary English Text (PET) exam. Additionally, students and teachers were surveyed in order to obtain data related to the practice in the classroom. A booklet was designed which contained ten lesson plans. They were applied during the intervention period. The lessons focused on the use of audiovisual materials such as computer and internet, online tools, flipcharts, television and cartoons in combination with oral expression strategies such as: planning, execution, and evaluation. The data obtained was evaluated through the Cronbach Alpha test that allowed verifying the reliability of the results. After finishing the intervention with the study or experimental group, the post-test was applied, which allowed obtaining the results that were analyzed and contrasted with those obtained in the pre-test, using the T-Student test. The results obtained with the experimental group proved that the students improved their oral expression and experienced greater interest and motivation, through the use of audiovisual materials. Hence, it is recommended that teachers include in their didactic planning the use of audiovisual materials to improve students’ performance.

Noemi Mercedes Remache Carrillo, Luz Gricelda Peña Ramírez, Viviana Vanessa Yanez Valle

164-181

The influence of project-based learning approach in the english oral production

The objective of this study was to determine the effect of the application of project-based learning on the development of oral production (speaking) of the English language in fifty-two students who attend to Unidad Educativa Pelileo in the elementary level A.1.2 according to the Board of Ecuadorian education. The qualitative-quantitative method was used in the research; qualitative because the performance of students in class and quantitative was observed because the grades obtained in the pre and post-test were statistically analyzed. The population for this research was divided into two groups: control with twenty-seven students and the experimental group with twenty-five students. Furthermore, the research was quasi-experimental, bibliographic and field, since the experimental group was observed and submitted to an intervention plan with a project-based learning treatment. The instrument used to evaluate the independent variable was the Key English Test (KET) (MOCK) test that was applied before and after the intervention plan. The data obtained were tabulated, analyzed, interpreted and subjected to a T-student test in order to verify the hypothesis and conclude that the null hypothesis was rejected and the alternative hypothesis was accepted. It means that the treatment with project-based learning contributed to a significant improvement in oral production performance, reflected in the parameter scores of: grammar and vocabulary, pronunciation, and interactive communication established in the assessment instrument. Therefore, teachers are suggested to apply project-based learning in the development of oral production.

Noemi Mercedes Remache Carrillo, Gabriela Alejandra Robayo Dávalos, Viviana Vanessa Yanez Valle

182-203

Geo-gebra como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica

The Geo-Gebra software as a didactic tool in the teaching-learning process of mathematics and its impact on academic performance in the first semester students of the Faculty of Natural Resources, Agronomic engineering career of ESPOCH. The problem that has been detected in the students of the first semester, a high rate of low performance in the learning of mathematics, in the race because there is a culture of learning on the part of the students, it is determined that we must make profound changes in educational paradigms, the proposal for this process is to use the Geo-Gebra software didactic tool of mathematics, for the research was based on a questionnaire of questions applied with respect to the use of Goe-Gebra software, as a teaching resource in teaching- learning of mathematics, then with the use of this tool a form of satisfaction was applied to students and teachers, to later make the didactic guide using the Geo - Gebra educational software, hence the importance of making striking designs according to the level or semester and with contents attached to the current geometry plans and programs in which  educational. According to the work experience, a didactic guide was designed for the use of educational software specifically for inequations. It is concluded the research carried out that 72% of the students surveyed consider, using the ICTs it would improve the learning of the geometry and its academic performance; Therefore, it is recommended to train the teachers of the area and promote the proposal in the institution for the application in the teaching-learning process.

Juan Manuel Martínez Nogales, Jorge Cachuput Gusñay, Hernan Eriberto Chamarro Sevilla, Jorge Rigoberto López Ortega

204-223

Las analíticas de aprendizaje en el Ecuador: Un análisis inicial basado en el mapeo sistemático de los trabajos de graduación

Las Analíticas de Aprendizaje son la recopilación, análisis y visualización de datos del proceso de aprendizaje y su entorno.  La utilización de las Analíticas de Aprendizaje provee la oportunidad para construir modelos que permitan analizar y fortalecer el proceso de aprendizaje a nivel educativo medio y superior. En los últimos 5 años (2014-2018), la base de datos bibliográfica Scopus muestra 2180 documentos relacionados con las Analíticas de Aprendizaje, esto evidencia la importancia y el interés cada vez más creciente en ésta línea de investigación. Esta investigación utiliza el Mapeo Sistemático de Literatura para responder cinco preguntas sobre los Trabajos de Graduación de pregrado y postgrado en el área de las Analíticas de Aprendizaje de autores ecuatorianos. El estudio se realizó en los últimos 5 años (2014-2018), se utilizaron como fuentes de información los repositorios digitales Senescyt y rraae. Las búsquedas iniciales dieron como resultado 13 Trabajos de Graduación sobre Analíticas de Aprendizaje producidos por autores ecuatorianos. La aplicación de los criterios de inclusión, exclusión y calidad disminuyó el número de documentos, finalmente se utilizaron tres Trabajos de Graduación. Este trabajo contribuye mostrando las instituciones de educación superior, los niveles educativos, las palabras clave, los años y los autores de los Trabajos de Graduación de pregrado y posgrado en Learning Analytics en Ecuador. Las respuestas a las preguntas de investigación planteadas permitirán a los investigadores determinar las características de los Trabajos de Graduación sobre Learning Analytics que se han realizado en Ecuador. Esta investigación es plenamente reproducible si se utilizan las mismas fuentes de información y los mismos objetivos.

Rubén Antonio Pazmiño Maji, Jorge Rigoberto López Ortega, Miguel Ángel Conde González, Francisco José García Peñalvo

224-245

Estrategias metodológicas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los casos clínicos en Inglés

Introducción: Por siempre el Inglés en las aulas de medicina se ha circunscrito a la enseñanza como EFL Inglés como lengua extranjera o ESL Inglés como segunda lengua pero se pone poco énfasis en la terminología de textos o casos clínicos en Ingles. Sin embargo, la necesidad de comprender textos de medicina en inglés en las aulas persiste debido a su importancia y uso en la vida profesional de la comunidad médica. Objetivo: Mejorar las destrezas lectoras de casos clínicos en el idioma Inglés con el uso de claves lingüísticas que ayuden con su mejor y rápida comprensión. Métodos: Se realizó una intervención educativa a dos grupos de estudiantes de quinto semestre de la carrera de medicina a través de pruebas que evidencien la comprensión lectora de casos clínicos en Inglés para su posterior análisis y con la aplicación de las estrategias de lectura y las ayudas lingüísticas se mejore la destreza de lectura de tratados médicos y se lea más rápido y mejor dando importancia a la comprensión. Al primer grupo se le tomó la prueba de comprensión lectora sin haber utilizado las estrategias de lectura y las ayudas lingüísticas y al segundo grupo se le tomo la prueba manejando y usando las estrategias y pistas lingüísticas del idioma Inglés. Se tabularon los datos y se presentó los resultados a los alumnos para su posterior discusión. Resultados: Se pudo constatar un aumento significativo de la comprensión general del tema en casos clínico gracias a la comprensión por parte de los alumnos de las ayudas lingüísticas presentes en el idioma Inglés y la utilización de estrategias de lectura. Conclusiones: La presente intervención permitió conocer la razón por la cual los alumnos en la carrera de medicina tienen dificultad con la comprensión de lecturas médicas y se mejoró sus estrategias de lectura dando a entender la importancia de utilizar pistas lingüísticas del idioma Inglés.  

Christian Eduardo Meza Fiallos, Luis Oswaldo Guadalupe Bravo, Marco Antonio Bravo Montenegro, David Antonio Ureña Lara

255-266