Identificación del modelo pedagógico - matemático en la práctica docente

Contenido principal del artículo

Narcisa de Jesús Sánchez Salcán
Fabian Patricio Londo Yachambáy

Resumen

Todos estamos preocupados por el bajo desempeño que los estudiantes tienen en el aprendizaje de las matemáticas. Las evaluaciones de los estudiantes a nivel nacional e internacional exponen profundas deficiencias, teniendo como antecedente que Ecuador reprobó en Matemáticas en la evaluación internacional PISA (Programme For International Student Assessment), por tal motivo la presente investigación pretende identificar el modelo pedagógico que están empleando los docentes del área de Matemática al impartir sus clases a los estudiantes del nivel de Educación Básica Superior. El tipo de investigación es descriptivo, con un diseño de investigación no experimental. La población objeto de estudio son los docentes que laboran en las Unidades Educativas del distrito Chambo Riobamba. Las técnicas empleadas para la recolección de los datos fueron: entrevista, observación y encuesta. De los resultados obtenidos se concluye que, en las instituciones educativas destinadas para el estudio, algunos docentes privilegian la explicación de algoritmos basados en aprender etapas o pasos en la resolución de problemas, sin dar lugar a lo más importante: su comprensión, solo deben memorizar pasos, ecuaciones o procedimientos, lo que corresponde a un modelo pedagógico tradicional y conductista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Salcán, N. de J., & Londo Yachambáy, F. P. (2019). Identificación del modelo pedagógico - matemático en la práctica docente. Explorador Digital, 3(3.1), 5-18. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v3i3.1.861
Sección
Artículos

Citas

Estupiñan, N. (2012). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en tres instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Santiago de Cali (Tesis de Maestría). Universidad de Colombia. Palmira-Colombia.
Galarza Mena & Bethy Arlene. (2012). Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en los centros educativos de básica y bachillerato de la Unidad Educativa Fe y Alegría ”La Dolorosa” de la ciudad de Manta.2011-2012. (Tesis de Magister). UTPL. Manta. pp. 132.
Hernández, R, Infante, M. (2016). El método de enseñanza-aprendizaje de trabajo independiente en la clase encuentro: recomendaciones didácticas. Revista de Pedagogía, vol. 37, Núm. 101, 2016, pp. 215-231. Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela.
Hurtado, H. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con docentes del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. (Tesis de Magister). Universidad de La Salle Bogotá.
Medina, J. (2013). “Modelo pedagógico y su incidencia en la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje del Colegio Técnico Particular Nocturno “Galápagos” del Cantón Riobamba de la Provincia del Chimborazo”. (Tesis de Magister). Universidad Técnica de Ambato.
Ortíz. A. (2013). Modelos Pedagógicos. Bogotá - Colombia. Ediciones de la U. Ministerio de Educación.
Prado, v. (2015). El modelo pedagógico como factor asociado al rendimiento de los estudiantes de educación básica primaria en las pruebas saber. Análisis hermenéutico cualitativo en la ciudad de Bogotá. (tesis doctoral). Bogotá-Colombia.
Cartuche, N., Tusa, M., Agüinsaca, j., Wilman Merino, Walter Tene. El modelo pedagógico en la práctica docente de las universidades públicas del país*