Metas de logro, percepción de éxito, diversión y persistencia-esfuerzo en la educación física escolar

Introducción: El presente estudio examinó la relación existente entre las metas de logro, percepción de éxito, diversión y persistencia-esfuerzo en la Educación Física a nivel escolar. Objetivos:  analizar las metas de logro, percepción de éxito, diversión y persistencia-esfuerzo en el bloque curricular de Educación Física prácticas gimnásticas en estudiantes de básica media de la escuela de E.G.B Gabriel Arsenio Ullauri. Metodología: esta investigación es de tipo descriptivo, de corte transversal, como principal instrumento se utilizaron tres cuestionarios 1. percepción de éxito, 2. diversión, 3. persistencia-esfuerzo. En el estudio participaron 192 estudiantes, varones 105 y mujeres 87 con una edad M de 10.5 del subnivel media de la escuela Gabriel Arsenio Ullauri del cantón Cuenca durante el periodo escolar 2022-2023. Resultados: muestran medias importantes en cuanto a la percepción del éxito 4,59; diversión 4,61; persistencia-esfuerzo 4,67 con énfasis en el género masculino con una M ligeramente superior al género femenino, aunque sin diferencias estadísticamente significativas en las categorías estudiadas con un p-valor > 0,05 respectivamente. Conclusiones: que ambos géneros perciben de forma positiva la percepción del éxito, diversión y persistencia-esfuerzo.  Área de estudio general. Educación física. Área de estudio especifica. Educación básica media.

Julio César Lituma Pizarro, Helder Guillermo Aldas Arcos

6-20

Niveles de actividad física en función de edad, género y etapas de cambio en adolescentes

Objetivos: El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de Actividad Física (AF) en función del género, edad y estados de cambio de estudiantes adolescentes, así mismo valorar la AF durante el tiempo libre, clases de Educación Física (EF), fin de semana mediante cuestionarios validados. Metodología: Este estudio fue de tipo no experimental de corte transversal con alcance descriptivo y con enfoque cuantitativo. La población fue de 1550 estudiantes, se consideró una muestra de 624 adolescentes de los cuales 309 fueron mujeres y 315 hombres pertenecientes a la Unidad Educativa “Bernardo Valdivieso” de la ciudad de Loja–Ecuador mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los niveles de AF se midieron a través del cuestionario IPAQ-A versión corta y los estados de cambio con el cuestionario del Modelo Transteórico del cambio de ejercicio físico que sitúa a las personas en 5 etapas (Precontemplación, contemplación, preparación, acción y mantenimiento). Resultados: Entre los resultados se destaca que el nivel de AF de la población es bajo (M=2.36) siendo las mujeres menos activas que los hombres. Conclusiones: Así mismo se determinó que el 60.57% población se encuentra en etapas de cambio poco activas situándose el mayor porcentaje de los adolescentes en la etapa de contemplación. Área de estudio general: Educación física. Área de estudio especifica: Educación básica media.

Wilman Mauricio Casierra Cárdenaz, Wilson Hernando Bravo Navarro

21-40

Incidencia del modelo ludo técnico sobre la agilidad en estudiantes de básica media

Introducción: El modelo ludo-técnico es una alternativa a los métodos de enseñanza tradicionales, centrándose en el aprendizaje de habilidades técnicas desde una perspectiva lúdica y divertida, siendo útil para la iniciación deportiva inclusiva, con una estructura adaptable a diferentes deportes, es especialmente útil para deportes con movimientos técnicos complejos. Objetivo: Por lo tanto, el objetivo de la investigación busca contribuir a desarrollar un mayor nivel de agilidad física en los estudiantes de educación básica media. Metodología: Se aplicó una metodología con un diseñó de carácter cuasi experimental, con alcance descriptivo de corte transversal, tomando una muestra de 67 estudiantes de la básica media de la Unidad Educativa Carlos Julio Arosemena Tola del cantón Santa Elena, el primer grupo conformado por 34 estudiantes del paralelo A, grupo experimental y el segundo grupo conformado por 33 estudiantes del paralelo B, grupo control, manejando un muestreo no probabilístico por conveniencia, se utilizó el Test de agilidad de Illinois. Resultados: Los resultados expresan que los estudiantes tuvieron un mejor rendimiento en el registro de post test, luego de haber sido tomada la segunda prueba en donde que se realizó un trabajo de ejercicios lúdicos en ocho semanas, mejorando por completo la agilidad de estos estudiantes. Conclusión: Queda evidenciado que la aplicación del modelo ludo-técnico mejoró en el grupo experimental durante las ocho semanas de entrenamiento, con un tiempo general de 8´59”33 milésimas de segundos, por debajo de la valoración principal de 11´27”37 quedando demostrado la importancia de este modelo. Área de estudio general: Educación física. Área de estudio especifica: Educación básica media.

Efren Esteban Saltos Malave, Wilson Hernando Bravo Navarro

41-61

Efectos del entrenamiento de la fuerza explosiva con bandas elásticas en los futbolistas del equipo juvenil

Introducción: El entrenamiento de la fuerza explosiva dirigido a jóvenes futbolistas es esencial para el dominio, ejecución y efectividad de los gestos técnicos. Objetivo: El objetivo del estudio fue evaluar los efectos del entrenamiento de la fuerza explosiva con bandas elásticas en futbolistas de la categoría juvenil de la Unidad Educativa Técnico Salesiano. Metodología: Se realizó una investigación de tipo cuasi experimental, con un enfoque cuantitativo y de corte longitudinal, aplicado a deportistas de 15 y 16 años, 17 integrantes del grupo experimental y 17 del grupo control, al primer grupo se le aplicó durante 8 semanas un plan de entrenamiento con bandas elásticas, previamente a los dos grupos se les aplicó el pretest de Counter Movement Jump (CMJ), también al finalizar las 8 semanas se les aplicó el retest. Resultados: los resultados obtenidos evidencian que, existe una relación de dependencias positiva en (0,70%) entre la variable dependiente fuerza explosiva y la independiente banda elásticas. Conclusiones: el estudio permitió revelar que la implementación del programa de entrenamiento con bandas elásticas mejora la fuerza explosiva en miembros inferiores de los futbolistas juveniles, aquí se revelan cambios positivos principalmente en el retest del grupo experimental, con una mejoría en la explosividad de los movimientos, en el grupo de control no se notaron cambios significativos en el parámetro de altura, ni tampoco en el desarrollo del juego. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Educación Física.

Danny Orlando Gómez Guzmán, Helder Guillermo Aldas Arcos

75-94